Primera guerra árabe-israelí (1948-1949)

Te explicamos qué fue la primera guerra árabe-israelí y cómo es la disputa entre árabes y judíos por el territorio de Palestina. Además, los resultados de la guerra. 

En la primera guerra árabe-israelí la población árabe y la población judía se disputaron el territorio de Palestina.

¿Qué fue la primera guerra árabe-israelí (1948-1949)?

La primera guerra árabe-israelí (1948-1949) fue un conflicto militar en el que el Estado de Israel se enfrentó contra Egipto, Siria, Transjordania, Líbano e Irak. Este fue el primer enfrentamiento militar del conflicto árabe-israelí en el que la población judía y la población árabe se disputan el territorio de Palestina. 

En Israel este enfrentamiento es conocido como “la guerra de independencia”, mientras que para la población árabe-palestina lo recuerda como la Nakba, que en árabe significa “la catástrofe”. 

La primera guerra árabe-israelí se inició en mayo de 1948, cuando se disolvió oficialmente el Mandato Británico de Palestina. La ONU había decidido la creación de dos Estados independientes para árabes y judíos. Sin embargo, la división del territorio no era equilibrada y el Plan de Partición de Palestina de la ONU fue rechazado por la Liga Árabe (que representaba a la población árabe de Palestina). 

Cuando las tropas británicas se retiraron de Palestina, no se había llegado a ningún acuerdo. El líder sionista David Ben Gurión proclamó la creación del Estado de Israel y, en respuesta, las naciones árabes vecinas enviaron sus ejércitos. 

La guerra duró menos de un año y finalizó con la victoria definitiva del nuevo Estado de Israel sobre los países árabes vecinos. Como resultado, Israel consolidó su poder sobre casi el 80% del antiguo territorio palestino

El enfrentamiento se llevó la vida de casi 20.000 personas. Además, toda la población árabe fue expulsada del nuevo Estado de Israel y debió refugiarse en los países árabes vecinos. 

Antecedentes de la primera guerra árabe-israelí

La sociedad del territorio Palestino

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el territorio de Palestina que pertenecía al antiguo Imperio otomano se convirtió en el Mandato Británico de Palestina. La población palestina era en su mayoría musulmana, pero entre 1920 y 1940, la cantidad de habitantes judíos creció de manera expontencial. Esto se debió la persecución que sufrían los judíos en diferentes partes de Europa, la difusión del nacionalismo judío y la expansión del sionismo político. 

El sionismo político es una ideología que sostiene que los judíos tienen derechos divinos sobre la tierra de Israel (territorio Palestino). Desde finales del siglo XIX, la Organización Sionista Mundial (OSM) trabajaba para la inmigración judía a Palestina de manera pacífica

Para 1920, de los casi 750.000 habitantes palestinos, se calcula que para ese entonces, cerca del 80 % de ellos practicaban la fe musulmana, el 11 % la fe judía, el 9 % la fe cristiana y el 1 % otras confesiones. Para 1948, se estima que la población palestina alcanzó 1.900.000 habitantes, de los cuales 65 % eran musulmanes y cerca del 35 % judíos.

Origen de los conflictos entre árabes y judíos en Palestina

Durante la Primera Guerra Mundial, para asegurarse el apoyo de la población local contra el Imperio otomano, el Reino Unido había hecho promesas contradictorias a las comunidades judía y musulmana. Mediante la Declaración Balfour, los británicos apoyaron la creación de un Estado de Israel en territorio palestino. A su vez, había prometido la independencia a los grupos nacionalistas árabes de la comunidad musulmana. 

Durante la década de 1930, las relaciones entre árabes y judíos se tensionaron y comenzó a haber disturbios. La población árabe reclamaba un freno a la creciente inmigración judía y a las prerrogativas de autogobierno que los británicos le otorgaban a las comunidades judías. En 1936, comenzó la Gran Revuelta Árabe, un conjunto de protestas y movilizaciones que, a lo largo de tres años fueron reprimidas. 

En los años siguientes, el enfrentamiento se volvió cada vez más violento. Muchos de los líderes nacionalistas árabes debieron exiliarse. Por otro lado, la comunidad judía comenzó a formar grupos paramilitares. En ese contexto, se hizo evidente que no era posible la convivencia de ambas poblaciones ni la conformación de un Estado palestino plurirreligioso. En su lugar, comenzó a tomar forma la necesidad de la partición de Palestina en dos Estados independientes

El plan de la ONU

Durante la década de 1940, en el marco del proceso de descolonización de Asia, diferentes naciones de Oriente lograron su independencia respecto al dominio colonial del Reino Unido. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido acordó su retirada de Palestina. En noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó el Plan de Partición de Palestina, mediante la Resolución 181.

El plan de la ONU proponía la división de todo el territorio palestino en dos Estados independientes y la exclusión de las ciudades de Belén y Jerusalem como ciudades autónomas, administradas por la ONU (debido a su importancia histórica y religiosa). 

