Movimiento feminista

Te explicamos qué es el movimiento feminista, cuándo surgió y cuáles son sus características. Su evolución, el rol del hombre y más.

movimiento feminista
El feminismo es un movimiento que lucha por la igualdad de derechos.

¿Qué es el movimiento feminista?

El movimiento feminista es la lucha por un principio democrático esencial que es la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre. El feminismo no es lo opuesto al machismo, que prioriza los derechos de un solo género, sino que busca alcanzar la igualdad.

El feminismo reclama la liberación de la mujer y la eliminación de las jerarquías y los privilegios impuestos por los hombres para los hombres bajo un sistema patriarcal que se perpetúa desde hace tiempo a través de las estructuras culturales.

Es un movimiento internacional que lleva siglos de lucha por el reconocimiento de la mujer. Los últimos 30 años son considerados la cuarta ola del movimiento. Sin embargo, en todo el mundo siguen existiendo diversas realidades de injusticia y de rechazo que no respetan la igualdad de derechos de todos los seres.

Se estima que deberán pasar 200 años más antes de que las mujeres alcancen la igualdad democrática, disminuya considerablemente la violencia de género y alcancen la igualdad de oportunidades y de participación económica.

Ver además: Día de la mujer

Origen del movimiento feminista

movimiento feminista - voto femenino
A partir del siglo XX, y de manera gradual en el mundo, las mujeres pudieron votar.

El origen del movimiento feminista data del siglo XVIII en la época de la Ilustración en la que la burguesía luchó contra el absolutismo de la nobleza. Fue un período histórico influyente para la cultura occidental en el que adquirió protagonismo la ciencia y la democracia, por sobre la Iglesia y el sistema de gobierno monárquico.

En la Revolución francesa de 1789 las mujeres fueron protagonistas junto a los hombres de un movimiento revolucionario en contra del absolutismo monárquico y en defensa de los derechos y las libertades. Sin embargo, tras la declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano la mujer quedó excluida de derechos políticos y civiles.

La privación de los derechos de la mujer se vivía desde hacía siglos y se debía a la opresión de los sistemas patriarcales (en los que predomina la autoridad de los hombres) que ejercían diversos métodos de esclavitud y de sometimiento, a las personas de diferentes razas, a los humildes de clase baja y a las mujeres, entre otros grupos.

La escritora, dramaturga y filósofa francesa Marie Gouze (1748 - 1793), que usaba el seudónimo Olympe de Gouges, escribió textos feministas y revolucionarios en contra de la esclavitud en todas sus formas. Defendió la igualdad entre la mujer y el hombre y derechos como el derecho a la educación, al voto, al trabajo público y a la igualdad de roles en la intimidad familiar. Sin embargo, fue condenada a muerte por sus ideas.

En 1848 se llevó a cabo la primera convención de los derechos de la mujer en la ciudad de Seneca Falls, Estados Unidos, que culminó con la Declaración de Seneca Falls, el primer documento colectivo del feminismo que asentó el reclamo por los derechos sociales, civiles, políticos y religiosos de las mujeres. Resultó un acontecimiento clave para el movimiento feminista.

Sin embargo, a partir del siglo XIX los reclamos de las mujeres se fueron formalizando a través de manifestaciones, como la de 1913 en Nueva York, Estados Unidos, en la que las mujeres reclamaron el derecho al voto y ser elegidas para ejercer cargos públicos.

En 1948 la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos que incluía en el artículo número 21 el derecho de toda persona a participar del gobierno de su país y de expresarse mediante el sufragio.

