Edad de Piedra

Te explicamos qué es la Edad de Piedra, cuáles son sus características y sus etapas. Además, los antepasados del humano y más.

Edad de Piedra
La Edad de Piedra es el periodo más largo de la historia de la humanidad.

¿Qué es la Edad de Piedra?

La Edad de Piedra es el primero de los períodos de la prehistoria y se caracteriza por el uso de la piedra como herramienta fundamental en las sociedades humanas. Abarca desde la invención de las primeras herramientas, hace casi 3 millones de años, hasta el descubrimiento de los metales, hacia el 4000 a. C.

La Edad de Piedra está conformada por tres etapas: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. Es una periodización propuesta desde la arqueología y se basa en la identificación de etapas en torno al desarrollo de la tecnología material y las técnicas de fabricación de herramientas.

Ver además: Hombre de Cromañón

Características de la Edad de Piedra

La Edad de Piedra se caracterizó por:

  • La evolución de la especie humana y la existencia de diversos géneros de homínidos que habitaron diferentes partes del mundo.
  • La organización de sociedades pequeñas que vivían de manera nómada durante el periodo Paleolítico.
  • El uso de la piedra como elemento principal para la creación de herramientas y construcciones junto con la madera, el hueso y otros elementos extraídos de la naturaleza.
  • Los cambios climáticos, consecuencia del período de glaciación.
  • La aparición de la forma de vida sedentaria y el desarrollo de las técnicas agrícolas y ganaderas durante el periodo Neolítico.

Etapas de la Edad de Piedra

Edad de Piedra
Catal Huyuk es uno de los más antiguos asentamientos y surgió durante el Neolítico.

La Edad de Piedra se divide en tres períodos generales:

  • Paleolítico. Es el período más extenso y comprende desde la evolución de los primeros homínidos hasta el desarrollo de técnicas de producción de alimentos (agricultura y ganadería) y la vida sedentaria. Las sociedades paleolíticas se caracterizaron por el nomadismo, la organización en grupos pequeños y una economía basada en la caza y la recolección.
  • Mesolítico. Es el período que comprende los primeros cambios económicos que llevaron a cabo algunas sociedades y que permitieron desarrollar una economía de producción agrícola y ganadera. Además, estas sociedades desarrollaron los primeros asentamientos estacionales.
  • Neolítico. Este periodo se caracterizó por el desarrollo de la agricultura y la ganadería, y el asentamiento de poblaciones en torno a las áreas de cultivo. También, se creó la cerámica y se perfeccionaron las técnicas de trabajo en piedra, hueso y marfil.

Desarrollo tecnológico en la Edad de Piedra

Edad de Piedra
Durante la Edad de Piedra se utilizaron diferentes técnicas para hacer herramientas.

Un elemento que distinguió a los seres humanos del resto de los animales fue el desarrollo de la tecnología, es decir, su capacidad para transformar objetos de la naturaleza en herramientas. Para hacer sus herramientas, los seres humanos utilizaban piedras duras (como el sílex y la obsidiana), maderas, huesos y astas de animales.

Los grupos humanos utilizaron diferentes técnicas de fabricación de herramientas a lo largo de la Edad de piedra.

Durante el periodo Paleolítico:

  • Técnica de percusión. Consistía en golpear una piedra con otra, o con un elemento que funcione como cincel, hasta lograr un objeto cortante.
  • Técnica de presión. Con un instrumento de hueso, se presionaba sobre zonas específicas de la herramienta de piedra para tallar los bordes y lograr un mejor filo.
  • Técnica de pulimento. Se trabajaba la piedra frotándola hasta darle forma y sacarle filo. Sobre bloques de piedra se trabajaban materiales más frágiles como el hueso o las astas de animales, y se les podía dar forma.

Durante el periodo Neolítico:

  • Técnica de modelado. Consistía en apilar rollos de arcilla hasta alcanzar una pieza de cerámica de la altura deseada. Luego se alisaba con las manos para darle forma y se la dejaba secar antes de cocinarla en hornos.
  • Técnica de torno. La invención del torno permitió variar las formas de las vasijas de cerámica y afinar sus bordes.

Puede servirte: Revolución neolítica

Proceso de hominización

Edad de Piedra
Los vestigios más antiguos de representación simbólica pertenecen al Homo sapiens sapiens.

Durante la Edad de piedra se dio el proceso de hominización, que comprende los cambios biológicos y culturales que atravesó la especie humana hasta llegar a tener las características del ser humano actual.

Se considera que el Australopithecus es el primer antepasado del hombre. Se trata de un género de homínidos que existió hace 4 millones de años y que pudo adaptarse a los cambios climáticos en África que transformaron la selva en una sabana. Los Australopithecus eran bípedos, es decir, se apoyaban en dos pies, lo que les dejaba libres las manos para poder manipular objetos y herramientas simples.

Las siguientes etapas evolutivas corresponden a los denominados homos:

  • Homo habilis. Se caracterizó por tener un cráneo más redondeado, muelas más grandes, un rostro con la mandíbula menos prominente y mayor habilidad motriz. Este género vivió hace 2,5 millones de años en todo el continente africano. Debe su nombre a su habilidad para elaborar herramientas y hacer viviendas.
  • Homo erectus. Se diferenció por una cavidad craneal mayor, un cuerpo robusto y de mayor altura. Vivió hace 1,8 millones de años. Su nombre se debe a que fue la primera especie en caminar de forma totalmente erguida. Se destacó por aprender a manipular el fuego, desarrollar la caza de animales y fabricar hachas de piedra.
  • Hombre de Neandertal y Homo sapiens. Son dos géneros que se caracterizaron por una mayor apertura de la mandíbula y una gran capacidad craneal. Aparecieron hace 200.000 años y se destacaron por el uso de herramientas más elaboradas y el enterramiento de sus muertos.
  • Homo sapiens sapiens. Se estima que apareció hace 100.000 años y es el género que incluye al ser humano actual. Se distinguió por rasgos culturales como el lenguaje y la realización de rituales. Hasta hace 30.000 años, el homo sapiens y el homo sapiens sapiens coexistieron en África, Asia y Europa.

Sigue con: Evolución del hombre

Referencias

  • Fernández Martínez, V. M. (2007). Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Alianza Editorial.
  • Fernández Vega, A. M., Cabrera Valdes, V. y Muñoz Amilibia, A. M. (2008). Prehistoria. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 
  • “Stone Age” en History
  • “Stone Age” en Britannica
  • “Stone Age” en Ancient
  • “Los primeros humanos y las primeras sociedades” en Revista Components
  • “La época de la piedra antigua” en La verdad
  • “Homo erectus” en BBC

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Edad de Piedra". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/edad-de-piedra/. Última edición: 23 marzo, 2023. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 23 marzo, 2023
Fecha de publicación: 14 junio, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)