Rosalía de Castro

Te explicamos quién fue Rosalía de Castro, cuáles fueron sus principales obras literarias y cuál fue su relación con el renacimiento de la cultura gallega.

Rosalía de Castro escribió en gallego, su lengua natal, y en español.

¿Quién fue Rosalía de Castro?

Rosalía de Castro fue una poeta y novelista española. Es considerada como una de las grandes exponentes de la poesía española del siglo XIX y sobre todo del Rexurdimento, el movimiento de revitalización literaria de la lengua gallega, junto a los autores Eduardo Pondal (1835-1917) y Manuel Curros Enríquez (1851-1908). 

En su obra literaria, Rosalía de Castro cultivó la prosa y la poesía, pero fue este último género en el que alcanzó sus puntos más elevados. Sus principales poemarios, publicados en la década de 1880, formaron parte de un período particularmente fértil y potente de la literatura en lengua gallega. 

La vida de De Castro fue relativamente breve (48 años), ya que siempre gozó de una precaria salud. Esto no le impidió tener siete hijos con su esposo, el historiador Manuel Murguía (1833-1923), otro importante impulsor del “Renacimiento” gallego.

Nacimiento y juventud de Rosalía de Castro

Rosalía de Castro nació el 23 de febrero de 1837 en la ciudad española de Santiago de Compostela, actual capital de la comunidad autónoma gallega. Fue hija natural de María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía, descendiente de una familia aristocrática venida a menos, y el sacerdote José Martínez Viojo. 

Los orígenes ilegítimos de la niña les impidieron a sus padres reconocerla, y por eso fue bautizada como “de padres desconocidos” al poco tiempo de nacida, y posteriormente encargada al cuidado de María Francisca Martínez, una sirvienta de su madre, en Ortoño, cerca de La Coruña. 

Sin embargo, la condición nobiliaria de María Teresa le permitió frecuentar a la niña y asumir su maternidad más o menos abiertamente. De hecho, a partir de 1850, Rosalía se mudó con su madre a la ciudad de Santiago de Compostela. 

En esta ciudad, Rosalía recibió la instrucción artística que en la época se dedicaba a las jovencitas y que consistía en música y dibujo. También frecuentó las actividades del Liceo de la Juventud creado en 1847 por distintos artistas e intelectuales del movimiento provincial gallego, como Antonio Neira de Mosquera (1823-1854) y Alberto Camino (1821-1861). 

A partir de entonces, se hicieron evidentes los intereses literarios y culturales de la joven Rosalía, y también sus intereses políticos. En ese contexto trabó amistad con otros escritores jóvenes gallegos, como Aurelio Aguirre (1833-1858) y Eduardo Pondal (1835-1917), y es probable que haya participado en el Banquete de Conxo, un acto político en 1856 en el que estudiantes, obreros y artesanos confraternizaron y desafiaron a la élite conservadora gobernante. 

La llegada a Madrid y el matrimonio con Manuel Murguía

Rosalía se casó en 1858 con Manuel Murguía y tuvieron una familia numerosa.

En 1856, Rosalía fue enviada por su familia a Madrid, donde la recibió su parienta María Josefa Carmen García-Lugín y Castro. Allí, Rosalía escribió sus primeros poemas en lengua castellana y compuso un pequeño folleto que tituló La flor

Esta primera publicación recibió una reseña muy favorable de parte del también escritor e historiador gallego Manuel Murguía en el periódico La Iberia. A partir de entonces, poeta y reseñista estrecharon el trato, y aunque se ignora exactamente cómo y cuándo se conocieron, se sabe que el 10 de octubre de 1858 contrajeron matrimonio

Existen distintas versiones respecto a la relación entre De Castro y su esposo. Algunas plantean un matrimonio más o menos feliz, y otras, en cambio, sugieren que Rosalía fue infeliz toda la vida. Lo cierto es que Murguía animó a su esposa a publicar sus obras literarias, como La hija del mar (1959), la primera de sus novelas, o su siguiente poemario, escrito en gallego: Cantares gallegos (1863). Murguía, asimismo, introdujo a De Castro a los circuitos literarios e intelectuales, y llegó incluso a publicar alguna obra suya sin su consentimiento. 

Rosalía y su esposo tuvieron siete hijos: Alejandra en 1859, Aura en 1868, Gala y Ovidio en 1871, Amara en 1873, Adriano Honorato en 1875 (fallecido a los pocos meses de vida) y Valentina en 1877 (nacida muerta). Esto, sumado a las dificultades de salud de la poeta y la inestabilidad laboral de Murguía, condenó a la pareja a enfrentar un panorama económico complicado y, por ende, a mudarse continuamente entre La Coruña, Madrid, Lugo y Santiago de Compostela.

