Presupuesto

Te explicamos qué es un presupuesto, para qué sirve y cuál es su importancia. Además, qué es el presupuesto público y más.

presupuesto
Un presupuesto permite calcular el costo de todos los recursos que se necesitan.

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es un plan detallado en el que se calculan, de forma anticipada, los gastos que demanda un proyecto o negocio en un período de tiempo determinado. Es una herramienta que permite dimensionar la cantidad de dinero y de recursos que se van a necesitar para concretar una meta particular. 

Etimología: La palabra presupuesto proviene del latín prae, que significa “antes” y suponere, que significa “suponer” y hace referencia a “anticiparse” o “estimar algo a futuro”. 

Un presupuesto permite gestionar las finanzas del momento actual, reducir la incertidumbre por la volatilidad del mercado e influir en la toma de decisiones para cumplir metas y objetivos en el corto o largo plazo, tanto en la economía individual, familiar, laboral o estatal.  

  • Por ejemplo: Para presupuestar un viaje se deben calcular los gastos de pasajes aéreos, de taxis o trenes para los traslados internos, de hospedaje, de comida, entre otros gastos. Una vez que se realiza el presupuesto completo, se podrá saber cuánto dinero es necesario para concretar el viaje y, en caso de necesitar ahorrar, se podrá definir una fecha particular para realizar el viaje. 

    En el caso de una empresa, el presupuesto suele ser más complejo: está organizado por áreas de trabajo y períodos de tiempo o por un proyecto particular. En el ámbito empresarial, el presupuesto forma parte de un balance contable de la empresa, un documento más extenso que contiene información financiera de la compañía. 

Puntos clave

  • Un presupuesto es un cálculo estimado de los gastos necesarios para realizar un proyecto o negocio.
  • Consiste en un listado de recursos materiales y humanos, ya adquiridos o que será necesario adquirir, con su respectivo precio o valor.
  • Sirve para controlar las finanzas, tanto del hogar como de una empresa.

¿Para qué sirve un presupuesto?

A continuación detallamos los usos más comunes a todo tipo de presupuesto:

  • Permite calcular el dinero que es necesario gastar o invertir en un período de tiempo determinado.
  • Sirve para determinar si será necesario ahorrar dinero, solicitar un préstamo o diseñar el proyecto en etapas.
  • Establece un control financiero para prever posibles deudas.
  • Sirve para estimar una proyección del negocio o proyecto.
  • Sirve para controlar las finanzas de una gran empresa y evitar desviaciones del dinero.

¿Cuál es la importancia de un presupuesto?

Un presupuesto es un cálculo realizado de manera anticipada que permite optimizar el dinero y prever posibles inconvenientes. Es una proyección estimada que puede variar en el transcurso del tiempo pero, sin embargo, sirve tener una visión bastante certera del futuro. Es una herramienta versátil, que puede contener diversos datos y adaptarse a diversas necesidades o ámbitos. 

Algunos ámbitos en los que resulta útil elaborar un presupuesto son:

  • Para calcular los gastos del grupo familiar para el próximo mes. Es necesario tomar como referencia los gastos del mes pasado, como los impuestos, la renta, la comida, el servicio de salud, los útiles de la escuela, ropa, servicios, entre muchos otros gastos. 
  • Para calcular los gastos de una producción. Es necesario calcular los costos de materia prima, insumos, mano de obra, renta o compra de maquinarias, logística, impuestos y cualquier otro gasto. Según la economía de cada país, se podrán proyectar otros gastos extra que puedan surgir luego de creado el presupuesto, como el porcentaje de aumento de precios por la inflación o las cargas impositivas por nuevas legislaciones.
  • Para calcular los gastos administrativos de una empresa. Es necesario calcular los gastos requeridos para poner en funcionamiento la empresa, como el alquiler, las maquinarias, los sueldos y las cargas sociales, los servicios públicos y los impuestos, los servicios contables, entre otros gastos fijos.

Presupuesto público

El presupuesto público es un documento financiero con carácter de ley nacional que se declara cada año y en el que se planifican los ingresos que recaudará el Estado según las prioridades y necesidades socioeconómicas de la población y la nación, destinado a los estados provinciales y municipales de toda la nación. El proceso presupuestario se realiza entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

El presupuesto público calcula el financiamiento necesario para el funcionamiento del Estado en su totalidad para el próximo año, y comprende diversas áreas, como salud, transportes, educación y cultura, seguridad nacional y seguridad social. 

Ejemplo de un presupuesto

El presupuesto mensual de una familia tipo es una herramienta útil para calcular los gastos del mes y, además, para dimensionar si podrá destinar parte de los ingresos al ahorro o determinar qué gastos del mes podrá reducir para poder ahorrar. 

A continuación se enumera un detalle de los gastos mensuales que deberá afrontar una familia:

Tipo de gastoCosto en dólares estadounidenses (USD)
Renta250
Impuestos vivienda y vehículo180
Energía eléctrica100
Agua50
Gas70
Internet y telefonía móvil65
Suscripciones TV y plataformas30
Comida y bebidas300
Productos de limpieza80
Productos de higiene personal25
Transporte500
Combustible350
Póliza del vehículo15
Mantenimiento vehículo50
Cuota escuela210
Cuota curso de inglés22
Útiles escolares15
Ropa y accesorios105
Paseos en familia45
Gastos imprevistos200
Total gastos del mesUSD 2662

Importancia de un presupuesto

Un presupuesto permite planificar, prever gastos y asegurar las finanzas en diferentes ámbitos: en el hogar, en un comercio, en una empresa o en el Estado. En ocasiones, no basta con tener dinero suficiente, sino que es importante saber administrarlo. Diseñar un presupuesto permite organizar y administrar el dinero para disminuir la incertidumbre del futuro próximo o lejano. 

  • Por ejemplo: Ante una situación de crisis económica e inflación en el país, aunque en la actualidad se disponga de suficiente dinero, la moneda valdrá cada vez menos. Planificar un presupuesto mensual en el que se contemple el porcentaje de aumento de los precios por la inflación permite administrar mejor el dinero durante un período de tiempo. 

El presupuesto contempla los gastos requeridos, predecibles, imprevistos y la posibilidad de ahorro, entre otras variables. Es parte de un plan contable: un registro de toda la actividad financiera de un negocio o empresa, que incluye los ingresos y egresos de dinero en un período de tiempo determinado. Además, incluye un estimado de las posibles ganancias y gastos para diseñar una proyección del negocio. 

Sigue con:

Referencias

  • MacNeil, C. (2022). ¿Cómo crear y cumplir con el presupuesto de un proyecto? de: Asana
  • BBVA, (2022). ¿Qué es un presupuesto y cómo elaborar uno con base en objetivos y metas? de: BBVA
  • Rodríguez, J. (2022). Los 8 tipos de presupuestos, sus características y ejemplos, de: Hubspot

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Presupuesto". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/presupuesto/. Última edición: 31 agosto, 2023. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 31 agosto, 2023
Fecha de publicación: 6 octubre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)