Siglo XX

Te explicamos qué sucedió en el siglo XX, los conflictos bélicos y las revoluciones. Además, sus características sociales, los avances científicos, tecnológicos y más.

siglo xx
El siglo XX introdujo profundos cambios sociales y tecnológicos.

¿Qué sucedió en el siglo XX?

El siglo XX fue el período de cien años que comenzó el 1 de enero de 1901 y terminó el 31 de diciembre de 2000. Fue una época de enormes saltos en materia tecnológica, científica y médica, así como de profundos cambios sociales y políticos que modificaron el panorama internacional. Uno de sus rasgos característicos fue la “conquista del espacio” y la llegada del ser humano a la Luna.

Se lo considera uno de los siglos más violentos de la historia de la humanidad, atravesado por dos guerras mundiales que provocaron decenas de millones de muertos mediante el uso militar de los avances tecnológicos (incluida la bomba atómica). Además, hubo otros conflictos bélicos y genocidios que aumentaron el número de víctimas.

También fue una etapa de expansión de la economía de mercado a nivel mundial, conocida como globalización, de la firma de acuerdos internacionales que derivaron en la creación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y del desarrollo del derecho humanitario internacional para atenuar los efectos negativos de las guerras.

Ver además: Cronologías de la historia del siglo XX

El mundo a finales del siglo XIX

La situación del mundo a finales del siglo XIX estuvo en gran medida determinada por las innovaciones técnicas y tecnológicas de la Segunda Revolución Industrial. Si bien esta revolución estuvo centrada en Europa occidental, Estados Unidos y Japón, expandió su influencia más allá e influyó en la economía de la mayor parte del mundo. Los cambios tecnológicos y económicos del siglo XX fueron posibles gracias a este proceso iniciado en el siglo anterior.

Por otro lado, el orden mundial a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se regía por las ambiciones imperiales de las grandes potencias europeas, que habían establecido colonias en otros continentes (como el reparto de África). Esto configuró la posterior división del mundo entre unos países desarrollados o industrializados y unos países subdesarrollados o en vías de desarrollo, pertenecientes al llamado Tercer Mundo.

Las grandes potencias imperiales en ese entonces eran el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Bélgica, Rusia, Japón y el Imperio otomano. Buena parte de esta situación cambió al finalizar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que supuso el fin de los imperios alemán, austrohúngaro, ruso y otomano. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945), por su parte, dejó el camino abierto a la descolonización y afianzó el rol de Estados Unidos y la Unión Soviética como las nuevas superpotencias.

América Latina, por otro lado, era a fines del siglo XIX un conjunto de naciones jóvenes, independientes desde hacía menos de cien años, que luchaban por organizarse en medio de conflictos internos. Muchas habían iniciado un camino hacia la modernización y la integración en la nueva economía mundial.

Ver también: Imperialismo

Las revoluciones del siglo XX

Siglo XX - Revolución Rusa
La Revolución rusa instauró el primer estado socialista del mundo.

El siglo XX albergó revoluciones que buscaron cambiar las estructuras políticas, sociales y económicas de sus países. Muchas de estas revoluciones condujeron a guerras civiles y cambiaron la forma de organización de sus naciones.

Las revoluciones más importantes del siglo XX fueron:

  • Revolución mexicana (1910-1920). Fue un prolongado conflicto que provocó la caída del régimen de Porfirio Díaz (el Porfiriato) y que involucró a políticos liberales y a las clases campesinas pobres del México poscolonial.
  • Revolución rusa (1917). Fue una serie de hechos enmarcados en las tensiones de la Primera Guerra Mundial que condujeron primero al derrocamiento de la monarquía rusa (Revolución de Febrero) y luego a la instauración del primer gobierno comunista del mundo (Revolución de Octubre), que en 1922 dio origen a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
  • Revolución china (1949). Fue resultado de una guerra civil entre el gobierno nacionalista chino, encabezado por Chiang Kai-shek, y la guerrilla comunista china, dirigida por Mao Zedong, que llevó al triunfo del comunismo y al establecimiento de la República Popular China. Una etapa de recrudecimiento tuvo lugar durante la Revolución Cultural (1966-1976), cuando se buscó revivir el ímpetu revolucionario y eliminar la supuesta influencia de los valores occidentales y capitalistas dentro del régimen.
  • Revolución cubana (1959). Comenzó en 1953 con un atentado fallido contra el régimen de Fulgencio Batista, que derivó posteriormente en una guerra de guerrillas. Llevó al poder a los revolucionarios liderados por Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, entre otros, quienes instauraron el primer régimen socialista de América Latina, alineado desde 1961 con la Unión Soviética.
  • Revolución islámica en Irán (1979). Fue el derrocamiento de la monarquía pro-occidental del sah de Irán, tras varios meses de manifestaciones de protesta, y su sustitución por un régimen teocrático encabezado por el ayatolá Jomeini (líder religioso del clero chiita). El carácter religioso de la República Islámica de Irán fundada por Jomeini implicó la imposición de férreos controles culturales sobre la población y promovió la expansión del islamismo radicalizado en otros lugares del mundo.

