Tratado de paz entre Egipto e Israel (1979)

Te explicamos qué fue el tratado de paz egipcio-israelí de 1979 y quiénes fueron sus protagonistas.

El Tratado de paz entre Egipto e Israel restableció las relaciones diplomáticas entre ambos países.

¿Qué fue el Tratado de paz entre Egipto e Israel de 1979?

El Tratado de paz entre Egipto e Israel fue el tratado que puso fin a un largo período de conflictos y guerras entre ambos países que habían comenzado con la creación del Estado de Israel en 1948.

Fue firmado el 26 de marzo de 1979 en Washington, Estados Unidos. Sus firmantes fueron el primer ministro israelí Menájem Beguín, el presidente egipcio Anuar el-Sadat y el presidente estadounidense Jimmy Carter, quien promovió el acercamiento entre ambos mandatarios y medió en las negociaciones.

El antecedente inmediato del tratado fueron los Acuerdos de Camp David, firmados por los tres líderes en Washington el 17 de septiembre de 1978. Las principales cláusulas del tratado fueron el establecimiento de la paz y de relaciones diplomáticas entre Egipto e Israel, la devolución de la península del Sinaí a Egipto y el reconocimiento egipcio del Estado de Israel.

Puntos clave

  • El Tratado de paz entre Egipto e Israel fue firmado en 1979 por el presidente egipcio Anuar el-Sadat, el primer ministro israelí Menájem Beguín y, en calidad de testigo, el presidente estadounidense Jimmy Carter.
  • El Tratado de paz entre Egipto e Israel dio formalmente por terminado el estado de guerra entre ambos países. Israel aceptó la devolución del Sinaí a Egipto y se acordó la desmilitarización fronteriza con la supervisión de una fuerza multinacional.
  • Tras la firma del tratado de paz con Israel, Egipto fue suspendido de la Liga Árabe y, en octubre de 1981, el presidente Sadat fue asesinado por un grupo yihadista. La Liga Árabe volvió a admitir a Egipto en 1989.

El contexto histórico

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la ONU (Organización de las Naciones Unidas) decidió la partición del Mandato Británico de Palestina en dos Estados: uno judío y otro árabe. Sin embargo, la Liga Árabe rechazó el plan y, cuando concluyó el mandato británico en 1948, el líder judío David Ben Gurión proclamó la creación del Estado de Israel.

Este hecho dio inicio a la primera guerra árabe-israelí (1948-1949), que enfrentó al recién creado Estado de Israel con los países árabes vecinos: Egipto, Siria, Transjordania, Líbano e Irak. Tras la victoria israelí, se sucedieron otros conflictos que escalaron en una serie de guerras entre Egipto e Israel, que en ocasiones involucraron también a otros países: la guerra del Sinaí, también conocida como crisis del canal de Suez (1956), la guerra de los Seis Días (1967) y la guerra de Yom Kippur (1973).

Tras la guerra de 1973, los gobiernos de Egipto e Israel pactaron un cese al fuego y un acuerdo de separación de sus fuerzas militares con la asistencia de la ONU. En 1977, el presidente egipcio Anuar el-Sadat, que se había acercado diplomáticamente a Estados Unidos, realizó una histórica visita a Jerusalén.

En 1978, Sadat y el primer ministro israelí, Menájem Beguín, se reunieron en la residencia presidencial de Camp David, en Estados Unidos, donde mantuvieron conversaciones de paz con la intermediación del presidente estadounidense Jimmy Carter. De estas conversaciones surgieron los Acuerdos de Camp David que pusieron las bases para la firma del Tratado de paz entre Egipto e Israel de 1979.

Puede servirte: Cronología del conflicto entre Israel y Palestina

Protagonistas del tratado de paz entre Egipto e Israel

Anuar el-Sadat (1918-1981)

Tras la guerra de Yom Kippur, Anuar el-Sadat apostó por una política diplomática y visitó Jerusalén.

Anuar el-Sadat fue un militar egipcio que desempeñó la presidencia de Egipto desde 1970 hasta su muerte en 1981. Fue el primer dirigente árabe que inició negociaciones de paz con Israel. Estas negociaciones concluyeron con la firma de los Acuerdos de Camp David en 1978 y el Tratado de paz entre Israel y Egipto en 1979. En 1978 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Graduado en la Academia Militar de El Cairo en 1938, se unió a la organización de Oficiales Libres de Gamal Abdel Nasser, participó en el golpe de Estado que derrocó a la monarquía en 1952 y apoyó el ascenso de Nasser a la presidencia en 1956. Fue su vicepresidente en dos períodos (1964 y 1969-1970). Al morir Nasser en 1970 accedió a la presidencia del país.

