Zona urbana

Te explicamos qué es una zona urbana y las diferencias que presenta con la zona rural. Además, cuáles son sus características y clasificación.

La zona urbana es el territorio que ocupa una ciudad y sus adyacencias.

¿Qué es una zona urbana?

La definición de lo que se entiende por área urbana varía según el país. Sin embargo, en términos generales, se define a una zona urbana como aquella en la que se encuentra una gran concentración de población y la infraestructura propia de una ciudad, como las calles y avenidas, los edificios y los comercios. 

A diferencia de las zonas rurales, que se caracterizan por la predominancia de actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería, las actividades económicas de las zonas urbanas están mayoritariamente vinculadas a los sectores secundarios y terciarios. 

Además, la mayoría de las zonas urbanas se caracterizan por tener una alta densidad de población y varios miles o millones de habitantes. 

Se estima que el 56 % de la población mundial (unas 4400 millones de personas) vive en zonas urbanas. Las ciudades más pobladas del mundo son Tokio (Japón), con 43 millones de habitantes, Shanghai (China) con 41 millones y Delhi (India) con 33 millones.  

El campo y la ciudad

Las zonas rurales tienen menor densidad de la población que las ciudades.

Los espacios rurales son áreas geográficas que se caracterizan por la predominancia de actividades relacionadas principalmente con la agricultura y la ganadería. En las zonas urbanas, por el contrario, predominan actividades industriales, comerciales y de servicios. 

Las ciudades y localidades rurales son pequeñas y de poca población. La población suele emplearse como trabajadores en los campos o en otras tareas vinculadas con las actividades rurales. En las zonas urbanas suele haber grandes concentraciones de población, y las personas suelen emplearse en el sector comercial, en empresas y fábricas, y en el área de servicios como el transporte, el turismo, la tecnología, la salud o la educación.  

En las zonas urbanas también suelen instalarse los edificios públicos y de gobierno, principalmente en aquellas ciudades que funcionan como capitales de municipios, provincias y naciones. Por esa razón, muchas personas también trabajan en empleos públicos relacionados con la administración pública y el gobierno. 

Las zonas urbanas se caracterizan también por una gran variedad de infraestructuras de transporte. Suelen tener calles asfaltadas, avenidas y autopistas que se utilizan para recorrer grandes distancias. También presentan infraestructuras relacionadas con otros modos de transporte como vías de ferrocarril, estaciones, puertos y aeropuertos. 

Por el contrario, las zonas rurales solo cuentan con las rutas y caminos que las conectan, y calles internas que pueden estar asfaltadas o ser de tierra. No tienen infraestructura de ciertos modos de transporte, como aeropuertos o subterráneos, y a veces solo cuentan con una pequeña terminal de ómnibus.

¿Cómo se compone una zona urbana? 

Las áreas que componen una zona urbana son: 

  • Centro. Tiene una elevada densidad de población y actividades económicas. Suele incluir también al centro histórico y fundacional de las ciudades, donde se encuentran los edificios y la infraestructura más antigua que forman parte de la historia de la ciudad. Las zonas céntricas suelen tener también mayor cantidad de medios de transporte como autobuses, trenes o subterráneos.  
  • Suburbio o periferia. Se encuentra alejado del centro de la ciudad pero integrado a él mediante vías de transporte como avenidas, autopistas o redes de transporte público. Suelen tener menor densidad de población y mayor cantidad de espacios verdes. 

Puede servirte: Deforestación

Las actividades económicas en las zonas urbanas

zona urbana productos
Las fábricas transforman materias primas y obtienen valor agregado.

