Pintura

Te explicamos qué es la pintura, su origen y sus características. Además, cuáles son las técnicas, principales representantes y más.

pintura - textura
La pintura es considerada una de las siete bellas artes.

¿Qué es la pintura?

La pintura es un procedimiento artístico que se basa en la representación figurativa o abstracta a través de sustancias espesas o líquidas que se aplican con diversas herramientas sobre un lienzo.

Consiste en un arte complejo que requiere de la integración de diversas técnicas de pintura, de dibujo, de composición visual y el manejo de la teoría del color.

Existen diferentes técnicas de pintura que se subdividen en dos grupos generales:

  • Técnicas de pintura secas. Son las que no requieren el uso de un disolvente para aplicar a la pintura o sustancia. Por ejemplo, el lápiz de grafito, los lápices de colores, los marcadores, el carboncillo y las ceras o crayolas. También se incluye al collage, fotomontaje y decoupage.
  • Técnicas de pintura húmedas. Son las que requieren el agregado de un diluyente a base de agua o de aceite, para aplicar a las pinturas o sustancias y utilizarlas con alguna herramienta, como el pincel o espátula. Por ejemplo, las témperas, las acuarelas y los óleos.

El artista puede emplear una o varias técnicas sobre una superficie que puede ser: un lienzo, una madera, un muro, una hoja de papel o un tejido, según el criterio estético del artista.

Ver además: Arte neoclásico

Historia de la pintura

pintura historia prehistoria
La pintura es una de las formas de expresión más antiguas, que data de la prehistoria.

La pintura es una de las siete bellas artes y una de las formas de expresión más antigua que data de la prehistoria, unos cincuenta mil años atrás. Existen evidencias de pinturas rupestres en la cueva de Altamira en España y en la cueva de Lascaux en Francia, entre otras. Para los primeros seres humanos la pintura resultó una expresión del pensamiento simbólico que surgió mucho antes de la invención de la escritura.

El término rupestre deriva del latín rupestris y significa roca. Los humanos pintaban dibujos de animales o plantillas de sus manos en las paredes de las cuevas. Utilizaban como herramienta sus dedos, piedras aplanadas o plumas, para plasmar los tintes que obtenían de la naturaleza, como el rojo del óxido de hierro o de la sangre de un animal y el negro de óxido de manganeso o del carbón.

Hace cinco mil años la pintura egipcia evidenció una evolución en sus técnicas y diseños, aunque mantenían imágenes conceptuales más que realistas. Solían pintar en los muros de las tumbas de los faraones figuras de seres mitológicos y escenas de la vida cotidiana, como la caza y la agricultura.

La pintura romana fue de gran influencia para los griegos, tanto por las paredes decoradas con la pintura mural con la técnica de fresco, como por la pintura sobre vajillas y cerámicas. Los griegos se destacaron por los avances en las técnicas de pintura sobre cerámicas.

Antes de la invasión española, la pintura de los pueblos originarios americanos representaba situaciones religiosas, sus diferentes deidades y cuestiones de astrología, como puede observase en las culturas azteca, teotihuacana o maya, A partir de 1492 con la llegada de Colón a América, el arte europeo ejerció su influencia también en el arte y la pintura.

Con la conexión del viejo y el nuevo mundo, los nuevos movimientos artísticos, la mayoría surgidos en Europa, se difundieron por todo el mundo. Por ejemplo, el modernismo a partir del 1900, la pintura gótica a partir del 1400, el cubismo a partir de 1910, el expresionismo a partir de 1914 y el dadaísmo a partir de 1916, entre otros.

Características de la pintura

pintura caracteristicas vermeer
La luminosidad es central en la pintura para alcanzar el realismo.

Entre las principales características de la pintura se destaca que:

  • Comprende una diversidad de géneros, como el retrato, el desnudo, la naturaleza muerta, la mitología, la pintura paisajística, entre otros.
  • Se manifiesta en la diversidad de corrientes y movimientos artísticos, como en el expresionismo, el cubismo, el impresionismo, el modernismo y el fauvismo.
  • Hace uso de la perspectiva y del espacio, a través de diferentes técnicas, como el fresco, la acuarela, el óleo, el puntillismo, entre otras.
  • Hace uso de dos o tres dimensiones: alto, ancho y profundidad, a través de técnicas de perspectiva visual que se emplean para crear la ilusión de profundidad.
  • El uso del color es a partir de los colores primarios, rojo, amarillo y azul, que al ser mezclados se pueden obtener los colores secundarios, verde, naranja y violeta. Los colores terciarios son las numerosas variantes de los tonos primarios y secundarios.
  • Utiliza diversos soportes como el lienzo, la tabla, el papel, los murales, entre otros.
  • El uso de la forma puede ser con representaciones miméticas o abstractas.
  • Contempla la importancia de la luminosidad, aspecto central en la pintura para alcanzar el realismo.

Principales representantes de la pintura

pintura pintores artistas representantes van gogh
Aunque no tuvo éxito en vida, van Gogh es uno de los principales pintores de la historia.

Entre los principales representantes de la pintura y sus obras se destacan:

  • Pablo Picasso y su obra Las señoritas de Avignon de 1907.
  • Leonardo Da Vinci y su obra Mona Lisa de 1519.
  • Vincent van Gogh y su obra La noche estrellada de 1889.
  • Sandro Botticelli y su obra El nacimiento de Venus de 1486.
  • Johannes Vermeer y su obra La joven de la perla de 1665.
  • Jan van Eyck y su obra El retrato de Arnolfini de 1434.
  • George Seurat y su obra Tarde de domingo en la isla de Grande Jatte de 1886.
  • Gustav Klimt y su obra El beso de 1908.
  • James Abbott McNeill Whistler y su obra Arreglo en gris y negro Nº 1 de 1871.
  • Hieronymus Bosch y su obra El jardín de las delicias de 1515.

Sigue con: Pintura barroca

Referencias:

¿Cómo citar?

"Pintura". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/pintura/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 15 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 27 diciembre, 2020

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)