Neoclasicismo

Te explicamos qué fue el Neoclasicismo, cuáles son sus características generales y cómo fue su aplicación en otras disciplinas artísticas.

Neoclasicismo
El neoclasicismo reflejó una época caracterizada por enfrentamientos violentos.

¿Qué es el Neoclasicismo?

El neoclasicismo fue un movimiento artístico e intelectual que se originó en Roma en el siglo XVIII y luego se extendió por toda Europa. Se opuso a los estilos que lo antecedieron, como el rococó y el barroco, que los consideraba vanidosos y basados en la fantasía.

El neoclasicismo reflejó la realidad política y social de una época caracterizada por los enfrentamientos violentos entre clases, como la Revolución Francesa (1789). Acompañó el comienzo de una nueva era llamada El siglo de las luces, que aludía a la claridad del conocimiento y de la razón, para “iluminar” a la humanidad ignorante de la época.

El período del neoclasicismo resultó la transición del antiguo régimen hacia uno nuevo, basado en la difusión del conocimiento desde la ciencia y la razón. A comienzos del siglo XIX y ante la caída de Napoleón Bonaparte (1815) el movimiento neoclásico dio lugar al romanticismo, que perduró hasta el siglo XX y se basó en las emociones, la individualidad y la libertad.

Ver además: Revoluciones burguesas

Características del Neoclasicismo

Neoclasicismo
El neoclasicismo planteó nuevos enfoques basados en la moral.

Las obras neoclásicas eran serias, con moderado énfasis en las emociones y creadas desde la simplicidad de la técnica. Mediante representaciones precisas, tanto en el detalle de los rostros como de los escenarios, y actitudes verosímiles, las obras expresaban situaciones de la sociedad de la época.

Entre las principales características del neoclasicismo se destaca que:

  • Resultó el arte del siglo de las revoluciones y pretendía alcanzar el orden y la armonía desde la moral.
  • Involucró a las artes decorativas y visuales, la literatura, el teatro, la música y la arquitectura.
  • Rompió con el abarrotado estilo barroco, en búsqueda de uno más racional y fiel a la realidad.
  • Transformó a la sociedad a través del arte, con nuevos enfoques ilustrados basados en la ciencia y el conocimiento.

Arquitectura neoclasicista

neoclasicismo
La arquitectura neoclasicista se caracterizó por los detalles simplistas.

La arquitectura neoclásica se caracterizó por la grandeza en su escala y el uso de columnas. Sin embargo, predominó la simplicidad respecto a los antiguos estilos griego o romano, que cargaban con gran cantidad de elementos ornamentales con el fin de ostentar. Las edificaciones neoclásicas resultaron imponentes y simplistas a la vez.

El estilo neoclasicista resultó muy popular en la arquitectura de Europa y de Estados Unidos, especialmente con edificaciones consideradas íconos, como el Arco del Triunfo de París, la Puerta de Brandeburgo de Alemania, el Capitolio de Washington D.C. y la Basílica de Baltimore de Maryland, Estados Unidos).

Pintura neoclasicista

Las obras neoclasicistas presentaban líneas limpias y perfectas, que evitaban evidenciar el trazo del pincel. Los escenarios y los personajes eran representados en situaciones realistas, para transmitir las ideas intelectuales y las situaciones coyunturales de la época.

La pintura neoclasicista buscó diferenciarse de los estilos que la antecedieron, como el rococó que se caracterizó por la opulencia, elegancia y el uso de colores intensos, y el barroco que resultaba ostentoso, tenebroso y oscuro.

Tanto el arte rococó como el barroco, aludían a situaciones fantasiosas y a diosas desnudas. Las obras neoclasicistas, sin renunciar a los desnudos, se opusieron a ese arte utópico y se destacaron por representar la realidad y la moral.

El neoclásico se basaba en una completa simetría y estática que intentaba llevar la razón al arte, y expresaba la lógica y el escepticismo de la época en las obras. Se utilizaba luz clara y muy poco color. En este perídodo los paisajes se pusieron de moda y las obras mostraban a las ciudades y las costumbres de la época.

El arte neoclasicista se vio influenciado por la mitología griega y romana, con la que compartía ciertos valores. Los pensadores mitológicos resultaban ejemplos de las conductas morales a seguir, alejadas de la lujuria, la corrupción o el lujo.

Entre los principales representantes de la pintura neoclásica, se destacaron:

  • Antoine-Juan Gros (1771-1835), Francia.
  • Anne-Loui Girodet-Trioson (1767-1824), Francia.
  • Jacques-Louis David (1771-1835), Francia.
  • Anton Rafael Mengs (1728-1779), España.
  • Juan Antonio Ribera (1997-1860), España.
  • Andrea Appiani (1754-1817), Italia.
  • Angelika Kauffman (1741-1807), Alemania.
  • Leo von Klenze (1784-1864), Alemania.

Literatura neoclasicista

Neoclasicismo
Entre la literatura neoclásica surge el ensayo, la enciclopedia y la fábula.

La literatura neoclasicista evidenció un profundo interés por difundir el conocimiento, basado en la razón y en la ciencia. Perseguía fines didácticos, moralistas y rechazaba el exceso de la imaginación barroca. Se vio influenciada por las ideas clásicas de grandes pensadores y filósofos, como Aristóteles y Sócrates.

Entre las obras literarias neoclásicas surge el ensayo (como género para divulgar ideas basadas en la razón), la enciclopedia (como un nuevo género para difundir el conocimiento humano en general) y la fábula (que tiene como fin dejar una enseñanza o moraleja).

Entre los principales representantes de la literatura se destacaron:

  • Alexander Pope (1688-1744), Inglaterra.
  • Samuel Johnson (1709-1784), Inglaterra.
  • Jean de la Fontaine (1621-1695), Francia.
  • Jean-Baptiste Poquelin – Moliere (1622-1673), Francia.
  • Pierre Corneille (1606-1684), Francia.
  • Jean Racine (1639-1699), Francia.

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Neoclasicismo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/neoclasicismo/. Última edición: 11 abril, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 11 abril, 2024
Fecha de publicación: 26 abril, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)