Clima mediterráneo

Te explicamos qué es el clima mediterráneo y cuáles son sus características. Además los subtipos que existen y ejemplos de flora y fauna de sus ambientes.

clima mediterráneo
El clima mediterráneo tiene veranos secos y calurosos e inviernos lluviosos y fríos.

¿Qué es el clima mediterráneo?

El clima mediterráneo es un tipo de clima que se caracteriza por tener veranos cálidos y secos e inviernos lluviosos y fríos. Se encuentra principalmente en las regiones cercanas al mar Mediterráneo, al sur de Europa y al norte de África.

En el clima mediterráneo las lluvias no son abundantes, raramente superan los 1000 milímetros al año. Una característica distintiva de este clima es que los veranos son muy secos, por lo que en los meses de calor prácticamente no se producen lluvias. El total de precipitaciones en zonas de clima mediterráneo se produce en invierno.

Según la clasificación climática de Köppen, el mediterráneo es un subtipo de clima templado que, a su vez, tiene dos subtipos: el clima mediterráneo con verano cálido y clima el mediterráneo con verano suave.

La flora y la fauna que presenta el clima mediterráneo está adaptada a la marcada estacionalidad de las precipitaciones. La vegetación es mayoritariamente caducifolia y los animales desarrollan estrategias y adaptaciones para sobrevivir en los períodos cálidos, con ausencia total de lluvias.

Características del clima mediterráneo

Algunas características del clima mediterráneo son:

  • Tiene veranos cálidos y secos, e inviernos fríos y lluviosos.
  • Se encuentra en las regiones cercanas al mar Mediterráneo.
  • Según la clasificación climática de Köppen, es un subtipo de clima templado.
  • Presenta dos subtipos, según las distintas temperaturas: el clima mediterráneo con verano cálido y el mediterráneo con verano suave.
  • Su flora y fauna está adaptada a la falta de precipitaciones durante los meses de verano.

Tipos de clima mediterráneo

Según la clasificación climática de Köppen, existen dos subtipos de clima mediterráneo:

  • Clima mediterráneo típico (con veranos cálidos). La temperatura promedio del mes más cálido supera los 22 °C. Tiene veranos muy cálidos y secos, e inviernos lluviosos. La cantidad total de precipitaciones varía, pero raramente supera los 800 milímetros al año. La vegetación y los animales de estas regiones tienen adaptaciones para sobrevivir a la falta de agua durante el verano y el calor muchas veces extremo.
  • Clima mediterráneo oceánico (con veranos suaves). Tiene temperaturas máximas más moderadas: la temperatura promedio del mes más cálido no supera los 22 °C, pero alcanza al menos 10 °C cuatro meses al año. Tiene características similares al clima mediterráneo típico, pero por la influencia oceánica las temperaturas máximas son más bajas y las mínimas un poco más elevadas. La flora y la fauna de este clima son similares a las del mediterráneo típico. Una diferencia es que las temperaturas más moderadas hacen que los animales y las plantas no deban desarrollar adaptaciones tan importantes para sobrevivir al calor y la falta de agua.

La clasificación climática de Köppen es una de las más utilizadas para diferenciar los tipos de clima que existen. Según este criterio, hay cinco grandes tipos de climas: el clima tropical, el clima árido o seco, el clima templado, el clima continental y el clima polar. El clima mediterráneo es un subtipo de clima templado. 

Ubicación del clima mediterráneo

clima mediterráneo
Las zonas cercanas al mar Mediterráneo se caracterizan por tener veranos cálidos y secos.

El clima mediterráneo se distribuye en el planeta de la siguiente manera:

  • Mediterráneo típico. Se encuentra en las zonas de influencia del mar Mediterráneo pero alejado de sus costas, en países como España, Grecia, Chipre, Italia y Portugal en Europa; en Marruecos, Libia, Túnez y Argelia en África y en Siria, Líbano, Israel y Turquía en Asia. También se encuentra, de manera aislada, en algunos sectores del oeste de Estados Unidos y en el sudoeste de Australia.
  • Mediterráneo oceánico. Se encuentra en las zonas cercanas a las costas del mar Mediterráneo. Abarca, además de los países mencionados en el clima mediterráneo típico, algunas zonas costeras del oeste de los Estados Unidos, algunas regiones del sur de Argentina y Chile, y algunas zonas costeras del sur de Australia. 

Flora y fauna del clima mediterráneo

Clima mediterráneo
Los árboles de olivo son típicos de las zonas mediterráneas.

El clima mediterráneo alberga una amplia variedad de flora y fauna adaptada a las condiciones de aridez y calor durante el verano. En cuanto a la flora, algunas plantas tienen raíces que les permiten aprovechar la humedad del suelo y hojas pequeñas para evitar la evapotranspiración.

Algunas especies de árboles como el alcornoque tienen cortezas gruesas que les ayudan a resistir las altas temperaturas y la falta de agua. En relación a los cultivos, las zonas mediterráneas son propicias para el crecimiento y desarrollo de los olivos, los cereales y la vid.

Respecto de la fauna, existen variedades de tortugas que pueden sobrevivir largos períodos de tiempo sin agua. Otros animales construyen madrigueras para refugiarse del calor, y algunas aves tienen picos finos y largos para poder obtener alimentos del interior del suelo.

Referencias

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Clima mediterráneo". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/clima-mediterraneo/. Última edición: 12 enero, 2024. Consultado: 19 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 12 enero, 2024
Fecha de publicación: 17 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)