Zonas Francas

Te explicamos qué son las zonas francas, cuáles son sus requisitos, objetivos y delimitaciones. Además, sus características y servicios.

zonas francas
La idea de las zonas francas es fomentar el crecimiento económico.

¿Qué son las Zonas francas?

Las zonas francas son determinadas zonas que tiene un país donde existen ciertos beneficios generalmente de índole tributaria. Por ejemplo, la exención de algunos impuestos o la reducción de los mismos a un mínimo en relación al resto del territorio de este país.

Generalmente se establecen en sitios apartados o poco poblados y de condiciones climáticas extremas o de acceso limitado para la población. La idea de las zonas francas es fomentar el crecimiento económico.

A menudo estas zonas son denominadas puertos libres, esto es una analogía con las zonas libres de impuestos o con tasas reducidas. En ciertas oportunidades los puertos libres, son parte de zonas económicas. Existen diferentes tipos de zonas francas así como también existen requisitos para que una zona sea declarada como tal, es decir no cualquier zona puede ser una zona franca.

Ver además: Control de gestión

Tipos de zonas francas

  • Existen diferentes tipos de zonas francas:
    • Permanentes
    • Permanentes especiales
    • Transitorias
  • Por otra parte también las zonas francas pueden ser:
    • Privadas
    • Estatales
    • Especiales
    • Mixtas

Requisitos de las zonas francas

zonas francas
Las zonas francas deben tener capacidad para ser dotadas con determinada infraestructura.
  • Debe tener al menos 20 hectáreas.
  • Debe tener la capacidad para ser dotada con determinada infraestructura.
  • La zona debe poseer determinado patrimonio líquido. Cada país establece un mínimo de patrimonio líquido que debe posee la localidad o zona a fin de poder ser una zona franca.

Objetivos de las zonas francas

  • Generación puestos de trabajo en corto plazo.
  • Aumento de competitividad de los productos que allí se confecciones, distribuyan o elaboren.
  • Facilidad en el proceso de venta.
  • Mejoramiento en el proceso de calidad de los productos.
  • Reducción de costos de la mano de obra.

Delimitación de las zonas francas

zonas francas
Las zonas francas deben tener un límite físico que las separe del territorio nacional.

Cada zona franca debe estar delimitada físicamente. Esto quiere decir que las zonas francas deben tener un límite físico que divida la estas zonas del resto del territorio nacional. Esto es así puesto que para fines aduaneros las zonas francas son consideradas áreas extraterritoriales.

Creación de centros de compra e industrias en las zonas francas

En estas zonas se estimula la creación de centros comerciales e industriales. Esto es resultado de la reducción de los impuestos tributarios que todos los productos poseen.

Ubicación de las zonas francas

Las zonas francas se pueden encontrar en diferentes puntos de un país pero siempre estarán ubicados fuera del territorio aduanero, es decir, dentro del país pero fuera del territorio aduanero. De este modo los productos que allí se comercializan, producen o fabrican son exentos de impuestos aduaneros.

Tipos de servicios en las zonas francas

zonas francas
Las zonas francas pueden ofrecer servicios de clasificación, empaque o manipulación.

Se pueden prestar servicios de logística, transporte, distribución, envase, etiquetado, encastre, clasificación, empaque o manipulación. Además se pueden realizar trabajos de telecomunicación, transmisión y almacenamiento de datos, bases de datos, sistemas de información.

En otras palabras, el tipo de usuario de las zonas francas puede ser:

  • Industrial
  • Comercial
  • De servicio
  • Impuestos

Exención o reducción de impuestos en las zonas francas

Además del estímulo a las exportaciones, otras de las características de las zonas francas es la falta del cobro de impuestos o la regulación de éstos. En otras palabras, existe una reducción para la industria y el comercio de los impuestos internos para las zonas francas.

Exportación e importaciones en las zonas francas

zonas francas
Las zonas francas favorecen la economía local dado que poseen beneficios tributarios.

Todos los productos o manufacturas que ingresan o salen de una zona franca son considerados importaciones y exportaciones respectivamente, aunque cada zona franca se encuentra dentro de un determinado país.

Las zonas francas favorecen la economía local dado que poseen beneficios tributarios. Es decir aquellos productos que se confeccionan en zonas francas no pagan impuesto o bien pagan con una disminución de ellos. De este modo los productos que se confeccionan o ensamblan en estas zonas, tienen un costo final más reducido.

Cantidad de zonas francas

En el mundo, la primera zona franca se estableció en Irlanda. Luego le siguió Taiwán, Corea, Hong Kong, Corea del Sur y Singapur. Actualmente existen, a nivel mundial, más de 2.500 zonas francas.

¿Cómo citar?

"Zonas Francas". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/zonas-francas/. Última edición: 23 de enero de 2023. Consultado: 04 de febrero de 2023

Sobre el autor

Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)