Tercera Revolución Industrial

Te explicamos qué fue la Tercera Revolución Industrial y cuáles son sus características. Además, las innovaciones de este periodo y sus consecuencias.

Tercera Revolución Industrial
Desde la década de 1970, los satélites artificiales comenzaron a utilizarse para las comunicaciones.

¿Qué fue la Tercera Revolución Industrial?

Se conoce como Tercera Revolución Industrial a un conjunto de innovaciones tecnológicas que afectaron las formas de producción y distribución en los países industrializados y generaron, a su vez, cambios profundos en la economía mundial durante las décadas de 1970 y 1980.

Estas innovaciones permitieron un marcado aumento de la productividad y se centraron en cuatro ramas de desarrollo científico: la informática, la biotecnología, las telecomunicaciones y la ingeniería energética. Los países que lideraron este proceso fueron Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido.

Con la Tercera Revolución Industrial cambiaron las formas de organización productiva. Las empresas multinacionales fusionaron las tareas de administración, producción y comercialización, y comenzaron a crear grandes corporaciones. El desarrollo tecnológico permitió un aumento en los niveles de productividad basado en la automatización de procesos y la incorporación de la informática a la organización empresarial.

Estas transformaciones afectaron la relación entre la organización del capital y del trabajo y, en consecuencia, el vínculo de la economía con el Estado. Durante la década de 1970, algunos países fueron sustituyendo el modelo político del Estado de Bienestar por el Estado Liberal.

Algunos especialistas sostienen que los cambios conocidos como Tercera Revolución Industrial asentaron las bases para un nuevo tipo de sociedad a nivel mundial, conocida como la “sociedad de la información y el conocimiento”.

Características de la Tercera Revolución Industrial

Las principales características de la Tercera Revolución Industrial fueron:

  • La incorporación de la computación como principal medio de procesamiento de información en industrias y empresas.
  • El aumento de la productividad basado en la fusión de la informática y las telecomunicaciones en los procesos productivos.
  • La aparición de empresas multinacionales o corporaciones que concentraron las funciones de administración, producción y comercialización en los diferentes rubros económicos.
  • El desarrollo tecnológico de cuatro rubros científicos principales: la informática, la biotecnología, las telecomunicaciones y la ingeniería energética.
  • La utilización de nuevos materiales en la producción industrial y la búsqueda de nuevas fuentes de energía para sustituir el petróleo y generar electricidad.
  • La redistribución geográfica de la producción industrial y agropecuaria como consecuencia de la mejora en las comunicaciones y el transporte.
  • La consolidación de la sociedad de consumo y la aparición de la sociedad de la información.

Cambios de la Tercera Revolución Industrial

Tercera Revolución Industrial
El transistor fue inventado en 1947 y se convirtió en un componente elemental de los dispositivos electrónicos.

Los principales rubros científicos que caracterizaron a la Tercera Revolución Industrial fueron la informática, las telecomunicaciones, la biotecnología y la ingeniería energética.

La informática

La informática es la ciencia que estudia las técnicas de procesamiento, almacenaje y manejo de la información. Desde la década de 1960, la informática se volcó a la automatización de estos procesos a través del uso de computadoras y dispositivos electrónicos.

Durante la década de 1970, se sucedieron diferentes inventos que constituyeron grandes avances para el desarrollo informático: el chip (circuito integrado de función específica) y el microprocesador (circuito integrado de funciones múltiples). En la década siguiente, se dio la integración en gran escala de estos avances en los diferentes rubros productivos.

Como consecuencia, el uso de las computadoras (cada vez más pequeñas) se generalizó en diversos sectores, como las industrias de automóviles, aviación, electrodomésticos y otros bienes de consumo.

La demanda de productos de informática creció de manera exponencial en pocos años: en 1970 se inventaban los primeros microprocesadores, en 1975 había 750.000 microprocesadores en la industria y producción, en 1985, existían cerca de ochenta millones de computadoras de distintos tamaños y para 1990, este número alcanzó los mil millones de aparatos con microprocesador.

Las telecomunicaciones

La telecomunicación es la trasmisión y recepción de señales, procesos que permiten la comunicación a distancia. Durante la década de 1970, dos ámbitos de las telecomunicaciones atravesaron grandes avances: las transmisiones por satélite y la telemática (transmisión de datos por línea telefónica).

La orbitación de satélites destinados a la comunicación aumentó en este periodo y permitió la llegada de la comunicación a cualquier punto del mundo. Por otro lado, la telemática incorporó los avances de la informática y desarrolló la fusión de teléfonos, ordenadores y televisores.

Esta revolución en las comunicaciones permitió la interconexión rápida entre mercados estratégicos y la consolidación de la especulación financiera a distancia. El acceso instantáneo a la información sobre la evolución de los mercados de valores cambió los tiempos de las empresas y permitió una mayor injerencia internacional de las corporaciones.

La biotecnología

La biotecnología es el conjunto de técnicas que manipulan sustancias vivas con el objetivo de modificar un producto vegetal o animal. La mayoría de los productos biotecnológicos se crean en un laboratorio y son sintéticos.

