Cuarta Revolución Industrial

Te explicamos qué es la Cuarta Revolución Industrial y cuáles son sus características. Además, sus principales tecnologías y consecuencias.

Cuarta Revolución Industrial
La internet de las cosas permite interconectar diferentes dispositivos de uso cotidiano.

¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?

Se conoce como Cuarta Revolución Industrial a un conjunto de innovaciones tecnológicas que afectan las formas de producción y tienen consecuencias en la economía mundial. Se trata de un proceso que comenzó en la década de 2000 y que resulta de la convergencia de las tecnologías digitales, físicas y biológicas. El nombre de “Cuarta Revolución” para esta serie de transformaciones es cuestionado por muchos especialistas.

En las últimas décadas, se dio un proceso de fusión de diferentes conocimientos científicos para la innovación tecnológica. Los avances en la informática, la biotecnología y los sistemas de telecomunicaciones permitieron una continua mejora de nuevas tecnologías, enfocadas principalmente en la robótica, la nanotecnología, la inteligencia artificial y la programación. La ciberfísica apareció como una nueva rama científica, en la que se difuminan las fronteras entre lo físico y lo digital.

A su vez, la electrónica, el desarrollo de software y las plataformas de comunicación se incorporaron a los procesos productivos y generaron nuevos sistemas de producción. La inteligencia artificial y la “internet de las cosas” (la interconectividad entre diferentes tipos de dispositivos, plataformas y servicios) modificaron los espacios y las formas de producción.

Muchos especialistas no están de acuerdo en definir estos cambios bajo el concepto de “revolución” y sostienen que son una extensión de la Tercera Revolución Industrial. Quienes defienden la diferenciación de la Cuarta Revolución Industrial resaltan la globalización del uso de internet, su incorporación a los sistemas de producción y su integración en la vida cotidiana.

Características de la Cuarta Revolución Industrial

Algunas características de la Cuarta Revolución Industrial son:

  • Surge por la velocidad, la magnitud y la profundidad que genera la incorporación de innovaciones tecnológicas a los procesos productivos.
  • Es un concepto que se encuentra en discusión y se utiliza para describir algunas formas de producción desde la década del 2000.
  • Se define a partir de la fusión de diferentes ramas científicas en la industria: la ciberfísica es una nueva disciplina científica que integra los avances de la informática y la biotecnología.
  • La internet es un eje crucial que atraviesa todo el sistema productivo de la actualidad y modifica los métodos de producción y gestión empresarial.

Cambios en la Cuarta Revolución Industrial

Cuarta Revolución Industrial
La incorporación de la robótica y la inteligencia artificial está transformando las formas de producción.

La introducción continua de innovaciones tecnológicas en la industria tiene consecuencias profundas en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios para la sociedad.

Las revoluciones industriales de los siglos anteriores estuvieron ligadas a la incorporación de nuevos inventos al sistema productivo. Sin embargo, la Cuarta Revolución Industrial no se define por las innovaciones tecnológicas, sino por la aparición de un nuevo sistema económico y social basado en la expansión del mundo digital (internet). La revolución de este sistema productivo no se basa las innovaciones tecnológicas en sí, sino en la velocidad, la magnitud y profundidad de los cambios que producen.

La producción industrial del siglo XXI integra cada vez más conocimientos científicos e innovaciones técnicas (provenientes, por ejemplo, de la nanotecnología o la biotecnología) que transforman la manera de producir todo tipo de bienes y servicios. Por otro lado, esta tendencia abarca una gran variedad de rubros económicos e industrias.

Además, se incorporan inventos que facilitan determinados aspectos de la producción como los sistemas de almacenamiento de energía renovable, el procesamiento de Big Data (grandes volúmenes de información), las conexiones inalámbricas, las impresiones digitales, la realidad virtual, la visión artificial o los software de simulación.

Principales tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial

Las principales tecnologías que caracterizan a la Cuarta Revolución Industrial son:

