Oligopolio

Te explicamos qué es un oligopolio, sus características y su diferencia con un monopolio. Además, los vínculos entre un oligopolio y el Estado.

oligopolio
En un oligopolio son muy pocos los oferentes de una categoría de productos.

¿Qué es un oligopolio?

Un oligopolio es una estructura de mercado en la que unos pocos oferentes venden sus productos o servicios y no existen otros competidores directos. Como consecuencia, los compradores no tienen posibilidad de elegir productos de la categoría que no sean de esas pocas compañías y deben pagar lo que estas decidan. 

El oligopolio es lo opuesto al libre mercado, que se regula por la ley de la oferta y demanda. En los oligopolios solo unas pocas compañías logran dominar un rubro o área de negocio y generan una competencia imperfecta. Cualquiera de las pocas empresas que conforman un oligopolio puede influir en el precio de sus productos en el mercado.

  • Por ejemplo: Pepsi y Coca-cola son dos marcas líderes que pertenecen a grupos empresariales, Pepsico y Coca-cola company respectivamente. Ambas compañías conforman un oligopolio del rubro de refrescos gasificados casi a nivel mundial y, aunque existen otras segundas marcas en el mercado, ninguna otra marca compite con las líderes. 
    Aunque alguna de las segundas marcas competidoras modifique sus precios, estos no influyen de manera significativa en los precios de las gaseosas de Pepsico o de Coca-cola, que son las marcas oligopólicas, porque son marcas muy bien posicionadas en la mente de los consumidores.

Etimología: La palabra oligopolio deriva del antiguo griego en el que olig significa “pocos” y pōlein que significa “vender” y hace referencia a la existencia de pocos vendedores. Un oligopolio es una situación de mercado en la que hay muy pocos oferentes y muchos demandantes. 

Un oligopolio no ocurre cuando unas pocas marcas dominan el mercado, como Pepsi o Coca-cola, sino cuando unas pocas compañías o grupos empresariales dominan una categoría del mercado en su totalidad, como Pepsico y Coca-cola company con toda su línea de gaseosas de primeras y segundas marcas.

Características de un oligopolio

Entre las principales características de un oligopolio podemos destacar las siguientes:

  • Es una estructura del mercado en la que existen muy pocas empresas oferentes y muchos demandantes.
  • Un oligopolio puede surgir por la desintegración de un monopolio o por la fusión entre algunas empresas grandes y medianas.
  • Los oferentes controlan la microeconomía porque tienen poder de influir en los precios del mercado para la categoría de productos que comercializan.   
  • Es muy difícil que un nuevo oferente se sume en el mercado oligopólico y pueda competir con los actuales productores, tanto por cuestiones de capital e inversión como por las regulaciones del mercado por parte del Estado. 

Diferencia entre oligopolio y monopolio

Además del oligopolio, otro tipo de estructura de mercado que tampoco es regulada por la ley de oferta y demanda es el monopolio. Un monopolio se da cuando en un mercado un único oferente tiene la exclusividad de venta y que controla el mercado de un determinado producto o servicio.

  • Por ejemplo: Una única compañía que brinda servicios de suministro de energía eléctrica en un municipio.

La principal diferencia entre un oligopolio y un monopolio es la cantidad de oferentes que existe en cada uno: en el oligopolio existen unas pocas compañías líderes y en el monopolio solo existe un único oferente.

Etimología: La palabra monopolio deriva del griego mono, que significa “uno”, y pōlein, que significa “vender”, y hace referencia a la existencia de un único vendedor disponible. 

Vínculos entre un oligopolio y el Estado

El capitalismo es en un sistema económico en el que los medios de producción son propiedad privada y el mercado se regula de forma autómata a través de la ley de oferta y demanda, con la menor intervención posible del Estado. 

En el mercado de competencia perfecta interactúan múltiples oferentes y muchos demandantes y, si un oferente o productor modifica los precios de sus productos, ese cambio de valor no altera la categoría de productos del mercado, porque existen muchos otros productores que venden a diferentes precios. 

