Clima árido

Te explicamos qué es el clima árido, cuáles son sus características y qué subtipos existen. Además, ejemplos de flora y fauna de los ambientes con este clima.

Clima árido
Las zonas áridas y desérticas representan un 72 % del total de la superficie terrestre.

¿Qué es el clima árido?

El clima árido es un tipo de clima que se caracteriza por tener precipitaciones menores a los 500 milímetros al año. Sus temperaturas son muy variables, ya que existen regiones de clima árido muy cálidas y otras más frías. Otra característica es la elevada amplitud térmica: por la escasez de lluvias la diferencia de temperatura entre el día y la noche suele ser muy amplia.

El clima árido representa aproximadamente el 35 % de la superficie terrestre. Se encuentra en extensos territorios de América del Norte y Oceanía, en el sur de América del Sur, en el norte de África y en sectores de Asia.

La fauna y la flora que se desarrolla en este tipo de climas está adaptada a las condiciones de aridez y a la escasez de precipitaciones durante gran parte del año. Además, son zonas que suelen tener muy poca población en relación a otras regiones y muchas de ellas están prácticamente deshabitadas.

Características del clima árido

El clima árido se caracteriza por:

  • Las precipitaciones son escasas, con valores menores a los 500 milímetros al año.
  • La amplitud térmica entre el día y la noche es elevada.
  • El ambiente presenta poca humedad.
  • La flora y la fauna son escasas y presentan poca variedad (las especies deben estar adaptadas a la falta de agua).
  • Las temperaturas máximas pueden alcanzar los 40 °C y las mínimas cercanas a los 0 °C
  • Su extensión es amplia: abarca más del 35 % de la superficie de la Tierra, en amplias regiones de América del Norte, África, Oceanía y Asia.

Tipos de clima árido

Clima árido
El clima árido de tipo semiárido cálido oscila entre inviernos suaves y veranos extremos.

Según la clasificación climática de Köppen, existen cuatro subtipos de clima árido:

  • Clima semiárido cálido. También llamado “estepario cálido”, tiene una temperatura media anual superior a los 18 °C. Se caracteriza por inviernos suaves y veranos muy cálidos, con escasas precipitaciones que se ubican entre los 300 y los 500 milímetros al año. La vegetación y los animales están adaptados al calor extremo y a la falta de agua.
  • Clima semiárido templado - frío. Tiene características similares al clima semiárido cálido, con la diferencia de que sus temperaturas no superan los 18 °C de promedio anual. Las precipitaciones también son escasas, pero sus temperaturas son menores, con inviernos muy fríos  y veranos templados. Las plantas y animales tienen adaptaciones para soportar la escasez de agua y las bajas temperaturas.
  • Clima árido cálido. Sus precipitaciones son menores a los 300 milímetros por año y las temperaturas superan los 18 °C de promedio anual. Se caracteriza por presentar inviernos suaves y veranos muy cálidos, con temperaturas que han alcanzado las máximas de calor del planeta. La flora y la fauna es muy escasa, y solo sobreviven a estas condiciones algunos animales y plantas con adaptaciones para resistir el calor y la falta total de agua durante todo el año.
  • Clima árido templado - frío. Tiene características similares al clima árido cálido, con la diferencia de que sus temperaturas no superan los 18 °C de promedio anual. Las precipitaciones también son escasas, pero sus temperaturas son menores, con inviernos muy fríos y veranos templados. Las plantas y animales tienen adaptaciones para soportar la escasez de agua y las bajas temperaturas.

La clasificación climática de Köppen es una de las más utilizadas para diferenciar los tipos de clima que existen. Según este criterio, hay cinco grandes tipos de climas: el clima tropical, el clima árido o seco, el clima templado, el clima continental y el clima polar.

Ubicación del clima árido

El clima árido se distribuye en el planeta de la siguiente manera:

  • Clima semiárido cálido. Se encuentra en el norte de México y sur de Estados Unidos, el extremo oriental de Brasil y sectores del norte de Argentina y sur de Paraguay en América; en algunos sectores del centro y sur de África, en países como Namibia, Botswana, Nigeria, Sudán, Etiopía y Kenia; en amplios sectores de India en Asia y en el norte de Australia, en Oceanía.
  • Clima semiárido templado - frío. Se encuentra en amplias zonas del centro y norte de Estados Unidos y en el sur de Argentina en América; en algunas zonas del sur de África en países como Sudáfrica y Lesotho; en amplios sectores de Asia como Irán, Afganistán, Kazajstán, Mongolia y China en Asia y en el sur de Australia, en Oceanía. 
  • Clima árido cálido. Es un clima muy extendido sobre la superficie de la Tierra. Se encuentra en zonas del norte de México y sur de Estados Unidos en América; en gran parte del norte de África en países como Egipto, Libia, Sudán, Túnez, Chad, Marruecos y Níger; en la península arábiga y otros sectores de Asia, en países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Omán, Irán, Irak y Paquistán y en gran parte del centro de Australia en Oceanía. 
  • Clima árido templado - frío. Se encuentra en la región del Altiplano en el sur de América del Sur, en algunos sectores del sur de África, principalmente en Sudáfrica y en la región del Himalaya en Asia, en países como Kazajstán, Kirguistán, Nepal, China y Mongolia.

Flora y fauna del clima árido

Climas árido - desierto - cactus
En las zonas de clima árido se encuentran arbustos, plantas espinosas y cactáceas.

Las plantas que se encuentran en las zonas de clima árido tienen adaptaciones para sobrevivir a la escasez de agua. Algunas tienen hojas muy pequeñas o espinas en lugar de hojas que las ayudan a reducir la pérdida de agua por evaporación y a captar mejor la humedad del ambiente. Otras plantas tienen raíces muy largas, que sirven para buscar agua subterránea. Las cactáceas, como el cactus saguaro o el cardón, son ejemplos de este tipo de vegetación.

En cuanto a la fauna, existen animales que han desarrollado adaptaciones para sobrevivir en el clima árido. Algunos animales son activos durante la noche para evitar el calor del día, y otros tienen la capacidad de almacenar agua en sus cuerpos, lo que les permite sobrevivir largos períodos sin tener nada para beber. Los camellos y una gran variedad de roedores, insectos y serpientes son típicos de este tipo de ambientes.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Clima árido". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/clima-arido/. Última edición: 28 junio, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 28 junio, 2024
Fecha de publicación: 20 julio, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)