Día Internacional de la Mujer

Te explicamos qué es el Día Internacional de la Mujer y por qué se celebra el 8 de marzo. Además, sus características y los hechos que se conmemoran.

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos.

¿Qué es el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer es una conmemoración internacional que se celebra el 8 de marzo de cada año. Su origen está vinculado con las manifestaciones de mujeres por los derechos laborales en Europa y Estados Unidos a comienzos del siglo XX. Sin embargo, con el crecimiento de los movimientos feministas, el Día Internacional de la Mujer incorporó la lucha de las mujeres de todo el mundo por conseguir la igualdad de derechos y oportunidades. 

En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague propuso establecer una jornada de lucha internacional para las mujeres de todo el mundo. La fecha se eligió en honor a una gran manifestación de mujeres en la ciudad de Nueva York en el año 1908, que marcharon por la mejora de los derechos laborales. 

En el marco de esa protesta, el 25 de marzo de 1911, un incendio en una fábrica textil se llevó la vida de 140 trabajadoras. Esta tragedia marcó la lucha de los diferentes movimientos feministas que, desde entonces, buscaron estrategias para hacer oír sus reclamos y concientizar a la sociedad sobre los diversos problemas de la desigualdad de género.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció oficialmente el Día Internacional de la Mujer recién en 1975. Este reconocimiento fue producto de la lucha continua de mujeres durante todo el siglo XX. Fue un evento importante porque refleja el crecimiento de los movimientos feministas y la necesidad de que las instituciones nacionales e internacionales enfrenten los problemas provocados por la desigualdad de género. 

Puede servirte: Movimiento feminista

Origen del Día Internacional de la Mujer

Desde el siglo XIX las mujeres trabajadoras luchan por el reconocimiento de sus derechos.

La creación de una jornada de lucha internacional por los derechos políticos, civiles y laborales de las mujeres fue propuesta en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se realizó en la ciudad de Copenhague. En aquella conferencia se habían reunido delegaciones de trabajadoras socialistas de más de diecisiete países.

El objetivo era visibilizar la lucha de las mujeres en las diferentes partes del mundo. En esa época, los principales reclamos estaban vinculados a los derechos laborales y políticos: exigían la igualdad remunerativa (a los hombres se les pagaba más por tareas similares), la reducción de la jornada laboral y el derecho al sufragio.

Para la elección de la fecha del Día Internacional de la Mujer, se buscó conmemorar la lucha que las mujeres venían llevando a cabo desde el siglo XIX. 

De manera general, se pueden destacar los siguientes momentos históricos vinculados al Día de la Mujer:

  • 1857. Primera manifestación masiva de trabajadoras. En el marco de una huelga obrera masiva en la ciudad de Nueva York, las trabajadoras textiles se movilizaron en reclamo por las largas jornadas, los bajos salarios y la falta de derechos laborales. Esta movilización de mujeres logró la atención del público sobre las peores condiciones de trabajo que soportaban las mujeres en las fábricas textiles en relación con los hombres. 
  • 1909. La huelga de las veinte mil. Las trabajadoras de la fábrica de camisas de Triangle Shirtwaist Company organizaron una huelga para reclamar la mejora de salarios, condiciones laborales más seguras y su derecho a asociarse en sindicatos. Esta manifestación es conocida como “la huelga de las veinte mil” (en inglés “the uprising of the 20.000”), en referencia a la cantidad masiva de mujeres que participaron. Fue una de las manifestaciones más importantes de la época y visibilizó las dificultades que atravesaban las trabajadoras textiles.
  • 1910. Creación del Día Internacional de la Mujer. Las mujeres socialistas decidieron conmemorar esa fecha todos los años con el objetivo de expandir la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo y crearon el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, durante los primeros años, el Día Internacional de la Mujer se celebró en diferentes fechas en cada país y fue recién unas décadas más tarde que quedó asentado el día 8 de marzo de manera internacional.
  • 1911. Incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist Company. El 25 de marzo de este año, la fábrica Triangle Shirtwaist Company se incendió y, como consecuencia de las malas condiciones del entorno de trabajo, las trabajadoras no pudieron escapar del edificio. Murieron 146 personas, casi todas mujeres. Esta tragedia marcó un hito en la historia de la lucha de las trabajadoras porque sensibilizó a la opinión pública en torno a estas problemáticas. 

