Segunda guerra árabe-israelí (1973)

Te explicamos qué fue la Guerra árabe-israelí de 1973, qué países se enfrentaron y cuáles fueron sus principales causas.

En 1973, Egipto y Siria atacaron a Israel para recuperar los territorios perdidos en la Guerra de los Seis Días.

¿Qué fue la segunda guerra árabe-israelí?

La segunda guerra árabe-israelí de 1973 fue un conflicto bélico en el que Siria y Egipto se enfrentaron contra el Estado de Israel. Esta guerra también es conocida con los nombres “Guerra de Yom Kippur” y “Guerra del Ramadán”, ya que transcurrió durante aquellas festividades judía y musulmana. 

El enfrentamiento se sitúa en el marco más amplio del conflicto árabe-israelí por la disputa de los territorios de la antigua Palestina, la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania y los Altos del Golán. Esta guerra es el cuarto enfrentamiento bélico entre Israel y los Estados árabes vecinos, desde la creación del Estado de Israel en 1948, luego de la primera guerra árabe-israelí (1948), la Crisis del Canal de Suez (1956) y la Guerra de los Seis Días (1967). 

El conflicto árabe-israelí

El conflicto árabe-israelí por la disputa del territorio que correspondía al Mandato Británico de Palestina comenzó con la migración judía a la región a finales del siglo XIX y su intensificación en las décadas de 1920 y 1930. Hacia 1940, el enfrentamiento entre la población judía, la población árabe y las autoridades británicas se volvió violento. En 1948, cuando el Reino Unido se retiró oficialmente de la isla, estalló la primera guerra árabe-israelí que finalizó con la victoria del bando judío y su apropiación de casi el 80 % del territorio de Palestina. 

La población árabe-palestina debió exiliarse y se asentó como refugiada en los países árabes vecinos, especialmente en Egipto y Siria. Los países de la Liga Árabe no reconocieron al nuevo Estado de Israel y reclamaron la reposición de los territorios a los palestinos. 

En las décadas siguientes, el Estado de Israel entró en guerra con Egipto y Siria (en la Crisis del Canal de Suez de 1956 y en la Guerra de los Seis Días de 1967) y consiguió extender nuevamente sus fronteras. Para ese entonces, Estados Unidos y la Unión Soviética comenzaron a involucrarse directamente y el conflicto árabe-israelí quedó afectado por las rivalidades políticas de la Guerra Fría

Por otro lado, en 1964 se fundó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) bajo el amparo de la Liga Árabe. La OLP unió a diferentes movimientos políticos y paramilitares con el objetivo declarado de destruir el Estado de Israel para recuperar los territorios palestinos y permitir el retorno de los árabes expulsados en 1948. A su vez, reclamaba por el derecho de autodeterminación del pueblo palestino (derecho defendido por ONU y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos).

Al finalizar la Guerra de los Seis Días (1967), la ONU demandó al Estado de Israel la devolución de los territorios ocupados a través del conflicto militar (los Altos del Golán a Siria y la península del Sinaí a Egipto). El Estado de Israel se negó y continuó con su política de militarización. Por su parte, Egipto y Siria siguieron reclamando la devolución de sus territorios. 

En ese contexto, la OLP se convirtió en la principal organización del pueblo palestino y se volcó a la guerrilla contra el Estado de Israel. Fatah, la principal organización armada de la OLP, emprendió ataques desde Jordania. 

Sin embargo, con el crecimiento del poder de las organizaciones palestinas en el país, el rey jordano Huseín decidió expulsar a gran parte de los refugiados palestinos y los guerrilleros debieron reubicarse en Líbano, desde donde continuaron sus ataques a Israel.

Antecedentes de la guerra árabe-israelí de 1973

Luego de la Guerra de los Seis Días y a pesar de los reclamos internacionales desde la ONU (Resolución 242 del Consejo de Seguridad) y las diferentes naciones árabes, el Estado de Israel construyó líneas de fortificación y militarizó los territorios en disputa: el Sinaí, los Altos del Golán y el Canal de Suez. 

