Organización para la Liberación de Palestina

Te explicamos qué es la OLP y de qué se trata el conflicto árabe-israelí. Además, cómo es su lucha y sus principales logros.

La Organización para la Liberación de Palestina es la representante del pueblo palestino en el exilio.

¿Qué es la OLP?

La Organización para Liberación de Palestina (OLP) es una organización formada en 1964 a partir de la unión de diferentes movimientos políticos que luchaban por los derechos del pueblo palestino. Esta organización se creó en el marco del conflicto árabe-israelí, iniciado con la creación del Estado de Israel en 1948 y la expulsión de la población árabe de Palestina en 1949. 

La OLP se fundó con el objetivo fundamental de recuperar los territorios sobre los que se fundó el Estado de Israel. Durante las décadas de 1960, 1970 y 1980, se enfrentó a través de la lucha armada contra el ejército israelí.

Desde 1974 es considerada por la Liga Árabe y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la única organización representante legítima del pueblo palestino. En 1988, la OLP declaró la Independencia de Palestina y estableció un gobierno en el exilio y al líder Yasser Arafat como su presidente electo. 

Desde la década de 1990, la OLP abandonó la lucha armada y se abocó a la vía diplomática. En 1993, tras largas negociaciones logró la firma de los Acuerdos de Oslo, en los que se puso fin al estado de guerra entre el Estado de Israel y la OLP, y se creó la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para el gobierno de los palestinos en Israel. 

Sin embargo, algunas facciones de la organización se opusieron al abandono de la lucha. Luego de la muerte de Arafat, el liderazgo de la OLP quedó a cargo de Fatah Mahmud Abbas y la organización se mantiene como una fuerza importante en la política palestina debido a su apoyo popular, su capacidad de movilización y sus recursos económicos.  

El conflicto árabe-israelí

La creación de la Organización para la Liberación de Palestina se entiende en el marco del conflicto árabe-israelí: el enfrentamiento entre la nación judía-israelita y la nación árabe-palestina por la disputa de los territorios que pertenecían al Mandato de Palestina y que desde 1948 son controlados por el Estado de Israel. 

Cuando el Estado de Israel ganó la primera guerra árabe-israelí (1948-1949) se apropió de casi el 80 % de los territorios que correspondían al Mandato Británico de Palestina. Luego de la guerra, la población árabe fue expulsada y debió exiliarse en los países vecinos. De esta manera, las naciones árabes vecinas (Siria, Egipto, Jordania e Irak) que eran parte de la Liga Árabe, declararon el enfrentamiento permanente contra Israel hasta la devolución de los territorios al pueblo palestino.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, el conflicto generó diferentes enfrentamientos armados. Entre los más importantes se encuentran la primera guerra árabe-israelí (1948-1949), la crisis del Canal de Suez (1956), la Guerra de los Seis Días (1967) y la segunda guerra árabe-israelí (1973). 

Además, diferentes organizaciones (entre ellas, la OLP) llevaron a cabo acciones armadas en contra del gobierno de Israel. 

Creación de la Organización para la Liberación de Palestina

La OLP se formó a partir de diferentes grupos que pelearon por la causa palestina desde el inicio del conflicto.

Hacia 1960, existían diferentes asociaciones políticas y grupos paramilitares que peleaban por la causa árabe-palestina. El pueblo palestino estaba disperso entre los diferentes países árabes vecinos al Estado de Israel y no tenía una organización central ni un referente que lidere la lucha y la política palestina.

En mayo de 1964, se reunió por primera vez el Consejo Nacional Palestino. La reunión se celebró en Jerusalén Este y contó con la participación de más de 400 representantes de las comunidades palestinas en el exilio asentadas en Egipto, Siria, Jordania, Cisjordania, la Franja de Gaza y Líbano (entre otros países). 

El objetivo fue crear un grupo que funcionara como gobierno de los palestinos refugiados y coordinara la lucha por la recuperación de los territorios. Con esta misión, el Consejo Nacional Palestino creó la Organización para la Liberación de Palestina. Además, creó el Ejército para la Liberación de Palestina (ELP). 

Actividades de la Organización para la Liberación de Palestina

Yasser Arafat fue elegido presidente de la OLP en 1969.

En la carta fundacional de la OLP se estableció la misión explícita de eliminar la soberanía israelí en Palestina y destruir el Estado de Israel. Sin embargo, durante los primeros años su capacidad de acción fue muy limitada. En términos políticos dependía del apoyo de los países vecinos. En esta primera etapa, la actividad de la OLP se encontraba ligada especialmente al apoyo político, económico y militar de Egipto.

Durante los primeros años, el Ejército para la Liberación de Palestina (ELP) funcionó como cuerpo dentro de los ejércitos nacionales de los países árabes. Y, por otro lado, muchos grupos guerrilleros palestinos continuaron con su lucha de manera paralela a la actividad de la OLP. 

Luego de la Guerra de los Seis Días, el escenario político cambió. El Estado de Israel derrotó a Egipto y ocupó los territorios de la península del Sinaí, los Altos de Golán y Franja de Gaza y Cisjordania. En los ojos del pueblo palestino, esto significó que Egipto no podía defender sus intereses. 

La actividad de la OLP comenzó a ganar autonomía en su lucha contra Israel y los grupos palestinos paramilitares más importantes (Fatah, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina) lograron más influencia dentro de la OLP. 

Por otro lado, se comenzaron a diferenciar dos posturas dentro de la organización. Una linea más radical sostenía la necesidad de destruir al Estado de Israel para sustituirlo por un gobierno secular en el que se respetaran los derechos de musulmanes, judíos y cristianos de manera igualitaria. En cambio, una facción más moderada estaba dispuesta a negociar con el Estado de Israel para lograr la recuperación de algunos territorios y asentar la creación de un estado nacional palestino.

