Empresa familiar

Te explicamos qué es una empresa familiar, sus características e importancia. Además,  ejemplos de empresas familiares exitosas.

La empresa familiar puede ser heredada a través de varias generaciones.

¿Qué es una empresa familiar?

Una empresa familiar es un tipo de organización comercial en la que dos o más miembros de un grupo familiar son los fundadores y tienen la mayor parte de la propiedad del negocio, es decir, el mayor porcentaje de acciones, además de que ejercen el control de la dirección del negocio.

Una empresa de capital familiar es aquella en la que el aporte societario y las inversiones provienen del grupo familiar, pero la gerencia, la dirección y el manejo de la información financiera dependen de empleados designados para cada área. 

Según el tipo de sociedad mercantil o comercial, la empresa puede mantenerse o no como un negocio familiar. 

Por ejemplo: En una empresa registrada en una nación como Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) los socios pueden transferir sus acciones a otro socio, cónyuge o hijos. En cambio, en una empresa de tipo Sociedad Anónima (SA) las acciones de una empresa pueden ser heredadas por las futuras generaciones de la familia o pueden venderse a terceros externos al grupo familiar. En caso de que un tercero compre la mayoría del porcentaje de las acciones, se convertiría en el dueño de la empresa.  

Puntos clave

  • En una empresa familiar el mayor porcentaje de acciones y el control del negocio recae en una o más familias.
  • Una empresa familiar puede ser una sociedad anónima (SA) o una sociedad de responsabilidad limitada (SRL), ambas formas permiten la transferencia o herencia de las acciones entre los descendientes del grupo familiar.
  • Las empresas familiares suelen ser dirigidas y controladas por una misma familia o grupo de familias durante varias generaciones.

Orígenes de las empresas familiares

El ser humano primitivo cambió la vida nómade por una más sedentaria, tras descubrir el trabajo de la tierra y la crianza de animales. Esas actividades, que requerían el trabajo de un grupo de personas, le permitieron establecerse en un lugar y abastecer de alimento a todos los individuos. 

Con el paso del tiempo y los avances en las técnicas de agricultura, el ser humano aprendió a vivir en grandes poblaciones, abastecerse de alimento y desarrollar las primeras actividades comerciales en las que el excedente de lo producido era intercambiado con las poblaciones vecinas.

Las tribus, las ciudades-Estado y las grandes civilizaciones lograron ejercer cada vez más dominio sobre los recursos naturales y sobre la fuerza de trabajo. Los medios de producción se individualizaron hasta que se convirtieron en propiedad privada de los grupos más poderosos.

Durante la Edad Media, entre los siglos V y XV, la población de clase media realizaba diversas actividades económicas, como el trabajo en el campo o los oficios que eran transmitidos de generación en generación. En cuanto a los grupos minoritarios, como la nobleza o la clase burguesa más acomodada (a partir del siglo XVII), las familias pasaban el poder y el control de sus negocios a través del linaje, como manera de preservarlos en la familia.

En la actualidad, el desarrollo del trabajo emprendedor y las empresas familiares conforman factores clave para la economía de una región. Gracias a los avances tecnológicos y a la globalización, son negocios que logran fomentar las inversiones y el desarrollo de la industria nacional para satisfacer el consumo interno y de exportación. 

Características de una empresa familiar

Las empresas familiares pueden ser muy diversas, desde pequeños comercios, emprendimientos u oficios hasta empresas multinacionales. Más allá del tamaño y estructura, las principales características de las empresas familiares son:

  • Una o más familias son las que tienen el mayor porcentaje de acciones y controlan las decisiones del negocio.
  • Las familias que son dueñas pueden transferir sus acciones a sus descendientes, como herencia. Por eso, este tipo de empresas suele ser controlada por varias generaciones de una misma familia. 
  • La mayor parte de los cargos directivos son ocupados por miembros de la familia y, su sucesión deviene con la descendencia.
  • Los pequeños comercios o emprendimientos familiares suelen tener estructuras informales en las que los propios dueños y unos pocos empleados se encargan de múltiples tareas.
  • Las pequeñas empresas familiares suelen ejercer resistencia para incorporar personal especializado que contribuya al crecimiento de la organización, porque son cambios que llevan a modificar su estructura y su situación financiera.
  • Las grandes empresas familiares poseen estructuras formales en las que profesionales especializados están al mando de la gestión administrativa del negocio y de cada área para coordinar el trabajo de los empleados.
  • El nivel de atención al cliente por parte de las empresas familiares suele ser de gran calidad en comparación a grandes corporaciones, porque es una estrategia que emplean como ventaja diferencial para ser competentes en el mercado.
  • Las empresas familiares pequeñas suelen no tener un plan de negocio formal, y eso puede retrasar su crecimiento. Un buen modelo de negocio le permitirá a la dirección de la empresa mejorar el proceso de toma de decisiones.

Ejemplos de empresas familiares

Algunas empresas familiares han logrado mantenerse como tales en el tiempo, otras se iniciaron como una actividad familiar, pero lograron crecer, dividirse,  fusionarse con otras empresas o ampliar a su grupo de accionistas. Algunos ejemplos de empresas familiares son: 

  • Grupo Bimbo. Es una empresa familiar que se inició en México en 1943 con la familia Servitje, y que se dedicó a la elaboración de panificados. En la actualidad tiene una amplia línea de productos y presencia en 32 países de América, Asia, África y Europa.
  • Dell. Es una compañía de tecnología que se inició en 1984 con Michael Dell, mientras ideaba el proyecto en su dormitorio de la Universidad de Texas. En la actualidad, la familia Dell cuenta actualmente con el 75 % de la compañía.
  • Adidas y Puma. En la actualidad son dos empresas diferentes, pero se iniciaron como una única empresa familiar en 1924 en Alemania, con los hermanos Adolf y Rudolp Dassler. Debido a conflictos personales, se separaron y crearon sus propias compañías: Adolf bajo la marca Adidas y Rudolp bajo la marca Puma.

Importancia de las empresas familiares

Las empresas familiares suelen impactar en el crecimiento de una región, porque generan empleo, promueven la producción nacional e impulsan la economía, tanto para el consumo interno como para exportar. Esta situación se ve favorecida por los avances tecnológicos aplicados en las comunicaciones y el transporte, entre otros aspectos.

Las empresas familiares enfrentan desafíos en forma constante durante su desarrollo: al inicio de la actividad, al madurar y al buscar permanecer en el tiempo. 

Los principales desafíos de toda empresa familiar son:

  • La elaboración de un plan de negocios. Es uno de los puntos más importantes que deben atender las empresas familiares, en especial cuando recién se inician en la actividad. Les permite definir de forma clara su misión, visión y objetivos a largo plazo.
  • La asesoría contable y administrativa. Son servicios que se pueden tercerizar y que resultan clave para que el negocio familiar sea efectivo, se anticipe a posibles problemas y perdure en el tiempo.
  • La sucesión de los líderes. Es un proceso complejo, porque no siempre asumen personas especializadas en los casos que el cargo directivo es heredado a un familiar.  

Sigue con:

Referencias

  • Kachaner, N., Stalk, G. Jr. & Bloch, A. (2012). What you can learn from family business. Harvard Business Review. HBR 
  • González, J. (2013). Empresas familiares en México: el desafío de crecer, madurar y permanecer. KPMG en México. Assets
  • Mucci, O. O. & Tellería, E. D. (2003). Empresas familiares: introducción, características y roles. Nulan

¿Cómo citar?

"Empresa familiar". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/empresa-familiar/. Última edición: 14 julio, 2023. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 14 julio, 2023
Fecha de publicación: 9 junio, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)