Mao Zedong

Te contamos quién fue Mao Zedong y cómo se convirtió en el principal líder comunista de China. Además, las características de su gobierno. 

Mao Zedong estableció el régimen comunista en China y gobernó entre 1954 y 1976.

¿Quién fue Mao Zedong?

Mao Zedong fue un político revolucionario comunista chino que gobernó la República Popular China desde 1954 hasta su muerte, en 1976. Lideró al Partido Comunista Chino (PCCh) durante la Revolución China (1949) y estableció un régimen comunista que, aunque con profundas modificaciones, se mantiene vigente hasta hoy en día.

Mao es reconocido por su lucha y su liderazgo durante la Revolución China y la guerra civil. Encabezó la “Gran Marcha” (1934-1935), hecho que permitió la huida de las tropas comunistas durante la guerra civil contra las fuerzas nacionalistas, Además, estableció como régimen una dictadura democrática popular cuando triunfó la revolución. 

Su gobierno de China estuvo marcado por la implementación de reformas que transformaron el país. Estableció las bases del comunismo, y para ello, llevó a cabo una serie de medidas conocidas como el “Gran Salto Adelante” que buscaban la industrialización para la producción de bienes, la reorganización de la propiedad de la tierra y la inversión en grandes obras de infraestructura para los servicios públicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población. 

Sin embargo, la reestructuración económica tuvo consecuencias negativas y su plan económico se vio frustrado por problemas en la industrialización, las malas cosechas y el desarraigo generado por la reubicación forzada de poblaciones enteras. 

Por otro lado, dictaminó la “reeducación” de la población, que implicó la reproducción de un nuevo modelo social. A su vez, su gobierno estuvo marcado por la continua represión de las disidencias y la censura de los medios de comunicación para mantener el control. Llevó a cabo diferentes purgas políticas que eliminaron a la oposición y permitieron al Partido lograr un control total del aparato y la administración estatal. Se estima que, durante su gobierno, murieron más de 23 millones de personas por el hambre, la persecución política y la pobreza.

La vida privada de Mao Zedong

Mao Zedong nació el 26 de diciembre de 1986 en Shaoshan, un poblado rural en la provincia de Hunan en China. Su familia pertenecía al campesinado medio y Mao era el mayor de cuatro hermanos. Sus padres poseían propiedades y medios para trabajar la tierra, pero toda la familia debía trabajar y Mao debió integrar su educación primaria y secundaria con el trabajo en la granja familiar. 

En 1911, sirvió en el ejército de Hunan durante la Revolución de Xinhai, que llevó a la caída de la dinastía Qing y la proclamación de la República de China. Luego, prosiguió sus estudios en Changshá, donde conoció a Yang Changj, quien se convirtió en su mentor. 

Unos años más tarde, se mudó a Pekín, donde consiguió trabajo como ayudante bibliotecario en la Universidad. Allí entró en contacto por primera vez con las ideas de izquierda, tanto anarquistas como comunistas. Se integró en diferentes grupos de lectura y estudio de pensamiento social. 

En 1919, se mudó a Changsha, donde fundó una sociedad de estudios junto a otros colaboradores; y luego a Shanghai, una de las ciudades más grandes del país. Allí conoció a diferentes activistas políticos. En 1920, se casó con Yang Kaihui (hija de su mentor Yang Changj), quien sería ejecutada por las fuerzas del Kuomintang en 1930, durante la guerra civil china. Luego, se casó en otras dos ocasiones con He Zizhen (1930-1937) y con Jiang Qing (1939-1976). 

En julio de 1921, participó de la fundación del Partido Comunista Chino (PCCh), organizada por Chen Duxiu y Li Dizhao (quien era su jefe en la biblioteca de la Universidad de Pekín).

La vida política de Mao Zedong

Militancia y crecimiento en el PCCh

Si bien Mao participó en la fundación del Partido Comunista Chino (PCCh) en 1921, no ocupó un lugar central en las dinámicas del partido hasta mediados de la década de 1930. 

Durante los primeros años, la dirección del PCCh estuvo ligada a la influencia del Partido Comunista de la Unión Soviética que gobernaba Rusia y el resto de las repúblicas constitutivas desde el fin de la Guerra Civil Rusa. A su vez, la militancia de Mao estuvo marcada por el desarrollo de los sucesos políticos en China. 

Entre 1922 y 1926, trabajó para el Frente Unido, una alianza política entre el PPCh y el Kuonmitang (el Partido Nacionalista Chino, principal agente de la revolución de 1911 que derrocó a la dinastía Qing y fundó a la China moderna). 

La Revolución china

Entre 1927 y 1937, junto a otros dirigentes del PPCh, lideró la reacción comunista contra los avances del Kuomintang durante la primera etapa de la Guerra civil china. Durante esos años, Mao lideró huelgas y manifestaciones armadas en Shanghái, Nanchang, Cantón y otras ciudades importantes. 

Ante la continua represión, Mao buscó refugio en la región montañosa de Hunan y Jiangxi, donde organizó la resistencia comunista como una guerra de guerrillas. Desde allí, Mao dirigió la revolución de base campesina, organizó el ejército comunista y fundó un gobierno revolucionario en la región de Hunan. Sin embargo, es derrotado por Chiang Kai-Shek

Mao ordenó la retirada de tropas comunistas, en lo que se llamó la “Gran Marcha”, que implicó una huida durante más de un año y el recorrido de 12.500 kilómetros por la región montañosa, hasta la provincia de Shanxi. Durante este duro período Mao se consolidó como dirigente fundamental del PCCh.