Las guerras mundiales y la guerra civil española

siglo xx bomba atomica
La primera bomba atómica fue utilizada de la Segunda Guerra Mundial.

En la primera mitad del siglo XX se libraron la Primera y la Segunda Guerra Mundial, dos grandes conflictos que involucraron a todas las potencias de la época y afectaron a la mayor parte del mundo. Sus costos humanos y materiales fueron devastadores y reconfiguraron el panorama político de las naciones. 

  • Primera Guerra Mundial (1914-1918). Enfrentó a dos coaliciones de países encabezadas respectivamente por el Reino Unido, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos (Entente) y el Imperio austrohúngaro, el Imperio alemán y el Imperio otomano (Imperios Centrales). En esta guerra perdió la vida el 1 % de la población mundial del momento (casi dieciséis millones de personas entre combatientes y civiles). Tuvo como consecuencia la victoria de la Entente y la desintegración de los grandes imperios.
  • Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Fue el enfrentamiento bélico más destructivo del siglo. Enfrentó a las potencias del Eje (la Alemania nazi, la Italia fascista y el Imperio del Japón) con los Aliados (encabezados por el Reino Unido, Francia, la Unión Soviética, Estados Unidos y China). Fue una guerra de destrucción total en la que se produjo el Holocausto (exterminio sistemático de población judía europea) y se arrojaron dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón. El saldo de muertos fue del 2,5 % de la población mundial (entre cuarenta y setenta millones de personas, militares y civiles). Tras la guerra se produjeron procesos de descolonización en Asia y África.

Además, en el período de entreguerras tuvo lugar una guerra civil en España que marcó su historia.

  • Guerra civil española (1936-1939). Comenzó a raíz de una sublevación militar contra la Segunda República española y enfrentó a las fuerzas “nacionales” o sublevadas (lideradas por Francisco Franco) con las tropas y milicias republicanas (integradas por republicanos, demócratas, socialistas, comunistas y anarquistas). La Alemania nazi y la Italia fascista ayudaron militarmente a los sublevados, que vencieron en 1939 e instauraron una dictadura liderada por Franco (1939-1975).

Los genocidios del siglo XX

Siglo XX - Holocausto
El Holocausto fue el exterminio de judíos europeos planificado por la Alemania nazi.

Durante el siglo XX se produjeron una serie de genocidios, es decir, el exterminio sistemático de personas motivado por razones étnicas, nacionales o religiosas. Los principales genocidios del siglo XX fueron:

  • Genocidio armenio (1915-1923). Fue la campaña de deportación y asesinato de civiles armenios perpetrada por el Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial, principalmente entre 1915 y 1916, aunque continuó durante los primeros años de la posguerra. Se estima que costó la vida de cientos de miles de armenios, aunque el gobierno turco niega que se haya tratado de un plan sistemático de exterminio.
  • Holocausto (1933-1945). Fue el exterminio sistemático de población de origen judío llevada a cabo por el régimen nazi que dejó un saldo de seis millones de muertos. La persecución y segregación comenzó con el ascenso de Adolf Hitler al poder de Alemania en 1933 y llevó desde 1941 a la construcción de campos de exterminio en territorios de Europa oriental para aplicar lo que se llamó la “solución final”. Otras víctimas del nazismo fueron los gitanos, eslavos, afrodescendientes y diversas formas de oposición política. El Holocausto fue un impulso para la creación del Estado de Israel en 1948.
  • Genocidio camboyano (1975-1979). Fue el exterminio de más de un millón de personas (casi un cuarto de la población de Camboya) conducido por el régimen maoísta de los Jemeres Rojos en Camboya. Consistió en la persecución, tortura y ejecución en masa de personas sospechosas de ser opositoras o de estar influidas por la cultura occidental. Además, supuso la evacuación forzosa de las ciudades y la imposición de trabajos forzados, lo que provocó numerosas muertes por enfermedades y malnutrición.
  • Genocidio de Ruanda (1994). Fue la campaña de aniquilamiento de la población tutsi (minoritaria) de Ruanda promovida por el gobierno administrado por dirigentes de la población hutu (mayoritaria). Durante alrededor de cien días, civiles hutus motivados por la propaganda del gobierno participaron en el asesinato de ochocientos mil tutsis (y hutus moderados), a los que se sumaron aproximadamente dos millones de exiliados.

