Zonas francas

Te explicamos qué son las zonas francas, cuáles son sus requisitos, objetivos y delimitaciones. Además, sus características y servicios.

El objetivo de las zonas francas es fomentar el crecimiento económico.

¿Qué son las zonas francas?

Las zonas francas son áreas geográficas establecidas dentro de un país en las que existen ciertos beneficios para las empresas, generalmente de índole tributario. Por ejemplo, las empresas que se ubican dentro de zonas francas pueden importar o exportar productos sin pagar impuestos. 

Suelen estar instaladas en áreas geográficas remotas y alejadas de los centros urbanos, con infraestructura limitada y escasos servicios públicos. Son regiones en las que las empresas no elegirían instalarse si no fuera por los beneficios y ventajas fiscales a los que pueden acceder.

Las zonas francas promueven, tanto el avance de la infraestructura y los servicios, como la creación de puestos de trabajo en zonas de bajo desarrollo socioeconómico.

Son regiones establecidas por el gobierno de cada país, que aprueba la creación de estas áreas y establece las leyes y regulaciones que las rigen. Los operadores de las zonas francas a menudo son empresas privadas, pero están sujetas a la supervisión y regulación de los gobiernos locales.

Características de las zonas francas

Entre las principales características de las zonas francas se destacan las siguientes:

  • Las zonas francas existen en muchos países del mundo y suelen ser aprovechadas por empresas de diversos sectores, como la logística y la tecnología. 
  • El objetivo es fomentar la inversión, el crecimiento económico y el comercio internacional
  • En su mayoría tienen un límite físico que las separa del resto del territorio del país.
  • Para fines aduaneros son consideradas áreas extraterritoriales:  las empresas ubicadas en zonas francas pueden importar y exportar productos sin pagar impuestos.

Tipos de zonas francas

Existen diferentes tipos de zonas francas. 

Según el tiempo durante el cual operan

  • Zonas francas permanentes. Ofrecen beneficios fiscales y regulatorios a largo plazo para las empresas que operan en ellas. No tienen un tiempo límite de operación. 
  • Zonas francas permanentes especiales. Ofrecen beneficios a empresas de un sector en particular. No tienen tiempo límite en su operación. 
  • Zonas francas transitorias. Buscan promover un sector o proyecto específico por un determinado período de tiempo. 

Según el tipo de institución que las opera:

  • Zonas francas privadas. Están operadas y administradas por empresas privadas con autorización del Estado. 
  • Zonas francas estatales. Están administradas directamente por el Estado. 
  • Zonas francas mixtas. Combinan la administración estatal y privada. 

¿Cómo funciona una zona franca?

La infraestructura de las zonas francas cuenta con oficinas, depósitos y áreas de circulación para los transportes.

Las zonas francas deben cumplir con ciertos requisitos para instalarse en una región:

  • Deben contar con un área suficientemente grande como para albergar una cantidad significativa de empresas y actividades. 
  • Deben tener acceso a infraestructura de transporte como caminos, ferrocarriles, puertos o aeropuertos. 
  • Deben tener acceso a servicios fundamentales como agua, electricidad, seguridad y conectividad. 

Una vez establecidas las zonas francas, las empresas pueden comenzar a instalarse. Para eso se contrata mano de obra que se encarga de la construcción e instalación de las fábricas, las oficinas y la infraestructura de transporte y servicios necesarios. Terminada la instalación y equipación de las zonas francas, las empresas pueden comenzar a operar.  

Es frecuente que los Estados controlen el correcto funcionamiento de las zonas francas. Por esta razón, en la mayoría de los casos hay oficinas de gobierno dentro de las zonas francas. Suelen ser oficinas de aduana, migración, sanidad y seguridad.  

Las oficinas de aduanas son especialmente importantes para el funcionamiento de las zonas francas porque se encargan de regular el ingreso y egreso de la mercadería. En estas oficinas se realizan trámites aduaneros como la inspección y autorización de las importaciones y exportaciones. 

Las oficinas de migración existen en el caso de que sea necesario regular el ingreso y egreso de personas provenientes de otros países. A veces las empresas extranjeras que se instalan en las zonas francas necesitan que viajen personas desde o hacia el exterior y por esa razón deben realizar los trámites migratorios correspondientes. 

Las oficinas de sanidad se encargan de verificar que los productos fabricados dentro de la zona franca cumplan con las normas y regulaciones sanitarias en relación, por ejemplo, al uso y manipulación adecuada de los productos y materiales o la eliminación de residuos y desechos. 

Por su parte, las oficinas de seguridad se encargan de supervisar el control de ingreso y egreso a la zona franca y la prevención y respuesta ante situaciones de emergencia.   

¿Para qué sirven las zonas francas?

zonas francas
Uno de los objetivos principales de las zonas francas es la generación de puestos de trabajo.

Los objetivos principales de las zonas francas son: 

  • Promover la inversión privada extranjera y nacional. Buscan atraer inversiones de empresas extranjeras y nacionales a partir de ofrecer incentivos fiscales, como exenciones de impuestos y reducciones de aranceles. 
  • Fomentar el comercio internacional. Se proponen promover el comercio internacional mediante la importación y exportación de productos y servicios.  
  • Facilitar la logística y el transporte. Buscan mejorar la logística y el transporte para las empresas que se establezcan en ellas. Esto se logra mediante la construcción de caminos, puertos, aeropuertos y otras infraestructuras que faciliten la conexión de la zona franca con sus mercados.
  • Desarrollar infraestructura en la región. Promueven el desarrollo de otras infraestructuras en la región, como la construcción de hospitales, escuelas o viviendas para los trabajadores.
  • Generar puestos de trabajo. Ofrecen oportunidades laborales en las empresas que se establecen en ellas como también en los sectores vinculados a la construcción, la logística y el transporte. 
  • Contribuir al crecimiento económico. Buscan tener un impacto positivo en la economía local y nacional a partir de fomentar el comercio, la inversión privada y la generación de empleo. 

Las empresas que se instalan en las zonas francas suelen prestar servicios de logística, transporte, empaque y distribución de distintos productos manufacturados. Además se pueden realizar trabajos de telecomunicación, transmisión y almacenamiento de datos y sistemas de información. También se suelen ofrecer servicios financieros, bancarios y de seguros. 

Aunque las zonas francas no tienen como objetivo principal fomentar el comercio local, en algunas de ellas funcionan centros de compras y áreas comerciales. Allí se pueden comprar bienes y mercancías a precios más bajos ya que son productos que no pagan impuestos. 

Ejemplos de zonas francas

La primera zona franca del mundo se instaló en la ciudad de Hamburgo, Alemania, en 1888. Estados Unidos, Hong Kong y Singapur, entre otros países, instalaron zonas francas en sus territorios luego de la experiencia alemana. 

En la actualidad existen más de 3000 zonas francas en el mundo, y los países que mayor cantidad poseen son Estados Unidos, China e India.  

Sigue con:

Referencias

  • Cámara de Comercio de Bogotá (2021). Zonas francas. Guía práctica. CCB
  • Moldtrans (2021). La importancia de las zonas francas para el transporte y la logística. Moldtrans

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Zonas francas". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/zonas-francas/. Última edición: 22 febrero, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 22 febrero, 2024
Fecha de publicación: 16 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)