Esto permitió la invención de nuevos productos que no existirían de forma natural. Algunos avances de la biotecnología en este periodo fueron la clonación (reproducción de otro organismo igual al original), el empalme de genes (manipulación del cambio en las especies) y la propagación de tejidos unicelulares (mejoramiento genético de las especies).

La biotecnología se volcó especialmente a la producción de alimentos y en la farmacéutica. En la industria alimenticia se implementó la producción de semillas genéticamente modificadas y la alteración genética de especies animales para aumentar la productividad. Como consecuencia, muchos de los bienes de la industria alimenticia rompieron su dependencia con el suelo y los ciclos productivos naturales.

En la industria de la salud se crearon cientos de productos nuevos con objetivos médicos, como la insulina, los anticoagulantes, las citoquinas y linfoquinas (sustancias inmunológicas) o las endorfinas y encefalinas (narcóticos).

Además, la bioingeniería propició la creación de nuevos materiales artificiales que sustituyen algunos elementos de la naturaleza como, por ejemplo, la fibra óptica, los silicatos de silicio y nuevas aleaciones metálicas (zirconio, berilio y niobio).

La ingeniería energética

Desde el aumento del precio del petróleo en la década de 1970, la ingeniería se ha dedicado a buscar fuentes alternativas de energía para la producción industrial. Se introdujeron el carbón y la energía nuclear en la generación de electricidad. Sin embargo, el uso de estas energías tuvo efectos negativos, como la contaminación y la radiación.

La ingeniería energética busca nuevas fuentes de energía que sean renovables y sustentables. A su vez, se enfoca en desarrollar tecnología que permita reducir la necesidad energética.

Las principales fuentes de energía renovable que se desarrollan para generar electricidad son:

  • Energía solar a través de paneles solares
  • Energía eólica a través de molinos de viento
  • Energía de la biomasa a través de desechos orgánicos
  • Energía geotérmica a través de sistemas de conducción y convección de temperatura

Principales tecnologías de la Tercera Revolución Industrial

Tercera Revolución Industrial
El microprocesador Intel 8080 fue muy popular en el mercado de computadoras personales y videojuegos.

Entre los principales inventos que permitieron algunas de transformaciones productivas de la Tercera Revolución Industrial se encuentran:

  • Los semiconductores. Son materiales que permiten alterar su actuación como conductores o aislantes de energía. El material semiconductor más común es el silicio y se utiliza para hacer componentes de electrónica (LED, microprocesadores y transistores).
  • El transistor. Es un dispositivo electrónico semiconductor que permite el paso de información en respuesta a una señal. Los transistores se utilizan en casi todos los aparatos electrónicos, como radios, televisores y celulares.
  • El chip de silicio. Es un circuito integrado semiconductor que incorpora cantidad de transistores. Los chips de silicio se utilizan en teléfonos inteligentes, automóviles y otros sistemas electrónicos.
  • El satélite artificial. Es una máquina puesta en órbita alrededor de la Tierra que permite la recepción y emisión de señales desde y hacia cualquier punto del planeta. Existen satélites de comunicaciones (que reciben y emiten las señales de radio y televisión), de observaciones terrestres y espaciales (que permiten analizar con fines científicos, civiles y militares) y satélites meteorológicos (que supervisan el clima en la Tierra). 
  • La fibra óptica. Es un material que permite conducir impulsos fotoeléctricos y que se utiliza para transferir datos a grandes velocidades y distancias. En la actualidad, se usa para el cableado submarino o de largas distancias, para los sistemas de comunicación y para artefactos de iluminación. 

Consecuencias de la Tercera Revolución Industrial

Tercera Revolución Industrial
La incorporación de las computadoras transformó el trabajo en las oficinas.

El desarrollo de la Tercera Revolución Industrial generó una serie de consecuencias que afectaron los modos de vida de las diferentes sociedades industrializadas. Los avances en la informática, la biotecnología, las telecomunicaciones y la ingeniería energética afectaron el ámbito político, económico y social:

Organización del empleo

Los avances de la informática tuvieron un gran impacto en la organización del trabajo. El uso de las computadoras sustituyó tareas de sistematización y administración de la información. Esto afectó el trabajo en las oficinas y la burocracia estatal porque generó un desplazamiento laboral.

Por otro lado, el desarrollo de las telecomunicaciones permitió el crecimiento de las empresas de manera multinacional y aparecieron nuevos rubros de trabajo calificado ligados a la gestión empresarial.

Redistribución internacional de la producción

Los avances de la biotecnología en las industrias de alimentos transformaron la organización agrícola en varios países. El desarrollo de programas biotecnológicos implicó costos altos, y esto reforzó la preponderancia de las grandes empresas por sobre los pequeños productores de bienes primarios para la producción de alimentos.

Durante la década de 1980, las empresas multinacionales estadounidenses lograron controlar el 96 % de las patentes de invenciones vinculadas a la biotecnología. Esas mismas empresas controlaban un amplio porcentaje de la comercialización mundial de alimentos y productos agroindustriales.