Hitos del feminismo

Entre los principales hitos del movimiento feminista se destacan:

  • Las primeras mujeres de las que se tiene información que se rebelaron ante la cultura opresiva entre los siglos XV y XVII fueron Christine de Pizan, Marie de Gournay y Mary Astell.
  • La Revolución francesa de 1789 significó, por primera vez, la unión de las mujeres por el reclamo de sus derechos. Si bien lucharon junto con los hombres en contra del absolutismo monárquico, se provocó un despertar general de las mujeres por el reclamo de la igualdad de derechos.
  • En 1791 la escritora y activista revolucionaria Olympe de Gouges elaboró un ensayo que resultó ser la primera declaración de derechos de la mujer, que incluía la libertad, igualdad y derechos políticos para el sufragio, pero que fue rechazado por los dirigentes patriarcales.
  • A fines del siglo XVIII las mujeres que reclamaban la igualdad de derechos o se reunían en clubes para proponer mejoras políticas eran calladas o aniquiladas por los hombres que ocupaban cargos de poder.
  • Mary Wollstonecraft se rebeló contra los argumentos sobre la inferioridad de las mujeres que daban hombres como Jean-Jacques Rousseau que decía que la mujer debía ser débil y pasiva, y que estaba hecha para complacer al hombre.
  • La desigualdad de derechos entre las mujeres y los hombres no era biológica, sino que era producto de la educación y de las pautas sociales establecidas por los hombres.
  • En las manifestaciones del movimiento feminista se reclamaba el derecho de acceso a la educación porque era clave para que las mujeres alcanzaran la autonomía y la independencia económica.
  • Se defendió la idea de que tanto el hombre como la mujer tienen las mismas capacidades de sentir, pensar y razonar.
  • En 1848 se realizó el primer documento colectivo del feminismo denominado la Declaración de Seneca Falls, nombre que alude a la ciudad de Estados Unidos en la que se concretó.
  • Tras la guerra civil de Estados Unidos, denominada Guerra de Secesión, entre 1861 y 1865 se le permitió votar a los esclavos liberados, pero no a las mujeres.
  • En 1903 la líder de las feministas sufragistas británicas Emmeline Pankhurst fundó la Unión Social y Política de Mujeres y arengó a otras mujeres a reclamar por su derecho a la igualdad. Muchas de esas mujeres fueron encarceladas.
  • El 8 de marzo de 1909 fue la primera vez que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Nueva York, Estados Unidos, para reconocer la lucha de las mujeres a favor de sus derechos.
  • Durante la Primera Guerra Mundial en 1914 las mujeres británicas sustituyeron a los hombres en sus trabajos debido a que ellos debieron marchar al frente de la guerra. Conscientes de sus capacidades, las mujeres intensificaron el reclamo de acceso al voto femenino.
  • En 1920 en Estado Unidos se incluyó el derecho del sufragio de las mujeres en la modificación de la constitución norteamericana.
  • En 1928 se modificó la constitución británica y las mujeres pudieron ejercer el voto en igualdad de condiciones que los hombres.
  • A principios del siglo XX se dio la segunda ola del movimiento feminista. A partir de 1960, con la influencia de la escritora británica Virginia Woolf que vivió su sexualidad con absoluta libertad y manifestó de manera pública que era bisexual, se generaron más reclamos del feminismo.
  • La manera de vestir de las mujeres era uno de los convencionalismos de la época antigua, que las oprimía con los corsés y los vestidos poco confortables. Parte de la revolución avanzó a través de la moda.
  • La diseñadora francesa Coco Chanel creó ropa que contribuyó a la liberación femenina, adaptando las prendas masculinas al cuerpo de la mujer. Confeccionó ropa cómoda y calzado plano para dar mayor libertad a los movimientos.

La revolución sexual de los ‘60

Feminismo historia
La revolución de los ‘60 exteriorizó el tema de la sexualidad hasta entonces considerado tabú.

La revolución sexual de la década de 1960 significó un antes y un después en la historia e impulsó aún más el movimiento de liberación femenina. Fue un movimiento social iniciado por los jóvenes que defendía el concepto de libertad para los hombres y las mujeres que se manifestó a través de la sexualidad, un aspecto hasta entonces prohibido del cual casi no se hablaba.

