Asia

Te explicamos qué es Asia y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, la religión y la historia de este continente.

Asia concentra el 61 % de la población mundial.

¿Qué es Asia?

Asia es uno de los seis continentes de la Tierra y el de mayor tamaño. Tiene una extensión total de 44,5 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa el 30% del total de la superficie terrestre del planeta.  Asia es también el continente de mayor población, con una cantidad aproximada de 4500 millones de habitantes, lo que representa más de la mitad de la población mundial. 

En Asia se encuentran los dos países más poblados del mundo: India y China. El 14 de abril de 2023 India superó a China en cantidad de población y se convirtió en el más poblado del planeta. Actualmente tiene 1428 millones de habitantes, lo que representa más del doble de la población de Europa y más población que la de todos los países africanos juntos. 

¿Por qué se llama así? El origen del nombre “Asia” no está claro y existen varias teorías sobre su origen. Una de ellas sugiere que proviene del nombre de una ninfa de la mitología griega. Otra teoría cree que proviene del término acadio “asu”, que significa “este”. 

Características de Asia

  • Es el continente más grande del planeta y forma parte de la masa continental denominada Eurasia, que comparte junto con el continente europeo.
  • Se une con el continente africano a través del canal de Suez.
  • Tiene la mayor diversidad de etnias y culturas.
  • Presenta climas muy variados, debido a su vasta extensión.
  • Los idiomas más hablados son, en primer lugar, el chino mandarín y, en segundo lugar, el hindi o indostaní, el idioma oficial de la India.

Extensión, población y países de Asia

China es segundo país más poblado de Asia.

El continente asiático forma parte de la masa continental llamada Eurasia que comparte junto con el continente europeo y que se conecta con el continente africano a través del canal de Suez. Limita con el océano Glacial Ártico al norte, el océano Índico al sur, el océano Pacífico al este y los montes Urales al oeste. Tiene una superficie total aproximada de 44,5 millones de kilómetros cuadrados. 

Asia está compuesta por 48 países, entre los que se encuentran algunos de los más extensos y poblados del planeta. 

  • Rusia. Tiene una superficie aproximada de 17 millones de kilómetros cuadrados.
  • China. Tiene una superficie aproximada de 9,5 millones de kilómetros cuadrados.
  • India. Tiene una superficie aproximada de 3,2 millones de kilómetros cuadrados.
  • Kazajistán. Tiene una superficie aproximada de 2,7 millones de kilómetros cuadrados.
  • Arabia Saudita. Tiene una superficie aproximada de 2,1 millones de kilómetros cuadrados.

La población total del continente asciende a más de 4500 millones de habitantes, lo que lo convierte en el de mayor población del mundo. Los países más poblados de Asia son: 

  • India. Tiene una población de 1428 millones de habitantes. Es el país más poblado del planeta. 
  • China. Tiene una población de 1423 millones de habitantes. Es el segundo país más poblado del planeta. 
  • Indonesia. Tiene una población de 259 millones de habitantes.
  • Pakistán. Tiene una población de 201 millones de habitantes. 
  • Bangladesh. Tiene una población de 156 millones de habitantes.

Características físico-naturales de Asia

El monte Fuji es el pico más alto de la isla de Honshu, en Japón.

Asia se caracteriza por la gran variabilidad de condiciones naturales, tanto de relieve como de clima e hidrografía. Respecto del relieve, en el centro del continente se encuentra la cordillera del Himalaya, la más alta del mundo, con picos que superan los 8500 metros de altura. Allí se encuentra el monte Everest, que con 8848 metros sobre el nivel del mar es la montaña más elevada del planeta. 

Hacia el norte del Himalaya se encuentran extensas mesetas como la de Gobi, que abarca gran parte de la superficie de China. Hacia el norte y el este del continente el relieve predominante es de llanura, entre las que se destacan la llanura de Siberia Occidental, la llanura China Septentrional y la llanura China Meridional. 

Por su gran extensión latitudinal, los climas de Asia son muy variados. Presenta climas cálidos y húmedos en el sur, en las zonas ecuatoriales, desiertos cálidos y secos en las zonas tropicales, templados y húmedos en zonas de latitudes medias, fríos y húmedos en zonas de mayor latitud y fríos polares en el norte de Rusia. Además, su gran extensión determina que haya grandes superficies muy alejadas de la influencia del mar, lo que determina un clima muy seco y con grandes amplitudes térmicas. 

