Características físicas del hombre y la mujer

Te explicamos cuáles son las características físicas del hombre y de la mujer, su capacidad reproductiva, percepción sensorial y más.

hombre - mujer
Las diferencias físicas entre el hombre y la mujer aseguraron la subsistencia.

¿Cuáles son las diferencias físicas entre el hombre y la mujer?

Las diferencias físicas entre el hombre y la mujer son las que aseguraron la subsistencia de la especie durante su evolución. Por ejemplo, en la prehistoria, mientras la mujer gestaba vida en su vientre, el hombre protegía a su manada, o la mujer cuidaba a los hijos pequeños mientras el hombre iba en búsqueda de alimento.

El estilo de vida actual permite, cada vez más, que hombres y mujeres realicen actividades similares más allá de sus diferencias físicas. A simple vista, difieren en su contextura, el cuerpo del hombre suele ser más grande, con mayor fuerza muscular y menor flexibilidad en comparación con el cuerpo de la mujer que suele ser más pequeño, con menor fuerza muscular y mayor flexibilidad.

Características físicas del hombre y de la mujer

hombre - mujer
Las hormonas influyen en las diferencias físicas entre hombres y mujeres.

El hombre y la mujer se caracterizan por una diferencia física principal que consiste en el sexo biológico, es decir, el sexo con el que nace un individuo y que está determinado por los cromosomas de las células, los genitales y las hormonas. Puede ser de sexo femenino con cromosomas XX y ovarios, entre otras características, o puede ser masculino con cromosomas XY y testículos, entre otros aspectos físicos. Los órganos sexuales son internos en el caso de la mujer y externos en el hombre.

En general, las diferencias físicas entre el hombre y la mujer se pueden percibir a simple vista, como la contextura del cuerpo que en los hombres suele ser mayor respecto a las mujeres, las zonas donde se suele acumular grasa (en los hombres suele ser en la panza y en las mujeres, en las caderas), la cantidad de vello en el cuerpo que suele ser más abundante en los hombres, entre otros rasgos.

La piel masculina presenta mayor cantidad de colágeno y un sebo más persistente en comparación a la piel femenina, por lo que suele ser más gruesa y resistente a los factores externos, además de presentar más zonas con mayor concentración de vello.

Varias de estas características son provocadas por las hormonas sexuales, como la testosterona en los hombres que promueve el crecimiento de la masa muscular y la densidad ósea, y los estrógenos en las mujeres que promueven el crecimiento de los senos y el ensanchamiento de las caderas, dirigiendo el almacenamiento de grasas hacia los senos, las caderas y el vientre, para preservar la zona reproductiva y facilitar el parto.

Otras características físicas, pero que no son perceptibles a simple vista, están relacionadas con el rendimiento físico de cada uno. El hombre suele tener mayor rendimiento que la mujer, en parte, porque tiene mayor masa muscular por lo que quema mayor cantidad de calorías y, además, porque su corazón y sus pulmones suelen ser un poco más grandes lo que permite consumir mayor cantidad de oxígeno para la quema de calorías.

Puede servirte: Aparato reproductor masculino

Capacidad reproductiva del hombre y de la mujer

La capacidad reproductiva es una condición indispensable para preservar una especie. A través de la reproducción sexual y la fusión o fecundación de las células reproductivas se forma un cigoto que, tras desarrollarse en embrión y luego en feto, da origen a los descendientes de la especie.

El cuerpo femenino nace con una cantidad determinada de células reproductivas llamadas óvulos, por lo que la capacidad de reproducción de la mujer suele disminuir a partir de los 35 o 40 años de edad y se agota al alcanzar la etapa de la menopausia.

Los hombres producen sus células reproductivas llamadas espermatozoides a partir de la pubertad y durante toda su vida, aunque, con el paso del tiempo, el hombre alcanza una etapa de disminución de la calidad y la movilidad de los espermatozoides denominada andropausia.

Más en: Aparato reproductor femenino

Percepción sensorial del hombre y de la mujer

El sistema sensorial está conformado por órganos que son sensibles a diversos tipos de estímulos del medio exterior. Las hembras de la mayoría de las especies suelen tener más desarrollada la capacidad de percepción en comparación con los machos.

Respecto a la visión, los hombres suelen presentar mayor capacidad para ver a la distancia mientras que las mujeres suelen tener mayor ángulo de visión. Esto se debe no solo a una cuestión de fisonomía de la cara o de los órganos de la visión, sino que influye la actividad de las células y del cerebro que varía para cada sexo.

Diferencias cerebrales entre el hombre y la mujer

hombre - mujer
La acción de las hormonas sexuales impacta en diversos procesos neuronales.

Diversos estudios, como el de la Universidad Complutense de Madrid de 2003, sostienen que la organización funcional del cerebro y las capacidades mentales de hombres y mujeres presentan diferencias que van desde actos reflejos hasta comportamientos más complejos.

Los procesos neuronales y modos en que funciona el cerebro son influenciados por varios factores, como la acción de las hormonas sexuales y las experiencias y aprendizajes según el contexto sociocultural. Por eso, los hombres y mujeres almacenan de distintas maneras la información que reciben del entorno.

El cerebro del hombre suele tener cien gramos más de tejido y alrededor de un 4 % más de células neuronales respecto al de la mujer. Además, presenta conexiones más activas en la zona cerebral frontal. Sin embargo, las conexiones que logra crear el cerebro de la mujer en el hemisferio derecho se relacionan con una inteligencia promedio más elevada y un mejor desempeño verbal y de la intuición.

Referencias:

  • “Men vs. Women: our key physical differences explained” en Live Science.
  • “Las bases biológicas de la diferenciación sexual humana” en Scielo.
  • “Neuropsicología y género” en Scielo.
  • “Cerebro de hombre. Cerebro de mujer” en Investigación y ciencia.

¿Cómo citar?

"Características físicas del hombre y la mujer". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/fisicas-hombre-mujer/. Última edición: 20 junio, 2023. Consultado: 28 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 20 junio, 2023
Fecha de publicación: 19 julio, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)