Reformismo

Te explicamos qué es el reformismo y sus principales características. Además, qué son el reformismo social y el reformismo político.

El reformismo promueve la introducción de cambios dentro del régimen establecido.

¿Qué es el reformismo?

El reformismo es una postura política que se caracteriza por el objetivo de introducir cambios graduales en las leyes de la sociedad. Se diferencia de las posturas radicales o revolucionarias que defienden la introducción de cambios extremos e inmediatos, y de las posturas conservadoras que pretenden mantener la estructura política, social o económica inalterada. 

Se trata de una actitud política que sostiene la necesidad de introducir cambios en una sociedad pero que, a su vez, sostiene que estos deben ser moderados e implementarse a mediano y largo plazo. Por lo general, los reformistas temen la revolución y abogan por la estabilidad. Es decir, defienden una transformación prudente del régimen social, político o económico

Por otro lado, el reformismo es una estrategia que se aplica dentro de las estructuras de gobierno e instituciones existentes. Sus reformas pueden incluir modificaciones en las leyes, políticas públicas o prácticas sociales, con el objetivo de abordar problemas e injusticias sin alterar o interrumpir el funcionamiento del sistema establecido. Además, esta postura política puede ser defendida por diferentes agrupaciones, tanto de derecha como de izquierda. 

El reformismo es una estrategia que ha sido utilizada por diferentes grupos a lo largo de la historia. Entre ellos, se encuentran el movimiento obrero, surgido a finales del siglo XIX, que luchaba para la introducción de reformas que mejoraran sus condiciones laborales, y el movimiento por los derechos civiles de la población afroamericana, que, a mediados del siglo XX, luchaba en contra de la segregación racial en Estados Unidos. Así también, los movimientos feministas, que hasta el día de hoy reclaman en todo el mundo por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Ver además: Movimiento feminista

Características del reformismo

Entre las principales características del reformismo, se pueden destacar:

  • Gradualismo. Busca generar cambios progresivos en el tiempo manteniendo la estabilidad en la sociedad. 
  • Legalidad e institucionalidad. Trabaja dentro de los regímenes establecidos y a través de sus instituciones con el objetivo de implementar reformas que mejoren el bienestar general. 
  • Activismo no violento. Promueve la movilización social a través de tácticas pacíficas, las manifestaciones populares y otras estrategias no violentas. 
  • Enfoque específico. Se aboca a promover medidas y cambios adecuados para enfrentar cada problema en su especificidad. 
  • Negociación y adaptabilidad. Acepta la negociación y la flexibilidad con el objetivo de lograr cambios a largo plazo. 

Reformismo político

La actividad parlamentaria es una de las principales estrategias del reformismo político.

Los partidos políticos de cada país responden a las necesidades propias de su sociedad y, por lo general, en todas las sociedades, alguna de las agrupaciones políticas toma una postura reformista. Los partidos que tienen un enfoque reformista creen que es posible mejorar la sociedad al introducir cambios en las instituciones y las leyes, siempre dentro de las estructuras políticas establecidas.

En la mayoría de los casos, estos partidos buscan mejorar las condiciones de vida de la sociedad a través de la inversión en los servicios públicos de salud, educación e infraestructura. 

Se pueden destacar algunos partidos reformistas importantes:

Partido Laborista

Es uno de los principales partidos políticos del Reino Unido y ha gobernado el país en numerosas ocasiones durante los siglos XX y XXI. Se caracteriza por haber implementado el Estado de Bienestar, promover la mejora de las condiciones de vida de la clase obrera a través de reformas institucionales y derechos laborales, y establecer políticas económicas en pos de una redistribución más equitativa de la riqueza, sin atentar en contra del sistema capitalista liberal. 

Partido Demócrata

Es uno de los dos partidos que integran el sistema bipartidista de Estados Unidos. Es un partido reformista que se caracterizó por promover políticas progresistas en derechos civiles e invertir en los sistemas de salud y educación. Además, impulsó reformas de la justicia y la creación de leyes para abordar problemas de discriminación racial.

Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)

Es un partido político de Brasil que aboga por la defensa de la democracia y el Estado de Derecho. Promovió políticas económicas destinadas a modernizar la economía y fomentar la inversión extranjera, a la vez que desarrolló programas sociales para garantizar el acceso a la educación, la salud y otros servicios fundamentales.

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Es una de las agrupaciones políticas más importantes de México, identificada como un partido de la izquierda democrática. Promovió la defensa de las libertades civiles, las instituciones democráticas y las elecciones libres. A través de diferentes propuestas, abogó por la lucha contra la corrupción, la implementación de programas de bienestar social, la protección de la clase obrera y los derechos de las minorías.

Reformismo social

Los movimientos reformistas promueven las manifestaciones públicas pacíficas.

El reformismo social es una postura que sostiene la necesidad de introducir cambios para afrontar determinados problemas que afectan a la sociedad. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto o de grupos sociales en específico, concientizar sobre determinadas problemáticas y generar cambios profundos de manera gradual y progresiva. 

Los movimientos sociales reformistas se diferencian de los revolucionarios, porque trabajan dentro de los regímenes políticos establecidos y no defienden la actividad revolucionaria violenta. En muchos casos, trabajan por la implementación de políticas específicas y promueven la participación ciudadana y el activismo. 

Algunos movimientos sociales reformistas importantes son:

Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos

Es un movimiento que durante las décadas de 1950 y 1960 estuvo liderado por Rosa Parks, Martin Luther King y otros activistas. Se caracteriza por la lucha en contra de la discriminación racial y la defensa de los derechos de los afroamericanos, con un enfoque orientado a la reforma legal y social. Su activismo se centró en protestas no violentas, boicots y marchas multitudinarias. 

Movimiento feminista

El movimiento feminista trabaja desde el siglo XIX con el objetivo de lograr la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres. Se caracteriza por la existencia de múltiples agrupaciones de mujeres en el mundo que, a través de la lucha y el activismo, lograron avances progresivos en el reconocimiento de sus derechos. 

El feminismo es un movimiento pacifista que trabaja por la incorporación de medidas dentro de los regímenes políticos establecidos en cada sociedad y que promueve la creación de leyes que respondan a las necesidades de las mujeres, con un enfoque orientado a la educación y la concientización social. 

Movimiento ambientalista

Es un conjunto de agrupaciones sociales y políticas que trabaja por la protección del ambiente ante la degradación producida por la actividad humana. Promueve la conservación de los recursos naturales, la creación de formas de producción ecológicas y el establecimiento de prácticas sociales sostenibles para garantizar la salud del planeta. 

El activismo ambiental trabaja dentro de los regímenes políticos existentes y busca la creación de normas que limiten el accionar dañino con el ambiente. Además, promueve la concientización a través de campañas y de la educación.

Sigue con:

Referencias

  • Palmowski, J. (2000). Civil Rights Movement, Democratic Party, USA y Labour Party. A Dictionary of Twentieth-Century World History. Oxford University Press.
  • Stearns, P. (Ed.). (1994). “Feminism”, “Protest” y “United States Reform Movements”. Encyclopedia of Social History. Garland Publishing. 
  • Wilczynski, J. (1981). Reformism. An Encyclopedic Dictionary of Marxism, Socialism and Communism. Macmillan Reference Books.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Reformismo". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/reformismo/. Última edición: 9 abril, 2024. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 9 abril, 2024
Fecha de publicación: 25 julio, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)