Tras una tregua con el Kuomintang para enfrentarse con los invasores japoneses (1937-1945), Mao dirigió al ejército comunista a la victoria en la guerra civil contra los nacionalistas de Chiang-Kai-Chek. La revolución comunista triunfó frente a las fuerzas nacionalistas y el 1 de octubre de 1949 se proclamó la República Popular China. En ese contexto, Mao fue nombrado como presidente del Consejo de Ministros y, en 1954, logró la presidencia de la República.

Gobierno de la República Popular China

Al asumir el gobierno, Mao encabezó la reestructuración política y económica de China. En relación al sistema político, estableció un régimen al que se llamó “dictadura democrática popular”. A través de este régimen, el PCCh consolidó el control de todos los aspectos de gobierno. 

Se prohibieron el resto de los partidos y la participación política quedó monopolizada por el PCCh. Para efectivizar su control, llevó a cabo una limpieza política dentro y fuera del Partido, a fin de eliminar a la oposición y las disidencias. También estableció la censura de la prensa y llevó a cabo programas de “reeducación” de la población, con el objetivo de impartir un nuevo modelo de sociedad.

El nuevo gobierno estableció la planificación central como sistema económico y encabezó una serie de reformas para reestructurar la economía nacional. En 1958, lanzó el programa económico conocido como el “Gran Salto Adelante”. El plan implicaba una serie de inversiones en infraestructura en obras de comunicación, transporte, higiene y sanidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población. 

Por otro lado, nacionalizó algunas ramas de la industria y realizó una serie de inversiones claves para fomentar la industrialización del país y generar una economía de producción de bienes. Además, llevó a cabo diferentes iniciativas rurales para mejorar las condiciones de vida del campesinado pobre y aumentar el rendimiento de la producción agraria. 

Sin embargo, el programa económico terminó teniendo efectos negativos. Muchos campesinos fueron enviados a trabajar como obreros en la industria del acero, lo que implicó la reubicación y el desarraigo de poblaciones enteras. 

Hubo serios problemas con las cosechas y la producción agraria, lo que llevó a una escasez de alimentos, y la población debió atravesar graves hambrunas. Ante esta situación, se multiplicaron las huelgas y las manifestaciones y el gobierno maoísta respondió con una dura represión. 

Esta situación llevó a que el poder de Mao se debilite dentro del PCCh y otros dirigentes comiencen a cuestionar su liderazgo. En respuesta, en 1966 Mao llevó a cabo una iniciativa llamada “Revolución cultural”, que implicó una segunda purga dentro de las filas del partido y en la burocracia del gobierno para tratar de restablecer su control. Mao llamó a sus militantes fieles y al ejército rojo para limpiar aquellos elementos que consideraban eran una disrupción y, por lo tanto, un peligro para su gobierno. 

Las consecuencias del programa económico maoísta y de las políticas represivas fueron muy duras para la población china. Se estima que murieron cerca de 23 millones de personas durante el gobierno maoísta debido a las hambrunas, la represión durante las manifestaciones y las purgas del ejército durante la “Revolución cultural”. 

La política internacional durante el gobierno de Mao

A partir de 1960 se produjo la ruptura de las relaciones chino-soviéticas.

Respecto a las relaciones internacionales, la República Popular de China se alineó con la URSS en el inicio de la Guerra Fría, con la firma de la alianza chino-soviética el 14 de febrero de 1950. Apoyó a las fuerzas comunistas en Corea y en Vietnam. A la muerte de Stalin (líder de la Unión Soviética), Mao apoyó a Jruschov ante el problema de la Revolución húngara (1956). 

Sin embargo, Mao se distanció de las políticas soviéticas implementadas por Jruschov y las relaciones chino-soviéticas se tensionaron. Criticó la desestalinización y la iniciativa de acercamiento con Estados Unidos (llamada “coexistencia pacífica). Finalmente, entre 1960 y 1962, luego del crecimiento de las tensiones, la ruptura de las relaciones chino-soviéticas se hizo oficial. 

En ese contexto, Mao inició una política de lucha abierta contra el imperialismo norteamericano. Sin embargo, hacia finales de su gobierno (especialmente con el recrudecimiento de las relaciones entre la Unión Soviética y Estados Unidos) modificó esta política y, en cambio, propuso un acercamiento a la potencia norteamericana. 

En 1972, el presidente Richard Nixon visitó China y esta aproximación le permitió convertir al país en un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Últimos años de Mao Zedong

A pesar de que la “Revolución cultural” de Mao tenía el objetivo de restablecer su control dentro del Partido y la burocracia estatal comunista, desde principios de la década de 1970, el poder de Mao se vio cada vez más debilitado. 

Su estado de salud comenzó a deteriorarse y diferentes dirigentes del PCCh comenzaron a competir por el poder dentro del Partido. Finalmente, el 9 de septiembre de 1976 Mao Zedong murió luego de un tercer infarto. Su cuerpo se embalsamó y se expuso en el Gran Salón del Pueblo, donde recibió la visita de más de un millón de personas. 

Sigue con:

Referencias

  • Fusi, J. P. (2020). Mao Zedong. En Ideas y poder: 30 biografías del siglo XX. Turner.
  • Schram, Stuart Reynolds (2022). "Mao Zedong". Encyclopedia Britannica.
    https://www.britannica.com/ 
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Mao Zedong”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Mao Zedong". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/mao-zedong/. Última edición: 16 octubre, 2023. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 16 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)