La Guerra Fría

siglo xx guerra corea
Durante la Guerra Fría se produjeron enfrentamientos militares como la guerra de Corea.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, las potencias de Europa occidental quedaron devastadas y la hegemonía mundial quedó en manos de dos nuevas superpotencias enfrentadas: Estados Unidos y la Unión Soviética.

Cada una intentó promover en los demás países del mundo su propio modelo político-económico: el capitalismo y el socialismo. Esto implicó un período de conflicto político, económico, diplomático y cultural que fue llamado Guerra Fría y que tuvo también algunos episodios militares indirectos y situaciones que amenazaron con desencadenar una guerra entre ambas potencias. 

Entre estos acontecimientos se destacaron:

  • La guerra de Corea (1950-1953). Enfrentó a la República de Corea (Corea del Sur), apoyada por Estados Unidos, y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), apoyada por la Unión Soviética y la República Popular China.
  • La construcción del Muro de Berlín (1961). Fue construido por el gobierno de la República Democrática Alemana, perteneciente al bloque oriental liderado por la Unión Soviética. Se buscaba evitar la migración de la población hacia la zona occidental, administrada por la República Federal de Alemania y las fuerzas aliadas.
  • La crisis de los misiles en Cuba (1962). Cuando la Unión Soviética instaló bases de misiles nucleares en Cuba, cuyo gobierno revolucionario se había alineado políticamente con el régimen soviético, el gobierno de Estados Unidos impuso un bloqueo a la isla. El mundo estuvo al borde de una guerra nuclear hasta que las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética promovieron la retirada de los misiles.
  • La guerra de Vietnam (1955-1975). Enfrentó a Vietnam del Sur y Estados Unidos con Vietnam del Norte y el Viet Cong (las guerrillas comunistas de Vietnam del Sur), apoyados por la Unión Soviética y la República Popular China. Esta guerra provocó un profundo rechazo en la opinión pública estadounidense y terminó con la victoria de Vietnam del Norte.
  • La invasión soviética de Afganistán (1979-1989). En 1978, un grupo de militares afganos pro-soviéticos dio un golpe de Estado y formó un nuevo gobierno. Ante la inestabilidad política resultante, la Unión Soviética invadió Afganistán en diciembre de 1979 y comenzó un conflicto militar entre el gobierno de la República Democrática de Afganistán, apoyado por la Unión Soviética, y los muyahidines afganos, grupos guerrilleros que contaron con el apoyo de diversos países y fueron en algunos casos entrenados por la CIA estadounidense.
  • La caída del Muro de Berlín (1989). En 1989 se sucedieron revoluciones y procesos de cambio en Europa central y oriental que llevaron a la caída del bloque comunista. El hecho más característico fue la caída del Muro de Berlín en 1989, seguido de la reunificación de Alemania en 1990. La Guerra Fría concluyó con la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Sigue en: Guerra Fría

Luchas sociales del siglo XX

La segunda mitad del siglo XX fue escenario de numerosas luchas sociales que en muchos casos abrieron las puertas a cambios significativos en las sociedades. Por ejemplo, el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, que contribuyó al reconocimiento de la igualdad de derechos para los afroamericanos, o el movimiento por la libre orientación sexual.

En Estados Unidos fueron especialmente fuertes las manifestaciones de protesta contra la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam, que se vincularon con la aparición del movimiento hippie. En Europa hubo movimientos de protesta política que se conectaron con una crítica a la cultura burguesa, como el Mayo francés de 1968, y en América Latina se acoplaron manifestaciones estudiantiles con reivindicaciones obreras, como el Cordobazo en Argentina en 1969.

Otros movimientos sociales tuvieron que ver con la lucha feminista en diversas partes del mundo (principalmente en el mundo occidental), con la reivindicación de la identidad indígena (especialmente en América), con el ecologismo y con los movimientos anticapitalistas y antiglobalización.

Innovaciones científicas y tecnológicas del siglo XX

siglo xx telefono
Los avances en telecomunicaciones fueron vertiginosos durante el siglo XX.

