Te explicamos cómo es el relieve en Europa, cómo se formaron sus principales estructuras y cuáles son sus características geológicas más importantes.
¿Qué es el relieve en Europa?
El relieve de Europa se caracteriza por su topografía accidentada y por formaciones estructurales de muy variada antigüedad. Su altitud promedio es de 340 metros sobre el nivel del mar, la más baja de todos los continentes.
Algunos de sus relieves son muy antiguos y fueron formados hace más de 500 millones de años, como el escudo Báltico o los montes Escandinavos. Otros son geológicamente más nuevos y fueron formados hace algunos pocos millones de años, como la mayoría de los volcanes que conforman las islas de Islandia. Los relieves más elevados del continente son también geológicamente nuevos y se caracterizan por una importante actividad sísmica y volcánica. Las llanuras más extensas se encuentran en el norte de Francia, Alemania, Polonia, Países Bajos y en el centro de Rusia.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el pico más elevado de Europa?
El monte Elbrus, en Rusia, con 5642 metros de altura.
¿Cuál es la llanura más extensa de Europa?
La llanura rusa, con 4 millones de kilómetros cuadrados.
¿Cuál es el relieve más antiguo de Europa?
El escudo báltico, formado por rocas de más de 2500 millones de años de antigüedad.
- Puede servirte: Relieve de América
Características del relieve de Europa
Componen el relieve de Europa tres grandes conjuntos: las llanuras, las mesetas elevadas y las cadenas montañosas y volcánicas.
- Las llanuras. La mayor parte del territorio europeo presenta un relieve de llanuras. Ocupan una superficie aproximada de 7 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa casi el 70 % de la extensión total del continente. La mayoría de estas llanuras son geológicamente nuevas y se formaron durante el cenozoico. Muchas de ellas están atravesadas por extensos ríos como el Volga, el Danubio y el Ural.
- Las mesetas elevadas. Están conformadas por macizos geológicamente muy antiguos formados durante las eras Precámbrica y Paleozoica. Son relieves muy desgastados por la erosión, tienen menor altura que las cadenas montañosas y suelen presentar pendientes menos pronunciadas. El macizo escandinavo, el central y el ibérico son los más importantes del continente.
- Las cadenas montañosas y volcánicas. Son relieves geológicamente nuevos, formados durante la era geológica del cenozoico. Presentan las mayores elevaciones del continente con montañas y volcanes de mucha pendiente. Además, se caracterizan por su importante actividad sísmica. Se encuentran en la zona cercana al mar Mediterráneo, en el borde tectónico entre las placas euroasiática y africana.
Montañas, mesetas y llanuras de Europa
Europa tiene más de 43000 kilómetros de costas. En algunas áreas se forman acantilados que se elevan sobre el mar, mientras que en otros lugares como en Noruega aparecen fiordos formados por la interacción entre las montañas y el avance del mar.
Además, en las costas europeas pueden verse penínsulas como las de Jutlandia, la Itálica y la Escandinava. Los golfos también tienen un papel destacado en las costas europeas. Algunos ejemplos son el golfo de Finlandia, el golfo de León, el golfo de Génova, el golfo de Venecia y el golfo de Vizcaya.
Los estrechos también son importantes formaciones de las costas de Europa. Los más importantes son el estrecho de Gibraltar, el canal de la Mancha y el Bósforo, que constituyen importantes rutas marítimas para el comercio mundial.
Los relieves más importantes de Europa son:
Llanura |
|
Mesetas |
|
Montañas |
|
¿Cómo se formó el relieve de Europa?
La mayor parte del continente europeo emergió durante la orogenia varisca hace aproximadamente 300 millones de años. Son relieves antiguos, muy erosionados y de baja altitud, como el macizo Ibérico, el de Bretaña, el macizo central francés, el escandinavo, el macizo de Bohemia y los montes Urales.
La orogenia alpina fue un proceso de formación de montañas más moderno sucedido en la Era Cenozoica como consecuencia del choque de las placas euroasiática y africana. Por esa razón, los relieves resultantes fueron menos expuestos a la erosión, tienen mayor altitud y pendientes más pronunciadas.
Durante la orogenia alpina se formaron la cordillera Cantábrica, los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos y la península de Crimea por el norte; y la cordillera Bética, los Apeninos, los Alpes Dináricos, los Balcanes, Creta y Chipre por el sur.
Durante el cenozoico se formaron también las grandes llanuras del continente. Tanto la llanura rusa como la llanura norte se comenzaron a formar hace aproximadamente 2,6 millones de años.
Sigue con:
Referencias
- Cátedra Uno (s.f). Relieve de Europa. CatedraUno
- Valverde, S. y otros (2010). Una geografía del mundo para pensar. Editorial Kapelusz.
- Tarbuck, E. y Lutgens, F (1999). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Prentice Hall.
- Yordán, E. (2022). Relieve de Europa. EcologiaVerde
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)