¿Por qué es importante el Día Internacional de la Mujer?

Uno de los principales reclamos en el Día Internacional de la Mujer es en contra de la violencia de género.

La celebración del Día Internacional de la Mujer es importante por muchos motivos:

  1. Visibiliza el reclamo de mujeres en todo el mundo. Al ser una conmemoración internacional, las diferentes manifestaciones que se llevan a cabo a nivel global permiten visibilizar las problemáticas que atraviesan las mujeres en todos lados, simplemente por el hecho de ser mujeres y de manera independiente de su contexto nacional, político, económico y social. 
  2. Demuestra el apoyo masivo que tienen estos reclamos. Las manifestaciones por los derechos de las mujeres son masivas en la mayor parte de los países. Esto concientiza sobre el poder que tienen las mujeres para defender sus derechos y legitima sus reclamos. 
  3. Celebra los avances y visibiliza los desafíos. Los actos de conmemoración permiten consolidar los derechos alcanzados a través de la lucha de los diferentes movimientos feministas. Pero, a su vez, también se manifiestan las necesidades insatisfechas, los derechos vulnerados y las problemáticas que todavía afrontan las mujeres en distintas partes del mundo.
  4. Permite la cooperación y la solidaridad entre los diferentes movimientos. La lucha por los derechos de las mujeres no está organizada como un movimiento homogéneo, sino que históricamente se llevó a cabo por cientos de organizaciones feministas distintas, con enfoques y planes de acción diferentes. En el Día de la Mujer, las diversas organizaciones cooperan y se manifiestan de manera conjunta. 

¿Cuáles fueron los principales logros de las luchas de mujeres?

Las mujeres tuvieron que luchar para que se les reconozcan sus derechos políticos.

Algunos de los problemas que enfrentan las mujeres dependen de su contexto social y cultural. Sin embargo, hay diferentes cuestiones que los diversos movimientos de mujeres del mundo tuvieron que afrontar y, en algunos casos, continúan haciéndolo. 

Entre los principales logros de las luchas de mujeres a nivel global se pueden destacar:

  • Sufragio y derechos políticos. Históricamente, el derecho a votar representantes fue negado a las mujeres en todos los sistemas democráticos del mundo. Las mujeres tuvieron que luchar por el reconocimiento de este derecho. Lo lograron por primera vez en Nueva Zelanda en 1893; en los países occidentales como Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, recién en las décadas de 1920 y 1930; en América Latina, en las décadas de 1940 y 1950. En los países de cultura musulmana, este derecho fue relegado por más tiempo. Por ejemplo, en Arabia Saudita las mujeres recién lograron el derecho al voto en 2015 y todavía enfrentan limitaciones para poder ejercer este derecho libremente. 
  • Derechos reproductivos. Se trata de los derechos fundamentales de salud sexual y reproductiva que fueron negados a las mujeres por siglos. Los movimientos de mujeres de diferentes partes del mundo lograron que se aprueben distintas leyes sobre acceso a la información, educación sexual integral, autonomía de la decisión sobre el propio cuerpo, acceso a formas de anticoncepción, derecho al aborto seguro, servicios de planificación familiar y derechos de personas gestantes. 
  • Leyes en contra de la violencia de género. Las mujeres tuvieron que luchar para lograr que se reconozcan las diferentes formas de violencia de género de las que son víctimas. Esta lucha es distinta para cada cultura, porque las problemáticas de violencia toman diversas formas. El logro más importante en este sentido es que muchos países fueron creando leyes específicas sobre la violencia doméstica, el acoso sexual y los femicidios, entre otras formas de violencia. Además, se logró el reconocimiento internacional de problemáticas como la trata de personas o la mutilación genital femenina.
  • Leyes en contra de la discriminación de género. En diferentes países, las mujeres lograron la promulgación de leyes que prohiben de manera explícita la discriminación de género, especialmente vinculada al acceso a la educación, al empleo, a los salarios y a la participación ciudadana.

