Rococó

Te explicamos qué es el rococó, su origen y sus características. Además, la arquitectura, sus principales representantes y más.

Rococó
El rococó significó el fin del período Barroco.

¿Qué fue el rococó?

El rococó fue un movimiento artístico que se originó, primero, como un arte decorativo en Francia y que se extendió por Europa, entre 1730 y 1770. Significó el fin del período Barroco (1600 - 1750) que también reflejaba la opulencia absolutista, pero desde una estética oscura, pesimista y religiosa.

El rococó fue un estilo que representó a la vida aristocrática de la época y que se caracterizó por la elegancia y la exuberancia en la ornamentación decorativa, pintura y arquitectura, con la particularidad de usar colores más vivos y alegres respecto al arte barroco.

El término rococó proviene de las palabras francesas rocaille que alude a “piedra” y coquille que significa “concha”, dos elementos que se destacaron en la ornamentación por su capacidad de ser trabajados y por su valor al ser elementos que provenían de la naturaleza.

Ver además: Arte neoclásico

Características del rococó

El rococó fue un estilo artístico que perduró durante unas pocas décadas, en comparación al movimiento Barroco que resultó un período en la historia del arte. Si bien, ambos estilos suelen tener aspectos similares, el rococó se caracterizó por:

  • Desarrollarse primero en las artes decorativas y el diseño de interiores para, luego, ejercer su influencia en la arquitectura y la pintura.
  • Representar la opulencia aristocrática, algo similar al estilo Barroco, con la diferencia del uso de colores más vivos e intensos.
  • Connotar lo refinado, lo agradable y la elegancia.
  • Representar los ostentosos eventos y las reuniones sociales de la época.
  • Contener demasiados elementos decorativos, con líneas ondulantes y asimétricas.
  • No respetar las proporciones humanas, como sí lo hacía el estilo barroco.
  • Representar un arte mundano y superficial, alejado de los conceptos religiosos o la espiritualidad.

Origen del estilo rococó

Rococó
El estilo rococó se aplicó en objetos decorativos como muebles y porcelanas.

El rococó surgió como una reacción contra el denso y pesado estilo del Palacio de Versalles de Luis XIV en París, y contra el arte barroco instaurado en esa época. Artistas como Pierre Le Pautre, J. A. Meissonier, Jean Berain y Nicolas Pineau buscaron desarrollar un estilo decorativo más ligero y sensual para las nuevas residencias y palacios de la nobleza.

El estilo rococó se diferenció del barroco por la decoración interior de paredes, techos y molduras, repleta de delicados entrelazados de curvas, líneas asimétricas y formas naturales como las conchas marinas. Predominaron los colores pasteles, blanco marfil y oro, y el uso de espejos para dar mayor sensación de amplitud en los ambientes. La ornamentación rococó se aplicó también, en porcelanas, objetos y muebles.

Pintura rococó

Rococó
La pintura rococó retrató el amor, la mitología y las reuniones sociales.

La pintura rococó se caracterizó por el uso de colores claros y técnicas que recreaban mayor luminosidad en las escenas. Los temas predominantes, que siempre se destacaban por la opulencia de la sociedad aristocrática, trataban sobre el amor, la mitología, los paisajes y las reuniones sociales. La pintura también formó parte de la ornamentación de edificios, como techos y cúpulas de basílicas y palacios.

Arquitectura rococó

Rococó - arquitectura
La arquitectura rococó se destacó por interiores extravagantes.

La arquitectura rococó se destacó por fachadas simples, aunque con amplios jardines e interiores extravagantes. La ornamentación era recargada, con columnas en forma de espiral y sobrecargadas de ornamentación, el uso de colores pasteles y muchos detalles en oro. Se acompañaba el estilo con objetos y esculturas decoradas de manera exagerada.

Algunos ejemplos de la arquitectura rococó son:

  • El salón de Monsieur le Prince en el palacio de Chantilly, Francia. Fue decorado por Jean Aubert y terminado en 1722.
  • El salón oval en el Hotel de Soubise, París. Fue decorado por Germain Boffrand y terminado en 1735.
  • El edificio Amalienburg en el parque de Nymphenburg de Munich, Alemania. Considerado el mejor ejemplo del arte rococó construido por Francois de Cuvilliés. Se terminó de construir en 1739.
  • El edificio Residenztheater o teatro nacional de Munich, Alemania. Fue construido por Karl Hocheder y terminado en 1951. A partir del 1950, luego de la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido al igual que gran parte de la ciudad de Munich. Se perdieron numerosos detalles del arte rococó original del teatro.
  • La basílica de Vierzehnheiligen ubicada cerca de Lichtenfels en Baviera, Alemania. Fue diseñada por Johann Balthasar Neumann en honor a los catorce santos intercesores según una tradición católica. Se terminó de construir en 1772.
  • La iglesia de Wies o Wieskirche (iniciada en 1745-1754) cerca de Munich, Alemania. Fue construida por Dominikus Zimmermann y decorada por su hermano mayor Johann Baptist Zimmermann con una fachada sencilla y una extravagante ornamentación interior. Se terminó de construir en 1754.

Representantes del rococó

Entre los principales representantes del estilo rococó se destacan:

  • El francés Jean-Antoine Watteau, 1684 - 1721.
  • El francés Jean-Honoré Fragonard, 1732 - 1806.
  • El belga Francois de Cuvilliés, 1695 - 1768.
  • El francés Jean-Baptiste Simeón Chardin, 1699 - 1779.
  • El francés François Boucher, 1703 - 1770.
  • El inglés Thomas Gainsborough, 1727 - 1788.
  • El puertorriqueño José Campeche, 1751 - 1809.
  • El español Francisco de Goya, 1746 - 1828.
  • La francesa Marie Louise Élisabeth Vigée-Lebrun, 1755 - 1842.
  • El francés Louis Carrogis Carmontelle, 1717 - 1806.

Sigue con: Pintura barroca

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Rococó". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/rococo/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 21 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)