China

Te explicamos todo sobre China, cuáles fueron sus dinastías y cómo es su población y geografía. Además, sus características, economía y más.

china - muralla
China es uno de los países más extensos, más poblados y culturalmente más ricos del planeta.

China

China es un Estado nacional cuyo nombre oficial es República Popular China. Se encuentra en Asia, y es uno de los países más extensos, más poblados y más culturalmente ricos del planeta. Es una de las seis cunas conocidas de la civilización, junto con Egipto, Mesopotamia, India, Mesoamérica y la Región Andina Suramericana.

China se extiende a lo largo de 9.597.000 km2 de superficie, lo que la convierte en el cuarto país más extenso del planeta después de Rusia, Canadá y Estados Unidos. Tiene fronteras con catorce países diferentes: Vietnam, Laos, Myanmar, Bután, Nepal, India, Pakistán, Afganistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajstán, Rusia, Mongolia y Corea del Norte.

Este país está dividido en 23 provincias, 5 regiones autónomas y 4 municipalidades bajo administración central, entre las que se encuentra Beijing, su capital. Además de estas divisiones, China tiene dos regiones especiales administrativas: Hong Kong y Macao.

China es un Estado socialista con economía de mercado, y tiene una organización política unipartidista, lo que significa que el Partido Comunista Chino es el único que gobierna en todo el país.   

¿Por qué se llama así? El nombre “China” (en idioma chino: Zhong Guo) significa “el reino medio”. Es el nombre oficial que se utiliza para nombrar a la República de China desde 1949. 

Características de China

Entre las principales características de China se destacan las siguientes:

  • Su población es de 1423 millones de habitantes, lo que lo convierte en el segundo país más poblado del mundo (después de India). 
  • Tiene una superficie de 9.597.000 km2, lo que representa una densidad de población de 148,2 habitantes por km2
  • Su capital es la ciudad de Beijing, que cuenta con más de 20 millones de habitantes. 
  • Presenta una gran variedad de climas, que incluyen variaciones de los templados, áridos, continentales y polares. 
  • Sus relieves varían entre elevadas cordilleras en el oeste hasta extensas llanuras en el este. 
  • Comparte con Nepal el monte Éverest, que con 8848 metros de altura es el más elevado del planeta. 
  • En su territorio se encuentra el río más extenso de Asia, el Yangsté, con más de 6300 kilómetros de extensión.
  • El idioma más hablado es el chino mandarín. 
  • Tiene tres religiones predominantes: el budismo, el taoísmo y el confusionismo. 
  • Durante más de 30 años mantuvo una política demográfica llamada del “política hijo único”, que sancionaba a las familias que tuvieran más de un hijo. 
  • Algunos de los escritores más importantes de la literatura universal como Confucio y Lao-Tse nacieron en China. 
  • Es la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos, y sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, los servicios y el turismo. 
  • Su moneda oficial es el yuan, y sus principales socios económicos son Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Extensión, población y capital de China

China - población
China dejó de ser el país más poblado del mundo, según los informes demográficos de 2023.

China tiene una extensión de 9.597.000 kilómetros cuadrados, por lo que es el segundo país más grande de Asia después de Rusia y el cuarto más extenso del mundo. Tiene una población de 1.423.000.000 habitantes, y una densidad de población de 148,2 habitantes por kilómetro cuadrado. 

China está dividida en 23 provincias, 5 regiones autónomas y 4 municipalidades bajo administración central. La provincia más poblada es Guangdong, con 126 millones de habitantes. Si fuera un Estado nacional, Guangdong sería el décimo país más poblado del mundo.  

La capital de China es la ciudad de Beijing. Esta ciudad tiene una población de 20.300.000 habitantes, lo que representa el 1,4 % del total del país.

Las ciudades chinas más importantes son:

  • Shanghái, con 23 millones de habitantes.
  • Beijing, con 20 millones de habitantes.
  • Guangdong, con 15 millones de habitantes.
  • Shenzhen, con 13 millones de habitantes.
  • Tianjin, con 12 millones de habitantes.

Una de las características de la población de China es su desigual distribución en el territorio. El 94 % de la población vive en el este del país, y el oeste está prácticamente deshabitado. Mientras que en la provincia de Guangdong viven más de 120 millones de personas, en la región del Tíbet, caracterizada por su elevada altitud y su clima extremadamente frío y seco, su población apenas supera los 3 millones. 

La política del hijo único

Debido a los problemas que generaba su acelerado crecimiento poblacional, en enero de 1979 China adoptó una política demográfica de control de natalidad conocida como “política del hijo único”. Era un sistema que premiaba con beneficios económicos y sociales a aquellas familias que tuvieran solo un hijo, y castigaba con multas elevadas a aquellas que tuvieran más de uno.

Más de 40 años después de implementada, el país enfrenta problemáticas vinculadas al envejecimiento de su población, por lo que, a partir de 2015 se puso fin a la política del hijo único y se permitió tener hasta dos hijos. En 2020 la medida se flexibilizó aún más y las parejas pueden tener hasta tres hijos sin tener ninguna sanción por parte del gobierno. 

