Mesolítico

Te explicamos qué es el Mesolítico, su importancia y características. Además, los cambios climáticos que se dieron en esta época.

Mesolítico
Durante el Mesolítico aparecieron los primeros asentamientos de poblaciones sedentarias.

¿Qué es el Mesolítico?

El Mesolítico fue un período de la prehistoria que comprendió la transición entre los períodos Paleolítico y Neolítico. Los tres períodos conformaron la Edad de Piedra.

La palabra Mesolítico proviene del griego meso que significa “entre” y lithos que significa “piedra”, por lo que alude a la “Edad de Piedra media”.

Este periodo se utiliza en el estudio de aquellas sociedades prehistóricas que desarrollaron cambios en su organización y mostraron elementos de transición de una economía predadora a una economía de producción. Puede ubicarse entre el 10000 y el 6000 a. C., pero la periodización cambia en el estudio de las diferentes culturas.

Durante el Mesolítico, las sociedades se caracterizaron por la mejora en las técnicas del trabajo de la piedra, en forma pulida y astillada. Además, de este periodo datan los primeros vestigios de asentamientos poblacionales y de rituales funerarios en los que se pueden observar rasgos de diferenciación social.

Ver además: Hombre primitivo

Utilización del término Mesolítico

El término Mesolítico (que significa “piedra media”) es utilizado por algunos arqueólogos para referir a un periodo intermedio entre el Paleolítico (“piedra antigua”) y el Neolítico (“piedra nueva”). Esta introducción a la periodización clásica de la “Edad de Piedra” incorpora la idea de que en la economía de producción de las sociedades neolíticas ya estaba en marcha en una etapa preliminar.

El periodo Mesolítico puede observarse en culturas prehistóricas de Europa, el Sahara africano, la península Indochina y en algunas culturas americanas. Otros especialistas prefieren utilizar otros términos específicos sobre la cultura en estudio para referirse al mismo proceso de transición. Por ejemplo, para los estudios de prehistoria americana suele utilizarse el nombre “Periodo arcaico”.

Además, existieron culturas prehistóricas que no impulsaron por sí mismas los cambios económicos que llevaron a la producción de alimentos y, más tarde, al sedentarismo. Estas culturas desarrollaron la agricultura de manera más tardía y como consecuencia del contacto con otros grupos campesinos. Para estas sociedades, se utiliza el término “Epipaleolítico”.

Características del mesolítico

El período del Mesolítico se caracterizó por:

  • La transición. Fue un período de transformación entre los cazadores-recolectores de la etapa Paleolítica y los agricultores de la etapa Neolítica.
  • El trabajo de la piedra. Se destacó la innovación en el trabajo de la piedra, como el pulido y el tallado elaborado, también llamado microlito, que consiste en la utilización de una piedra de un centímetro de largo tallada de manera elaborada de modo que tiene filo en uno de sus laterales.
  • La vida sedentaria. De esta época provienen los primeros vestigios de construcciones edilicias y asentamientos poblacionales.
  • Los ritos funerarios. También de estas sociedades provienen los primeros vestigios de ajuares sepulcrales de personas que tenían poder o un alto nivel social. Los cuerpos de los fallecidos eran enterrados con ofrendas o accesorios personales de valor, lo que sugiere que se practicaban ceremonias o ritos espirituales.
  • La pintura. Si bien existía el arte rupestre durante el Paleolítico, en esta etapa surgieron las figuras humanas, además de animales, pintadas en el interior de las cavernas. Las escenas muestran grupos de humanos practicando cacería o algún ritual.
  • Los utensilios. Se encontraron evidencias del trabajo en cerámica, como vasijas decoradas con trazos geométricos simples, rocas pulidas y perforadas utilizadas como accesorios y piedras filosas que servían como cuchillos.

Cambios climáticos del Mesolítico

Mesolítico
En el Mesolítico se pasó de temperaturas extremadamente frías a un clima más templado.

Durante el Mesolítico se produjo el último período glacial, que corresponde a un proceso geológico caracterizado por temperaturas extremadamente frías. De manera gradual, el clima se volvió cada vez más templado, lo que permitió más variedad de formas de vida animal y vegetal.

Como consecuencia del cambio climático, el ser humano pudo asentarse en determinados territorios durante un tiempo indeterminado sin la necesidad de migrar en épocas invernales. Además de las condiciones climáticas más aptas para la vida humana, aumentó la variedad de especies vegetales, primero con la formación de amplias estepas y luego de bosques frondosos.

La fauna se vio influenciada por la migración de diversas especies hacia zonas más nórdicas, por las mejores condiciones para la reproducción y por la mayor disponibilidad de alimentos a través de la cacería o de la variedad de plantas.

Evidencias arqueológicas del Mesolítico

Mesolítico
En el sitio arqueológico de Lepenski Vir (Serbia) se encontró una de las principales culturas del Mesolítico.

Existen evidencias arqueológicas de diferentes culturas del Mesolítico:

  • En África, se han encontrado restos materiales de las culturas Ibero-mauritana (en Marruecos), capsiense (en Túnez) y wiltoniense (en Sudáfrica).
  • En Europa, existen hallazgos de las culturas ahrensburgiense (en Alemania), asturiense (en España), aziliense (en Francia), balcánica (en Serbia), swideriense (en Polonia) y de sociedades escandinavas de Kongemosa y Ertebölliense.
  • En Asia, sobrevivieron evidencias de las culturas natufiense (en la región del Levante mediterráneo), jōmon (en Japón), Sarai Nahar (en India) y Yunnan (en China).

Sigue con: Revolución neolítica

Referencias

  • Fernández Martínez, V. M. (2007). Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Alianza Editorial.
  • Fernández Vega, A. M., Cabrera Valdes, V. y Muñoz Amilibia, A. M. (2008). Prehistoria. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 
  • Eiroa, J. J. (2000). Nociones de Prehistoria General. Ed. Ariel Historia.
  • “Mesolithic” en Britannica
  • “Mesolithic cultures” en Science direct
  • “The Mesolithic Period” en Lumen learning
  • “Göbekli Tepe” en Diario del viajero
  • “Göbekli Tepe: los secretos del primer santuario humano” en Infobae
  • “Mesolithic art” en Visual arts cork

¿Cómo citar?

"Mesolítico". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/mesolitico/. Última edición: 6 septiembre, 2023. Consultado: 1 marzo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 6 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 14 junio, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)