Europa

Te explicamos qué es Europa y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de este continente.

El continente europeo es el segundo más pequeño, con 740 millones de habitantes.

¿Qué es Europa?

Europa es uno de los seis continentes del mundo y el quinto más extenso. Limita al norte con el océano Ártico, al sur con el mar Mediterráneo, el mar Negro y el mar Caspio, al este con los montes Urales y al oeste con el océano Atlántico. Tiene una superficie aproximada de 10 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa el 6,8 % del total de la superficie terrestre del planeta

En Europa se encuentran algunas de las principales potencias económicas y políticas a nivel mundial como Gran Bretaña, Francia y Alemania. Este continente es también sede de algunas de las ciudades más importantes de la historia, y actualmente algunas de las más visitadas de todo el mundo, como Londres y Manchester en Gran Bretaña, Madrid y Barcelona en España, Berlín en Alemania y París en Francia. 

¿Por qué se llama así? El origen del nombre “Europa” no está claro y hay varias teorías al respecto. Una de ellas supone que el nombre proviene del término fenicio ereb, que significa “poniente” u “occidente”, en referencia a la ubicación occidental del continente respecto a Fenicia. Otra teoría cree que el nombre podría estar relacionado con una diosa llamada Europa quien, según la mitología griega, fue secuestrada por Zeus y llevada a la isla de Creta en el mar Mediterráneo. 

Características de Asia

  • El clima varía según la extensión geográfica: es templado en las cercanías del mar Mediterráneo y es frío polar en el norte del continente.
  • Presenta una gran variedad de relieves: llanuras, como en el centro de Rusia, mesetas elevadas, como en el norte de Gran Bretaña, y cadenas montañosas y volcánicas, como los Alpes suizos.
  • Presenta el fenómeno de envejecimiento progresivo de la población, que ocurre por la combinación de dos factores: aumento de la expectativa de vida y disminución en la cantidad de hijos.
  • Está conformado por un complejo conjunto de sociedades y Estados históricamente enfrentados por conflictos sociales, culturales y económicos, por lo que tienen una larga tradición de guerras y disputas territoriales. 
  • Se hablan unos 200 idiomas y dialectos locales. Los idiomas con mayor cantidad de hablantes son: ruso, alemán, francés, turco, inglés, italiano y español.

Extensión, población y países

Europa tiene una extensión de 10,18 millones de kilómetros cuadrados. Después de Oceanía, es el continente más pequeño del planeta. A pesar de su reducido tamaño en relación al resto, Europa es un continente densamente poblado, con más de 750 millones de personas. 

Población de Europa

  • La población total del continente asciende a algo más de 740 millones de habitantes, lo que representa el 9,4 % del total mundial. Los países más poblados son Rusia con 143 millones de habitantes, Turquía con 84,7 millones y Alemania con 84,3 millones.
  • Una característica particular de la población europea es su creciente envejecimiento. La elevada calidad de vida sumada a los avances de la medicina han aumentado la expectativa de vida a más de 82 años en algunos países. A esta situación se le suma la baja en la cantidad de hijos que tienen las personas. La combinación de estos dos factores (gente que vive cada vez más y al mismo tiempo cada vez menos niños) está produciendo un envejecimiento progresivo de la población europea

Países de Europa

  • Europa está conformado por 47 países y otros Estados como Mónaco, San Marino o el Vaticano, que son territorios con estatus especiales reconocidos por la comunidad internacional. 
  • El país más extenso del continente es Rusia con más de 17 millones de kilómetros cuadrados, aunque buena parte de su territorio forma parte de Asia. El segundo más extenso es Turquía con 780.000 kilómetros cuadrados y el tercero es Francia con 643.000 kilómetros cuadrados. 
  • Los Estados con estatus especial son reconocidos por su pequeña superficie: San Marino tiene 61 kilómetros cuadrados, Mónaco 2 kilómetros cuadrados y la ciudad del Vaticano tan solo 0,4 kilómetros cuadrados. 

Características físico-naturales de Europa

El clima predominante de Europa es el templado mediterráneo.

Desde el sur hacia el norte las temperaturas en el continente europeo tienden a reducirse. Europa incluye climas templados en las cercanías del mar Mediterráneo y climas fríos polares en el norte del continente. Las precipitaciones son abundantes en el centro y norte del continente, y tienden a disminuir hacia el sur por la influencia del clima mediterráneo, que se caracteriza por tener un verano muy cálido y muy seco. 

