Revolución científica

Te explicamos qué fue la Revolución Científica, sus características y principales figuras. Además, qué cambios produjo y más.

Revolución científica - Isaac newton
La Revolución Científica trajo una nueva manera de comprender la realidad.

¿Qué fue la Revolución Científica?

La Revolución Científica fue un período que tuvo lugar entre los siglos XVII y XVIII en el que hubo cambios de paradigmas sobre la manera de analizar y observar la realidad. Surgieron nuevas visiones de la naturaleza a modo de disciplinas que reemplazaron la visión griega en torno a la ciencia que había dominado el pensamiento durante unos 2000 años.

Las nuevas disciplinas, que conformaron una nueva manera de comprender a la ciencia, fueron la física, la astronomía, la química, la medicina y la biología, entre otras. La superstición y la religión fueron reemplazadas por la ciencia, la razón y el conocimiento demostrable, dejando atrás en especial la atribución de responsabilidades a seres sobrenaturales,

Ver además: Conocimiento científico

Características de la Revolución Científica

Revolución Científica - materia
La Revolución Científica derribó la vieja creencia de que la Tierra era el centro del universo.

La Revolución Científica se caracterizó por:

  • Plantear nuevas maneras de comprender la realidad, a través de la razón, del conocimiento y de la demostración.
  • Derribar viejas creencias, como que la Tierra era el centro del universo.
  • Proponer el método científico de investigación.
  • Reemplazar la lógica aristotélica en torno al cosmos por el conocimiento adquirido a través de la observación y la experimentación.
  • Crear instituciones para avalar la investigación científica.
  • Desarrollar importantes progresos en matemática que impactaron en diversas disciplinas, como física, astronomía y química.
  • Proponer cambios de paradigmas, como las ideas de Nicolás Copérnico sobre el Sol como centro del cosmos.

Figuras de la Revolución Científica

Galileo Galilei
Galileo Galilei formuló la primera ley de movimiento llamada “ley de inercia”.

Entre las principales figuras que dieron inicio al período de la Revolución Científica se destacaron los siguientes pensadores e investigadores, que fueron los pioneros en plantear una nueva manera de comprender el mundo que los rodeaba:

  • Nicolás Copérnico (1473 - 1543). Fue un astrónomo prusiano que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar en la que el Sol es el centro del universo y los planetas giran a su alrededor. Se opuso a la vieja teoría geocentrista en la que la Tierra era el centro del cosmos.
  • Johannes Kepler (1571 - 1630). Fue un astrónomo y matemático alemán que formuló las leyes del movimiento de los planetas sobre su órbita alrededor del Sol.
  • Galileo Galilei (1564 - 1642). Fue un astrólogo, ingeniero y físico italiano que logró diversos aportes, como la mejora del telescopio, nuevas observaciones astronómicas, la primera ley de movimiento llamada “ley de inercia” y el método científico.
  • Isaac Newton (1643 - 1727). Fue un físico, teólogo, inventor y matemático inglés que describió la ley de gravitación universal y estableció las leyes del movimiento que formaron la base de la mecánica.

¿Por qué se llama revolución?

El término revolución fue acuñado en 1939 por el historiador francés Alexandre Koyré para hacer referencia al período caracterizado por diversos cambios de paradigmas en torno al análisis y a la observación de la realidad.

Esos cambios de paradigma se produjeron de manera lenta y fragmentada, pero resultó un período revolucionario por la magnitud que alcanzaron esos nuevos pensamientos.

Aportes de la Revolución Científica

revolucion cientifica evolucion biologica
El proceso de evolución biológica natural fue uno de los aportes de Charles Darwin.

Entre los principales aportes de la Revolución Científica se destaca que:

  • Los cuerpos están compuestos por átomos y moléculas y no por "elementos", como agua, fuego, tierra, aire.
  • La luz es una forma de energía compuesta por ondas electromagnéticas que impactan en los objetos y todo lo que nos rodea. Esas ondas se reflejan y permiten que el ojo humano detecte las formas y tamaños, entre otras características.
  • Los seres vivos son el resultado de un proceso de evolución biológica natural. La teoría formulada por el británico Charles Darwin establece que la evolución o descendencia implica que las especies puedan cambiar a lo largo del tiempo, lo que da origen a nuevas especies.
  • La religión y la superstición basadas en creencias y mitos fueron sustituidas, en parte, por conocimientos comprobables basados en el análisis y la razón. Por ejemplo, la astronomía pudo explicar diversos fenómenos hasta entonces considerados como accionares de los dioses.
  • Los nuevos descubrimientos e inventos, como el microscopio, marcaron el origen de la medicina moderna y se logró comprender el sistema circulatorio, el ADN, el genoma y las leyes mendelianas.

Consecuencias de la Revolución Científica

La Revolución Científica tuvo diversas consecuencias, como la creación de nuevos métodos de conocimiento, el establecimiento de nuevas jerarquías sociales según el nivel de los pensadores y la conducción de las sociedades hacia la Revolución Industrial.

Sobre todo, la Revolución Científica se basó en el descubrimiento de la razón como método de construcción del conocimiento capaz de ser comprobado y puesto a prueba de análisis

Sigue con: Conocimiento empírico

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Revolución científica". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/revolucion-cientifica/. Última edición: 25 enero, 2023. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 25 enero, 2023
Fecha de publicación: 21 febrero, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)