Galileo Galilei

Te explicamos quién fue Galileo Galilei y cuáles fueron sus principales invenciones. Además, sus características generales, frases y más.

Galileo Galilei
Galileo Galilei fue el primer científico en probar que la Tierra gira al rededor del Sol.

¿Quién fue Galileo Galilei?

Galileo Galilei fue un científico italiano que vivió en los siglos XVI y XVII (1564 a 1642). Fue astrónomo, filósofo, físico, matemático e ingeniero. Inventó dispositivos como el telescopio y fue el primer científico en obtener pruebas experimentales de que la Tierra gira alrededor del Sol.

Su método basado en la experimentación y la medición de los fenómenos naturales, sentó  las bases de la ciencia moderna. Sus descubrimientos en física sobre el movimiento de los cuerpos ayudaron a entender conceptos fundamentales que hasta entonces se comprendían de manera errónea.

A pesar de haber sido un científico brillante en su época y de haberle dejado a la humanidad un legado invaluable, Galileo Galilei fue obligado por la Iglesia a negar sus propias teorías.

Ver además: Robert Boyle

Telescopio

telescopio de galileo
Al inventar el telescopio Galileo Galilei pudo formular la teoría heliocéntrica.

El telescopio fue inventado a fines del siglo XVI (en la década de 1590), en Holanda. Galileo Galilei se enteró del invento en 1609 y construyó uno que resultó superior al holandés por varias razones:

  • No deformaba los objetos.
  • Galileo logró aumentos de hasta veinte veces el tamaño del objeto mientras que los primeros telescopios lo aumentaban solo tres veces y no invertían la imagen.

Gracias al perfeccionamiento del telescopio, Galileo hará grandes descubrimientos astronómicos, incluida su teoría heliocéntrica.

Leyes del movimiento

Isaac Newton
Isaac Newton postuló su primera ley en base a los descubrimientos de Galileo Galilei.

Galileo descubrió las principales leyes del movimiento, que luego fueron tomadas por Isaac Newton para enunciar la Primera Ley de Newton:

  • Si la fuerza neta que se ejerce sobre un cuerpo en reposo es nula, el cuerpo permanece en reposo indefinidamente.
  • Si existe una fuerza neta ejercida sobre un cuerpo en movimiento, el cuerpo seguirá moviéndose continuamente.

Invención del péndulo

El péndulo es un objeto suspendido por un hilo de un punto fijo. Galileo descubrió el isocronismo de las pequeñas oscilaciones:

  • El período de oscilación de un péndulo simple de una longitud dada es independiente de su masa y también lo es de su amplitud (la distancia máxima que se aleja el péndulo de la posición de equilibrio) siempre que se cumpla que el seno del ángulo que forma el péndulo en su punto de máxima amplitud con la vertical tenga un valor cercano al ángulo. Esta relación se considera aceptable para ángulos no mayores a 10 grados.

Otros inventos y descubrimientos

Galileo galilei
El termómetro actual está basado en el termoscopio inventado por Galileo Galilei.
  • Explicó y aplicó la utilización de la matemática para describir, comprender y anticipar fenómenos naturales.
  • Explicó la resistencia de los materiales y la fricción: contradijo a Aristóteles, quien había sostenido que la aceleración de la caída de los cuerpos era proporcional a su peso. Galileo demostró que el aire actúa como freno (fricción) y que por lo tanto la velocidad de caída depende de la forma del objeto y no de su peso.
  • Describió la ley de la inercia y la ley de fuerzas, siendo el antecedente que utilizó luego Isaac Newton para definir la primera y segunda ley de Newton.
  • Descubrió la ley del movimiento pendular.
  • Creó el termómetro en 1606, el primer aparato que cumplió la misma función que nuestros actuales termómetros fue el termoscopio. Fue el primer instrumento que permitió medir cualitativamente diferencias de temperatura.