Clima, relieve e hidrografía de China

Por su gran extensión longitudinal y latitudinal, China presenta una gran variedad de climas: 

  • Clima templado. Se encuentra en el este y en el sur del país. Presenta dos de sus variaciones: templado subtropical húmedo y templado monzónico. El subtropical húmedo se caracteriza por veranos cálidos e inviernos fríos, y lluvias abundantes durante todo el año. Por su parte, el templado monzónico tiene las mismas características de temperatura, pero se diferencia en que presenta una marcada disminución de las lluvias en invierno y tiene veranos muy lluviosos. 
  • Clima continental. Se encuentra en zonas alejadas de la influencia marina, especialmente en el norte del país. Presenta dos de sus variaciones: continental templado y continental hemiboreal. El continental templado tiene veranos cálidos e inviernos helados, y sus precipitaciones concentradas en el verano. Por su parte, el continental hemiboreal presenta temperaturas son mucho más bajas, con mínimas en invierno que casi todos los meses se encuentran por debajo de los 0°C.
  • Clima árido templado-frío. Se encuentra en el centro oeste del país. Se caracteriza por sus bajas temperaturas (por influencia de la altitud) y por sus escasas precipitaciones que no superan los 250 milímetros anuales. Es uno de los climas más hostiles para la instalación humana en el mundo. 
  • Clima polar. Se encuentra en la región del Himalaya, en su variante polar de tundra alpina. La elevada altitud condiciona a las temperaturas que son muy bajas durante gran parte del año. Además, las precipitaciones son escasas.  

En cuanto al relieve, en el suroeste de China se encuentran las montañas del Himalaya. Esta región está marcada por una topografía montañosa y escarpada, con los picos más elevados del mundo. Es donde nacen también la mayoría de los principales ríos del continente asiático y de China. Además, allí se encuentra el monte Everest, que China comparte con Nepal, y es el más elevado del planeta con 8849 metros de altura. 

Hacia el noroeste se extiende la meseta del Tíbet, conocida como "el techo del mundo". Esta meseta es una de las más altas del mundo, y presenta una topografía relativamente plana pero muy elevada, con una altitud promedio de 4900 metros de altura.

En contraste con las áreas montañosas, existen extensas llanuras como la llanura del Norte de China, que se extiende a lo largo de los ríos Amarillo y Yangtsé, y la llanura de Chengdu en el suroeste del país. Se trata de algunas de las zonas más densamente pobladas de todo el mundo y es donde se ubican las principales ciudades del país. 

China se caracteriza por la presencia de grandes cuencas hidrográficas y largos ríos, especialmente en las regiones lluviosas del este del país. Los más extensos son el río Yangtsé, que con más de 6300 kilómetros de extensión es uno de los más largos del mundo, y el río Amarillo con 5400. 

La flora de China se caracteriza por su variedad y abundancia gracias a la enorme variabilidad climática del país. Entre las especies más destacadas se encuentran especies autóctonas como el ginseng, el bambú, el lichi, la peonía china (la flor nacional) y el árbol de kiwi. Aunque no es una planta pero sí una forma de cultivar árboles, se puede destacar la práctica del bonsái, una manera de criar árboles miniatura típica de este país. 

Algunos animales característicos son los osos, los onagros, los takines, los monos y los caimanes. Además, se destaca su gran fauna marina, considerada la tercera más importante del mundo en cuanto a biodiversidad, con ejemplares como el delfín, el atún, los arenques y la caballa.   

Cultura de China

La lengua oficial de China es el mandarín estándar.

El idioma chino en realidad es la composición de una serie de dialectos sino-tibetanos, de los cuales el mandarín es el más frecuente (lo habla el 70 % de la población). Otros idiomas hablados en el país son el wu, yue, min, xiang, gan y el hakka.

En la Constitución china se consagra el derecho a la libertad de culto, ya que se trata de un Estado laico. Sin embargo, su particular religiosidad consiste en un sincretismo entre tres doctrinas principales: confucionismo, budismo y taoísmo. En proporciones muy inferiores existen quienes practican el cristianismo y el islam.

La cultura china goza de mucha importancia histórica dadas sus grandes obras de infraestructura (puentes, templos, la Gran Muralla China) y la invención de la escritura, la pólvora, la cría del gusano de seda, la brújula y numerosos otros implementos, técnicas y conocimientos.

En el campo de la literatura, se destacan importantes escritores considerados algunos de los más importantes de la historia como Confucio, Lao-Tse y Zhuangzi. En tiempos recientes es muy reconocida la escritora Eileen Chang, autora de la obra El candado de oro, considerada una de las grandes obras maestras de la literatura china. 

En la pintura se destacan artistas como Zhang Zeduan (cuyas pinturas tienen casi mil años) y Xu Beihong y Pan Yuliang en los siglos XIX y XX. 

La gastronomía china se caracteriza por la presencia predominante del arroz, la carne de cerdo y los fideos como ingredientes principales. Platos como el chop suey, los arrollados primavera, el cerdo agridulce y el wantán son algunas de sus comidas típicas. El té es su bebida característica, que se consume en más de 700 variedades. 

