Población mundial

Te explicamos qué es la población mundial y sus principales características. Además, su distribución en el mundo, su crecimiento y sus principales problemáticas.

La tendencia muestra que la cantidad de personas que viven en el planeta aumenta con el paso de los años.

La población mundial

La población mundial es el número de personas que viven en el planeta en un momento determinado. Esta cantidad es el resultado de la diferencia entre los nacimientos y los fallecimientos: si nace más gente de la que se muere, la población aumenta, y si sucede lo inverso, la población disminuye. 

A lo largo de la historia, la población mundial tuvo períodos de crecimiento y períodos de despoblamiento, pero la tendencia general muestra que la cantidad de personas que viven en el planeta aumenta con el paso de los años. 

Durante los últimos 200 años la población mundial experimentó cambios profundos: su crecimiento se aceleró, el promedio de edad creció (la población “envejeció”) y aumentó la población de las ciudades. 

Características de la población mundial

  • La población actual es de 8000 millones de habitantes.
  • Algunos de sus principales indicadores son la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad, la esperanza de vida y la tasa de urbanización. 
  • Se distribuye en el planeta de manera desigual.
  • Tuvo un crecimiento sostenido desde hace muchos siglos, y este crecimiento se aceleró especialmente durante el último siglo.
  • Durante los últimos 200 años, la población mundial aumentó y envejeció (es decir, el promedio de edad aumentó). Además, la cantidad de personas que viven en las ciudades creció, y gracias a la globalización, aumentaron los flujos migratorios entre países. 

El crecimiento de la población en los últimos 200 años

En el año 0 vivían en el mundo un total aproximado de 200 millones de personas. Pasaron 1000 años hasta que la población se duplicó y alcanzó los 400 millones, y en 1800 ya vivían en el planeta más de 1000 millones de personas. 

A partir de ese momento, el crecimiento de la población mundial se aceleró: ya en 1900 la población alcanzó los 1500 millones y en el año 2000 superó los 6000 millones. En noviembre de 2022 la población mundial superó los 8000 millones de habitantes. 

Aunque la población mundial es un número que continúa en ascenso, su aceleración disminuyó, y los especialistas indican que a lo largo del siglo XXI la cantidad de habitantes del planeta crecerá cada vez a un ritmo más lento. Se estima que los 9000 millones se alcanzarán en 2040 y que recién para fines de siglo la población superará los 10.000 millones de habitantes.

AñoPoblación
0200 millones
1000400 millones
1500500 millones
18001000 millones
19302000 millones
19603000 millones
19754000 millones
19905000 millones
20006000 millones
20117000 millones
20238000 millones

Los principales indicadores demográficos

Los principales indicadores demográficos que se utilizan para analizar y estudiar el crecimiento, la distribución y la calidad de vida de la población mundial son: 

  • Tasa de natalidad. Mide el número de nacimientos en un año cada 1000 habitantes. Níger y Somalia, con 45 ‰ y 42 ‰ respectivamente, tienen las tasas de natalidad más elevadas del mundo.  
  • Tasa de mortalidad. Mide el número de fallecimientos en un año cada 1000 habitantes. Bulgaria y Ucrania, con 18 y 17, son los países que tienen una mayor tasa de mortalidad en el mundo.  
  • Tasa de mortalidad infantil. Mide la cantidad de niños que mueren antes de cumplir un año por cada 1000 que nacen vivos. Afganistán con 104 tiene la tasa de mortalidad infantil más elevada del planeta: este dato significa que de 1000 niños que nacen en ese país, 104 se mueren antes de cumplir un año de vida. 
  • Esperanza de vida. Es la cantidad de años promedio que se espera que viva una persona. Japón con 86,2 años y Suiza con 84,5 tienen la esperanza de vida más elevada del planeta. 
  • Tasa de fecundidad. Mide la cantidad de hijos que se tienen en promedio. Níger con 6,91 hijos por mujer y Angola con 5,9 tienen las tasas de fecundidad más elevadas del planeta.  
  • Tasa de crecimiento vegetativo. Es la diferencia entre los nacimientos y los fallecimientos durante un año. 
  • Saldo migratorio. Es la diferencia entre las personas que llegan a vivir a un lugar (inmigrantes) y las que se van (emigrantes). 
  • Tasa de crecimiento demográfico. Es la suma entre la tasa de crecimiento vegetativo y el saldo migratorio. 
  • Densidad de población. Es la cantidad de personas que viven en una determinada superficie. Se mide en habitantes por kilómetro cuadrado. Los lugares de mayor densidad de población en el mundo pueden alcanzar los 15.000 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que los grandes desiertos del mundo tienen una densidad de población menor a 0,1 habitantes por kilómetro cuadrado. 
  • Tasa de urbanización. Es el porcentaje de población que vive en ciudades.