En Europa se pueden encontrar tres tipos principales de relieve:

  • Las llanuras. Las más extensas del continente se encuentran en el norte de Francia y Alemania, en Polonia, los Países Bajos y en el centro de Rusia.
  • Las mesetas elevadas. Abarcan buena parte de la península ibérica, el centro del continente y las tierras altas del norte de Gran Bretaña y Escandinavia.  
  • Las cadenas montañosas y volcánicas. Los relieves más altos del continente están en los Alpes, los Pirineos, los Cárpatos, los Urales, del Cáucaso y los volcanes que conforman Islandia. 

Como resultado de la gran variedad de relieves y del tipo de clima templado y lluvioso que predomina, el continente europeo presenta gran cantidad de ríos de distinto caudal y extensión. Los más largos de Europa son el Volga, con 3500 kilómetros de extensión, el Danubio, con 2850 kilómetros y el Ural con 2430 kilómetros. 

Otros ríos de menor extensión pero muy importantes para la historia y la economía europea son el Rin, el Elba, el Sena, el Támesis, el Po y el Ebro. 

Cultura y religión de Europa

El continente europeo es considerado la cuna de la civilización occidental, a partir de la cual se expandieron hacia el mundo valores y modelos políticos, culturales, sociales e ideológicos. Es un conjunto muy complejo de sociedades y Estados históricamente enfrentados por conflictos sociales, culturales y económicos, por lo que tienen una larga tradición de guerras y disputas territoriales. 

Europa es un continente culturalmente muy diverso en el que se hablan más de 200 idiomas y dialectos locales. Los idiomas con mayor cantidad de hablantes son: 

  • Ruso. Es el idioma más hablado del continente, con más de 140 millones de personas. Se utiliza principalmente en Rusia pero también en muchos países de Europa oriental como Bielorrusia, Moldavia o Letonia. 
  • Alemán. Es hablado por más de 95 millones de personas en Alemania, Austria, Suiza y Liechtenstein. 
  • Francés. Es hablado por más de 80 millones de personas en Francia, Bélgica, Suiza y Luxemburgo.
  • Turco. Es hablado por más de 75 millones de personas en Turquía, Macedonia y Chipre. 
  • Inglés. Es hablado por más de 70 millones de personas en el Reino Unido de Gran Bretaña. Además, es hablado como segundo idioma por más del 40 % de la población europea. 
  • Italiano. Es hablado por más de 60 millones de personas en Italia, San Marino, Suiza y el Vaticano. 
  • Español. Es hablado por más de 45 millones de personas en España.

La religión predominante en Europa es el cristianismo. Las religiones cristianas más difundidas son la ortodoxa (principalmente en Rusia, Grecia y Ucrania), la protestante (en Gran Bretaña y parte de Alemania y Suiza) y la católica (en España, Italia, Portugal y el Vaticano, entre otros países). 

La religión musulmana también está muy presente en Europa, principalmente en la región de los Balcanes y en Europa occidental como consecuencia de la inmigración. Otras religiones, como el budismo y el judaísmo, también son profesadas por millones de personas.  

Actividades económicas de Europa

Europa es una de las regiones más desarrolladas del mundo, con una economía diversificada y altamente avanzada. Entre los países más desarrollados de Europa se encuentran Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Italia y Países Bajos. 

Estos países tienen una economía altamente industrializada y se especializan en la producción de maquinaria, productos químicos, automóviles y bienes de lujo. También son líderes en sectores como el turismo, la moda, la tecnología, la producción de energía y los servicios financieros.

Otros países europeos basan su economía en la agricultura y la pesca. Los países nórdicos, como Noruega, Dinamarca y Suecia son líderes en la actividad pesquera a nivel mundial, mientras que los países del sur de Europa, como España, Italia y Grecia se especializan también en la producción de frutas, verduras, aceitunas y vino.

Los principales socios comerciales de estas potencias europeas son Estados Unidos y China, y también tienen importantes relaciones comerciales con países de Asia y América Latina. El comercio dentro del continente europeo es también muy importante, con la libre circulación de bienes y servicios entre los países que forman parte de la Unión Europea.

También existen países de Europa que presentan un menor crecimiento económico como Bulgaria, Rumania y Ucrania (en Europa del este) y los que conforman la zona de los Balcanes, como Moldavia, Albania y Bosnia. 

Características políticas de Europa

La Unión Europea es una entidad geopolítica conformada por 27 países.