Sadat consideró que el apoyo soviético recibido desde los años de la presidencia de Nasser había sido insuficiente para la lucha contra Israel. Por esta razón, inició una reorientación de la política exterior egipcia en un sentido pro-occidental. En 1972 expulsó a miles de técnicos y consejeros soviéticos.

En octubre de 1973, Sadat lanzó junto al gobierno de Siria un ataque contra Israel, que tras la guerra de los Seis Días de 1967 se había apoderado de territorios que anteriormente habían pertenecido a países árabes, como la península del Sinaí a Egipto. Aunque al final de este conflicto, conocido como guerra de Yom Kippur, Israel recuperó los territorios perdidos inicialmente ante Egipto y Siria, Sadat consiguió un gran prestigio en el mundo árabe por su confrontación con Israel.

Simultáneamente, los países petroleros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) acordaron un alza de precios del petróleo en 1973 como represalia por el apoyo de las potencias occidentales a Israel, lo que desencadenó una profunda crisis económica en la economía capitalista occidental.

Tras la guerra de Yom Kippur, Sadat restableció relaciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos el 7 de noviembre de 1973 y se comprometió con la política de “pequeños pasos” defendida por el secretario de Estados de Estados Unidos, Henry Kissinger, que consistía en establecer contactos diplomáticos con el país enemigo para ir superando progresivamente las diferencias mutuas.

En noviembre de 1977, Sadat efectuó una visita histórica a Israel y defendió su plan de paz ante la Knéset (el Parlamento israelí). El presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, medió en las negociaciones que culminaron con la firma, junto al primer ministro israelí Menájem Beguín, de los Acuerdos de Camp David el 17 de septiembre de 1978. El 26 de marzo de 1979 se firmó en Washington el Tratado de paz entre Egipto e Israel, el primer tratado firmado entre el Estado de Israel y una nación árabe.

Gracias a este tratado, Egipto recuperó la península del Sinaí y obtuvo la ayuda económica de Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno egipcio fue condenado y boicoteado por los demás Estados árabes y Sadat se enfrentó a una fuerte oposición interna. 

Finalmente, durante un desfile militar en conmemoración de la guerra de Yom Kippur el 6 de octubre de 1981, Sadat fue asesinado por el grupo Yihad Islámica Egipcia.

Jimmy Carter (1924-)

La mediación de Jimmy Carter permitió la firma de los Acuerdos de Camp David.

Jimmy Carter fue un político estadounidense, miembro del Partido Demócrata, que se desempeñó como senador entre 1963 y 1967 y gobernador de Georgia entre 1971 y 1975. En las elecciones presidenciales de 1976 venció al presidente republicano Gerald Ford, quien había sustituido a Richard Nixon tras el escándalo Watergate. Ejerció como presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981.

La política exterior de Carter proclamó como objetivo principal la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, las necesidades de una política de potencia entraron en contradicción con este propósito. Esta contradicción se reflejó en su nombramiento de Cyrus Vance, un liberal, como secretario de Estado, y de Zbigniew Brzezinski, un duro anticomunista emigrado de Polonia, como consejero de Seguridad Nacional.

Carter consiguió que en 1978 el Congreso aprobara el acuerdo para la retirada estadounidense de la zona del canal de Panamá y en 1979 estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China

En América Latina solo obtuvo resultados mediocres en su política de fomento de los derechos humanos. Su gran éxito fue su mediación para la firma de los Acuerdos de Camp David entre el presidente egipcio Anuar el-Sadat y el primer ministro israelí Menájem Beguín en 1978, seguida del Tratado de paz entre Egipto e Israel en 1979.

Los problemas de la presidencia de Carter surgieron ese mismo año con la Revolución islámica en Irán, el asalto a la embajada estadounidense en Teherán y la toma de rehenes. Para liberarlos el ejército estadounidense organizó un arriesgado plan de rescate que acabó en un verdadero fracaso en abril de 1980.

Pese a firmar los acuerdos SALT II con la Unión Soviética para la reducción de armamentos, Carter aumentó el gasto militar e impulsó el despliegue en Europa occidental de los denominados “euromisiles” (misiles Pershing y Cruise estadounidenses) como respuesta a los misiles SS-20 soviéticos desplegados en Europa oriental.