El movimiento revolucionario sexual tuvo su apogeo entre las décadas de los 70 y los 80 y se visibilizó en todos los aspectos culturales, como la música, el cine, el arte y la literatura, de todo el mundo.

Uno de los aspectos principales de la revolución fue que se desvinculó la sexualidad de la reproducción y se la comprendió desde el placer. No se la consideró como algo prohibido o que solo era necesaria para la reproducción.

Algunas características de la revolución sexual fueron:

  • La exhibición de los cuerpos.
  • El uso de vestimenta más confortable, informal y colorida.
  • Los hombres se dejaron el cabello largo y la barba.
  • Las mujeres dejaron de usar tacones y sostén.
  • Las mujeres lucieron minifaldas, jeans de estilo oxford y vestidos ligeros.
  • El movimiento hippie estaba representado por jóvenes pacifistas que luchaban en contra de las injusticias sociales.
  • La idea de amor libre que se oponía a las estructuras establecidas por la Iglesia y la cultura.
  • La libertad de elegir sobre sus propios cuerpos, de elegir la maternidad y de luchar por la libertad de géneros.
  • El reclamo al derecho de acceder a métodos anticonceptivos, como la píldora anticonceptiva y el preservativo.
  • La idea de que el placer sexual también concierne a las mujeres y no solo a los hombres.
  • El lema: “haz el amor, no la guerra”.

A pesar del impacto de la revolución sexual la presión del sistema patriarcal en todo el mundo se resistía al cambio. El reclamo de libertad a partir de la sexualidad para los hombres y las mujeres se transformó en una nueva concepción cultural encubierta: la cosificación de la mujer y la feminidad.

La mujer resultó un objeto de consumo moldeado en base a estereotipos de belleza y de supuesta liberación, a través del cual muchos hombres podían enriquecerse económicamente.

Evolución del movimiento feminista

En el siglo XVIII, durante la primera ola del feminismo, los reclamos de la mujer se basaron en el derecho a la igualdad, el acceso a los cargos públicos y al sufragio.

Con el paso de los siglos el movimiento continuó su lucha y atravesó las denominadas segunda y tercera ola del feminismo en las que se reclamaban más derechos y se tuvieron en cuenta a más mujeres, como a las afroamericanas, y a otros géneros.

Entre las principales características de la evolución del movimiento feminista se destacan:

  • En 1949 la francesa Simone de Beauvoir publicó el ensayo El segundo sexo que sacudió a Francia. Fue considerado un escándalo e inapropiado, en especial, por sectores religiosos. Sin embargo, resultó una de las obras que fundó la segunda ola del feminismo. Un par de décadas después fue considerado un libro de cabecera por el movimiento de liberación de las mujeres.
  • El feminismo liberal hasta mediados del siglo XX reclamaba reformas en las leyes. Sin embargo, las leyes de por sí no eran las que podían cambiar la sociedad porque la raíz del problema era aún más profunda con una estructura social y política muy arraigada: el sistema patriarcal en el que el hombre ejercía dominio sobre la mujer.
  • A partir de la década de 1970 el feminismo radical centró su lucha en contra del patriarcado que fomentaba su dominio a partir del ámbito familiar, una relación de poder que luego se extendía en el ámbito público en el que los hombres tenían beneficios por sobre las mujeres. Se establecieron los conceptos de patriarcado, diversidad de género y acoso sexual.
  • A fines del siglo XX entre el feminismo liberal y radical las mujeres consiguieron diversos derechos revolucionarios, como el divorcio, la legalización del aborto, la defensa ante el acoso y la violencia sexual, los anticonceptivos, entre otros.
  • A principios del siglo XXI la tercera ola del movimiento feminista tuvo en cuenta a sectores hasta entonces ignorados, como las mujeres afroamericanas, las mujeres islámicas o las transexuales.
  • En el siglo XXI, durante la cuarta ola feminista, ya no se lo considera un movimiento homogéneo, sino que existen diferentes maneras de llevar a cabo el reclamo por los derechos del feminismo que trascienden el sexo biológico del individuo y se basan en la diversidad de género entre las personas.
  • El feminismo instauró el lema “ni una menos” para hacer referencia a las manifestaciones contra la violencia y, la consecuencia más grave y visible, los asesinatos de las mujeres en manos de hombres. Años atrás, la sociedad solía denominar a esos asesinatos como “crímenes pasionales” y, en la actualidad, se los reconoce como “femicidios”, término que hace referencia a los asesinatos por cuestiones de género que resultan una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres. En su mayoría, los vínculos que relacionan a las víctimas con los asesinos son relaciones de pareja.

