Guerra de los Seis Días (1967)

Te explicamos qué fue la Guerra de los Seis Días y cuáles fueron sus causas y sus consecuencias. Además, su relación con el conflicto árabe-iseaelí. 

En 1967, el ejército israelí invadió Egipto en un ataque sorpresa y comenzó la Guerra de los Seis Días.

¿Qué fue la Guerra de los Seis Días?

La Guerra de los Seis Días fue un enfrentamiento militar armado entre Israel y Egipto, en el marco del conflicto árabe-israelí. El ejército de Israel lanzó un ataque aéreo sorpresa sobre Egipto el 5 de junio de 1967 y seis días más tarde logró la victoria. Como resultado, el Estado de Israel tomó posesión de la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania y los Altos del Golán. 

A partir de este enfrentamiento militar, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética comenzaron a involucrarse de manera directa en los conflictos de Medio Oriente. Desde entonces, la polarización de la Guerra Fría comenzó a influenciar el devenir político de la región. 

Antecedentes de la Guerra de los Seis Días

La Guerra de los Seis Días se desató en el marco del conflicto árabe-israelí, iniciado con la creación del Estado de Israel en 1948 sobre el territorio del Mandato Británico de Palestina. Desde entonces, Egipto, Transjordania, Siria, Líbano e Irak quedaron enfrentados con Israel y disputaron el control sobre diferentes regiones. 

La primera guerra árabe-israelí (1948-1949) finalizó con la victoria de Israel y su ocupación de casi el 80 % del antiguo territorio palestino (en vez del 55 % sugerido por la Organización de las Naciones Unidas). El resultado fue la expulsión forzada de la población árabe de Palestina y su migración en calidad de refugiados a los países vecinos. 

En 1956, cuando el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser nacionalizó el Canal de Suez en beneficio de la economía de su país y en perjuicio de los intereses económicos extranjeros, el Estado de Israel apoyó al Reino Unido y Francia y facilitó su invasión de la península del Sinaí (territorio egipcio). 

El gobierno de Estados Unidos repudió la invasión y la ONU intervino. Finalmente, luego de una serie de negociaciones, las tropas extranjeras se retiraron de la península, que quedó ocupada por las Fuerzas de Emergencia de las Naciones Unidas.

La paz entre Israel y sus países vecinos fue inestable. En la década siguiente y en el marco de la Guerra Fría, algunos países árabes decidieron reforzar sus relaciones con la URSS, mientras que Israel se convirtió en el aliado estratégico de Estados Unidos en la región.

Desarrollo de la Guerra de los Seis Días

El 18 de mayo de 1967, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser pidió al Secretario General de la ONU, U Thant, la retirada de las tropas de las Fuerzas de Emergencia del territorio egipcio. A su vez, comenzó a remilitarizar la región y su frontera con Israel. En este ambiente de creciente tensión, Egipto recibió el apoyo soviético y de los países árabes vecinos (Siria, Irak y Jordania), mientras que Estados Unidos apoyó públicamente a Israel

El 5 de junio de 1967, Israel lanzó la Operación Foco: un ataque sorpresa aéreo que destruyó en dos días 286 aviones de guerra egipcios y 130 aviones estacionados en las bases de Jordania, Siria e Irak. Esto permitió que las tropas de tierra avanzaran sobre Egipto de manera rápida y efectiva. El 7 de junio, el ejército israelí ocupó la zona egipcia de la Franja de Gaza y Cisjordania, el 8 de junio alcanzó el Canal de Suez y el 9 de junio completó su conquista de la península del Sinaí. 

Al comenzar los ataques, más allá del apoyo público proclamado, Estados Unidos se declaró neutral ante la ONU, pero a la vez llevó a cabo negociaciones con su aliado Israel para controlar el desarrollo de la guerra. 

Por su parte, la URSS temía que esta posible derrota afectara su influencia política en la región y que la pérdida de recursos militares generara, a su vez, la caída de los regímenes de Egipto y Siria, que eran sus principales aliados. Por lo tanto, la URSS demandó que la ONU ordenara el fin de las hostilidades. 

