Empresa multinacional

Te explicamos qué es una empresa multinacional, sus ventajas y desventajas. Además, las diferencias con una empresa transnacional y más.

Una empresa multinacional tiene sede en su país de origen y opera también en otros países.

¿Qué es una empresa multinacional?

Una empresa multinacional es un tipo de organización que desarrolla su actividad comercial en diferentes naciones del mercado extranjero, además de actuar en el mercado local. 

Una empresa es una entidad productiva en la que dos o más personas se asocian para crear un negocio y concretar una meta común que consiste en obtener ganancias. En el caso de una empresa multinacional es un tipo de entidad que está registrada en el territorio de una nación y que está habilitada para comercializar en el mercado externo. Sin embargo, además de las legislaciones nacionales debe adaptarse a las leyes de cada mercado extranjero.

Las empresas multinacionales surgieron con la globalización, que es un proceso de interacción e interdependencia entre las naciones, consecuencia de la implementación de las nuevas tecnologías, como internet, y el desarrollo de las telecomunicaciones. El alcance de la globalización comprende cuestiones económicas, políticas, sociales y tecnológicas.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa que una empresa sea multinacional?

Que es una sociedad mercantil con sede en su país de origen y, además, logró expandir su negocio con al menos dos filiales en diferentes países del mundo.

¿Por qué una empresa puede convertirse en una multinacional?

Porque el fenómeno de la globalización y los avances tecnológicos permiten operar en el libre mercado mundial, a través de los movimientos de capital digital y las innovaciones en logística.

¿Cuál es la diferencia entre multinacional y transnacional?

Las empresas multinacionales concentran el control y la administración de las filiales a través de la sede matriz, mientras que las transnacionales pueden descentralizar determinados procesos de trabajo, la ubicación de las plantas o la comercialización en diferentes naciones.

Diferencias entre una empresa multinacional y transnacional

Una empresa multinacional surge con una sede central en su país de origen y se expande a naciones extranjeras, pero mantiene la sede principal su centro de la gestión de las decisiones estratégicas y de la administración de todas las filiales en el extranjero. 

  • Por ejemplo: Una entidad bancaria que centraliza en la sede de origen la elaboración de los materiales de comunicación y publicidad institucional que luego son enviados a cada oficina en el exterior.

En cambio, una empresa transnacional surge con una sede central en su país de origen y se expande con filiales en las naciones extranjeras en las que descentraliza su administración y su proceso de producción. Cada filial se debe adaptar a las condiciones y legislaciones de cada mercado. 

  • Por ejemplo: Una empresa de tecnología que fabrica dispositivos móviles y distribuye la manufactura en diferentes locaciones extranjeras debido a los bajos costos de mano de obra. Esto ocurre, por ejemplo, con las baterías se producen en una fábrica en India y las placas “madre” se fabrican en China, país en el que también se realiza  el ensamble final de ciertos equipos electrónicos. A pesar de los gastos de logística, para una empresa puede resultar redituable descentralizar la producción. 

Ejemplos de empresas multinacionales 

  • Femsa (Fomento Económico Mexicano SA). Es una empresa de bebidas para comercios y restaurantes, de origen mexicano.
  • Compañía Nacional de Chocolates SA. Es una empresa de chocolates y snacks, de origen colombiano.
  • Google Inc. Es una empresa de tecnología de la información, de origen estadounidense.
  • Pfizer. Es una empresa farmacéutica, de origen estadounidense.
  • Visa Inc. Es una empresa de servicios financieros, de origen estadounidense.

Ejemplos de empresas transnacionales

  • Ikea. Es una cadena de tiendas de muebles y objetos para el hogar, de origen sueco.
  • General Motors Company. Es una empresa automotriz, de origen estadounidense. 
  • Nestlé S.A. Es una empresa de alimentos y bebidas, de origen suizo.
  • Walmart Company. Es una cadena de supermercados, de origen estadounidense.
  • Zara-Inditex. Es una empresa de indumentaria y moda, de origen español. 

Ventajas de una empresa multinacional

Entre las principales ventajas de las empresas multinacionales se destacan las siguientes:

  • Son fuentes de empleo en los distintos países en los que desarrollan su actividad comercial.
  • Generan un elevado nivel de ingresos y ganancias. 
  • Adquieren prestigio, capacidad de influencia en el público y poder de negociación en el mercado de valores.

Desventajas de una empresa multinacional

Entre las principales desventajas de las empresas multinacionales se destacan las siguientes:

  • Suelen promover la explotación laboral con la subcontratación de terceros, a través de la mano de obra barata, con el solo objetivo de incrementar los beneficios propios.
  • Suelen degradar los recursos naturales y el medio ambiente, debido a la intensidad del sistema de producción en serie y el mal manejo de los desechos. 
  • Pueden desplazar a los pequeños comercios locales que no pueden competir con los precios de las grandes corporaciones y logran homogeneizar gran parte del mercado. 

Importancia de las empresas multinacionales

Las empresas multinacionales representan un grupo de poder e influencia.

En la actualidad, se estima que dos tercios del comercio mundial corresponden a las empresas multinacionales, lo que representa poder y capacidad de influencia por parte de los grupos de empresarios. Muchas de las organizaciones multinacionales intervienen en la toma de decisiones de asuntos económicos, negociaciones gubernamentales y conflictos sociales. Por ejemplo: las empresas petroleras o las mineras. 

El desarrollo de las empresas multinacionales es posible debido al fenómeno de la globalización y el crecimiento exponencial de los medios de comunicación, el libre mercado, los movimientos de capital digital y las innovaciones en logística. El crecimiento y la evolución de las multinacionales va de la mano de los avances tecnológicos, de las decisiones políticas y leyes de cada región.

Sigue con:

Referencias

  • Villamuera, J. (2021}. Empresas transnacionales, de: SdelSol
  • Torres Reina, D. (2011). Globalización, empresas multinacionales e historia. Pensamiento & Gestión, de: Redalyc
  • Jaffe, J. F., Ross, S. A., & Westerfield, R. W. (1997). Finanzas corporativas. 9na. edición. Mc Graw Hill.

¿Cómo citar?

"Empresa multinacional". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/empresa-multinacional/. Última edición: 17 julio, 2023. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 17 julio, 2023
Fecha de publicación: 22 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)