La invasión soviética de Afganistán en diciembre de 1979 llevó a Carter a decretar el embargo de las exportaciones de grano a la Unión Soviética, a impulsar el boicot a los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú y a enunciar la denominada “Doctrina Carter” por la que el presidente prometió una reacción militar de Estados Unidos en caso de agresión en el golfo Pérsico, donde tenía intereses por el acceso al petróleo.

Sin embargo, la crisis de los rehenes en Irán debilitó mucho la posición de Carter y, en las elecciones de 1980, fue derrotado por el candidato republicano Ronald Reagan. En 2002, Jimmy Carter recibió el Premio Nobel de la Paz.

Menájem Beguín (1913-1992)

Menájem Beguín firmó la paz con Egipto pero mantuvo relaciones hostiles con otros países árabes.

Menájem Beguín nació en Brest-Litovsk, en aquel momento en el Imperio ruso, en 1913. Sionista desde su juventud (es decir, partidario de la creación de un Estado judío), se enroló en el movimiento juvenil de extrema derecha Betar. En 1938 pasó a ser el líder de esta organización y se dedicó al adiestramiento militar de sus militantes. 

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, huyó a Vilna (en la actual Lituania), fue arrestado en 1940 por la NKVD (policía secreta soviética) y fue sentenciado a ocho años en un campamento de trabajo en Siberia. Sin embargo, fue liberado en 1941, se unió al Ejército Polaco del Este y viajó a Palestina en 1942.

Allí se convirtió en dirigente del Irgún, una organización paramilitar sionista. Entre 1943 y 1948, Beguín lideró la organización y ordenó muchas de sus acciones, como la voladura del Hotel King David de Jerusalén en 1946 o la masacre del pueblo árabe palestino de Deir Yassin en 1948. 

El radicalismo de Beguín lo enfrentó con el principal líder sionista, David Ben-Gurión, lo que causó una ruptura político-ideológica y un rencor personal entre ambos líderes que duró muchos años. Tras la constitución del Estado de Israel en 1948, las fuerzas del Irgún se incorporaron al ejército de Israel.

Beguín pasó a la acción política con la fundación del partido Herut (Libertad), y dirigió la oposición conservadora a la hegemonía del Partido Laborista que gobernó durante las tres primeras décadas el Estado de Israel. En 1965, Beguín fusionó su partido Herut con el Partido Liberal, fusión que sirvió de base para el futuro partido Likud.

En las elecciones de 1977, el partido Likud de Beguín obtuvo 43 escaños en la Knéset (el Parlamento israelí), frente a 32 del Alineamiento Laborista. Beguín ejerció el cargo de primer ministro durante seis años y medio, desde junio de 1977 hasta octubre de 1983. 

Después de treinta años de gobierno laborista, su partido también pretendió, aunque con poco éxito, aliviar la centralización y liberalizar la economía. Asimismo, intensificó la campaña nacional por el derecho de los judíos soviéticos a ser repatriados a Israel y dio las órdenes para la evacuación de la comunidad judía de Etiopía, que tuvo lugar recién algunos años más tarde.

El principal logro de Beguín fue la firma del Tratado de paz entre Egipto e Israel, con la mediación del presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter. En noviembre de 1977, cinco meses después de que Beguín asumiera como primer ministro, el presidente egipcio Anuar el-Sadat visitó Jerusalén. 

Esta visita dio inicio a dos años de negociaciones que culminaron con los Acuerdos de Camp David en 1978, que resolvieron la retirada israelí del Sinaí y el establecimiento de una autonomía palestina a cambio del reconocimiento egipcio del Estado de Israel y el comienzo de relaciones normales con Egipto.

El primer ministro Beguín y el presidente Sadat fueron distinguidos con el Premio Nobel de la Paz en 1978 y, el 26 de marzo de 1979, se firmó el Tratado de paz entre Egipto e Israel.

Sin embargo, Beguín practicó una política de dureza con los otros países enemigos de Israel. En 1981 ordenó el bombardeo del reactor nuclear de Osirak, cerca de Bagdad, en Irak, y proclamó la anexión de los Altos del Golán sirios.

Además, decidió la ejecución de dos operaciones militares sobre el Líbano: la Operación Litani de 1978 y la Operación Paz para Galilea de 1982. Ambas operaciones estuvieron destinadas a desalojar a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) del sur del Líbano. La segunda operación originó la guerra del Líbano (1982-1985) y motivó una amplia condena internacional de la política israelí.