El plan establecía una partición del territorio compleja e incómoda para ambas naciones. El nuevo Estado de Israel abarcaría el 55 % del territorio palestino, con una población de 500.000 judíos y 400.000 árabes. Por su parte, el Estado de Palestina incluiría el 44 % del territorio, con una población de 800.000 árabes y una minoría de 10.000 judíos.

La Liga Árabe (una coalición de los principales Estados árabes de la región, en representación de la población árabe palestina) criticó el plan por la desigualdad de la repartición de territorios en relación a la cantidad de población y rechazó la propuesta. Por su parte, la comunidad judía aceptó el plan ya que constituía un aval jurídico para la creación oficial de un Estado de Israel en Palestina

En ese contexto, los disturbios y la violencia en Palestina se aceleraron. Los ataques de ambos bandos se intensificaron y las fuerzas paramilitares de ambos grupos crecieron. En los primeros meses de 1948, los enfrentamientos en las calles se llevaron decenas de muertos. 

Desarrollo de la primera guerra árabe-israelí

El rey Abdullah de Transjordania comandó las fuerzas árabes en contra de Israel.

Aunque la propuesta de la ONU fue rechazada por la comunidad árabe, la Resolución 181 establecía la retirada de tropas británicas de Palestina para el 15 de mayo de 1948. El 14 de mayo, la comunidad judía liderada por David Ben Gurión, proclamó la Declaración de la Independencia de Israel en los territorios establecidos por el Plan de Partición de la ONU. Estados Unidos, la Unión Soviética y otras potencias occidentales reconocieron de inmediato al nuevo Estado. 

Al día siguiente, cuando el Reino Unido dejó de tener autoridad de manera oficial, Egipto, Siria, Transjordania, Líbano e Irak invadieron el recién creado Estado de Israel. Las fuerzas árabes estaban comandadas por el rey Abdullah de Transjordania. Su objetivo declarado era la creación de un único Estado plurirreligioso palestino y, para ello, la destrucción del Estado de Israel. 

Los diferentes grupos paramilitares judíos se unificaron en las Fuerzas de Defensas de Israel y, en poco tiempo, lograron detener el ataque árabe y avanzar sobre el territorio que la ONU había asignado a la población árabe palestina. En los meses siguientes, expulsaron a los ejércitos árabes de la región de Galilea, del desierto de Neguev y consolidaron su posición en el oeste de Jerusalén y el centro del país. Además, avanzaron sobre Gaza, el Sinaí y el sur de Líbano. 

Hacia enero de 1949, la victoria israelí se volvió definitiva. Entre febrero y julio, los diferentes países árabes firmaron el armisticio con Israel.

Resultado de la primera guerra árabe-israelí

Ante la derrota de las fuerzas árabes, se firmó el armisticio entre Israel y Transjordania en abril de 1949.

La primera guerra árabe-israelí significó una victoria fundamental para la comunidad judía y el recién creado Estado de Israel. El reclamo de la comunidad judía sobre las tierras palestinas se había vuelto legítimo con la aceptación de la ONU. Con la victoria de la guerra la creación del país judío fue definitiva. 

Como consecuencia de la guerra, el Estado de Israel incorporó 5.200 kilómetros cuadrados más que los designados por el Plan de Partición de la ONU y alcanzó casi el 80 % del antiguo territorio palestino. El resto de los territorios fueron anexionados por los países vecinos; Cisjordania y la ciudad de Jerusalén fueron incorporados por Transjordania y Gaza por Egipto. 

Se estima que como consecuencia de las batallas durante la guerra hubo más de 6.000 muertos judíos y entre 10.000 y 12.000 muertos árabes. Además, toda la población árabe fue expulsada del nuevo Estado de Israel. Esto significó la migración masiva de cerca de 750.000 personas hacia los países vecinos como refugiados de guerra. 

El conflicto árabe-israelí por los territorios de Palestina continuó durante todo el siglo XX y sigue vigente hoy en día. Entre los enfrentamientos más importantes que siguieron a la primera guerra árabe-israelí se encuentran la crisis del canal de Suez (1956), la guerra de los Seis Días (1967) y la segunda guerra árabe-israelí (1973). 

Sigue con:

Referencias

  • Black, I. (2017). Enemies and neighbors: Arabs and Jews in Palestine and Israel, 1917-2017. Atlantic Monthly Press.
  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia (2023). "Arab-Israeli wars". Encyclopedia Britannica.
    https://www.britannica.com/ 
  • Palmowski, J. (2000). "Balfour Declaration", “Israel” y “Palestina”. En A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Israel”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Primera guerra árabe-israelí (1948-1949)". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/primera-guerra-arabe-israeli-1948-1949/. Última edición: 29 enero, 2024. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 29 enero, 2024
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)