Demanda

Te explicamos qué es la demanda, los factores que la determinan y la diferencia con la cantidad demandada. Además, la ley de oferta y demanda.

La demanda es la cantidad total de bienes que pueden ser comprados por los consumidores.

¿Qué es la demanda?

En economía, la demanda es la suma de todas las unidades de un bien o de un servicio del mercado que los compradores (demandantes) están dispuestos y pueden pagar para satisfacer sus necesidades. 

La demanda es la suma de todas las demandas individuales y está condicionada, tanto por el precio de los bienes y servicios en el mercado, como por los deseos, necesidades y dinero disponible de los compradores.

  • Por ejemplo: Ana y Juan desean comprar un sándwich para cada uno. Ambos tienen la necesidad y la posibilidad de comprarlo. La cantidad que pueda adquirir cada uno dependerá del precio del mercado, además de sus deseos, sus necesidades, sus prioridades y su dinero.
    Si el precio del sándwich se modifica, también cambiará la cantidad demandada: a menor precio del sándwich habrá mayor cantidad demanda. Las cantidades demandadas conforman la totalidad de la demanda del mercado, en este caso, del mercado de sándwiches.

Diferencia entre demanda y cantidad demandada

El siguiente gráfico ejemplifica la variación de la demanda según las cantidades demandadas por cada cambio de precio:

  • La cantidad demandada de un bien es la respuesta ante un precio particular. Es la cantidad de bienes que los compradores pueden o quieren pagar a un precio particular en un determinado período de tiempo. Es la relación precio-demanda.
  • La demanda es la suma de todas las demandas individuales o las cantidades demandadas ante los diferentes precios. Además del precio, la demanda contempla múltiples factores, como las variaciones en el salario del comprador, el deseo y las modas.

La relación entre el precio y la cantidad demandada constituye la ley de demanda, que establece que:

  • Cuanto más alto es el precio de un bien, menor será su cantidad demandada.
  • Cuanto más bajo es el precio de un bien, mayor será la cantidad demandada

La ley de la demanda se puede graficar con la curva de demanda. La curva es descendente y ejemplifica que ante un aumento de precios, la demanda de los bienes y los servicios disminuye.
La cantidad demandada se expresa con un punto sobre la curva y la demanda se expresa con la curva completa.

Factores que condicionan la demanda

demanda - mercado
La demanda de un producto varía con los cambios en el precio.

La demanda depende, en primer lugar, del precio de los productos y los servicios en el mercado, que es fijado durante un período de tiempo. Además, está condicionada por múltiples factores que deben darse para realizar una acción de compra en sí misma y que influyen en la decisión de compra, aunque el precio es el factor determinante. 

Entre los factores necesarios para realizar una acción de compra y que influyen en la demanda, podemos destacar los siguientes:

  • Satisfacción de un deseo. Las personas demandan lo que desean, tanto para satisfacer necesidades primarias (por ejemplo, consumir alimentos), como necesidades secundarias (por ejemplo, un automóvil de lujo). Más allá de que tengan o no el dinero suficiente, tiene que existir un deseo o una necesidad de adquirir un producto.
  • Poder adquisitivo. Las personas necesitan tener dinero para comprar bienes. No basta con querer o desear un bien, se debe disponer de capital para que se genere la demanda en el mercado.
  • Planificación de la adquisición. Las personas pueden desear un bien y, aunque no dispongan del dinero necesario para pagarlo en el momento, pueden afrontar un plan de pago. Este factor también influye en la demanda de los bienes en el mercado.
  • Elección de bienes sustitutivos. Las personas pueden elegir entre productos diferentes, pero que satisfacen una necesidad de manera muy similar, en situaciones en las que el precio les resulta excesivo y no pueden pagarlo debido a que necesitan comprar otros productos. Por ejemplo: elegir comprar margarina, que es más económica que la manteca.  

Para calcular la cantidad demanda se contempla, además, el concepto de ceteris paribus, una expresión que deriva del latin ceteris, que significa “el resto” y páribus, que significa “igual”, es decir, “todo lo demás permanece constante”. La frase hace referencia a que todos los factores que condicionan a la acción de compra se suelen mantener más o menos estables y, lo que en verdad determina la cantidad demandada es el precio de los productos y los servicios. 

La oferta y la demanda

La oferta es la cantidad de un bien o un servicio que los productores (oferentes) están dispuestos a fabricar o ya dispusieron a la venta.
Por ejemplo: Si el productor aumenta el valor de sus productos, logrará más ganancias y podrá incrementar su producción, siempre y cuando el incremento de precios no disminuya la demanda.

La demanda es la cantidad de un bien o un servicio que es demandada por los compradores, que tienen la posibilidad de comprar. La demanda está condicionada por el precio de los productos o servicios.
Por ejemplo: El aumento en el precio de un producto puede hacer que disminuya la demanda, porque las personas no pueden pagarlo y prefieren elegir un producto similar.

La oferta y la demanda son dos fenómenos interrelacionados y son la base de los mercados en las economías capitalistas. La ley de oferta y demanda establece que:

  • Si la demanda es mayor a la oferta, es decir, hay escasez de productos, se genera una suba de los precios, porque no hay suficientes productos para todos los compradores.
  • Si la oferta es mayor que la demanda, es decir, hay sobreproducción de productos, se genera una baja de los precios para que se puedan vender y no sean desechados.
  • El precio del libre mercado tiende a equilibrar la cantidad demandada y la oferta, además de algunas restricciones que suelen aplicar los Estados. 

Sigue con: 

Referencias

  • Seg, J. (2021). ¿Qué es la demanda? (video), de: YouTube
  • Khan Academy, (2022). La ley de demanda (video), de: KhanAcademy.org/
  • Khan Academy (2022). Resumen de la lección: la demanda y sus determinantes, de: KhanAcademy

¿Cómo citar?

"Demanda". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/demanda/. Última edición: 15 julio, 2023. Consultado: 29 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 15 julio, 2023
Fecha de publicación: 9 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)