El envejecimiento de la población mundial

En las últimas décadas la población mundial ha experimentado un progresivo proceso de envejecimiento. Un indicador demográfico que se utiliza para medir el envejecimiento es el porcentaje de personas en el mundo que tienen más de 65 años. En 1960, los mayores de 65 años representaban el 6 % de la población mundial, mientras que en la actualidad ese valor asciende al 10 %. 

Otro indicador que se usa para medir el envejecimiento de la población mundial es la esperanza de vida. Este indicador también está en aumento progresivo en las últimas décadas: mientras que en 1960 la esperanza de vida mundial era de 51 años, en la actualidad alcanza los 71 años. 

El máximo valor se alcanzó en 2019, con 73 años, pero como consecuencia de la pandemia de COVID 19, que afectó a la población mundial a partir de 2020, la esperanza de vida se redujo a 71 en los últimos tres años

El progresivo envejecimiento de la población mundial plantea una serie de desafíos y problemas que afectan a nivel económico, social, sanitario y político. 

  • Presión sobre los sistemas de salud. A medida que la población envejece, aumenta la demanda de servicios de salud. Esto puede sobrecargar los hospitales, clínicas y centros de salud, y afectar la disponibilidad de recursos médicos y profesionales para atender a un número cada vez mayor de personas.
  • Aumento de la cantidad de jubilados. La proporción de personas económicamente no activas aumenta, y eso puede representar un problema de financiamiento para los Estados que deben sostener el pago de las jubilaciones a un número cada vez mayor de personas.
  • Escasez de mano de obra y habilidades. La disminución de la población en edad de trabajar puede resultar en una escasez de mano de obra y de habilidades en ciertas industrias, profesiones y oficios. 

La distribución espacial de la población mundial

La población mundial se distribuye de manera desigual sobre la superficie de la Tierra. Mientras que en algunos lugares la densidad de población es muy elevada y las ciudades más grandes pueden superar los 10 millones de habitantes, en otras regiones del planeta la concentración es muy baja, y se configuran los llamados “vacíos demográficos”. En estos vacíos demográficos la densidad de población es menor a 1 habitante por kilómetro cuadrado. 

Por continentes, la población mundial se distribuye de la siguiente manera: 

ContinentePoblación total% del total
Asia4.561.000.000 habitantes57 %
África1.320.000.000 habitantes16,5 %
América1.000.000.000 habitantes12,5 %
Europa746.000.000 habitantes9,2 %
Oceanía42.000.000 habitantes0,5 %
Antártida4.000 habitantes (no permanentes)-

Muchas veces existen discrepancias entre las estimaciones de crecimiento de población y los datos censales. Las estimaciones arrojan que la población mundial en 2023 es de 8 000 millones de habitantes: ese dato se establece en base a modelos y proyecciones demográficas que permiten calcular el crecimiento de la cantidad de habitantes del planeta.

Por su parte, los datos oficiales surgen de los censos que hace cada país. Algunos de esos datos pueden estar desactualizados porque en general los países censan cada diez años. Por esa razón hay diferencias entre los datos que surgen de los censos y las estimaciones.

Los lugares del planeta donde hay mayor concentración de población son las grandes ciudades. Entre ellas se encuentran: 

  • Tokio (Japón), con 37 millones de habitantes.
  • Nueva Delhi (India), con 32 millones.
  • Shangái (China), con 23 millones. 

Por el contrario, los vacíos demográficos más extensos del planeta se encuentran en los grandes desiertos como el Sahara o el Tíbet, en algunos sectores de la selva Amazónica, en las cercanías al Mar Glacial Ártico y en la Antártida

La urbanización de la población mundial

La urbanización es un fenómeno demográfico que ha caracterizado a la población mundial durante el desarrollo del siglo XX y continúa siendo una tendencia en el siglo XXI. A lo largo de este período, se ha observado un aumento significativo en la proporción de población que vive en áreas urbanas en todo el mundo

A principios del siglo, la mayoría de la población mundial vivía en áreas rurales. Para 1950, la proporción de población urbana había aumentado y constituía el 30 % del total. A medida que avanzó el siglo, esta tendencia se acentuó y para el año 2000 más de la mitad de la población global residía en entornos urbanos. 