Los problemas de salud, la muerte de su esposa y las complicaciones internacionales que desencadenó su intervención en el Líbano llevaron a Menájem Beguín a renunciar a su cargo en octubre de 1983. Falleció en marzo de 1992 a la edad de 78 años.

El Tratado de paz entre Israel y Egipto

El Tratado de paz entre Egipto e Israel fue firmado en Washington el 26 de marzo de 1979. Sus firmantes fueron el presidente de la República Árabe de Egipto (Anuar el-Sadat), el primer ministro del Estado de Israel (Menájem Beguín) y el presidente de Estados Unidos (Jimmy Carter).

El tratado fue el resultado de largas negociaciones iniciadas años atrás. En 1978, los líderes de los países involucrados habían firmado los Acuerdos de Camp David, en los que se habían comprometido a negociar un tratado de paz como el que finalmente firmaron en 1979. A continuación, se ofrecen algunos fragmentos de este tratado.

Tratado de paz entre la República Árabe de Egipto y el Estado de Israel

26 de marzo de 1979

"El gobierno de la República Árabe de Egipto y el gobierno del Estado de Israel,

Convencidos de la necesidad urgente del establecimiento de una paz justa, amplia y duradera en Medio Oriente de acuerdo con las Resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad;

Reafirmando su adhesión al “Acuerdo-marco para la paz en Medio Oriente acordado en Camp David” el 17 de septiembre de 1978;

Señalando que el arriba mencionado acuerdo-marco, según corresponda, tiene por objeto constituir una base para la paz no solo entre Egipto e Israel, sino también entre Israel y cada uno de sus otros vecinos árabes que estén dispuestos a negociar la paz sobre esta base;

Deseando poner fin al estado de guerra entre ellos y establecer una paz en la que todos los Estados de la zona puedan vivir con seguridad;

Convencidos de que la conclusión del Tratado de Paz entre Egipto e Israel es un paso importante en la búsqueda de una paz amplia en la zona y para la consecución del fin del conflicto árabe-israelí en todos sus aspectos;

Invitando a las otras partes árabes del conflicto a unirse al proceso de paz con Israel, guiándose y basándose en los principios del mencionado acuerdo-marco;

Deseando igualmente el desarrollo de relaciones amistosas y cooperación entre ellos de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y los principios de derecho internacional que rigen las relaciones internacionales en tiempos de paz;

Acuerdan las siguientes disposiciones en el libre ejercicio de su soberanía con el fin de implementar el “Acuerdo-marco para la celebración de un Tratado de paz entre Egipto e Israel”;

Art. 1. 1. El estado de guerra entre las partes terminará y se establecerá la paz entre ellas cuando se intercambien los instrumentos de ratificación de este Tratado.

2. Israel retirará todas sus fuerzas armadas y civiles del Sinaí detrás de la frontera internacional entre Egipto y la Palestina bajo mandato, como está previsto en el protocolo anexo (...), y Egipto reanudará el ejercicio de su plena soberanía sobre el Sinaí. (...)

Art. 2. La frontera permanente entre Egipto e Israel es la frontera internacional reconocida entre Egipto y el antiguo territorio bajo mandato de Palestina(...), sin perjuicio de la cuestión del estatus de la Franja de Gaza. Las partes reconocen la inviolabilidad de esta frontera. Cada una respetará la integridad territorial de la otra, incluidas sus aguas territoriales y el espacio aéreo.

Art. 3. 1. Las partes aplicarán entre ellas las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y los principios de derecho internacional que rigen las relaciones entre los Estados en tiempos de paz. (...)."

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Anwar Sadat. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Jimmy Carter. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Menachem Begin. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Derghougassian, K. (2017). Todo lo que necesitás saber sobre el conflicto en Medio Oriente. Paidós.
  • Tratado de paz entre Egipto e Israel, 26 de marzo de 1979, en: UN Peacemaker. https://peacemaker.un.org/ 
  • Wright, L. (2014). Thirteen Days in September: Carter, Begin, and Sadat at Camp David. Knopf.

¿Cómo citar?

"Tratado de paz entre Egipto e Israel (1979)". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/tratado-de-paz-entre-egipto-e-israel-1979/. Última edición: 28 febrero, 2024. Consultado: 22 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 febrero, 2024
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)