Folklore

Te explicamos qué es el folklore y cuáles son sus características principales. Además, los tipos de folklore que existen y más.

Folklore
La palabra folklore proviene del inglés y hace referencia a los “saberes del pueblo”.

¿Qué es el folklore?

El folklore es el conjunto de costumbres y de tradiciones que pertenecen e identifican a una cultura. Resulta un concepto flexible y amplio que alude a la expresión de las tradiciones culturales que se transmiten de generación en generación, como la literatura, el arte, la historia, los mitos, las festividades, entre otras.

La palabra folklore fue designada por el arqueólogo William Thoms en 1846, para hacer referencia a lo que en Inglaterra se llamaba antigüedades populares. El término folklore proviene del inglés folk, que significa “pueblo” y lore, que significa “saberes”.

A partir de la denominación de folklore se contemplaron los saberes de una población que son transmitidos de diferentes maneras a través del tiempo. El folklore es diferente para cada nación, por lo que establece una identidad para cada población.

Ver además: Cultura popular

Características del folklore

El folklore se caracteriza por ser:

  • El conjunto de saberes tradicionales de un pueblo.
  • La identidad de una nación que la diferencia de las demás.
  • Una reconstrucción antropológica de la cultura, es decir, de las expresiones sociales, de las costumbres, de las creencias y de los aspectos físicos o materiales, como el arte.
  • La ciencia no escrita acerca de las diversas culturas humanas, que se transmite de generación en generación.
  • Una vía de transmisión de situaciones históricas de un determinado grupo social, que puede mantenerse durante varias generaciones, a través del arte, la literatura, la escultura y la música.
  • Antiguo, en el sentido que arrastra o mantiene vigente ideas y sucesos del pasado.
  • Empírico, es decir, basado en las creencias y vivencias y no en argumentos lógicos o científicos.

La ciencia del folklore

Folklore
El folklore estudia las diferentes expresiones de la cultura de una población.

El folklore como ciencia se ocupa del estudio de la cultura, basada en tres conceptos principales:

  • El pueblo. Consiste en identificar la diversidad de poblaciones que conforman una misma nación, como rural, campesina, pueblos originarios, urbana, entre otras.
  • La tradición. Consiste en los modos de hablar, de vestir, de relacionarse, las creencias y las costumbres de cada población que conforman una misma nación que, a pesar de sus diferencias, mantienen aspectos en común que le dan identidad.
  • La identidad. Consiste en el conjunto de rasgos y costumbres que perduran de generación en generación y que permiten reconocer a un grupo social como tal, diferente de los demás. Como las canciones patrias, los ritos religiosos y las fechas festivas.

Tradición y modernización

Folklore - Japón
El folklore puede evidenciar el pasado y el presente de un pueblo.

El folklore tiene la particularidad de ser un conjunto de costumbres tradicionales, como los importantes sucesos históricos, los bailes y la danza, la música, la literatura, los mitos y las creencias. Sin embargo, con el avance de la tecnología y la vida globalizada el folklore se ve obligado a adoptar nuevas costumbres que trascienden las modas y pasan a ser representativas de la nueva organización de la sociedad, es decir, de su identidad.

Por ejemplo, una población que consumía ciertos alimentos tradicionales de producción local disminuyó su producción ante los cambios económicos y de comercio que incorporaron nuevos productos alimenticios que compiten con los tradicionales. Con el paso del tiempo, disminuye el consumo y la producción de los alimentos tradicionales en las generaciones venideras.

Tipos de folklore

El folklore se clasifica en tres tipos principales:

  • Folklore material. Hace referencia a los objetos físicos que identifican a una cultura, como las artesanías, las obras de arte o la arquitectura.
  • Folklore verbal. Hace referencia a los dichos, las expresiones, las canciones, historias narradas o fábulas que se transmiten de generación en generación.
  • Folklore por costumbres. Hace referencia a los diversos hábitos, como la vestimenta, el modo de cocinar, las actividades de ocio y el arte popular, que se adoptan porque se las practica desde la antigüedad, aunque no resulten los hábitos más prácticos en la actualidad.

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Folklore". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/folklore/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 1 septiembre, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)