La Unión Europea es la organización económica y política más grande del mundo y está formada por algunos de los países más ricos del planeta. Tiene su propia moneda, el euro, que se usa en la mayoría de los países miembros y es una de las más fuertes y estables del mundo

La Unión Europea se formó en 1993 con la entrada en vigor del Tratado de Maastricht. Desde ese momento los miembros de esta organización de países han ido cambiando. Se han anexado países que en 1993 no formaban parte (el último en sumarse fue Croacia en 2013) y también ha habido países que decidieron dejar de formar parte, como Gran Bretaña en 2020. 

Este bloque regional establece una serie de instituciones políticas, como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, que tienen como objetivo tomar decisiones y establecer políticas para toda la Unión. 

Establece, además, que los ciudadanos de los países miembros de la unión pueden circular libremente sin restricciones fronterizas. Lo mismo sucede con el comercio: todas las mercancías que se comercializan dentro de la UE pueden circular libremente sin aranceles aduaneros.

Además de aquellos que forman parte de la Unión Europea, todos los países europeos son, además, miembros plenos de la Organización de las Naciones Unidas. Algunos también forman parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que es una organización de defensa militar, y de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) que promueve políticas de cooperación económica y social.   

Historia de Europa

La invención del ferrocarril es uno de los hechos más importantes de la historia de la humanidad.

La historia de Europa se remonta a la Antigüedad clásica, entre el siglo V a. C. y el siglo II d. C., con el surgimiento de las primeras civilizaciones greco-romanas. Grecia fue el primer gran imperio conformado por polis o ciudades. Alcanzó su máximo esplendor con Alejandro Magno en el siglo III a. C. Se destacó en diversas ciencias como el arte, la astrología, las matemáticas y la filosofía

En paralelo se gestó Roma, otra civilización importante. Durante unos cien años ambas civilizaciones se enfrentaron de manera violenta, hasta el año 146 a. C,. cuando Roma logró vencer a Grecia y ocupar varios de sus territorios.

El Imperio romano comenzó a decaer a partir de la crisis del siglo III, entre 235 d. C. y 284 d. C. La inestabilidad política, las crisis sociales y los problemas económicos, además de la presión que ejercían los pueblos externos al Imperio romano, contribuyeron a su fin.

Después de la caída del Imperio romano en el siglo V d. C. Europa entró en el período histórico conocido como la Edad Media. La Iglesia católica se convirtió en una institución poderosa y dominante en toda Europa, y su influencia se expandió a través de las monarquías de la región. 

Durante este tiempo se produjo también la expansión islámica en el sur de Europa y la creación de un extenso Imperio musulmán en el Mediterráneo. A partir del siglo XV la mayor parte de las poblaciones de Europa estaban bajo el dominio de monarquías y aristocracias. Entre el siglo XV y el XVIII tuvieron lugar numerosos acontecimientos significativos para la historia occidental como la conquista de América en 1492, las revoluciones sociales en contra de las monarquías y la Revolución francesa en 1789.

Europa fue el continente que mayor influencia ha ejercido, de manera directa o indirecta, en otros países y continentes. A partir del siglo XVII surgieron descubrimientos científicos y tecnológicos que cambiaron el rumbo y el ritmo de los avances tecnológicos en todo el mundo como consecuencia de la primera y la segunda Revolución Industrial entre 1760 y 1850.

El continente europeo también se caracterizó por los constantes enfrentamientos armados que sucedieron durante el siglo XX con el objetivo de adquirir más territorios y poder: la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918, el surgimiento de gobiernos dictatoriales en Italia, España y Alemania durante la década de 1930, y la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945.

Luego de las guerras mundiales, los países de Europa comenzaron a formar parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1945 con el objetivo de recuperar a la diplomacia como modo de resolver los conflictos entre Estados y en 1957 crearon la Comunidad Económica Europea, la organización política continental antecesora de la Unión Europea (UE), creada en 1993. 

Sigue con:

Referencias

  • Bohn, T. (2023). Los 10 idiomas más hablados de Europa. Babbel
  • Comunidad de Madrid (s.f). ¿Qué es la Unión Europea? ¿Cómo funciona? ¿Qué hace? Madrid
  • Ferrando Castro, M. (s.f). ¿Cuál es la religión principal de cada país de Europa? RedHistoria
  • Unión Europea (2022). Datos y cifras sobre la economía de la Unión Europea. European-Union

¿Cómo citar?

"Europa". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/europa/. Última edición: 23 enero, 2024. Consultado: 19 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 23 enero, 2024
Fecha de publicación: 26 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)