¿Cuáles son los principales reclamos de las mujeres en la actualidad?

La lucha de los diferentes movimientos feministas del mundo ha logrado grandes avances en materia de igualdad de derechos laborales, acceso a la información, reconocimiento de los derechos políticos y visibilización de la violencia de género. Sin embargo, estos problemas siguen siendo una realidad en muchos lugares.

De manera resumida, se pueden identificar los siguientes problemas de género en la actualidad:

  • Derechos fundamentales. Todavía existen países que no garantizan los derechos fundamentales de las mujeres, como el derecho a la vida, la libertad de asociación y matrimonio, el acceso a la educación o la libertad religiosa. Los principales problemas en relación con los derechos fundamentales son la alta tasa de femicidios, la mutilación genital femenina, la trata de personas y el matrimonio infantil. 
  • Violencia de género. Según la ONU, una de cada tres mujeres ha sufrido agresión sexual o física por parte de un hombre a lo largo de su vida. Pocos países tienen servicios de atención especial para mujeres que sufren violencia doméstica. 
  • Desigualdad económica. A nivel mundial, existe una brecha salarial entre hombres y mujeres por un mismo trabajo. En algunos países la brecha es mínima, mientras que en otros es absoluta. La ONU estima que, en promedio, a nivel mundial a las mujeres se les paga casi un 25 % menos que a los hombres por realizar las mismas tareas. Además, otra problemática es la posibilidad real de acceder a trabajos y la distribución desigual de los puestos de jerarquía. 
  • Derechos sexuales. Según datos de UNICEF, casi 12 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio todos los años. En países del Tercer Mundo, esta cifra representa a 1 de cada 5 niñas. Hay países que permiten el matrimonio forzado (de mujeres menores y mayores de edad). Además, hay más de veinte países que prohíben el aborto, incluso cuando peligra la vida de la madre. Otro problema fundamental es el acceso a la información, a la educación sexual y a los métodos de anticoncepción. 
  • Disparidad política. Las mujeres tienen limitaciones para acceder a los puestos de representación y participación política. Solo el 25 % de las bancas legislativas, el 22 % de los cargos de liderazgo (ministerios e instituciones públicas) y el 26 % de las jefaturas de Estado son ocupados por mujeres a nivel mundial. 

¿Cuáles son las actividades más importantes del Día Internacional de la Mujer?

En las diferentes partes del mundo, en el Día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos a través de diferentes tipos de actividades: 

  • Marchas. Las manifestaciones masivas en la calle son una de las expresiones más comunes de los movimientos de mujeres. Estas marchas se vuelven multitudinarias cuando la sociedad está atravesando algún conflicto especialmente importante en ese año. Por ejemplo, la Marcha de las Mujeres en Washington del año 2017 (en el contexto de la eliminación de ciertos derechos por el presidente Donald Trump) o la Marcha de las Mujeres en Argentina en 2018 (en el contexto del debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo). 
  • Debates. La creación de conferencias y diferentes paneles de discusión permiten identificar los problemas de género que atraviesa cada sociedad y proponer planes de acción. A su vez, promueven el desarrollo de la investigación feminista, fomentan la divulgación y ayudan a la concientización social.
  • Campañas. Instituciones de diferentes niveles aprovechan el Día Internacional de la Mujer para generar campañas de educación, concientización y acciones de solidaridad. Las instituciones educativas llevan a cabo actividades para reflexionar sobre los problemas que atraviesan las mujeres. 

Sigue con:

Referencias

  • Auffret, S. (2020). La gran historia del feminismo. De la Antigüedad hasta nuestros días. La Esfera de los Libros.
  • Kolontái, A. (2008). El día de la mujer. Casa del Tiempo, (11-12). 
  • Puñal, S. (2001). Origen y evolución de las asociaciones de mujeres. Anuario de hojas de Warmi, (12), 113-129.
  • Varela, N. (2019). Feminismo para principiantes. Edición actualizada. Ediciones B.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Día Internacional de la Mujer". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/dia-de-la-mujer/. Última edición: 11 abril, 2024. Consultado: 9 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 11 abril, 2024
Fecha de publicación: 23 septiembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)