La extensión de su superficie y lo húmedo de la mayoría de sus climas también determina la presencia de grandes cuencas hidrográficas y extensos ríos, como el río Yangtsé, que con más de 6300 kilómetros de extensión es uno de los más largos del mundo, el río Amarillo con 5400 y el Mekong con 4880. 

Flora y fauna de Asia

La extensión del continente y la variabilidad de relieves y climas también favorece la diversidad ecosistémica. La flora de Asia es muy diversa, presenta una gran variedad de especies. En la región sudeste se encuentran selvas tropicales donde crecen árboles como el bambú y la palma aceitera. En el este y norte predominan los bosques de coníferas, mientras que en las zonas más frías del norte se destacan los bosques de abedules, sauces, álamos y pinos.

La fauna de Asia es igualmente diversa. Los elefantes asiáticos, tigres, leopardos de las nieves, leopardos asiáticos, osos pardos, rinocerontes y orangutanes son algunos de los animales más significativos del continente. En las regiones áridas de Medio Oriente habitan especies como los camellos y los zorros del desierto. También habita el continente una gran variedad de aves como el águila imperial, el cóndor del Himalaya y el flamenco asiático.

Cultura y religión de Asia

Budismo - Asia - Religiones
En Asia se encuentran numerosos templos considerados Patrimonio de la Humanidad.

El idioma más hablado en Asia es el chino mandarín, con más de 1000 millones de personas que lo utilizan en China y otros países del continente. El segundo es el hindi, el idioma oficial de la India. El árabe, en el sur del continente, y el bengalí, en Bangladesh, son también idiomas utilizados por millones de personas. 

Asia es considerada la cuna de las principales religiones del mundo, como el judaísmo, el cristianismo, el islamismo, el budismo y el hinduismo. El vasto continente tiene diversas ciudades y sitios sagrados con obras arquitectónicas únicas que representan diferentes creencias. Muchas son consideradas Patrimonio de la Humanidad y, junto con los paisajes naturales, son uno de los principales atractivos turísticos. 

El Taj Mahal en India, la Meca en Arabia Saudita, el Templo del Cielo en China, el Templo de Borobudur en Indonesia y la mezquita de Omar, el Muro de los Lamentos y la Iglesia de la Anunciación en Israel son algunos de los sitios religiosos más importantes del mundo. 

Actividades económicas de Asia

El Taj Mahal es una de las siete maravillas del mundo construido entre 1631 y 1648.

China y Japón son dos de las principales potencias económicas del mundo. Estos dos países, junto a los denominados “tigres asiáticos” (Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Malasia, Tailandia, Indonesia y Filipinas) son los más desarrollados económicamente del continente. 

Aunque muchos de estos países aún sostienen una economía primarizada basada en la agricultura, su desarrollo tecnológico e industrial, el crecimiento de los servicios y del comercio nacional e internacional los ha posicionado como algunas de las economías más importantes del mundo. 

Otros países como Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos basan su economía en la producción y exportación de petróleo. Por su lado, países como Bangladesh, Laos y Afganistán tienen un desarrollo económico mucho menor, y se encuentran entre los países más pobres de Asia y del mundo.   

Finalmente, el turismo es una de las actividades económicas más importantes en Asia. Entre los principales países con grandes atractivos turísticos se destacan:

  • Bhutan. Ubicado en las cordilleras del Himalaya, se destaca por sus paisajes y arquitectura, como el monasterio de Taktshang.
  • Camboya. Se destaca por sus principales ciudades: la capital Nom Pen, Angkor y Siem Reap con los Jardines Reales.
  • China. Se destaca por su capital Pekín, que presenta una historia arquitectónica sin precedentes, con construcciones como la Muralla China, la Ciudad Prohibida y el Palacio de Verano.
  • India. Se destaca por la arquitectura monumental, como el Taj Mahal en la ciudad de Agra, construido entre 1631 y 1648. Es considerado una de las siete maravillas del mundo.
  • Israel. La ciudad de Jerusalén es muy importante para la religión católica, judía y musulmana. Es visitada por millones de turistas todos los años. 
  • Japón. Su capital, Tokio, es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. 
  • Laos. Se destaca por la ciudad de Luang Prabag considerada Patrimonio de la Humanidad debido a sus templos. En Vientiane, su capital, se ubica el santuario más importante del país, Pha That Luang.
  • Maldivas. Ubicado en el océano Índico se destaca por sus múltiples atractivos naturales y por ofrecer diversas actividades para disfrutarlos, como el buceo.
  • Nepal. Se destaca por su capital Katmandú, una de las ciudades más antiguas, sus templos y sus paisajes naturales montañosos, como el Himalaya.
  • Tailandia. Se destaca por sus playas y destinos turísticos vinculados a los deportes acuáticos. 
  • Vietnam. Se destaca por numerosos lugares considerados Patrimonio de la Humanidad, como la antigua ciudad de Hoi An, la Bahía de Ha-Long y el santuario Mi-Sön.

