Relieve de Europa

Te explicamos cómo es el relieve en Europa, cómo se formaron sus principales estructuras y cuáles son sus características geológicas más importantes.

Los Alpes son la cadena montañosa más elevada de Europa.

¿Qué es el relieve en Europa?

El relieve de Europa se caracteriza por su topografía accidentada y por formaciones estructurales de muy variada antigüedad. Su altitud promedio es de 340 metros sobre el nivel del mar, la más baja de todos los continentes

Algunos de sus relieves son muy antiguos y fueron formados hace más de 500 millones de años, como el escudo Báltico o los montes Escandinavos. Otros son geológicamente más nuevos y fueron formados hace algunos pocos millones de años, como la mayoría de los volcanes que conforman las islas de Islandia.  Los relieves más elevados del continente son también geológicamente nuevos y se caracterizan por una importante actividad sísmica y volcánica. Las llanuras más extensas se encuentran en el norte de Francia, Alemania, Polonia, Países Bajos y en el centro de Rusia.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el pico más elevado de Europa?

El monte Elbrus, en Rusia, con 5642 metros de altura.

¿Cuál es la llanura más extensa de Europa?

La llanura rusa, con 4 millones de kilómetros cuadrados.

¿Cuál es el relieve más antiguo de Europa?

El escudo báltico, formado por rocas de más de 2500 millones de años de antigüedad.

Características del relieve de Europa

Componen el relieve de Europa tres grandes conjuntos: las llanuras, las mesetas elevadas y las cadenas montañosas y volcánicas.

  • Las llanuras. La mayor parte del territorio europeo presenta un relieve de llanuras. Ocupan una superficie aproximada de 7 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa casi el 70 % de la extensión total del continente. La mayoría de estas llanuras son geológicamente nuevas y se formaron durante el cenozoico. Muchas de ellas están atravesadas por extensos ríos como el Volga, el Danubio y el Ural.  
  • Las mesetas elevadas. Están conformadas por macizos geológicamente muy antiguos formados durante las eras Precámbrica y Paleozoica. Son relieves muy desgastados por la erosión, tienen menor altura que las cadenas montañosas y suelen presentar pendientes menos pronunciadas. El macizo escandinavo, el central y el ibérico son los más importantes del continente. 
  • Las cadenas montañosas y volcánicas. Son relieves geológicamente nuevos, formados durante la era geológica del cenozoico. Presentan las mayores elevaciones del continente con montañas y volcanes de mucha pendiente. Además, se caracterizan por su importante actividad sísmica. Se encuentran en la zona cercana al mar Mediterráneo, en el borde tectónico entre las placas euroasiática y africana. 

Montañas, mesetas y llanuras de Europa

Montes Urales - Relieve de Europa
Los montes Urales separan Europa de Asia.

Europa tiene más de 43000 kilómetros de costas. En algunas áreas se forman acantilados que se elevan sobre el mar, mientras que en otros lugares como en Noruega aparecen fiordos formados por la interacción entre las montañas y el avance del mar.

Además, en las costas europeas pueden verse penínsulas como las de Jutlandia, la Itálica y la Escandinava. Los golfos también tienen un papel destacado en las costas europeas. Algunos ejemplos son el golfo de Finlandia, el golfo de León, el golfo de Génova, el golfo de Venecia y el golfo de Vizcaya.

Los estrechos también son importantes formaciones de las costas de Europa. Los más importantes son el estrecho de Gibraltar, el canal de la Mancha y el Bósforo, que constituyen importantes rutas marítimas para el comercio mundial.

Los relieves más importantes de Europa son:

Llanura

  • Llanura rusa. Con más de 4 millones de kilómetros cuadrados, es la llanura más extensa del continente europeo. Tiene una altitud promedio de 170 metros. Abarca partes de Rusia, Letonia, Ucrania, Estonia, Lituania, Bielorrusia, Polonia, Moldavia y Armenia.
  • Llanura norte. Tiene 1,4 millones de kilómetros cuadrados de extensión. Abarca parte de Bélgica, Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Polonia y República Checa.   

Mesetas

  • Macizo renano. Se encuentra en Alemania, Francia, Luxemburgo y Bélgica.
  • Macizo central. Ocupa una buena parte del sur de Francia.
  • Meseta central de España. Se ubica en la península Ibérica, y ocupa gran parte de la superficie de España.

Montañas

  • Montes escandinavos. Se ubican en la península escandinava, en el límite entre Noruega y Suecia. Su pico más elevado es el monte Galdhopiggen con 2469 metros de altura.    
  • Alpes. Se ubican en Francia, Italia, Suiza, Alemania, Austria y Liechtenstein. Su pico más elevado es el monte Blanc con 4808 metros de altura.
  • Pirineos. Se ubican en España, Francia y Andorra. Su altura más elevada es el pico Aneto, con 3404 metros de altura.
  • Cárpatos. Se ubican en Rumania, Ucrania, Polonia y Eslovaquia. Su altura más elevada es el pico Gerlachovský con 2655 metros de altura. 
  • Urales. Se ubican en Rusia. Son el límite natural entre Europa y Asia. Su pico más elevado es el monte Narodnaya con 1895 metros de altura.
  • Cáucaso. Se ubican en Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Su pico más elevado, el monte Elbrus con 5642 metros de altura, es la montaña más alta de todo el continente europeo.
  • Apeninos. Se ubican en Italia. Su montaña más elevada es el Gran Sasso, con 2912 metros de altura.
  • Volcanes de Islandia. Son los volcanes que conforman la isla de Islandia. Su pico más alto es el volcán Hvannadalshnjúkur con 2110 metros de altura

¿Cómo se formó el relieve de Europa? 

La mayor parte del continente europeo emergió durante la orogenia varisca hace aproximadamente 300 millones de años. Son relieves antiguos, muy erosionados y de baja altitud, como el macizo Ibérico, el de Bretaña, el macizo central francés, el escandinavo, el macizo de Bohemia y los montes Urales. 

La orogenia alpina fue un proceso de formación de montañas más moderno sucedido en la Era Cenozoica como consecuencia del choque de las placas euroasiática y africana. Por esa razón, los relieves resultantes fueron menos expuestos a la erosión, tienen mayor altitud y pendientes más pronunciadas

Durante la orogenia alpina se formaron la cordillera Cantábrica, los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos y la península de Crimea por el norte; y la cordillera Bética, los Apeninos, los Alpes Dináricos, los Balcanes, Creta y Chipre por el sur.

Durante el cenozoico se formaron también las grandes llanuras del continente. Tanto la llanura rusa como la llanura norte se comenzaron a formar hace aproximadamente 2,6 millones de años.  

Sigue con:

Referencias

  • Cátedra Uno (s.f). Relieve de Europa. CatedraUno
  • Valverde, S. y otros (2010). Una geografía del mundo para pensar. Editorial Kapelusz. 
  • Tarbuck, E. y Lutgens, F (1999). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Prentice Hall. 
  • Yordán, E. (2022). Relieve de Europa. EcologiaVerde

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Relieve de Europa". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/relieve-de-europa/. Última edición: 11 abril, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 11 abril, 2024
Fecha de publicación: 7 septiembre, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)