En 1970, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser falleció y fue sucedido por Anwar Sadat. El nuevo presidente se declaró dispuesto a entablar la paz si Israel cumplía lo dispuesto por la ONU y retiraba las tropas de los territorios ocupados. El Estado de Israel rechazó la declaración. Sin embargo, continuó el camino de la diplomacia para obtener el apoyo del conjunto de la Liga Árabe, del Movimiento de los Países No Alineados y de la Organización de la Unidad Africana en contra de Israel. 

Por su parte, el líder sirio Hafez-al-Asad creía que los territorios solo serían recuperados por la fuerza y, en los últimos años, invirtió en el desarrollo militar del país e hizo crecer su ejército. 

Finalmente, con la convicción de que no había otra manera de romper el status quo, Sadat se decidió a recuperar los territorios por la fuerza y, junto a Asad, se preparó para la guerra. 

Desarrollo de la segunda guerra árabe-israelí de 1973

El 6 de octubre de 1973, Siria y Egipto invadieron de manera simultánea los territorios ocupados por Israel. En esta fecha, se celebraba la festividad judía de Yom Kipur y, a su vez, los musulmanes estaban atravesando el mes del Ramadán (por eso la guerra también es conocida con estos nombres). Las tropas egipcias avanzaron sobre el Canal de Suez y las sirias alcanzaron los Altos de Golán. 

Aunque el ataque lo tomó por sorpresa, el Estado de Israel contraatacó y, para el 8 de octubre, sus tropas repelieron las milicias árabes, recuperaron el control sobre los territorios en disputa y avanzaron sobre la fronteras de los países enemigos. Los ejércitos israelíes llegaron a acercarse a pocos kilómetros de El Cairo (capital de Egipto) y de Damasco (capital de Siria).  

Ante esa situación, Arabia Saudita (uno de las principales fuentes de petróleo a nivel mundial) presionó a Estados Unidos (su principal cliente) para que detuviera el avance de Israel (de quien Estados Unidos era el principal aliado). Finalmente, con la mediación de la ONU, se estableció un alto al fuego para el 24 de octubre de 1973. El acuerdo implicó la retirada de las tropas israelíes del Canal de Suez y de los Altos del Golán, que quedaron ocupados por las Fuerzas de Paz de la ONU. 

Resultados de la segunda guerra árabe-israelí (1973)

Técnicamente, la guerra finalizó con la victoria de Israel. Sin embargo, la presión de Estados Unidos y la ONU llevó a que las tropas del Estado de Israel retrocedieran y los territorios reclamados por Siria y Egipto quedaran ocupados por las Fuerzas de Paz de la ONU. 

Por otro lado, los primeros días de la guerra mostraron que el ejército israelí no era invencible y que la contención del avance de las tropas árabes implicó una gran movilización popular y fue a expensas de una gran cantidad de bajas militares. 

Además de los casi 15.000 muertos del conflicto (8.500 árabes y cerca de 6.000 israelíes), la guerra de 1973 tuvo importantes repercusiones: el alineamiento de los países árabes con la URSS se hizo más estrecho, la imagen de invencibilidad del ejército israelí fue destruida e Israel se hizo más dependiente de EE. UU. 

Por último, una de las mayores consecuencias del conflicto fue que la guerra llevó a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo decidiera un aumento del precio del petróleo. De manera casi inmediata se desencadenó una grave crisis económica de alcance mundial, conocida como la “Crisis del petróleo”. 

Sigue con:

Referencias

  • Beinin, J., & Hajjar, L. (2014). Palestine, Israel and the Arab-Israeli Conflict. Middle east research and information project.
  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia (2023). "Yom Kippur War". Encyclopedia Britannica  https://www.britannica.com/  
  • Palmowski, J. (2000). “Israel” y "Yom Kippur War". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Yom Kippur War”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.

¿Cómo citar?

"Segunda guerra árabe-israelí (1973)". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/segunda-guerra-arabe-israeli-1973/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 13 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)