Luna

Te explicamos qué es la Luna, sus características y composición. Además, las teorías sobre su formación, las fases, su importancia y más.

luna
La Luna es uno de los satélites naturales más grandes del Sistema Solar.

¿Qué es la Luna?

La Luna es el único satélite natural que gira alrededor de la Tierra. Un satélite natural es un cuerpo celeste que orbita en torno a un planeta. Existen planetas como Júpiter y Saturno que tienen más de setenta satélites naturales o Venus y Mercurio que no tienen ninguno. La Luna es el quinto satélite más grande del Sistema Solar.

A partir de la década de 1950 surgió la Era Espacial y la Luna fue el primer cuerpo celeste, además de la Tierra, al que los humanos intentaron llegar. Desde entonces, se realizaron más de cien exploraciones robóticas y más de diez misiones tripuladas por humanos rumbo a la Luna. En total han viajado veinticuatro humanos y, doce de ellos, han caminado sobre la superficie lunar.

En 1969 el primer cohete que logró alunizar y regresar a la Tierra fue el Apolo 11 en el que viajó una tripulación comandada por Neil Armstrong, el primer astronauta en pisar la Luna. Un cohete puede tardar tres días desde que sale de la Tierra hasta que llega a la Luna.

Ver además: Satélites artificiales

Características de la Luna

luna caracteristicas
La luna tiene una superficie llena de cráteres por los impactos de cuerpos de gran tamaño.

Entre las principales características de la Luna se destacan las siguientes:

  • Se encuentra a unos 385.000 km de distancia de la Tierra.
  • Es el único satélite natural del planeta Tierra.
  • Es la quinta luna más grande entre los más de ciento noventa satélites naturales que orbitan distintos planetas del Sistema Solar.
  • Tiene un tamaño cuatro veces más pequeño que la Tierra.
  • Tiene una densidad 40 % menor a la de la Tierra.
  • Tiene una superficie rocosa y llena de cráteres por los impactos de cuerpos de gran tamaño que lograron atravesar su delgada atmósfera.
  • Ayuda a estabilizar la oscilación que realiza la Tierra y el clima.
  • Tiene una actividad sísmica muy leve y poco flujo de calor desde el interior.
  • No tiene un campo magnético como el de la Tierra, aunque algunas rocas superficiales presentan un magnetismo permanente.
  • Su densidad es equivalente al 60 % de la densidad de la Tierra, por eso en la Luna todo pesa menos que en el planeta Tierra.

Composición de la Luna

luna
La Luna tiene un núcleo de hierro sólido cubierto de una capa de hierro líquido.

La Luna está compuesta por las siguientes capas:

  • Corteza. Corresponde a la superficie lunar que se caracteriza por tener gran cantidad de cráteres.
  • Manto. Corresponde a la segunda capa luego de la corteza y que más predomina. Es un manto rígido que se vuelve semi sólido a medida que se acerca al núcleo lunar. Contiene minerales, como magnesio, silicio, hierro y calcio, oxígeno y rocas basálticas.
  • Núcleo lunar. Corresponde a la parte más interna del cuerpo celeste que consiste en hierro sólido rodeado de hierro líquido.

Teorías sobre la formación de la Luna

La Luna se formó hace más de cuatro millones de años. Existen diversas teorías sobre su origen y cómo se formó, la principal sostiene que la Tierra chocó con otro planeta joven, aún en proceso de formación, y los restos de la colisión se mantuvieron en la órbita terrestre hasta acumularse y conformar la Luna actual.

La órbita de la Luna

luna - +órbita
La Luna gira alrededor de la Tierra en sentido contrario a las agujas del reloj.

La órbita lunar es el movimiento que realiza la Luna alrededor de la Tierra. Es una órbita elíptica y que realiza en sentido contrario a las agujas del reloj.

Los movimientos de la Luna son:

  • Movimiento de rotación. En el que la Luna gira sobre sí misma.
  • Movimiento de traslación. En el que la Luna gira alrededor del planeta Tierra.

La Luna tarda 28 días aproximadamente en dar una vuelta, tanto sobre su eje como alrededor de la Tierra. La velocidad del movimiento de rotación de la Luna es igual a la velocidad del movimiento de traslación de la Tierra.

Es un movimiento sincronizado debido a la interacción de las fuerzas de gravedad de cada cuerpo celeste. Debido a la sincronicidad es que siempre se ve la misma cara lunar desde la Tierra y la cara contraria que no se ve se denomina “la cara oculta de la Luna”.

Importancia de la Luna

luna - tierra - rotación
La Luna influye en las mareas terrestres.

La Luna es importante porque influye en diversos fenómenos del planeta Tierra, como:

  • Las mareas. Debido a la trayectoria de la órbita lunar que es en forma de elipse, hay momentos en los que la Luna pasa más cerca de la Tierra. Según las leyes de la física, cuanto más cerca están dos objetos, mayor es la intensidad con la que se atraen. Es por eso que, cuando la luna pasa más cerca del planeta, el nivel de la marea aumenta o sube, porque es atraída por la Luna.
  • El clima. Debido al movimiento de las mareas que se genera por la fuerza gravitatoria ante la proximidad de la Tierra y la Luna, se producen cambios en el clima terrestre que ayudan a mantener su equilibrio.

Fases de la Luna

luna nueva
Las fases de la Luna son percibidas desde la Tierra según cómo el satélite refleja la luz del Sol.

Las fases de la Luna se producen al verla desde la Tierra debido a que, mientras gira alrededor del planeta, la Luna refleja la luz del Sol. Las fases lunares son cuatro y cada una dura aproximadamente una semana. El ciclo completo dura 28 días.

Las cuatro fases de la Luna son:

  • Luna nueva. Es el momento en el que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, por lo tanto, desde el planeta no se logra ver la cara lunar iluminada por el astro solar.
  • Cuarto creciente. Es el momento en el que la Luna se observa desde la Tierra como una mitad o “media luna” creciente a medida que pasan los días. Esta etapa ocurre luego de la Luna nueva.
  • Luna llena. Es el momento en el que la Luna pasa más alejada del Sol y, desde la Tierra, se observa su cara iluminada de manera completa.
  • Cuarto menguante. Es el momento en el que la Luna se vuelve a ver desde la Tierra como una mitad cada vez más delgada a medida que pasan los días, hasta alcanzar la etapa siguiente de Luna nueva.

Eclipses

eclipse - luna - sol
El eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

Un eclipse se produce cuando un planeta o una luna alineados con el Sol se interpone de modo que obstruye la luz solar. Desde el planeta Tierra se producen dos tipos de eclipses:

  • Eclipse lunar. Es el momento en que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna e impide que la luz solar alcance al satélite.
  • Eclipse solar. Es el momento en que la Luna se interpone en el trayecto de la luz solar sobre la Tierra, por lo que el día terrestre se torna oscuro durante unos minutos.

Sigue con:

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Luna". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/luna/. Última edición: 26 marzo, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 26 marzo, 2024
Fecha de publicación: 25 julio, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)