Sabana

Te explicamos qué es una sabana y sus características principales. Además, cómo es su clima, flora, fauna y más.

Sabana
La sabana más extensa se encuentra en África.

¿Qué es la sabana?

La sabana es una gran extensión de tierra que presenta llanuras, vegetación compuesta por plantas herbáceas, arbustos y muy pocos árboles. Es una zona de transición entre la selva y el semidesierto que suele extenderse en regiones subtropicales o tropicales.

Es un ecosistema de zonas áridas o que presenta dos estaciones bien diferenciadas, una con intensas precipitaciones que perdura unos pocos meses y otra con escasas lluvias que genera fuertes sequías y que perdura la mayor parte del año.

La sabana más extensa del planeta está en el continente africano y, debido a su gran dimensión, presenta variaciones en el clima, el suelo, la flora y la fauna. También se encuentran sabanas en regiones de Asia, Australia y América del Sur.

Ver además: Biomas

Características de la sabana

Biomas - sabana
La sabana se caracteriza por los vastos pastizales semiáridos.

La sabana presenta variaciones en el tipo de clima y de suelo, según se aleja de la línea del ecuador, por lo que se clasifica en cuatro tipos:

  • Sabana intertropical. Presenta un clima templado con poca variación de temperatura entre las dos estaciones y predominan las sequías. El suelo es seco y poco fértil.
  • Sabana templada. Presenta un clima húmedo con inviernos fríos y secos. El suelo es un poco más fértil que el del resto de las sabanas.
  • Sabana mediterránea. Presenta un clima semiárido con mayor variación de la temperatura entre las estaciones, escasas lluvias y un suelo con muy poca vegetación.
  • Sabana montañosa. Presenta un clima semiárido en las zonas alpinas y subalpinas, en especial, en regiones de África. El suelo suele presentar muy poca vegetación.

A pesar de estas variantes, todos los tipos de sabanas comparten características comunes que las definen, como los vastos pastizales semiáridos con arbustos y escasos árboles. Estas características diferencian a la sabana de una pradera (que tiene un suelo muy fértil) o de un desierto (que tiene un suelo compuesto de minerales y fósiles).

Clima de la sabana

Sabana
En la sabana hay dos estaciones bien diferenciadas: húmeda y seca.

El clima de la sabana se caracteriza por ser bastante cálido durante todo el año con una temperatura media de 18 ºC. Sin embargo, se diferencian dos estaciones distintas:

  • Húmeda. Es la estación más breve del año que suele darse entre octubre y marzo en el hemisferio sur y entre abril y septiembre en el hemisferio norte. Es la época en la que caen precipitaciones, aunque no son suficientes para el desarrollo de una vegetación abundante.
  • Seca. Es la estación más extensa y más seca. La amplitud térmica durante todo un día puede variar de manera significativa y suelen darse fuertes vientos que, debido a la escasa vegetación, levantan nubes de polvo y tierra.

Fauna de la sabana

Sabana - avestruz
El avestruz es uno de los animales típicos de la sabana.

La fauna de la sabana es variada según el clima y las condiciones del suelo. Muchos animales son herbívoros y requieren la mayor disponibilidad posible de vegetación para alimentarse. Por eso, la mayoría suele migrar en épocas de sequía a zonas con agua y vegetación.

Entre los animales típicos de la sabana abundan los grandes mamíferos, en especial en África, como el búfalo, el león, el rinoceronte, el antílope, la jirafa, el elefante, entre otros. En cambio, en la sabana australiana abundan los canguros, los reptiles y los búfalos.

Flora de la sabana

La flora de la sabana se caracteriza por la capacidad de adaptación para soportar las sequías. En las zonas más áridas abundan los arbustos espinosos, las suculentas y los cactus, debido a que tienen la capacidad de conservar agua durante un largo tiempo.

Existen escasos árboles arbustivos que se encuentran muy dispersos en el vasto territorio de la sabana y suelen ser de tipo perenne, es decir, que no pierden sus hojas en todo el año y se caracterizan, además, por echar raíces muy profundas en búsqueda de agua.

Se destaca el árbol acacia que tiene una copa frondosa capaz de ofrecer una sombra reparadora en épocas de intenso calor. Además, debido a la altura que alcanza su copa, es un árbol elegido por las jirafas para obtener su alimento.

Sigue con:

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Sabana". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/sabana/. Última edición: 3 abril, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 3 abril, 2024
Fecha de publicación: 21 febrero, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)