Yasser Arafat

Te explicamos quién fue Yasser Arafat y cómo se convirtió en un líder palestino. Además, por qué le otorgaron el Premio Nobel de la Paz.

Yasser Arafat fue uno de los principales líderes que lucharon por la autonomía de los palestinos.

¿Quién fue Yasser Arafat?

Yasser Arafat (1929-2004) fue un líder nacionalista palestino que luchó por la autonomía del pueblo palestino durante la segunda mitad del siglo XX. Fue presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y presidente de la Autoridad Nacional Palestina, reconocido como máxima autoridad del gobierno en exilio del Estado de Palestina. 

Durante las primeras décadas de su militancia estuvo vinculado con las guerrillas de la OLP que actuaron en Jordania, Líbano, Siria e Israel. Debió exiliarse en numerosas ocasiones debido a la persecución política, lo que le permitió vincularse con diferentes organizaciones y extender la red de acción de la OLP.  

Desde la década de 1970, Arafat reorientó su actividad política hacia la diplomacia y logró el reconocimiento del Estado de Palestina a nivel internacional. Fue nombrado como presidente del “gobierno palestino en el exilio”. En 1993 encabezó la firma de los Acuerdos de Oslo, junto con el primer ministro israelí. Por este trabajo, recibió el Premio Nobel de la Paz. Los acuerdos prometieron un plan de pacificación de Palestina. Sin embargo, Arafat no logró construir las estructuras estatales necesarias para mantener la autonomía del gobierno de Palestina. Esto, sumado a los cambios del contexto político hacia finales de la década de 1990, llevó a que finalmente Arafat perdiera poder y legitimidad.

La vida personal de Yasser Arafat

Yasser Arafat nació el 24 de agosto de 1929 (existen dudas sobre la fecha exacta) en El Cairo, Egipto. Su nombre completo era Mohammed Abdel Rahman Arafat, pertenecía a la familia Al Qudua, del clan Al Husseini. Su padre, Abdel Raouf Arafat, y su madre, Zahwa Abul Saud, tuvieron siete hijos, de los cuales Yasser fue el segundo más joven. 

Su padre era un comerciante textil. Su madre murió cuando él tenía cuatro años. En 1933, Yasser y su hermano menor fueron a vivir a Jerusalén con su tío, hasta que volvieron a El Cairo en 1937. Algunos biógrafos consideran que estos años fueron cruciales en su formación política, religiosa e intelectual, ya que Jerusalén era el epicentro del conflicto árabe-israelí. 

Diez años más tarde, comenzó sus estudios de ingeniería civil en la Universidad del Rey Fuad I. Yasser declaró que luchó como voluntario en la guerra árabe-israelí de 1948 y 1949; sin embargo, esto es discutido por algunos periodistas y biógrafos que no pudieron corroborarlo. Durante la década de 1950, Yasser militó en la Unión de Estudiantes Palestinos y se relacionó con la Hermandad Musulmana (una de las más importantes asociaciones islamistas). 

En 1954, miembros de la Hermandad Musulmana atentaron contra la vida del presidente Gamal Abdel Nasser y, en la represión posterior, Arafat fue arrestado por ser simpatizante. Al ser liberado, Arafat se dedicó a terminar sus estudios y consiguió su título como ingeniero civil en 1956. En el contexto de la crisis de Suez, Arafat debió servir en el ejército egipcio. Luego, a finales de la década de 1950, consiguió una visa de trabajo en Kuwait y se mudó allí, donde pudo establecer su propia empresa. 

La vida política de Yasser Arafat

El crecimiento de Arafat dentro de la OLP

En Kuwait, Arafat se vinculó con diferentes movimientos y asociaciones políticas. En 1964, participó en la fundación de Fatah que sería la facción más importante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En 1969, Arafat fue nombrado presidente de la OLP. Desde este cargo buscó mantener la autonomía de los palestinos frente a las potencias árabes dominantes

Tras la guerra de los Seis Días, Jordania se convirtió en la base de operaciones de la OLP. Allí, las milicias palestinas tomaron control de zonas del país y comenzaron a intervenir la vida civil de la población local, actuando como policía y presionando para la recaudación de impuestos ilegales. 

Esto aumentó la tensión con el gobierno jordano y el rey Hussein persiguió a la organización. En 1970, los guerrilleros palestinos liderados por Arafat fueron expulsados de Jordania y se trasladaron al Líbano, donde se unieron a las fuerzas locales de la OLP.

Desde allí, la OLP apoyó a la organización armada “Septiembre Negro” que llevó a cabo diferentes atentados terroristas (como el asesinato de los atletas isreaelíes en los Juegos Olímpicos de 1972). Sin embargo, la implicación de Arafat en los atentados no es clara y existen diferentes opiniones sobre su relación con la organización. 