Actividad guerrillera de grupos paramilitares palestinos

Durante la década de 1960, Fatah (un grupo político-militar fundado por Yassir Arafat) había llevado a cabo una serie de ataques guerrilleros contra Israel desde Jordania. Sin embargo, el crecimiento del grupo y las represalias de Israel contra Jordania llevaron a que el rey Hussein expulsara a los guerrilleros de su país, durante el llamado Septiembre Negro. 

En 1969, la OLP designó como su presidente a Yassir Arafat, el líder de Fatah. Durante la década de 1970, los guerrilleros de Fatah se asentaron en Líbano. Desde allí continuaron su lucha contra Israel y la OLP se vio involucrada de manera directa en esta actividad guerrillera. 

En ese contexto, la relación entre la OLP y el gobierno libanés se fue volviendo más complicada y más violenta, y la OLP se vio involucrada en la guerra civil libanesa (1975-1990). En 1982, Israel invadió el Líbano con el objetivo de destruir a la OLP y sus bases. El ejército israelí sitió Beirut (la capital libanesa) y, finalmente, las fuerzas de la OLP fueron evacuadas a otros países árabes (Siria y Túnez) y debieron abandonar el Líbano. 

Actividad diplomática de la OLP

En 1974, Yasser Arafat comenzó a trabajar por el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino por la vía diplomática. En principio, se enfocó en el reconocimiento de la OLP como la representante legítima del pueblo palestino y su principal órgano de gobierno. En ese sentido, logró que los países de la Liga Árabe aceptaran a la OLP como la única organización soberana de los palestinos y, en 1976, su ingreso a la Liga Árabe. 

Durante la década de 1980, la actividad diplomática se dificultó en el contexto de la guerra civil libanesa y la derrota de la OLP en el sitio de Beirut. Además, esto afectó el liderazgo de Arafat y su legitimidad como presidente de la OLP. 

En 1987, la población palestina de la Franja de Gaza y Cisjordania (las zonas ocupadas por Israel luego de la Guerra de los Seis Días) se levantó en contra de las autoridades israelíes. Este levantamiento es conocido como “la primera Intifada” o “la revuelta de las piedras” y se trató de una manifestación espontánea en contra del gobierno debido a las duras condiciones de vida que se les imponía. 

En su origen, este hecho no estuvo liderado por ninguna organización política y la OLP se mantuvo al margen. Sin embargo, con el desarrollo de los eventos, los palestinos del levantamiento crearon el Mando Nacional Unificado para organizar la lucha local y la OLP se involucró de manera directa. En ese contexto, la población que vivía en los territorios palestinos reafirmó el apoyo popular a la OLP y legitimó la actividad de Arafat y su posición dentro de la OLP. 

Fundación del Estado de Palestina

A finales de la década de 1980, Arafat enfocó la atención de la OLP al reconocimiento internacional de los derechos del pueblo palestino a la autodeterminación y la soberanía sobre los territorios. Con ese objetivo, la OLP aceptó las resoluciones 242 y 338 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Estas resoluciones habían sido publicadas en 1967 (luego de la Guerra de los Seis Días) y en 1973 (luego de la Segunda Guerra árabe-israelí) y establecían la exigencia de la paz entre el Estado de Israel y los palestinos

Al aceptar estas resoluciones, la OLP estaba reconociendo al Estado de Israel y su derecho a ocupar parte de los territorios en disputa. De esta manera, la OLP abandonó de manera definitiva el camino radical de destruir al Estado de Israel y sustituirlo por un gobierno secular. Se tomó el camino de las negociaciones para la existencia de dos Estados separados: uno israelí y otro árabe-palestino. Con este movimiento diplomático, Arafat logró el reconocimiento internacional. 

Por otro lado, la OLP comenzó negociaciones secretas con el gobierno de Israel. El resultado de estas negociaciones fueron los Acuerdos de Oslo de 1993, en los que se establecieron las condiciones para que la Franja de Gaza fuera ocupada por un nuevo gobierno bajo autoridad palestina. 

Esto debía hacerse de manera gradual y en el término de cinco años. Se creó legalmente y con reconocimiento internacional la Autoridad Palestina como gobierno del nuevo Estado. Sin embargo, en ese tiempo la política interna del Estado de Israel cambió drásticamente y los acuerdos finalmente no fueron respetados.

En el 2000 se inició la segunda Intifada de la población palestina en Israel en contra de las autoridades israelíes por las duras condiciones de vida y la represión constante. Durante este movimiento, se legitimaron posiciones más extremas y algunas organizaciones guerrilleras (como Hamas) escalaron en poder. Por otro lado, en 2004, Yasser Arafat falleció y el liderazgo de la OLP pasó a Mahmoud Abbas. 

En los años siguientes, Hamas y la OLP se disputaron la representación del pueblo palestino y de la Autoridad Nacional Palestina. Hoy estos conflictos continúan. Aunque existe el reconocimiento internacional del Estado palestino, el territorio de Gaza está en disputa y el gobierno Israelí busca anexarlo nuevamente.

Sigue con:

Referencias

  • Beinin, J., & Hajjar, L. (2014). Palestine, Israel and the Arab-Israeli Conflict. Middle east research and information project.
  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia. (2023). "Palestine Liberation Organization". Encyclopedia Britannica.
    https://www.britannica.com/ 
  • Palmowski, J. (2000). “Palestine” y "Palestinian Liberation Organization". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Palestinian Liberation Organization”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Organización para la Liberación de Palestina". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/organizacion-para-la-liberacion-de-palestina/. Última edición: 28 febrero, 2024. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 febrero, 2024
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)