Costumbrismo

Te explicamos qué es el costumbrismo, sus características principales y cómo se originó. Además, sus representantes en Europa y en América.

costumbrismo
El costumbrismo fue un movimiento artístico que retrató las tradiciones de cada región.

¿Qué es el costumbrismo?

El costumbrismo es un movimiento artístico de principios del siglo XIX posterior al Romanticismo. Se destacó por representar el folklore de un grupo social o de una región, es decir, las costumbres y las escenas que formaban parte de la tradición de cada lugar.

El movimiento surgió en España para luego expandirse por Italia y el resto de Europa y, a partir de mediados del siglo XIX, por América. La palabra costumbrismo deriva del italiano y el término costumbre significa “moda” o “estilo”.

Fue una corriente que se manifestó en la pintura, el teatro y, en especial, en la literatura con un enfoque expresivo simple (sin analizar ni juzgar la situación) que reflejaba la cotidianeidad.

El costumbrismo estuvo afectado por los grandes descubrimientos y avances científicos del siglo XIX que sucedieron de manera acelerada. El hecho de reivindicar ciertas costumbres resultó necesario para reforzar la identidad de la sociedad europea en un contexto de grandes cambios.

Ver además: Novela picaresca

Características del costumbrismo

Entre las principales características del costumbrismo se destacan las siguientes:

  • Fue un movimiento artístico iniciado en España en el siglo XIX que se difundió por Europa.
  • Se manifestó en la pintura, el teatro y, en especial, en la literatura.
  • Representó la cotidianeidad y los hábitos de una sociedad de una manera expresiva.
  • Representó la búsqueda de la propia identidad social.
  • Estuvo influenciado por los acelerados avances tecnológicos de la época de la Revolución Industrial.

Origen del costumbrismo

El origen del movimiento artístico costumbrista se manifestó, en especial, en la literatura española de mediados del 1800. Resultó una época en la que las invenciones del transporte permitieron que las personas se trasladaran de una región a otra.

El nuevo estilo de vida fue un tema de interés para plasmar en la literatura y para difundir las costumbres de cada lugar, con cierto estilo romántico y pintoresco, como el éxodo de los campesinos para trabajar en la ciudad y la burguesía que fue una nueva clase social que surgió junto con la Revolución Industrial.

El siglo XIX resultó el inicio de un período de intensos cambios sociales y políticos en Europa y el inicio del proceso de descolonización hacia la independencia en Latinoamérica. El arte y, en especial, la literatura costumbrista de América resaltó el nacionalismo y lo tradicional de su tierra.

Representantes del costumbrismo

Ricardo Palma - Costumbrismo
Ricardo Palma fue uno de los autores más destacados del costumbrismo de Latinoamérica.

Entre los principales representantes literarios europeos del movimiento costumbrista se destacan:

  • Alejandro Pérez Lugín (1870 - 1926). Fue un escritor, periodista y cineasta español que se destacó por su obra de estilo costumbrista sentimental, como la novela La casa de Troya de 1915. Varias de sus obras fueron adaptadas al cine.
  • Armando Palacios Valdés (1853 - 1938). Fue un escritor y crítico literario español, representante del movimiento realista. Se destacó por sus obras costumbristas, como: Marta y María de 1883 y La hermana de San Sulpicio de 1889.
  • Cecilia Böhl de Faber y de Ruiz de Larrea (1796 - 1877). Fue una escritora suiza que vivió en España y que firmó su obra con el pseudónimo de Fernán Caballero. Es considerada la impulsora de la renovación de la novela española.
  • Emiliano Ramírez Ángel (1883 - 1928). Fue un novelista y poeta español que se destacó por novelas como: Los ojos abiertos, Escenas de la vida de un pobre de 1916 y Ella y él se buscan de 1927.
  • José María de Pereda (1833 - 1906). Fue un escritor y novelista español que se destacó por las novelas costumbristas, como: La Montálvez de 1888 y Peñas arriba de 1895.
  • Juan Valera (1824 - 1905). Fue un escritor español que se destacó por el realismo reflejado en sus novelas y por su obra: Pepita Jiménez de 1874.
  • Mariano José de Larra (1809 - 1837). Fue un escritor y periodista español considerado uno de los más reconocidos representantes del Romanticismo y uno de los fundadores de la corriente costumbrista.
  • Pedro de Répide (1882 - 1947). Fue un escritor y periodista español y el primer representante del Cuerpo de Cronistas de Madrid. Se destacó por sus obras La Madrid de los abuelos de 1908 y Las calles de Madrid.
  • Serafín Álvarez Quintero (1871 - 1938) y su hermano Joaquín (1973 - 1944). Fueron poetas y dramaturgos españoles conocidos como los hermanos Álvarez Quintero que se destacaron por obras dramáticas como: El ojito derecho de 1897 y Las flores de 1901.

Entre los principales representantes literarios americanos del movimiento costumbrista se destacan:

  • Eustaquio Palacios (1830 - 1898). Fue un escritor y político colombiano que se destacó por obras como: Esneda o amor de madre de 1874 y El alférez real de 1886.
  • Jorge Isaacs Ferrer (1837 - 1895). Fue un novelista y poeta colombiano que se destacó por sus obras A mi patria de 1864 y Canciones y coplas populares publicada en 1985.
  • José Eugenio Díaz Castro (1803 - 1865). Fue un escritor y novelista colombiano que se destacó por su novela Manuela de 1856 considerada la obra que dio inicio a la corriente artística en su país.
  • José Joaquín Vallejo (1811 - 1858). Fue un escritor y periodista chileno considerado el primer representante del costumbrismo de su país.
  • José Milla y Vidaurre (1822 - 1882). Fue un escritor guatemalteco considerado uno de los fundadores de la novela y la narrativa histórica en su país.
  • Juan Vicente González (1810 - 1866). Fue un escritor y periodista venezolano considerado el primer representante del Romanticismo de su país.
  • Rafael María Baralt (1810 - 1860). Fue un escritor y poeta venezolano que se destacó por redactar el primer diccionario de galicismos del español.
  • Rafael Pombo (1833 - 1912). Fue un escritor, poeta y diplomático colombiano que se destacó por obras como: La pobre viejecita de 1854 y Pastorcita de 1867.
  • Ricardo Palma (1833 - 1919). Fue un escritor peruano representante del Romanticismo y el costumbrismo. Se destacó por sus relatos cortos de ficción y de tradiciones peruanas.
  • Tomás Carrasquilla (1858 - 1940). Fue un escritor colombiano que se destacó por sus obras simples y representativas del costumbrismo, como: Frutos de mi tierra de 1896 y En la diestra de Dios Padre de 1897.
  • José Manuel Groot (1800 - 1878). Fue un escritor, historiador, periodista y pintor colombiano que se destacó por reflejar su variedad de intereses y especialidades en sus obras literarias, como: Historia eclesiástica y civil de Nueva Granada de 1869 y Dios y patria: artículos escogidos de 1894.

Sigue con: Criollismo

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Costumbrismo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/costumbrismo/. Última edición: 8 abril, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 8 abril, 2024
Fecha de publicación: 7 septiembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)