A diferencia de los espacios rurales en los que predominan las actividades primarias, en las zonas urbanas las actividades económicas más frecuentes se vinculan al sector secundario y terciario. Algunas de las más importantes son:

  • La industria. Las fábricas de las marcas más importantes del mundo suelen instalarse en las zonas urbanas. La mayor disponibilidad de mano de obra, el acceso a servicios y la cercanía con los mercados es lo que atrae a las fábricas a instalarse en las zonas urbanas. Los sectores industriales principales son el automotriz, el petroquímico, el textil y el de alimentos y bebidas. 
  • La construcción. La construcción de viviendas, edificios y obras públicas en las ciudades emplea a millones de personas en las zonas urbanas. 
  • El comercio. Las zonas urbanas también son un gran centro de concentración de comercios. Centros comerciales, shoppings, supermercados, restaurantes y negocios de venta de todo tipo generan una gran actividad económica y muchos puestos de trabajo en las ciudades. 
  • Los servicios. Muchas personas en las zonas urbanas se dedican a la provisión de servicios. Algunos de ellos son públicos, como la salud o la educación, y otros son privados, como las empresas que se dedican a los servicios tecnológicos y de logística, a servicios financieros, culturales, de asesoramiento legal, etc. 
  • El transporte. Los medios de transporte son fundamentales en las grandes ciudades. Los distintos modos de transporte (autobús, subterráneo, tren) movilizan a millones de personas por día y, en consecuencia, el sector de transporte emplea a muchas personas que trabajan como choferes, seguridad, mecánicos y otras actividades relacionadas con este sector. 
  • El turismo. Las zonas urbanas suelen ser importantes centros turísticos que reciben visitantes de todas partes del mundo. La actividad turística se relaciona con el alojamiento, las agencias de viajes, las actividades recreativas y la gastronomía y es una fuente de trabajo muy importante para las personas que viven en las zonas urbanas.  
  • El sector público. Las zonas urbanas también emplean a muchas personas en trabajos relacionados con la gestión y la administración de gobierno, ya que suelen ser sedes del poder político de los municipios, las provincias y los países.

Problemáticas de las zonas urbanas

zona urbana - transporte
Las ciudades poseen métodos de transporte interno y externo.

En general, la población de las zonas urbanas tiende a ser más abundante y con mayor concentración que la de los espacios rurales. En la actualidad, se estima que algo más de 4400 millones de personas en el mundo viven en ciudades, lo que representa al 56 % de la población.  

La elevada cantidad y densidad de población que tienen las zonas urbanas repercute en una serie de problemáticas para sus habitantes. Algunas de las más significativas son:  

  • La contaminación. Una de las problemáticas más importantes de las zonas urbanas es la contaminación atmosférica y de las aguas, producto de la actividad económica y la generación de residuos sólidos y cloacales. La calidad del aire y del agua en las zonas urbanas muy pobladas suele estar por debajo de los niveles recomendados, lo que puede generar severos problemas de salud en la población. 
  • La movilidad. La movilidad y circulación de millones de personas repercute en problemas relacionados a los tiempos y calidad de los viajes. Los problemas de tránsito, los accidentes, los servicios públicos de transporte saturados de gente y las dificultades de estacionamiento son algunos de los problemas frecuentes que viven las personas que habitan las zonas urbanas. 
  • El acceso a la vivienda. Las zonas urbanas suelen tener precios elevados para acceder a la compra o alquiler de viviendas. Esto hace que sea frecuente la conformación de asentamientos urbanos precarios y que mucha gente se encuentre viviendo en las calles. 

Las problemáticas ambientales en las zonas urbanas

Las principales problemáticas ambientales que presentan las zonas urbanas son: 

  • Contaminación del aire. Las fábricas que se instalan en las ciudades y los vehículos que circulan en ellas son responsables de una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes que afectan la calidad del aire y pueden tener impactos negativos en la salud de las personas.
  • Contaminación sonora. El ruido excesivo generado por el tráfico, la construcción y otras actividades humanas puede generar estrés, problemas de sueño y otros efectos negativos en la salud.
  • Contaminación del agua. Las ciudades generan gran cantidad de aguas residuales y residuos sólidos que pueden contaminar ríos, lagos y aguas subterráneas.
  • Falta de espacios verdes. El crecimiento de las ciudades sin planificación puede fragmentar y degradar los ecosistemas naturales, lo que puede llevar a la pérdida de espacios verdes y la disminución de la biodiversidad
  • Generación de residuos. Las ciudades generan millones de toneladas de residuos sólidos todos los días. El gran volumen de producción de residuos hace que sea muy difícil de gestionar, lo que puede tener impactos negativos en el ambiente.

