Nellie Campobello

Te explicamos quién fue Nellie Campobello, cómo fue su vida y trayectoria artística. Además, sus obras y cómo fue su muerte.

nellie campobello
El verdadero nombre de Nellie Campobello era Francisca Moya Luna.

¿Quién fue Nellie Campobello?

Nellie Campobello fue una poeta, escritora y bailarina mexicana, precursora del ballet en México. Fue autora de poemas y relatos, así como de libros sobre folklore y crónicas de su tiempo, especialmente sobre la Revolución mexicana (1910-1920), de la que fue testigo durante su infancia.

Su nombre de nacimiento era Francisca Moya Luna, pero adoptó «Nellie Campobello» como seudónimo artístico. Según algunas fuentes, lo tomó del nombre de una perra muy querida de su niñez, junto al apellido de su padrastro, Stephen Campbell.

Nellie Campobello es considerada una de las voces literarias fundamentales acerca del período revolucionario en México. Hacia el final de su vida, fue privada de su libertad y murió en 1986. No se supo qué le había sucedido hasta 1998.

Su vida privada

Nellie Campobello
Nellie Campobello aseguró en distintas ocasiones haber nacido en 1909, 1912 o 1913.

Nellie Campobello nació en Villa Ocampo, en el estado mexicano de Durango, el 7 de noviembre de 1900. Sus padres fueron Felipe de Jesús Moya y Rafaela Luna.

Fue bautizada con el nombre de Francisca Moya Luna (María Francisca, según algunas fuentes, y Francisca Ernestina, según otras). A lo largo de los años, la propia Campobello aseguró haber nacido en 1909, 1912 o 1913.

Su infancia transcurrió entre Villa Ocampo, Hidalgo del Parral y la ciudad de Chihuahua. Su padre murió en la batalla de Ojinaga en 1914, durante la Revolución mexicana, por lo que su madre se casó posteriormente con el médico estadounidense Stephen Campbell. Uno de sus hermanos combatió bajo las órdenes del líder revolucionario Pancho Villa.

Cuando ya había concluido la revolución, y tras la muerte de su madre en 1921, su familia se mudó a la Ciudad de México en 1923. Allí, Campobello descubrió el ballet y dio sus primeros pasos como artista.

Jamás se casó, pero tuvo numerosos amantes. En 1919 tuvo un hijo, José Raúl Moya, que murió a los dos años. El padre fue probablemente Alfredo Chávez, quien posteriormente se desempeñó como gobernador de Chihuahua. El poeta Germán List Arzubide declaró que estuvo enamorado de ella. Por otro lado, fue amiga de otras grandes personalidades de la literatura, como Federico García Lorca y Langston Hughes.

Su vínculo con la danza

Nellie Campobello
Campobello produjo numerosas obras, incluyendo coreografías folklóricas.

En la Ciudad de México, Nellie y su hermana menor, Gloria Campobello, estudiaron danza. Nellie fue alumna de las célebres hermanas Costa (Adela, Amelia y Linda), así como de otras personalidades del mundo artístico como Lettie Carroll, Carmen Galé, Stanislava Potapovich y Carol Adamchevsky. Cuando José Vasconcelos ejerció como secretario de Educación, bajo la presidencia de Álvaro Obregón, las hermanas Campobello participaron en las misiones culturales por territorio mexicano.

La trayectoria de Nellie en el ballet la llevó a incorporarse en 1930 a la sección Música y Bailes Nacionales de la Secretaría de Educación Pública. En 1931 fundó junto a otras personalidades la primera escuela pública de danza, llamada primero Escuela de Plástica Dinámica y luego Escuela de Danza. Esta institución se convirtió en la Escuela Nacional de Danza en 1938, y Campobello fue nombrada directora, cargo que desempeñó hasta 1984. Actualmente, la escuela lleva el nombre de Nellie y Gloria Campobello.

En 1931 el gobierno mexicano le encargó la creación de una coreografía en la que se representara la gesta revolucionaria. Así, Campobello creó el Ballet de masas 30-30, que se presentó por primera vez en el Estado Nacional representado por estudiantes de la Escuela Plástica Dinámica y niños de escuela primaria (que simbolizaban al pueblo) y Nellie vestida de rojo (que encarnaba a la revolución). Esta obra fue parte de las misiones culturales y viajó por todo el país en los años siguientes.

En su larga carrera en la danza, produjo numerosas obras, incluidas coreografías folklóricas. También realizó piezas de ballet con el Ballet de la Ciudad de México, del que fue cofundadora junto con Martín Luis Guzmán, José Clemente Orozco y Gloria Campobello.

La obra literaria de Nellie Campobello

La obra literaria de Nellie Campobello abarcó diversos géneros. Su primer libro fue un volumen de poesía titulado Francisca Yo! (1929), publicado por el pintor y escritor Gerardo Murillo (conocido como Dr. Atl).

En narrativa, su obra más famosa fue Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México (1931), en la que narró episodios de la Revolución mexicana desde el punto de vista de una niña, a partir de su propia experiencia. En esta obra, desafió los estereotipos imperantes sobre el rol de las mujeres en el conflicto.