Según estimaciones recientes, en la actualidad, alrededor del 55 % de la población mundial es urbana, y se espera que esta cifra continúe aumentando en las próximas décadas.

Varias causas contribuyen a este proceso de urbanización. Algunas de ellas son:

  • El proceso de industrialización. Durante el siglo XIX, la Revolución Industrial atrajo a personas a las ciudades en busca de empleo en las fábricas y la industria. A lo largo del siglo XX esta tendencia se mantuvo y profundizó con el paso de los años. 
  • Las mejoras en la tecnología agrícola. El avance de la tecnología produjo que las maquinarias agrícolas reemplazaran al trabajo humano, lo que llevó a la migración de población desempleada desde el campo hacia las ciudades.
  • La mayor oferta y calidad de servicios. La mayor variedad de servicios de salud, educación, transporte y comunicaciones que ofrecen las ciudades también atrajo a las personas a vivir a los entornos urbanos en las últimas décadas. 
  • Las oportunidades de empleo. La posibilidad de conseguir trabajo en comercios, empresas de servicios y organismos del Estado también es un importante atractivo para vivir en las ciudades. 

La globalización y las migraciones internacionales

La globalización provocó una creciente movilidad internacional del trabajo, esto es, un aumento de las migraciones entre países. En general, quienes se desplazan son personas en edad laboral, que se trasladan desde países de renta media o baja a los más desarrollados.

Desde hace algunas décadas, Europa y Estados Unidos se han convertido en lugares de destino de importantes flujos demográficos provenientes de distintas partes del mundo. Sin embargo, a lo largo del siglo XX esto no fue siempre igual. 

Entre 1914, cuando inició la Primera Guerra Mundial, y 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, los flujos migratorios fueron desde Europa hacia otros países, en especial de América

En Estados Unidos los inmigrantes extranjeros en la actualidad equivalen a casi el 15 % de la población, mientras que, en Europa, se acercan al 9 %. En Estados Unidos los principales flujos migratorios provienen de otros países de América, en especial desde México y América Central. Los países de Europa occidental, por el contrario, reciben inmigrantes provenientes principalmente de África

La globalización en el transporte y las comunicaciones favoreció al aumento de las migraciones internacionales de la población mundial. La mayor conexión entre países, los acuerdos y bloques regionales que permiten la libre circulación de bienes y personas, el mayor acceso a información y las mejoras en la calidad y rapidez de las comunicaciones son algunos de los factores que contribuyeron al incremento de los flujos migratorios en las últimas décadas. 

El mundo en 2100

Algunas proyecciones estiman que la población mundial alcanzará los 8.500 millones en 2030, los 9.700 millones en 2050 y los 10.400 millones en 2100. Estas estimaciones se basan en la progresión de la tasa de fecundidad, que contempla un descenso de la cantidad de hijos que tienen las mujeres, especialmente en los países donde aún predominan las familias numerosas. Además, se tiene en cuenta el aumento de la esperanza de vida general y el progresivo envejecimiento de la población mundial. 

Se prevé que los países más pobres de África aporten la mayor parte del crecimiento demográfico. Este continente cuenta con la tasa de crecimiento demográfico más alta del mundo, por lo que se estima un rápido aumento de la población. También se espera que algunos de los países más pobres de América y Asia contribuyan al aumento de la población durante este siglo. 

Por el contrario, se espera que la población de la mayoría de los países de Europa disminuya durante el siglo XXI. La tasa de fecundidad de los países europeos es muy baja hace varias décadas, y se espera que esa tendencia se intensifique en los últimos años. 

En Asia hay países que también disminuyeron mucho su crecimiento, en especial China y Japón, y se espera que continúen en esa tendencia durante las próximas décadas. En 1979 China adoptó una política demográfica de control de natalidad conocida como “política del hijo único”, que contribuyó a disminuir fuertemente su natalidad. Aunque la política del hijo único se flexibilizó en los últimos años, la tasa de crecimiento de población de China es aún muy baja.  

Japón, por su parte, es uno de los pocos países que experimenta desde hace algunos años una significativa reducción de su población, y se estima que el país tiene unos 600.000 habitantes menos cada año.  

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Población mundial". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/poblacion-mundial/. Última edición: 20 marzo, 2024. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 20 marzo, 2024
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)