Venus

Te explicamos qué es Venus, su ubicación en el sistema solar y sus dimensiones. Además, cuáles son sus características, su clima y composición geológica.

Venus - planeta
Venus es uno de los tres astros que se divisan a simple vista durante el día.

¿Qué es Venus?

Venus es un planeta del sistema solar, el segundo más cercano al Sol y el tercero más pequeño. Se trata de un planeta rocoso y terrestre, de tamaño, masa y composición similares a los de la Tierra. Sin embargo, su atmósfera y temperatura presentan condiciones que no permiten el desarrollo de la vida. 

Tiene un diámetro apenas más pequeño que la Tierra, y presenta volcanes y montañas en su superficie, igual que nuestro planeta. Por la alta concentración de dióxido de carbono en su atmósfera, Venus tiene temperaturas muy elevadas, que superan los 450 °C, lo que lo convierte en el planeta más caliente del sistema solar. 

Venus ha sido observado por la humanidad desde tiempos remotos, ya que es uno de los tres astros que pueden distinguirse a simple vista durante el día (junto con la Luna y el Sol). Dado que aparece luego del ocaso o al amanecer, se lo ha bautizado como el “lucero del alba”, y forma parte de muchas composiciones poéticas, teorías astrológicas tradicionales y calendarios ancestrales.

El nombre Venus proviene de la mitología romana. La elección del nombre para el planeta responde a que Venus es uno de los objetos más brillantes y visibles en el cielo, y su luminosidad es particularmente notable durante el amanecer y el atardecer. Por eso, las antiguas civilizaciones asociaron este objeto brillante con la diosa del amor y la belleza, y le dieron su nombre: Venus.

Características de Venus

Las principales características de Venus son:

  • Es el tercer planeta más pequeño del sistema solar.
  • Es el segundo más cercano al Sol, después de Mercurio.
  • Es el planeta más cercano a la Tierra y tiene un tamaño similar. 
  • Casi toda su atmósfera se compone de dióxido de carbono. 
  • Es el planeta más cálido de todo el sistema solar. 
  • Su rotación es más lenta que su traslación, por lo que los días son más largos que los años.  
  • Sus rocas más antiguas tienen una edad aproximada de 800 millones de años. 
  • No tiene lunas conocidas. 
  • Gira sobre su eje en sentido contrario a la mayoría de los otros planetas. 

Ubicación y dimensiones de Venus

La órbita de Venus se encuentra ubicada entre las de Mercurio y la Tierra, a unos 108 millones de kilómetros del Sol. Es el segundo planeta más cercano al Sol y el que se encuentra más próximo a la Tierra. 

Dar una vuelta alrededor del Sol le lleva 225 días terrestres, y rotar sobre su propio eje, 243 días. Esto es una característica distintiva de Venus, ya que, debido a su lenta rotación, los días son más largos que los años. 

Tiene un diámetro de 12.104 kilómetros, lo que lo vuelve el planeta más parecido en tamaño a la Tierra. Por su tamaño, su cercanía y su similar composición rocosa se conoce a Venus como el planeta “hermano” de la Tierra. 

Composición de Venus

Venus
Se cree que el corazón de Venus se compone de hierro fundido.

Casi la totalidad de la superficie de Venus está compuesta por basalto, una roca ígnea que llega a la superficie producto de las erupciones volcánicas. Esto sucede por la intensa actividad volcánica que ha tenido siempre Venus a lo largo de su historia geológica.

Además, se caracteriza por tener muy pocos cráteres por impactos de meteoritos. Se cree que esto podría deberse a las características de su atmósfera, que no permite la llegada de objetos provenientes del espacio por su elevada densidad y temperatura.  

Se estima que sus formaciones rocosas más antiguas no superarían los 800 millones de años de antigüedad, lo que lo convierte en un planeta relativamente joven en comparación con la Tierra. 

En cuanto a las estructuras superficiales más significativas, Venus posee dos grandes mesetas continentales, elevadas sobre una llanura amplia: Ishtar Terra en el norte y Aphrodite Terra en el sur. 

Atmósfera de Venus

La presión y la temperatura de Venus son sumamente elevadas, debido a las características de su atmósfera, compuesta en su mayoría de dióxido de carbono (96 %). Dicha presión es noventa veces mayor a la de la Tierra y su temperatura media es de 460°C (más caliente que Mercurio, a pesar de estar al doble de distancia respecto del Sol).

Además del dióxido de carbono, la atmósfera venusina presenta otros gases minoritarios, como nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, argón, helio y neón. Esta densa capa de gases de efecto invernadero retiene el calor y contribuye a elevar la temperatura de la superficie. 

Exploraciones a Venus

Las principales exploraciones que se realizaron a Venus para conocer sus características fueron: 

  • Mariner 2. Fue lanzada en 1962 y se trató de la primera nave espacial en acercarse a Venus. Fue la primera en medir directamente la temperatura de otro planeta y confirmar la alta temperatura en la atmósfera de Venus.
  • Mariner 5. Fue lanzada en 1967 y también realizó un encuentro cercano con Venus. Proporcionó más datos sobre la atmósfera y las condiciones superficiales del planeta.
  • Mariner 10. Fue lanzada en 1973 y realizó varias órbitas alrededor de Venus antes de dirigirse a Mercurio. Aunque no fue diseñada específicamente para Venus, pasó por este planeta y realizó algunas observaciones valiosas.
  • Pioneer Venus 1. Fue lanzada en 1978, e incluyó una sonda atmosférica que descendió a la superficie de Venus y una sonda en órbita que estudió la atmósfera del planeta.
  • Pioneer Venus 2. Esta misión incluyó múltiples sondas atmosféricas que se lanzaron hacia Venus en 1978, penetraron la atmósfera y transmitieron datos valiosos durante su descenso.
  • Magallanes. También conocida como Venus Radar Mapper, se trató de una misión de la NASA lanzada en 1989. Fue un orbitador que utilizó radares para cartografiar la superficie de Venus y proporcionó imágenes detalladas del planeta.
  • Venus Express. Fue una sonda lanzada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2005 para estudiar la atmósfera y la superficie de Venus. La misión finalizó en 2015.
  • Akatsuki. Fue lanzada por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial en 2010. Ingresó a la órbita de Venus en 2015 y desde ese momento proporciona información climática detallada de la atmósfera del planeta. 

Curiosidades de Venus

Venus presenta algunas peculiaridades, entre ellas:

  • La rotación retrógrada. Venus es uno de los pocos planetas en el sistema solar que experimenta una rotación retrógrada. Esto significa que gira en dirección opuesta a la mayoría de los otros planetas.
  • Los días son más largos que los años. El tiempo que tarda Venus en dar una vuelta alrededor del Sol es más corto que lo que tarda en rotar sobre su propio eje, por lo que un día en Venus es más largo que un año.
  • El efecto invernadero extremo. La atmósfera densa de Venus contribuye a un efecto invernadero extremo, lo que hace que las temperaturas en su superficie sean las más altas entre todos los planetas del sistema solar. Es incluso más caliente que Mercurio, a pesar de estar más lejos del Sol.
  • La ausencia de lunas. Venus no tiene ninguna luna conocida, a diferencia de la mayoría de los otros planetas del sistema solar.
  • La luz de Ashen. Se llama luz de Ashen a un fenómeno que tiene lugar en la mitad nocturna de Venus, es decir, el sector que no le da el Sol. Consiste en un halo de luz amarillento que fue observado por primera vez en 1643 y que todavía no se ha logrado explicar su origen. 

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Venus". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/venus/. Última edición: 16 mayo, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 16 mayo, 2024
Fecha de publicación: 11 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)