En consecuencia, la Tercera Revolución Industrial generó un cambio en la regionalización productiva a nivel mundial: los países centrales dejaron de depender de la producción agrícola de los países tropicales para la producción de alimentos. Los principales afectados de esta transformación fueron los pequeños productores agrícolas de Latinoamérica, África y Asia.

Globalización

La aplicación de los avances científicos a los transportes, las comunicaciones y la industria permitió la integración de la economía a nivel mundial. Este proceso también es conocido como globalización.

Las innovaciones en los sistemas de transporte y comunicación permitieron que las empresas multinacionales asientaran sus fábricas en países con mano de obra barata (es decir, con bajo reconocimiento de los derechos laborales). De esta manera, muchas empresas redujeron sus gastos de producción y aumentaron sus ganancias.

Además, estos mismos avances permitieron la extensión de la comercialización. Con la integración de los mercados y la transnacionalización de los principales medios masivos de comunicación, se estandarizaron algunos bienes y hábitos de consumos culturales.

Antecedentes de la Tercera Revolución Industrial

El término Tercera Revolución Industrial corresponde a una periodización que identifica diferentes procesos históricos que revolucionaron las formas de producción de bienes y tuvieron como consecuencia grandes cambios en la organización política, económica y social a nivel mundial.

Primera Revolución Industrial (1760-1840)

  • Se caracterizó por la aparición de las fábricas en las ciudades, la invención de la máquina de vapor para la mecanización de la producción y la utilización del carbón mineral como fuente energética.
  • Estos cambios permitieron la aparición de la producción a gran escala y el desarrollo de la industria textil, la metalúrgica y la alimenticia.
  • Estas transformaciones se iniciaron en Inglaterra y se fueron extendiendo a Estados Unidos y diferentes países de Europa.
  • Sus consecuencias fueron sociales (aparición del proletariado y la burguesía), económicas (desarrollo y expansión del capitalismo) y políticas (crisis del Antiguo Régimen y difusión del liberalismo).

Segunda Revolución Industrial (1870-1914)

  • Se caracterizó por una mayor especialización del trabajo en las fábricas. Además, la cadena de montaje (la división racional del trabajo en pasos sucesivos llevados a cabo por diferentes obreros) permitió la producción en serie.
  • La producción de acero se convirtió en un factor fundamental para el desarrollo de otras industrias. Además, se utilizaron nuevos recursos y fuentes de energía, como el petróleo y la electricidad.
  • Los inventos más importantes de este periodo fueron el automóvil y el avión (con motores de combustión interna), el tranvía eléctrico y las telecomunicaciones (teléfono, radio, fonógrafo y cinematógrafo).
  • La industrialización se extendió por Europa, Estados Unidos y Japón. Alemania fue el país que protagonizó el mayor crecimiento industrial en este periodo.

Cuarta Revolución Industrial

Se conoce como Cuarta Revolución Industrial al conjunto de cambios tecnológicos que están afectando la economía mundial desde comienzos del siglo XXI. Este concepto no es aceptado por toda la comunidad científica porque muchos especialistas sostienen que se trata de formas de producción vinculadas a la Tercera Revolución Industrial y no constituyen un cambio de paradigma en la economía mundial.

La Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por la integración de diferentes áreas de conocimiento científico (físico, informático y biológico). Los principales campos de innovación tecnológica son la robótica, la nanotecnología, la inteligencia artificial y la programación. Además, la extensión del uso de la internet llevó a la interconexión de dispositivos, sistemas y servicios.

Quienes defienden la idea de una Cuarta Revolución Industrial destacan la introducción de nuevos sistemas de producción, la integración de las cadenas de suministro con los sistemas de fabricación a través de la electrónica, el desarrollo de softwares y las plataformas de comunicación.

Referencias

  • Cantor, R. V. (1994). La tercera revolución industrial. Universitas Humanística (39).
  • Cuello C., F. A. (1987). La información, los servicios y el «complejo electrónico»: una visión panorámica de la tercera revolución industrial. Investigación y Ciencia, año 2, núm. 5 (mayo-agosto 1987), pp. 161-170.
  • González Hernández, I. J., Armas Alvarez, B., Coronel Lazcano, M. (y otros). (2021). El desarrollo tecnológico en las revoluciones industriales. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 8(16), 41-52.
  • I Sellens, J. T. (2002). De la Nueva economía a la economía del conocimiento: hacia la tercera revolución industrial. Revista de economía mundial, 7.
  • Peemans, J. P. (1992). Revoluciones industriales, modernización y desarrollo. Historia crítica, (6), 15-33.
  • Roel, V. (1998). La tercera revolución industrial y la era del conocimiento. Lima, Universidad Editorial Mayor de San Marcos, Fondo Editorial.

¿Cómo citar?

"Tercera Revolución Industrial". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/tercera-revolucion-industrial/. Última edición: 4 abril, 2024. Consultado: 22 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 4 abril, 2024
Fecha de publicación: 3 noviembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)