Revolución copernicana

Nicolas Copernico
Copérnico hizo varios descubrimientos sobre el movimiento de los planetas.

El primer científico en proponer la teoría de que planetas giraban alrededor del Sol fue el astrónomo griego Aristarco de Samos, en el siglo III antes de Cristo. Luego, en el siglo XVI, Nicolás Copérnico sostuvo la misma teoría a partir de observaciones astronómicas, que permitían calcular posiciones pasadas y futuras de las estrellas. La teoría, que hasta el momento era una especulación filosófica, tuvo por primera vez respaldo científico.

El cambio de teoría que implicaba pasar de considerar la Tierra como el centro del universo a considerar el Sol como el centro, se denominó Revolución Copernicana.

Copérnico murió en 1543, pero a partir de ese momento el pensamiento científico se dividió entre aristotélicos, con la teoría geocéntrica (la Tierra como centro), y copernicanos, con la teoría heliocéntrica (el sol como centro). Galileo seguía la teoría copernicana.

Tanto la teoría geocéntrica como la heliocéntrica son erróneas, ya que solo los planetas (junto con otros astros del Sistema Solar como los asteroides, y no todo el universo) giran alrededor del Sol. Sin embargo, los descubrimientos de Copérnico eran correctos con respecto al movimiento de los planetas.

Sistema heliocéntrico

Galileo encontró (gracias al telescopio) y presentó una serie de pruebas que van en contra de la teoría aristotélica, que sostiene que la Tierra es el centro del universo y que el universo es perfecto:

Las manchas solares, el movimiento de Venus alrededor del Sol, el descubrimiento de la enorme distancia que separa los planetas de las estrellas fueron algunos descubrimientos que fueron las primeras pruebas experimentales de la teoría copernicana.

Otros descubrimientos en astronomía

Galileo Galilei
Galileo Galilei hizo las primeras observaciones de la superficie lunar.

Además del telescopio, Galileo Galilei permitió el avance de la astronomía gracias a varios descubrimientos:

  • Descubrió los satélites de Júpiter.
  • Realizó las primeras observaciones de las manchas solares en 1610.
  • Registró las primeras observaciones de la superficie de la Luna: gracias a su telescopio que aumentaba veinte veces el objeto observado, descubrió que la Luna no es una esfera perfecta (como señala la teoría aristotélica).
  • Descubrió los anillos de Saturno (aunque no los identifica como anillos sino como apéndices) en 1610.
  • Halló las fases de Venus en 1610.

Método experimental

Galileo utilizó el método experimental (cimiento de la ciencia moderna), basado en la observación de los fenómenos, la ejecución de experimentos y el control de las variables. Esta fue la forma en que pudo desarrollar, por ejemplo, sus observaciones sobre la caída de los cuerpos: arrojando objetos de la torre de Pisa.

Conflicto con la Iglesia y Abjuración

Galileo Galilei
En 1633, Galileo fue arrestado y obligado a negar la veracidad su teoría heliocéntrica.

Sus conflictos con la Iglesia se debieron a que sus teorías entraban en contradicción con la Biblia o bien con las afirmaciones de Aristóteles (filósofo de la antigua Grecia), a quien la Iglesia consideraba la máxima autoridad (después de la Biblia) en cuestiones filosóficas, físicas y astronómicas. En 1633 fue arrestado y obligado a abjurar (negar la veracidad) de su teoría heliocéntrica.

Frases de Galileo Galilei

  • La duda es la madre de la invención.
  • Mide lo que se pueda medir, y lo que no, hazlo medible.
  • Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo.
  • Donde los sentidos nos fallan, la razón debe intervenir.
  • Y sin embargo, se mueve.

Puede servirte: Inquisición

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Galileo Galilei". Autor: Estefania Coluccio Leskow. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/galileo-galilei/. Última edición: 15 marzo, 2024. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Estefania Coluccio Leskow

Doctora en Ciencias Físicas (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 15 marzo, 2024
Fecha de publicación: 26 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)