Principales representantes del feminismo

movimiento feminista representantes
La sufragista Emmeline Pankhust es recordada con una estatua en Manchester, Reino Unido.

Entre las principales representantes del movimiento feminista a lo largo de la historia se destacan:

  • Betty Friedan (1921 - 2006). Fue una teórica y líder feminista estadounidense que en la década de 1970 escribió La mística femenina, un ensayo que estaba orientado a la opresión que existía en esa época en el ámbito de la familia, el matrimonio y la sexualidad.
  • Clara Campoamor (1888 - 1972). Fue una abogada, escritora y política española. Su nombre completo era Carmen Eulalia Campoamor Rodriguez y fue defensora de los derechos de la mujer. Alcanzó el cargo de diputada en 1931 e impulsó el voto femenino en 1933.
  • Christine de Pizan (1364 - 1430). Fue una poeta y escritora del siglo XV que defendió la idea de que la inferioridad femenina no era algo natural, sino que era algo cultural impuesto por la represión de los hombres. Insistió en que las mujeres estaban limitadas por la prohibición de acceder a la educación en igualdad de condiciones que los hombres. Escribió La ciudad de las damas.
  • Concepción Arenal (1820 - 1893). Fue una experta en derecho, periodista, poeta y dramaturga española que reivindicó la capacidad intelectual de las mujeres y su derecho a recibir la misma educación que los hombres. Debido a que la universidad aún estaba prohibida para las mujeres, Concepción asistió a las clases de derecho penal vestida de hombre.
  • Elizabeth Cady Stanton (1815 - 1902). Fue una sufragista estadounidense pionera en la lucha de los derechos de las mujeres. En 1848 participó en una petición al Congreso para que reconociera el derecho a la propiedad privada y la libre disposición de sus bienes. En 1848 junto con Lucretia Mott dieron la primera conferencia nacional del feminismo celebrada en Seneca Falls, Estados Unidos que dio origen a la Declaración de Seneca Falls.
  • Emilia Pardo Bazán (1851 - 1921). Fue una novelista, escritora y periodista española que formaba parte de la nobleza. Fue pionera en defender los derechos de la mujer que reivindicó a lo largo de su obra literaria. Una de sus novelas más populares fue Los pazos de Ulloa de 1886.
  • Emmeline Pankhurst (1885 - 1928). Fue una líder feminista británica de gran influencia que ayudó a llevar a la acción el reclamo de derechos que venían realizando las mujeres inglesas de manera pacifista. En 1903 fundó la Unión Social y Política de las Mujeres.
  • Mary Astell (1666 - 1731). Fue una filósofa y escritora inglesa y una de las primeras feministas que luchó por el derecho a la igualdad de oportunidades en la educación de la mujer. Llegó a la conclusión de que los hombres y las mujeres tenían la misma capacidad de razonar y de pensar, y se preguntó: Si todos los hombres nacen libres, ¿por qué todas las mujeres nacen esclavas?
  • Mary Wollstonecraft (1759 - 1797). Fue una filósofa británica que se rebeló contra los argumentos que daban algunos hombres sobre la “inferioridad natural de las mujeres” que las relegaba a un segundo lugar. Sostuvo que la desigualdad no era biológica, sino que era fruto de la educación y de las pautas establecidas por los hombres. Redactó un ensayo sobre la Vindicación de los derechos de la mujer que resultó una de las primeras obras feministas de la historia.
  • Marie de Gournay (1565 - 1645). Fue una escritora, poeta y traductora francesa que se destacó por ser una precursora del feminismo. En su obra analizó y argumentó las causas de la desigualdad y los diversos mecanismos de desautorización hacia la mujer. En 1622 escribió la obra Igualdad de los hombres y las mujeres.
  • Marie Gouze (1748 - 1793). Fue conocida por su seudónimo Olympe de Gouges y era una escritora, dramaturga y filósofa francesa que elaboró el documento de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791. Luchó para abolir la esclavitud en todas sus formas y fue condenada a muerte en la guillotina.
  • Simone de Beauvoir (1908 - 1986). Fue una escritora que elaboró el ensayo “El segundo sexo”, considerado el mejor análisis sobre la situación de la mujer, en el que profundizó en cuestiones biológicas, psicológicas y antropológicas, y fue una adelantada de las teorías sobre las diferencias de género. Además, se la reconoce por la frase “No se nace mujer, se llega a serlo”. Su pareja fue el filósofo Jean-Paul Sartre quien decía que Simone era la mujer necesaria para el feminismo.
  • Susane Brownell Anthony (1908 -1986). Fue una escritora estadounidense que se destacó por su lucha sobre los derechos de la mujer y resultó de influencia para obtener el voto femenino. En 1869 fundó junto con Elizabeth Cady Santon la Asociación Nacional del Sufragio Femenino.
  • Virginia Woolf (1882 - 1941). Fue una escritora y novelista británica que se destacó por su estilo vanguardista modernista y por representar al feminismo. Sus obras reflejaron la técnica narrativa del monólogo y el estilo poético que reflexionaba sobre la condición de la mujer.