Cuando en 1868 Murguía fue designado director del Archivo General de Simancas, la pareja finalmente se asentó en Valladolid durante dos años. Allí la poeta se dedicó a la escritura del grueso de su obra literaria, que ya sumaba dos novelas más escritas en lengua castellana: Flavio (1861) y El caballero de las botas azules (1867).

La obra literaria de Rosalía de Castro

La primera gran obra de Rosalía de Castro fue Cantares gallegos y se publicó en 1863.

La obra de Rosalía de Castro, fuertemente vinculada con la tradición popular gallega, dio su primer gran paso con los Cantares gallegos. Su éxito fue tan grande, que inauguró una tendencia entre los creadores gallegos.

La publicación de Cantares Gallegos fue un evento importante en la cultura literaria local, pues marcó el inicio del Rexurdimento gallego. Esta obra, fuertemente influenciada por las cantigas populares gallegas, estuvo acompañada por un prólogo de la autora donde expuso sus intenciones de rescatar y dignificar la cultura gallega. La primera edición de Cantares gallegos apareció en la ciudad de Vigo el 17 de mayo de 1863, y esta fecha se considera actualmente como el Día de las Letras Gallegas.

A partir de entonces, el nombre de Rosalía comenzó a figurar en los circuitos literarios españoles, e incluso fue invitada a los juegos florales de Barcelona, ofrecimiento que la poeta rechazó. Un segundo libro de poemas escritos en gallego apareció en 1880: Follas novas (“Hojas nuevas” en gallego). 

Este segundo libro de Rosalía se publicó en Madrid, aunque la mayoría de sus textos fueron compuestos durante la estancia de la poeta en Simancas. Muchos otros ya habían sido publicados en revistas literarias y en la prensa, durante la década de 1870. Follas novas fue la obra cumbre de la autora, después de la cual no volvió a publicar en gallego, tal y como lo anunció en el prefacio.

Este poemario se considera un tránsito desde el imaginario colectivo gallego hacia una poesía más subjetiva e intimista, como la que desarrolló en sus obras siguientes. Es una obra triste, melancólica, en la que impera la saudade (algo así como la añoranza).

A lo largo de estos años, además, Rosalía continuó publicando novelas en castellano y algunos artículos en gallego. Sin embargo, su poesía nunca volvió a reflejar sus raíces geográficas y a enaltecer el legado gallego frente al resto de España. De hecho, su tercer y último poemario, En las orillas del Sar (1884), fue escrito en castellano y evidenció una métrica novedosa, diferente a la tradicional, así como una temática intimista e introspectiva.  

Muerte y legado de Rosalía de Castro

Rosalía de Castro falleció el 15 de julio de 1885. Retrato de su hijo Ovidio.

Entre 1879 y 1882, Rosalía vivió en Padrón, en su Galicia natal, mientras su esposo residía en Madrid temporalmente. Su salud durante ese período empeoró: padecía de un cáncer de útero que a partir de 1883 comenzó a debilitarla y ocasionarle intensos dolores. Finalmente, tras días de agonía, Rosalía de Castro falleció el 15 de julio de 1885, en su casa de la aldea de Ilia Flavia, en Padrón. En esa misma población fue sepultada, al día siguiente de morir. 

En 1891, sin embargo, su cuerpo fue exhumado y trasladado al recién creado Panteón de Gallegos Ilustres en la capilla de la Visitación del Convento de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago de Compostela. Allí el artista Jesús Landeira Iglesias creó un sepulcro especialmente para ella. 

La obra de Rosalía de Castro no solo tuvo importancia para la formación y revalorización de la identidad literaria y cultural de Galicia, sino que también fue apreciada por el resto de España

Su universo personal y su lirismo puro, así como su perspectiva pesimista y adolorida, le imprimen a su poesía un sello único y universal. En la obra de Rosalía de Castro también se denuncian las arduas condiciones de vida del campesinado gallego y la cultura machista y patriarcal que rige en sus pueblos. La identificación del pueblo gallego con sus versos fue tal, que muchos han sido asumidos como dichos populares.

Las principales obras literarias de Rosalía de Castro son:

  • La hija del mar (1859)
  • Cantares gallegos (1863)
  • Follas novas (1880)
  • En las orillas del Sar (1884)

Sigue con:

Referencias 

  • Duplaá, C. (1993). Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). Anthropos. 
  • Lama, M. X. (2017). Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade (1837-1863). Editorial Galaxia.
  • Mayoral, M. (s. f.). “Biografía de Rosalía de Castro”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/ 
  • The Encyclopaedia Britannica. (2023). Rosalía de Castro (Spanish writer). https://www.britannica.com/

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Rosalía de Castro". Autor: Gilberto Farías. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/rosalia-de-castro/. Última edición: 8 enero, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gilberto Farías

Licenciado en Letras (Universidad Central de Venezuela)

Fecha de actualización: 8 enero, 2024
Fecha de publicación: 8 enero, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)