Arte Renacentista

Te explicamos qué es el arte renacentista y sus características. Además, pintura, escultura y arquitectura de este movimiento y representantes.

arte renacentista
El arte renacentista se basó en el uso de la razón para representar la realidad.

¿Qué es el arte renacentista?

El arte renacentista fue un movimiento artístico que surgió en Italia en el siglo XIV, durante la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, y se destacó por su interés en el saber de la razón y en los valores clásicos de la antigua Grecia.

La colonización de América y el fin de la época medieval cambiaron la comprensión de la realidad. El hombre comenzó a creer en su propia individualidad, en su propia mente y en las ilimitadas posibilidades del conocimiento.

El movimiento surgió en un contexto de prosperidad económica y de desarrollo de nuevas tecnologías como la imprenta, que impactó de manera directa en la difusión del conocimiento, las artes y la filosofía. Se destacaron artistas como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael.

Ver además: Arte gótico

Características del arte renacentista

Arte renacentista - Da Vinci
El arte renacentista buscaba la perfección, simetría y proporción perfectas.

El arte renacentista atravesó dos etapas principales:

  • El Quattrocento (siglo XV). En este período se investigó sobre las construcciones de monumentos romanos y griegos y se introdujo la perspectiva y la pintura al óleo.
  • El Cinquecento (siglo XVI). Se logró la madurez de la época renacentista. Surgieron los grandes artistas que marcaron época, tales como Miguel Ángel, Da Vinci, Miguel de Cervantes, Rafael, entre otros.

El arte renacentista se caracterizó por:

  • Recuperar aspectos de la cultura clásica greco-romana, como la armonía y la proporción como ideal de belleza, además de los temas mitológicos.
  • Basarse en el concepto del ser humano como centro de todas las cosas, en lugar de considerar a Dios como centro del universo (si bien el arte renacentista tomó como figuras principales a los ángeles, a los apóstoles y a Dios).
  • Debilitar a la Iglesia, que perdió poder social ante la nueva concepción de la razón como el centro de todo. Predominaba la idea de razón por sobre la fe.
  • Considerar al sufrimiento humano como consecuencia de la ignorancia. Sostenía que el conocimiento conducía a la felicidad del hombre.
  • Buscar la perfección, simetría y proporción en las líneas, tanto en la pintura como en la escultura, para representar el cuerpo humano.
  • Considerar las artes plásticas como forma de expresar conocimientos de geometría, matemática, anatomía, botánica y filosofía.
  • Abordar temas como la mitología, la historia, el cuerpo humano y la naturaleza.
  • Emplear la técnica de la pintura al óleo en la pintura sobre lienzo.
  • Crear el ensayo, un nuevo género en la literatura.
  • Incorporar el mecenazgo, durante este período las figuras importantes y poderosas de la época (reyes, príncipes y nobles) realizaban encargos para la decoración de iglesias u otras construcciones de importancia.

Puede servirte: Humanismo

La pintura renacentista

Nacimiento de Venus
El arte renacentista utilizó técnicas como el fresco, el óleo y el temple.

La pintura renacentista se caracterizó por la perfecta representación de los detalles, en cuanto al balance, la armonía y la perspectiva, en base a la observación del artista. Surgió el concepto de perspectiva y punto de fuga para la concepción de los espacios.

La nueva técnica al óleo sobre el lienzo, que predominó sobre la clásica pintura al temple o témpera de secado rápido, permitió perfeccionar el efecto de las luces y las sombras, permitiendo alcanzar mayor realismo en los retratos y cuerpos desnudos.

Se destacaron artistas como Masaccio, Paolo Uccello, Fra Angélico, Piero Della Francesca y Sandro Botticelli, que emplearon diversas técnicas. A partir del siglo XVI se destacaron las obras de Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel Buonarroti.

Puede interesarte: Literatura renacentista

La escultura y la arquitectura renacentista

arte renacentista
El arte renacentista se destacó por la perfección en las formas del cuerpo humano.

La escultura y la arquitectura renacentistas se inspiraron en las antiguas culturas griega y romana, en especial, por el nivel de detalle y realismo. Buscaban romper con el estilo gótico y se basaron en la perfección de las representaciones, a través de cálculos matemáticos y geométricos para obtener proporciones reales.

En la escultura se destacaron los detalles perfeccionistas y proporcionales del cuerpo humano debido a que los artistas adquirían, cada vez más, conocimientos sobre anatomía, física y matemáticas, además de la observación. Las obras solían ser plasmadas en mármol y bronce. Los más reconocidos escultores y arquitectos, entre otras especialidades, fueron Miguel Ángel y Donatello.

Representantes del arte renacentista

Entre los principales representantes del arte renacentista y sus más reconocidas obras se destacaron:

  • Andrea Palladio (1508 – 1580). Arquitecto del Teatro Olímpico en Vicenza.
  • Dante Alighieri (1265 – 1321). Escritor de La divina comedia.
  • Donatello (1386 – 1466). Escultor del David de bronce.
  • Donato d’Angelo Bramante (1443 – 1514). Arquitecto de la basílica de San Pedro.
  • Leonardo Da Vinci (1452 – 1519). Pintor de La Gioconda.
  • Lorenzo Ghiberti (1378 – 1455). Arquitecto de la Puerta del paraíso, en el Baptisterio de Florencia.
  • Miguel Ángel (1475 – 1564). Pintor de la obra en la Capilla Sixtina.
  • Sandro Botticelli (1445 – 1510). Pintor de El nacimiento de Venus.
  • Fra Angélico (1395 – 1455). Pintor de la Coronación de la Virgen.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Arte Renacentista". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/arte-renacentista/. Última edición: 6 marzo, 2024. Consultado: 15 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 6 marzo, 2024
Fecha de publicación: 13 julio, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)