Además, escribió una gran cantidad de reflexiones sobre cultura, folklore e historia. Muchas de ellas se publicaron en los diarios Últimas noticias y El Universal Gráfico, o se reunieron en volúmenes como Ritmos indígenas de México (1940), coescrito con su hermana Gloria. Varias de sus obras las compiló luego en un volumen titulado Mis libros (1960).

Sus poemas han sido considerados como una poesía rítmica, bailable. Fueron interpretados por algunos críticos como el preludio de la formación de un espíritu de crítica social, muy a tono con su relectura de los tiempos revolucionarios.

Nellie Campobello y la Revolución mexicana

francisco Pancho_villa_nellie campobello
Su segundo libro sobre Francisco Villa se basó en documentos históricos.

Nellie Campobello fue una de las narradoras de la Revolución mexicana. En su libro de relatos Cartucho, de 1931, narró hechos históricos a partir de los recuerdos de su infancia en Villa Ocampo e Hidalgo del Parral. Allí describió las proezas y desventuras de Francisco Villa y sus seguidores en el norte de México, así como el rol de algunas mujeres en el proceso revolucionario.

Su novela Las manos de Mamá, publicada en 1937, también narró los hechos de violencia y hambre de la década revolucionaria a partir del recuerdo de la protección que le brindó su madre en su niñez.

Posteriormente, en 1940, publicó Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa, una crónica de la carrera militar del líder revolucionario. En este caso, se basó tanto en sus recuerdos personales como en relatos de testigos y en documentos de archivo.

Desaparición y muerte

En 1985, Nellie Campobello desapareció de la vida pública, a sus 84 años de edad. También desaparecieron algunas de sus pertenencias y obras de arte, como pinturas de Diego Rivera y José Clemente Orozco.

En 1998 una Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal investigó su paradero y descubrió un acta de defunción que indicaba que había muerto el 9 de julio de 1986. Según los resultados de las investigaciones, previamente había sido secuestrada por Claudio Fuentes Figueroa y su esposa María Cristina Belmont, una antigua alumna de Campobello.

Se descubrió que había sido enterrada en el cementerio de Progreso de Obregón, en Hidalgo. Sus restos fueron recuperados y trasladados a su Durango natal.

Obras de Nellie Campobello

  • Francisca Yo! (poesía, 1929)
  • Relatos de la lucha en el norte de México (relatos, 1931)
  • Las manos de Mamá (novela, 1937)
  • Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (crónica, 1940)
  • Ritmos indígenas de México (estudio sobre danzas tradicionales, coescrito junto a su hermana Gloria, 1940)
  • Tres poemas (poesía, 1957)
  • Mis libros (recopilación de sus obras, 1960)

Reconocimientos a Nellie Campobello

Nellie Campobello
La Escuela Nacional de Danza de México hoy lleva el nombre de Nellie y Gloria Campobello.

La Escuela Nacional de Danza de México hoy lleva su nombre, junto al de su hermana Gloria. Sus obras literarias han sido traducidas al inglés y forman parte del acervo cultural de la época revolucionaria mexicana.

En reconocimiento a su legado literario, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México y el Instituto de Cultura del Estado de Durango otorgan desde 2018 el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello.

Poemas de Nellie Campobello

  • “Consejo”

Mujer:
entrega tu vida en amor.
No creas en la tristeza
ni en los desengaños.
Cuando todo pasa
sólo te queda el recuerdo
de la dulce caricia que
robaste un día al tiempo.
Ama, entrega tu amor
cuando vuelvas la cabeza
encontrarás que fue mejor.
Ama y sé mujer.
¿Qué más puedo decirte
de la que mucho amó?

Qué más puedes querer
cuando el que tú ames te llame

Mujer

  • “Yo”

Dicen que soy
brusca
Que no sé
lo que digo
Porque vine
de allá
Ellos dicen
que de la montaña
oscura
Yo sé que vine
de una claridad
Brusca
porque miro
de frente
Brusca

porque soy
fuerte
Que soy
montaraz
Cuántas cosas
dicen
Porque vine

de allá
de un rincón
oscuro de la
montaña
Mas yo sé que
vine de una
Claridad

Sigue con: 

Referencias

  • Campobello, N. (2007). Obra reunida. Con prólogo de Juan Bautista Aguilar. Fondo de Cultura Económica.
  • Cuamatzin Nieves, G. S. (2016). Nellie Campobello: una mirada femenina sobre la revolución mexicana en Cartucho, en: Ríos Guardiola, M. G. et al. (eds.), Mujeres de letras: pioneras en el arte, el ensayismo y la educación. Región de Murcia, Consejería de Educación y Universidades.
  • López Mena, S. (s.f.). Nellie Campobello. Biografía. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • Matthews, I. (1997). Nellie Campobello. La Centaura del Norte. Cal y arena.

¿Cómo citar?

"Nellie Campobello". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/nellie-campobello/. Última edición: 24 marzo, 2024. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 24 marzo, 2024
Fecha de publicación: 10 abril, 2019

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)