Características políticas de Asia

Asia está compuesta por 48 países. Todos ellos tienen representación plena en la Organización de Naciones Unidas con excepción de Palestina y Taiwán, que son naciones que no tienen reconocimiento político y participan solo como miembros observadores sin derecho a voto. 

Además, existen otros bloques económicos y políticos conformados por algunos de los países del continente. Los más importantes son:

  • La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Está conformada por Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, Laos, Vietnam, Camboya, Myanmar y Brunei.  
  • El Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Está conformado por algunos países de Asia como Tailandia, Singapur o Filipinas, y también por países de Oceanía y América. 
  • La Comunidad de Estados Independientes (CEI). Está conformada por la mayoría de los países que formaban parte de la ex Unión Soviética como Ucrania, Uzbekistán y Kazajistán. 
  • La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Está conformada por Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y otros países de África y América. 

Existen en el continente numerosos conflictos políticos y territoriales vigentes que tienen una larga historia de enfrentamiento entre países de la región. Algunos de los más importantes son: 

  • El enfrentamiento entre China y Taiwán por la independencia de este último.  
  • El conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, que inició en la década de 1950 con una guerra que les costó la vida a más de 5 millones de personas y persiste hasta la actualidad con negociaciones de tipo diplomático.
  • El conflicto entre India y Pakistán por la región de Cachemira. 
  • Los movimientos separatistas como el caso de Chechenia en Rusia.
  • El conflicto entre Palestina e Israel, que lleva décadas y resulta en enfrentamientos militares por negociaciones diplomáticas que no se resuelven. 
  • La guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó en 2022 y aún sigue en vigencia. 

Historia de Asia

Una de las culturas más antiguas de Asia es la civilización del valle del Indo, que se estableció en lo que hoy es Pakistán e India hace más de 3500 años. Otra importante cultura antigua de Asia es la civilización china, que se remonta a unos 5000 años. Durante su larga historia China ha sido gobernada por muchas dinastías diferentes, incluyendo la dinastía Zhou, la dinastía Qin y la dinastía Han.

En el siglo I d.C. el Imperio romano comenzó su expansión en Asia y conquistó gran parte del cercano oriente. Durante este período el cristianismo comenzó a expandirse en la región y en el siglo IV se convirtió en la religión oficial del imperio. 

Más tarde, el Islam se extendió por toda Asia con la llegada de los árabes y la creación del califato islámico en el siglo VII. La religión y la cultura islámica tuvieron una gran influencia en muchas regiones de Asia donde surgieron grandes imperios como el Imperio Mogol, que gobernó zonas de India, Pakistán y Bangladesh desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.

En el siglo XIX, las potencias europeas comenzaron a colonizar gran parte de Asia, lo que llevó a una serie de conflictos y luchas por la independencia. El Imperio británico en particular ejerció una gran influencia en Asia al colonizar India, Malasia, Singapur y Myanmar, entre otros países. La ocupación japonesa de Corea, China y otros países también tuvo un gran impacto en la región.

Ya en el siglo XX y finalizada la Segunda Guerra Mundial, algunos países del continente como China y Singapur iniciaron una fase de crecimiento económico que los transformaría en algunas de las principales potencias políticas y productivas a nivel mundial.

Sigue con:

Referencias

  • Cátedra Uno (s.f) Asia: características, clima, relieve, hidrografía, países y regiones. CatedraUno
  • El Kanfoudi, A. (2023) Que es la ASEAN. ElOrdenMundial
  • Geoenciclopedia (2022) Asia. Geoenciclopedia
  • Ortega, J. A. (s.f) Horizonte demográfico de Asia. Anuario Asia - Pacífico.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Asia". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/asia/. Última edición: 22 abril, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 22 abril, 2024
Fecha de publicación: 9 junio, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)