El rol de los hombres en el feminismo

movimiento feminista
El feminismo lucha para que los hombres rompan con sus propias estructuras machistas.

El rol de los hombres en el movimiento feminista tiene que ver en cómo participan de manera activa para la revolución. Un hombre que participa de una manifestación feminista suele ser visto como alguien que reclama desde lugar de privilegio debido a que nunca padeció la opresión.

Resulta más revolucionario el cambio individual del varón, en vez de que solo participe de las manifestaciones junto con las mujeres. El feminismo se trata de la visibilización de la mujer y de la necesidad de respetar sus derechos al igual que se respetan los de los hombres.

Los hombres pueden y es necesario que participen de manera activa en el movimiento feminista, modificando sus propias actitudes basadas en el sistema patriarcal y las costumbres machistas, para cambiar desde su accionar y su ejemplo la conducta de los hombres que lo rodean en la sociedad, como amigos, compañeros de trabajo y de actividades recreativas.

Una buena manera de que los hombres participen del movimiento feminista es con acciones concretas, como cuidar a los hijos para que la mujer asista a las manifestaciones, hablar con su entorno de amigos varones sobre la problemática y lo invisibilizadas que están las actitudes y los mandatos machistas, desde los chistes hasta el respeto de los derechos, entre otras maneras.

Sigue con: Características físicas del hombre y la mujer

Referencias:

  • “Breve historia del feminismo” (video) en Academia play
  • “¿Qué papel deben jugar los hombres en el feminismo?” (video) en BBC news
  • “Los movimientos feministas como motores del cambio social” en Mujeres en red
  • “El papel de la mujer como ciudadana en el siglo XVIII: la educación y lo privado” en UGR
  • “La importancia de los movimientos feministas en México” en UNIVA
  • “Día internacional de la mujer” en Calendarr
  • “Elizabeth Cady Stanton” en National women’s history museum
  • “Feminismo” en Historia hoy

¿Cómo citar?

"Movimiento feminista". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/movimiento-feminista/. Última edición: 18 octubre, 2023. Consultado: 21 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 18 octubre, 2023
Fecha de publicación: 11 septiembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)