Sin embargo, existen situaciones que atentan contra el libre mercado. Por ejemplo, cuando se producen alianzas entre grandes empresas y sectores del Estado, que persiguen intereses económicos individuales y dejan de lado las necesidades del mercado y, en especial, de los consumidores. 

Estos vínculos entre compañías y el Estado, que permiten la expansión de oligopolios, suelen enriquecer a los grupos minoritarios de poder, en lugar de priorizar los beneficios para toda la población. Si las normativas nacionales permiten el desarrollo de negocios que benefician solo las empresas oligopólicas, se considera una situación de fraude. 

  • Por ejemplo: Algunas compañías agroindustriales que producen y comercializan semillas genéticamente modificadas y herbicidas conforman oligopolios en el mercado mundial, en parte, porque han establecido convenios en diferentes países que, debido a las decisiones políticas y las legislaciones particulares que suelen ser fraudulentas, tienen aval para comercializar de manera casi exclusiva en cada país.

    Como consecuencia, arrasan con los pequeños y medianos productores agrícolas locales que los obligan a utilizar sus productos de biotecnología para continuar trabajando la tierra, a costa de enriquecer a los emporios extranjeros y a los funcionarios de turno. Si las leyes nacionales protegieran al rubro de la agroindustria, a los trabajadores de la tierra y a la población que consume productos genéticamente adulterados, estos oligopolios internacionales no podrían actuar a nivel local. 

Consecuencias del oligopolio

oligopolio
El capital y la capacidad productiva de un gran oligopolio fomenta la competencia imperfecta. 

Entre las principales consecuencias del oligopolio podemos destacar las siguientes:

  • Dificultad para permanecer en el mercado. El mercado local no puede competir con la estructura y los precios de las compañías oligopólicas, y esto hace que cada vez menos emprendedores y pequeñas empresas locales puedan mantenerse en el tiempo.
  • Mercado controlado y planificado. Las cantidades de los bienes a producir y sus respectivos precios del mercado están sujetos a las decisiones de unos pocos oferentes.
  • Aumento del desempleo. Se exacerba la precarización de la mano de obra debido a la gran demanda de empleo, y resulta cada vez más difícil emprender o trabajar de manera independiente para ser parte del sistema productivo. 
  • Caída del Producto Bruto Interno (PBI). La economía nacional que pierde capacidad productiv se vuelve vulnerable a y dependiente de los negocios con entidades extranjeras, que adquieren las mayores ganancias a costa de la explotación de recursos locales. 

Ejemplos de oligopolio

Grupo Arcor es una compañía multinacional que se desempeña en tres rubros: agronegocios, alimentos de consumo masivo y packaging. Comercializa una amplia variedad de productos y marcas (algunos son propios y otros los ha ido comprando con el paso de los años), como La Campagnola y su línea de mermeladas y conservas enlatadas, BC y la línea de jugos y la línea de chocolates Águila.
Entre sus principales competidoresse encuentra el grupo Danone, que comercializa productos lácteos, alimentos y gaseosas, y Pepsico, que comercializa múltiples marcas de alimentos, snacks y refrescos gasificados.

Arcor, Danone y Pepsico conforman, cada una, un grupo diversas compañías que se fueron fusionando hasta lograr ser compañías multinacionales oligopólicas que concentran la comercialización de múltiples marcas de distintas categorías de productos. A simple vista, el consumidor no reconoce que distintas marcas pertenecen a una única compañía y eso resulta una manera disimulada de las empresas para acaparar e imponerse en el mercado.

Referencias

  • Educatina (2013). Oligopolio, de: YouTube
  • Melo, S. (2019). La leche, mala e inalcanzable, por: ElOrtiba
  • Santaella, J. (2022). ¿Qué es un oligopolio y cómo afecta al desarrollo de la economía? de: Economia3

¿Cómo citar?

"Oligopolio". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/oligopolio/. Última edición: 30 agosto, 2023. Consultado: 28 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 30 agosto, 2023
Fecha de publicación: 8 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)