Finalmente, el alto al fuego se programó para las 6 de la tarde del 10 de junio. Las tropas israelíes se tomaron unas horas más para terminar de ocupar dos territorios estratégicos del norte de la región: los Altos del Golán y el Monte Hermón, desde cuya cima se ve de manera directa Damasco, la ciudad capital de Siria. 

Resultado de la Guerra de los Seis Días

Con la ocupación de los nuevos territorios, el Estado de Israel pasó de tener cerca de 20.000 kilómetros cuadrados a 102.400 kilómetros cuadrados. Pese a los reclamos de la ONU y a la oposición de las grandes potencias, el Parlamento israelí acordó el 23 de junio la anexión de la zona árabe de la ciudad de Jerusalén.

En agosto de 1967, los países árabes se reunieron en conferencia para determinar la política a seguir respecto a la victoria israelí de la Guerra de los Seis Días. El 1 de septiembre emitieron la Declaración de Jartum en la que establecieron su política respecto a Israel, conocida como la resolución de “los tres no”: no a la paz con Israel, no al reconocimiento del Estado de Israel, no a las negociaciones con Israel. Esta política se mantuvo activa hasta la segunda guerra árabe-israelí (1973). 

Por su parte, la ONU declaró el 22 de noviembre de 1967 la resolución 242. En ella se estipula que Israel debe retirarse de los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días y se afirma el derecho de cada nación en la región de vivir "en paz en el interior de fronteras seguras". 

La victoria de Israel en 1967 desencadenó un aspecto esencial del problema árabe-israelí que se mantiene hasta la actualidad: la situación de los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y la parte árabe de Jerusalén.

Declaración de la ONU sobre el conflicto en Oriente

Durante la Guerra de los Seis Días, la ONU se mostró en contra de la ocupación israelí de los territorios egipcios y protestó ante la adquisición de territorios por medio de la guerra. Al finalizar el conflicto, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió la retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados a Egipto. Esta declaración legitimó los reclamos egipcios pero no logró un cambio real en la política israelí. 

Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU
22 de noviembre de 1967

El Consejo de Seguridad,

Expresando su constante preocupación por la grave situación en el Oriente Próximo.

Insistiendo en la inadmisibilidad de la adquisición de territorios por medio de la guerra y en la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera, en la que todos los Estados de la zona puedan vivir con seguridad.

Insistiendo además en que todos los Estados Miembros, al aceptar la Carta de las Naciones Unidas, han contraído el compromiso de actuar de conformidad con el artículo 2 de la Carta,

1. Afirma que el acatamiento de los principios de la Carta requiere que se establezca una paz justa y duradera en el Próximo Oriente, la cual incluya la aplicación de los dos principios siguientes:

a) Retirada de las fuerzas armadas israelíes de territorios que ocuparon durante el reciente conflicto.

b) Terminación de todas las situaciones de beligerancia o alegaciones de su existencia, y respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona y de su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas y libres de amenaza o actos de fuerza.

2. Afirma además la necesidad de:

a) Garantizar la libertad de navegación por las vías internacionales de navegación de la zona.

b) Lograr una solución justa del problema de los refugiados.

c) Garantizar la inviolabilidad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona, adoptando medidas que incluyan la creación de zonas desmilitarizadas.

3. Pide al Secretario General que designe un Representante Especial que mar che al Próximo Oriente, para establecer y mantener contactos con los Estados interesados a fin de promover un acuerdo y de ayudar en los esfuerzos para lograr una solución pacífica y aceptada, de acuerdo con las disposiciones y principios de la presente resolución.

4. Pide al Secretario General que informe lo antes posible al Consejo de Seguridad sobre el progreso de los esfuerzos del Representante Especial.

Aprobada por unanimidad en la 1382a. sesión.

Sigue con:

Referencias

  • Beinin, J., & Hajjar, L. (2014). Palestine, Israel and the Arab-Israeli Conflict. Middle east research and information project.
  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia (2023). "Six-Day War". Encyclopedia Britannica  https://www.britannica.com/
  • Palmowski, J. (2000). “Israel” y "Six Day War". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Six Day War”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.
  • Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (noviembre, 22, 1967). Resolución 242. Disponible en: https://digitallibrary.un.org/

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Guerra de los Seis Días (1967)". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/guerra-de-los-seis-dias-1967/. Última edición: 30 diciembre, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 30 diciembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)