  • La internet de las cosas. Es la interconexión a través de internet de diversos dispositivos de uso cotidiano, como los teléfonos celulares, los electrodomésticos y el televisor.
  • La inteligencia artificial. Es la tecnología que busca imitar la inteligencia y las funciones cognitivas humanas y es utilizada, por ejemplo, en los dispositivos smartphone, los sistemas de asistencia de voz, la interpretación de preguntas o los sistemas de geolocalización.
  • La robótica. Es la creación de artefactos que permiten cumplir funciones humanas y se utilizan especialmente en los sistemas de producción para tareas como montaje, transporte, cortes y manipulación de materiales.
  • La realidad aumentada. Es la tecnología que permite incorporar elementos virtuales a la interpretación de la realidad como, por ejemplo, la visualización de objetos agregados al ambiente a través de la cámara del teléfono celular.
  • La realidad virtual. Es la tecnología que permite crear un entorno virtual de escenas y elementos que generan la sensación de estar inmerso en él, a través del uso de un dispositivo que abarca la totalidad de la visión.
  • El Big Data. Es el proceso que permite analizar e interpretar grandes cantidades de datos de forma remota y, por ejemplo, es utilizado por las empresas para tomar decisiones, detectar tendencias y analizar datos de la realidad.

Consecuencias de la Cuarta Revolución Industrial

El concepto de “Cuarta Revolución Industrial” no abarca un proceso histórico del pasado, sino que busca caracterizar las posibles consecuencias del sistema productivo actual en el futuro. Por lo tanto, las consecuencias no deben tomarse como un hecho consumado sino como una estimación de los efectos a gran escala de esta nueva era industrial.

De manera general, se puede sostener que la Cuarta Revolución Industrial apunta a:

  • La automatización total de la producción industrial. Con la introducción de robots se combinan las maquinarias físicas con los procesos digitales, se incorpora la inteligencia artificial para la toma de decisiones descentralizada y la cooperación con los recursos humanos.
  • La creación de fábricas inteligentes. La creación de redes inteligentes que se involucran con toda la cadena de valor transforma los espacios de producción.
  • La flexibilización del proceso productivo. La introducción de fábricas inteligentes permite una mayor adaptabilidad a las condiciones actualizadas del mercado y a la incorporación de modificaciones en el proceso productivo.

Por otro lado, esta transformación de la industria tendría profundas consecuencias sociales:

  • El aumento del desempleo. La introducción de la robótica y la automatización generará una caída en la cantidad de puestos de empleo requeridos para la producción de un bien determinado.
  • El aumento de la desigualdad social. El desempleo afecta siempre a los sectores más vulnerables de la población y, a su vez, las nuevas condiciones de empleo aumentan la brecha social entre el trabajo calificado y el no calificado. 
  • La concentración de capital. El capital necesario para invertir en las innovaciones tecnológicas deja a cada vez más empresas pequeñas y medianas fuera de la competencia y beneficia a las grandes corporaciones que pueden integrar las diferentes etapas del proceso productivo.

Antecedentes de la Cuarta Revolución Industrial

El término Cuarta Revolución Industrial pertenece a una periodización que identifica diferentes momentos históricos en los que los cambios en las formas de producción de bienes transformaron la organización política, económica y social de las sociedades que los atravesaron:

  • Primera Revolución Industrial (1760-1840). La invención de la máquina de vapor llevó a la mecanización de algunas tareas productivas y a la creación de fábricas en las ciudades. Esto permitió la producción a gran escala y un gran desarrollo de las industrias metalúrgica, textil y alimentaria.
  • Segunda Revolución Industrial (1870-1914). Se introdujo la cadena de montaje en las fábricas. Además, la especialización de las tareas productivas aumentó la productividad y expandió la industrialización a otras áreas productivas. Hubo una revolución en las tecnologías de transporte (se inventó el avión, el automóvil y el tranvía) y comunicaciones (la radio, el teléfono, el fonógrafo y el cinematógrafo).
  • Tercera Revolución Industrial (1970-1980). La incorporación de innovaciones tecnológicas de informática, robótica, telecomunicaciones y biotecnología en las industrias llevó a una profunda transformación de la organización productiva. El uso de computadoras para procesar información y la mejora en las telecomunicaciones aumentaron la productividad de las industrias. A su vez, esto permitió la aparición de grandes corporaciones empresariales que concentraron las funciones de administración, producción y comercialización de bienes y servicios.

Referencias

  • Caro Márquez, E. (2017). La cuarta revolución industrial. Universidad de Sevilla.
  • Gasca-Hurtado, G. P., & Machuca-Villegas, L. (2019). Era de la cuarta revolución industrial. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (34), XI-XV.
  • González Hernández, I. J., Armas Alvarez, B., Coronel Lazcano, M. (y otros). (2021). El desarrollo tecnológico en las revoluciones industriales. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 8(16), 41-52.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Cuarta Revolución Industrial". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/cuarta-revolucion-industrial/. Última edición: 4 abril, 2024. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 4 abril, 2024
Fecha de publicación: 3 noviembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)