Símbolos patrios de China

La bandera actual de China fue implementada en el año 1949.

Los símbolos patrios de China son: 

  • La bandera de China. Fue implementada en 1949. Se compone de un fondo rojo con cinco estrellas de cinco puntas amarillas que se ubican en el extremo superior derecho. Una de ellas es más grande y las otras cuatro la rodean. 
  • El himno nacional de China. Se llama “La marcha de los voluntarios”. La letra está basada en un poema escrito por Tian Han en 1934. La música fue compuesta por Nie Er. 
  • El emblema nacional de China. Consiste en un círculo rojo en el que aparece en dorado la puerta de Tiananmen, la entrada a la Ciudad Prohibida, y cinco estrellas también doradas en su extremo superior. El círculo está rodeado por un marco también dorado. Fue implementado como emblema nacional en 1949.

Actividades económicas de China

China tiene la segunda economía más grande del mundo, detrás de Estados Unidos. En las últimas décadas ha tenido un crecimiento económico sin precedentes, de un promedio de 8 % por año. Es el principal exportador del mundo, y el segundo importador. 

La mayoría de los países del planeta tienen a China como uno de sus principales socios económicos, y en la actualidad es frecuente encontrar empresas chinas en casi todos los países del mundo. 

Sus principales actividades económicas son: 

  • La agricultura. Es el principal productor de arroz del planeta y uno de los principales productores de trigo, maíz, soja, papa y té. 
  • La ganadería. Es el principal productor mundial de huevos, cerdo y pollo, y uno de los principales productores de ganado ovino y bovino. 
  • La industria. Se destaca la industria textil, la agroalimentaria, la de alimentos y bebidas, la automotriz, la electrónica y la de juguetes. Además, es el principal productor de acero del mundo. Es la sede de importantes empresas multinacionales como Chery, Xiaomi, Lenovo y Huawei. 
  • Los servicios. Se destacan especialmente los servicios financieros y tecnológicos, con empresas globales como Tiktok (redes sociales), Alibaba (comercio electrónico), ICBC (servicios financieros) y Tencent (productora de videojuegos). 
  • El turismo. Es una importante actividad en crecimiento en el país. Sus principales destinos turísticos son la ciudad de Beijing, Shanghai, la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla China. 
  • Su moneda oficial es el yuan, y sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. 

Historia de China

El Imperio chino nació con la dinastía Qin (221 a. C.) y perduró hasta 1912.

Las primeras culturas neolíticas en el actual territorio chino surgieron en los valles del río Yangtsé y el río Amarillo en los milenios VII y VI a. C. Durante la fase final de la cultura Longshan (2600-2000 a. C.) se formaron los primeros asentamientos fortificados en el valle del río Amarillo.

La cultura Erlitou (1900-1600 a. C.), que introdujo el trabajo del bronce, fue identificada por algunos arqueólogos con la dinastía Xia, considerada la primera dinastía gobernante en China. A partir de la dinastía Shang (1700-1100 a. C.) se cuenta con testimonios escritos

La dinastía Shang fue derrocada por la dinastía Zhou (1100-221 a. C.), que se dividió en dos etapas: Zhou occidental (1100-771 a. C.) y Zhou oriental (771-221 a. C.). Esta última se caracterizó por el surgimiento de escuelas de pensamiento como el confucianismo y por la fragmentación política. Debido al enfrentamiento militar entre reinos, los años 481 a 221 a. C. son conocidos como “período de los reinos combatientes”.

En 221 a. C., uno de los reinos combatientes unificó China. Este momento marcó el inicio de la época imperial. La primera dinastía imperial fue la dinastía Qin (221-206 a. C.), seguida de la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.), que extendió las fronteras a gran parte del territorio de la actual China.

El Imperio chino debió hacer frente a conflictos internos, sublevaciones campesinas y presiones de los pueblos nómadas del norte. Luego de algunos períodos de división política, se sucedieron las dinastías Sui (589-618), Tang (618-907) y Song (960-1279). Esta última cayó ante el Imperio mongol, que estableció la dinastía Yuan (1271-1368). En esta época hizo su viaje a China el explorador Marco Polo.

Luego siguió la dinastía Ming (1368-1644), que terminó con la dominación extranjera y reforzó la frontera norte mediante una reconstrucción de la Gran Muralla. Sin embargo, una rebelión interna provocó su caída y facilitó la entrada de poblaciones manchúes que establecieron la dinastía Qing (1644-1912). En el siglo XIX se entablaron conflictos con las potencias occidentales y en 1911 una revolución nacionalista derrocó a la dinastía imperial y proclamó la república (1912-1949).

Tras la guerra chino-japonesa (1937-1945), las milicias comunistas de Mao Zedong derrotaron al gobierno nacionalista (que se refugió en Taiwán) y fundaron la República Popular China en 1949. Desde 1978, el gobierno chino implementó medidas de liberalización económica pero mantuvo el autoritarismo político que llevó a hechos como la masacre de Tiananmén en 1989.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"China". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/china/. Última edición: 23 diciembre, 2023. Consultado: 22 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 23 diciembre, 2023
Fecha de publicación: 15 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)