Richard Nixon

Te explicamos quién fue Richard Nixon y cómo fue su carrera política. Además, su rol en la Guerra Fría y su renuncia a la presidencia de EE. UU. por el escándalo Watergate.

Richard Nixon adoptó una política de distensión en las relaciones con la URSS y China.

¿Quién fue Richard Nixon?

Richard Nixon fue un político estadounidense que ejerció como presidente de Estados Unidos entre 1969 y 1974. Perteneció al Partido Republicano y fue el único presidente de Estados Unidos que renunció al cargo. Tomó esta decisión debido a su implicación en el escándalo Watergate. Anteriormente había sido vicepresidente de Dwight D. Eisenhower (1953-1961).

Durante la administración de Nixon, la política exterior adquirió una dimensión pragmática. En el contexto de la guerra de Vietnam, Nixon promovió la “vietnamización”, que consistía en reforzar el entrenamiento y equipamiento de las tropas de Vietnam del Sur mientras retiraba progresivamente a los soldados estadounidenses. 

Las últimas tropas de Estados Unidos se retiraron en 1973. Nixon también estableció relaciones con la República Popular China y firmó acuerdos sobre armamento con la Unión Soviética (URSS).

En política interior, Nixon tuvo una actitud más conservadora pero creó la Agencia de Protección Ambiental e implementó un programa de discriminación positiva en el ámbito laboral. Sin embargo, luego de ser reelegido en 1972, debió renunciar a su cargo en 1974 debido al escándalo Watergate. Durante su retiro se dedicó a escribir y dictar conferencias. Murió el 22 de abril de 1994 a la edad de 81 años.

Vida personal de Richard Nixon

Richard Nixon nació el 9 de enero de 1913 en Yorba Linda, en el estado de California. Fue el segundo hijo de Frank Nixon, propietario de una tienda y una estación de servicio, y de Hannah Milhous Nixon, una mujer cuáquera cuya devoción religiosa influyó a su hijo.

Richard Nixon se graduó en el Whittier College de California en 1934 y en la Facultad de Derecho de la Universidad Duke en 1937. Cuando regresó a la ciudad de Whittier para ejercer la abogacía, conoció a Thelma Catherine Ryan, apodada Pat, con quien se casó en 1940. Tuvieron dos hijas: Patricia (llamada comúnmente Tricia) y Julie.

Poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Nixon consiguió un trabajo en la Oficina de Administración de Precios que había sido creada a raíz de la guerra. En agosto de 1942, se enlistó en la Marina y sirvió en el frente del Pacífico. Posteriormente cumplió servicios administrativos en oficinas de la Marina en Estados Unidos. En 1945 ascendió al rango de teniente comandante y en 1946 fue relevado del servicio activo.

Los inicios de Nixon en la política

Nixon inició su carrera política en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

En 1946, Nixon fue elegido para entrar en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el Partido Republicano, tras vencer en las elecciones al demócrata Jerry Voorhis, quien había ocupado un puesto durante diez años. La campaña de Nixon se había concentrado en insinuar que Voorhis simpatizaba con el comunismo.

En 1947, Nixon apoyó la Ley Taft-Hartley, que reducía el poder de los sindicatos. Entre 1947 y 1950 integró el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes y tuvo un papel destacado en la investigación del caso de Alger Hiss, un ex oficial del Departamento de Estado acusado de haber servido como espía para la Unión Soviética (URSS). Hiss fue condenado por perjurio en 1950 y Nixon ganó notoriedad como un ferviente anticomunista.

En 1949, Nixon hizo campaña para ingresar en el Senado de Estados Unidos y ganó las elecciones. Durante sus años como senador (1950-1953), conservó su postura anticomunista, mantuvo buenas relaciones con el senador Joseph McCarthy y criticó al presidente Harry S. Truman por su manejo de la guerra de Corea.

La presidencia de Richard Nixon

Nixon fue el primer presidente de EE. UU. en funciones que visitó la China comunista.

En la convención republicana de 1952, Richard Nixon fue elegido para acompañar a Dwight D. Eisenhower en las elecciones que lo proclamaron como presidente de Estados Unidos. Nixon ejerció como vicepresidente de la administración de Eisenhower entre 1953 y 1961. Se presentó como candidato a presidente en las elecciones presidenciales de 1960, en las que perdió ante el demócrata John F. Kennedy por un margen muy ajustado.

Tras retirarse unos años de la política, Nixon venció como candidato republicano en las elecciones presidenciales de 1968. Hizo su campaña prometiendo una “paz con honor” en la guerra de Vietnam y una mayor distensión con la Unión Soviética y China.

En julio de 1969, anunció en la isla de Guam su intención de reducir el compromiso militar estadounidense. Pese a tomar la decisión de bombardear Camboya (1970) y Laos (1971), lo que provocó protestas en Estados Unidos, Nixon inició la retirada del cuerpo expedicionario estadounidense en Vietnam a la vez que reforzó con entrenamiento y equipamiento al ejército survietnamita (proceso llamado “vietnamización”). Con la ayuda de su consejero de seguridad nacional, Henry Kissinger, Nixon inició las conversaciones de paz con los norvietnamitas.

El primer mandato de Nixon concluyó con dos importantes acciones en la línea de la distensión con las potencias comunistas de la Guerra Fría: la histórica visita a Pekín en febrero de 1972, que normalizaba las relaciones de Estados Unidos con la República Popular China, y la firma de los Acuerdos SALT con el líder soviético Leonid Breznev en Moscú, en mayo de 1972, para la limitación del armamento nuclear.

El escándalo Watergate y la renuncia de Nixon

La implicación de Nixon en el escándalo Watergate precipitó su renuncia.

Nixon fue reelegido en las elecciones de 1972 y, en enero de 1973, firmó un acuerdo de paz con el gobierno norvietnamita en París que marcó el fin de la participación estadounidense en la guerra de Vietnam. Simultáneamente, continuó su política de distensión con la Unión Soviética, basada en el reconocimiento de la paridad nuclear.

La reputación de Nixon quedó afectada por el estallido del escándalo Watergate, cuando se descubrió que, en junio de 1972, la sede del Partido Demócrata, en el edificio Watergate, había sido ilegalmente allanada y sus teléfonos habían sido intervenidos. Las investigaciones demostraron tanto la responsabilidad de personas cercanas al presidente como los intentos del propio Nixon por encubrir el asunto.

La amenaza de impeachment (del inglés que significa "destitución") del Congreso contra Nixon precipitaron su renuncia el 9 de agosto de 1974. Un mes después, el presidente Gerald Ford (que había sido vicepresidente de Nixon) le concedió el indulto.

A fines de los años setenta, Nixon hizo diversos viajes a la Unión Soviética, China y Europa como mediador y experto en cuestiones internacionales pero sin desempeñar ningún cargo oficial. Durante su retiro publicó varios libros, incluidas sus memorias, y dictó conferencias. Murió de un derrame cerebral el 22 de abril de 1994.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Richard Nixon. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Farrell, J. A. (2018). Richard Nixon: The Life. Vintage Books.
  • Jenkins, P. (2019). Breve historia de Estados Unidos. 5ta. edición. Alianza.
  • Perlstein, R. (2023). Watergate scandal. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Veiga, F., Da Cal, E. & Duarte, A. (2006). La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría. Alianza.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Richard Nixon". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/richard-nixon/. Última edición: 5 marzo, 2024. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 5 marzo, 2024
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)