La ciencia y la tecnología dieron un salto significativo en el siglo XX. Algunas de las principales innovaciones fueron:

  • El automóvil y el avión. El desarrollo del motor de combustión interna permitió fabricar estos medios de transporte que se popularizaron a lo largo del siglo y cambiaron radicalmente las formas de desplazarse.
  • La televisión y las telecomunicaciones. En el contexto de unas sociedades crecientemente caracterizadas por el consumo de masas, se desarrollaron y difundieron inventos como el teléfono (patentado ya en 1876), la radio y la televisión.
  • Los antibióticos y otros avances en medicina. La ciencia médica experimentó profundos cambios con el descubrimiento de la penicilina y otros antibióticos, el desarrollo de diversas vacunas, el nacimiento de la ingeniería genética y la aplicación de novedades tecnológicas como el láser, la resonancia magnética, la tomografía axial computarizada o el marcapasos, entre muchos otros avances que alargaron la esperanza de vida.
  • La energía nuclear. Si bien los orígenes de la energía nuclear están asociados a las bombas atómicas arrojadas por Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial, la fisión nuclear se extendió posteriormente a la obtención de electricidad mediante la construcción de reactores nucleares.
  • La informática. Uno de los avances más vertiginosos de la segunda mitad del siglo XX se dio en el terreno de la informática, que en medio siglo pasó de las grandes computadoras o calculadoras binarias al desarrollo de las placas de circuito integrado (chips) y los ordenadores personales, la internet y los teléfonos celulares.

La llegada del ser humano a la Luna

siglo xx luna
El ser humano llegó por primera vez a la Luna el 20 de julio de 1969.

Una de las características de la Guerra Fría fue la carrera espacial, protagonizada por Estados Unidos y la Unión Soviética. Entre los hechos más significativos protagonizados por los soviéticos están el lanzamiento del primer satélite artificial (Sputnik 1), el primer ser vivo enviado al espacio exterior (la perra Laika en el Sputnik 2), ambos en 1957, y el primer ser humano en viajar al espacio exterior (Yuri Gagarin) en 1961.

Por su parte, Estados Unidos protagonizó la llegada del ser humano a la Luna en 1969. Esta fue la misión Apolo 11, operada por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), cuyo comandante Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la superficie lunar el 20 de julio de 1969.

Arte y cultura del siglo XX

siglo XX - pop art
Las nuevas tecnologías dieron lugar a formas de arte inéditas.

El arte y la cultura cambiaron a ritmo acelerado en el siglo XX. Esto estuvo motivado por los cambios políticos y tecnológicos o por la necesidad de expresar las incertidumbres del período.

En el arte plástico (pintura, escultura, arquitectura) se destacaron las vanguardias artísticas y otras tendencias cambiantes, como el fauvismo, el expresionismo, el dadaísmo, el surrealismo, el cubismo, el futurismo, la Bauhaus, el arte abstracto y el arte minimalista. También aparecieron posibilidades expresivas inéditas que traían consigo los nuevos materiales y las nuevas tecnologías: fotografía, videoarte, pop art, arte cinético, arte conceptual y otros.

Dos ámbitos de expresión artística especialmente relevantes en el siglo XX fueron el cine y la música. El cine europeo y la industria de Hollywood en Estados Unidos alcanzaron un público mundial, mientras que en el ámbito de la música irrumpió el rock, que conllevó transformaciones en la moda y en las actitudes juveniles, especialmente en los países occidentales.

La literatura del siglo XX estuvo generalmente atravesada por las inquietudes ante los conflictos mundiales, los problemas sociales o la desolación del ser humano y se caracterizó por la experimentación de formas. En América Latina se destacó la obra de escritores de importancia mundial, como Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo, o los representantes del boom latinoamericano (Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, entre otros).

La globalización

Uno de los rasgos característicos del siglo XX fue la globalización, que supuso la integración económica, política y cultural del mundo. Esto fue posible en gran medida gracias a las nuevas tecnologías de comunicación y transporte y a la generalización de las políticas de liberalización económica que facilitaron la interconexión de los mercados y las finanzas.

Uno de los hitos de la globalización fue el desarrollo de internet y otras innovaciones de la llamada Tercera Revolución Industrial. Las fronteras nacionales dejaron de ser barreras para los negocios y se generalizaron las empresas multinacionales y la deslocalización (la instalación de fábricas y talleres en países menos desarrollados para abaratar costos).

La globalización generó como reacción una serie de protestas de organizaciones conocidas como movimiento antiglobalización. Este movimiento comenzó a denunciar el enriquecimiento de las grandes empresas multinacionales, la precarización de algunas industrias deslocalizadas y la alteración provocada por el capitalismo global en el medio ambiente y en las formas de vida de las poblaciones.

Sigue con:

Referencias

  • AA.VV. (1996). Historia del siglo XX. Salvat.
  • Gilbert, G. (2002). A History of the Twentieth Century. William Morrow.
  • Lukacs, J. (2014). Historia mínima del siglo XX. Turner.
  • McDougall, W. A. (2023). 20th-century international relations. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Siglo XX". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/siglo-xx/. Última edición: 2 julio, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 julio, 2024
Fecha de publicación: 9 octubre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)