Metrópolis y megalópolis

Megalópolis como Moscú unen varias metrópolis en una única zona urbana.

Las zonas urbanas más pobladas conforman grandes áreas metropolitanas y reciben el nombre de metrópolis. Aunque no hay una definición universal de cuánta población debe tener una zona urbana para ser considerada una metrópoli, suelen estar habitadas por millones de personas

Las metrópolis se conforman por el crecimiento de las áreas periféricas de las ciudades. El proceso por el cual las personas se van alejando del centro de las ciudades para ir poco a poco habitando su periferia se denomina “proceso de suburbanización”.

Las megalópolis, por su parte, se definen como un conjunto de áreas metropolitanas (es decir, de metrópolis). Por la suburbanización y el crecimiento espacial de sus zonas urbanas, estas grandes ciudades entran en contacto con otras y conforman un único espacio urbano continuo

Una de las megalópolis más poblada del mundo recibe el nombre de Boswash, porque abarca todas las ciudades que se encuentran entre Boston y Washington, en Estados Unidos. Tiene una extensión aproximada de 800 kilómetros y reúne a más de 70 millones de habitantes.  

¿Qué son las ciudades globales? Las ciudades globales son megalópolis que tienen una importancia estratégica para el funcionamiento de la economía y la política a nivel mundial. En estas ciudades se ubican las sedes centrales y las casas matrices de las empresas transnacionales más importantes del mundo y las sedes de gobierno de las principales potencias políticas. También funcionan las sedes de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o el Fondo Monetario Internacional (FMI). 
Las ciudades globales más importantes de la actualidad son Nueva York, (en Estados Unidos), Londres (en Inglaterra), Tokio (en Japón) y Beijing (en China). 

Las zonas periurbanas

En las zonas periurbanas se integran la ciudad y el campo.

Los espacios periurbanos se definen como zonas situadas en la periferia de las áreas urbanas donde se produce una transición entre el medio urbano y el medio rural. En estos espacios coexisten características de la ciudad y del campo. 

Por ejemplo, pueden encontrarse actividades urbanas vinculadas al comercio y el abastecimiento de servicios y actividades rurales vinculadas a la agricultura o la ganadería. Las zonas periurbanas suelen tener un acceso deficiente y desigual a la provisión de servicios básicos. Por ejemplo, en algunos sectores puede haber servicio de gas o agua potable y tal vez en otros no. 

El trabajo de las personas también es propio de ambos espacios. En las zonas periurbanas viven personas que se dedican a las actividades primarias vinculadas a los ámbitos rurales y otras que tienen empleos propios de las ciudades como trabajos en fábricas o comercios.  

Las migraciones urbanas

A mediados del siglo XX se dio un verdadero boom en los procesos mundiales de urbanización. Se produjo un éxodo desde las zonas rurales hacia las urbanas como consecuencia, principalmente, de las mayores oportunidades de trabajo que ofrecían las ciudades. Este proceso produjo un fuerte incremento de la población de las áreas urbanas, y un progresivo despoblamiento de las zonas rurales. 

La industrialización y la modernización de algunos sistemas productivos hicieron que mucha gente se quedara sin trabajo en las áreas rurales. Por esa razón, a lo largo del siglo XX, millones de personas decidieron dejar sus poblados rurales para irse a vivir a las grandes ciudades. 

El rápido crecimiento urbano tuvo como consecuencia el aumento del precio de las viviendas en las ciudades y esto hizo que muchos migrantes no pudieran acceder a una casa. Por esa razón proliferaron dentro de las áreas urbanas zonas informales, donde muchos de los recién llegados iban a instalarse.  

Como consecuencia de las migraciones del campo a la ciudad, en el año 2008 por primera vez la población urbana fue mayor que la población rural en el mundo. En la actualidad, el porcentaje de población urbana es del 56 % del total mundial. 

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Zona urbana". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/zona-urbana/. Última edición: 28 febrero, 2024. Consultado: 1 marzo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 28 febrero, 2024
Fecha de publicación: 22 noviembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)