Por otro lado, de forma paralela, Arafat estaba desarrollando un cambio en su estrategia de lucha, encaminado a la vía diplomática. En 1973, la OLP fue reconocida por la comunidad como la única organización representativa del pueblo palestino. En este contexto, Arafat fue consiguiendo cada vez mayor reconocimiento internacional y la OLP pudo abrir sedes diplomáticas en diferentes países. En 1974, Arafat fue el primer representante de una organización no gubernamental, la OLP, en dirigirse al plenario de las Naciones Unidas.

La OLP en movimiento

El estallido de la guerra civil en el Líbano le llevó a enfrentarse con Siria y con diversas facciones de la OLP apoyadas por este país. Pese a intentar no involucrarse plenamente en la guerra civil libanesa, los ataques de los guerrilleros de la OLP sobre el norte de Israel precipitaron la invasión israelí del Líbano. 

El ejército hebreo, comandado por Ariel Sharon, llegó hasta Beirut. En el marco de esta guerra, milicias falangistas libanesas en una zona controlada por el ejército israelí cometieron las matanzas de Shabra y Chatila, en las que muchos refugiados palestinos fueron masacrados. Finalmente Arafat y la OLP tuvieron que salir del Líbano y se asentaron en  Túnez. 

En 1987 Arafat se instaló en Bagdad y consiguió reafirmar su autoridad sobre toda la OLP. En noviembre de ese mismo año, la población palestina de Gaza y Cisjordania, zonas ocupadas por Israel desde 1967, iniciaron la “primera intifada”, también conocida como  "revuelta de las piedras". 

Se trató de un levantamiento popular en contra de las autoridades israelíes por las duras condiciones de vida que se les imponía. Si bien el levantamiento fue espontáneo, reafirmó el apoyo popular a la OLP por parte de la población que vivía en territorios palestinos y, a la larga, legitimó la actividad de Arafat.   

La creación del Estado palestino

Arafat y Rabin (primer ministro israelí) recibieron el Premio Nobel de la Paz (1994).

En noviembre de 1988, Arafat convenció a la OLP de que aceptara la resolución 232 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que implicaba el reconocimiento del Estado de Israel, creado en 1947. A cambio, el Consejo Nacional Palestino proclamó la creación de un Estado palestino (sin fronteras definidas) y más de 25 países reconocieron lo reconocieron como un “gobierno en exilio”. Arafat fue proclamado presidente del país. 

En la Confederencia de Madrid de 1991, Israel se negó a reconocer y negociar con el Estado palestino creado, por lo que los palestinos debieron participar como parte de la delegación jordana. Aunque en la Conferencia no se hicieron avances claros, se organizaron conversaciones secretas que llevaron a la firma de un proceso de paz y, en 1993, a la firma de los Acuerdos de Oslo. 

En el marco de esos acuerdos, los palestinos reconocieron el derecho del Estado de Israel de vivir en paz y seguridad, e Israel reconoció oficialmente a la OLP como la organización representante de los palestino y se comprometió a continuar las negociaciones de paz. Por este trabajo, tanto Arafat como Rabin (el primer ministro israelí) recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1994.  

En los años siguientes, las negociaciones establecieron el plan de pacificación y una división del territorio en un complejo sistema de zonas de control israelí o palestino. Arafat fue elegido como la Autoridad Palestina en gobierno de la población palestina de los territorios ocupados. 

El derrumbe de la paz

En 1996, en Israel asumió como nuevo primer ministro Benjamin Netanyahu, un líder de derecha contrario a las negociaciones de paz con los palestinos. Desde entonces, el proceso de paz quedó estancado. Por otro lado, en esos años Arafat no logró crear las estructuras políticas necesarias para mantener la autonomía del país palestino

En ese contexto, el descontento popular creció y Hamas (otra organización palestina) fue obteniendo cada vez más apoyo. Con el tiempo, Arafat perdió legitimidad. Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cambió profundamente el escenario político internacional. Israel sufrió otros atentados suicidas, y el primer ministro israelí culpó y arrestó a Arafat por instigarlos (en violación de los Acuerdos de Oslo de 1993).

Finalmente, tras años de acoso en su residencia de La Muqata en Ramala, Arafat falleció en un hospital parisino en el 2004.

Sigue con:

Referencias

  • Aburish, S. K. (1999). Arafat: From defender to dictator. A&C Black.
  • Gresh, A. (2022). Yasser Arafat. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Rubin, B., & Rubin, J. C. (2003). Yasir Arafat: A Political Biography. Oxford University Press. 

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Yasser Arafat". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/yasser-arafat/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)