Siglo de Oro

Te explicamos qué fue el Siglo de Oro, sus períodos estéticos y sus principales autores. Además, sus características, tendencias y más.

Siglo de Oro
El Siglo de Oro se inicia alrededor de 1492.

¿Qué fue el Siglo de Oro?

Se conoce como Siglo de Oro a un período de la cultura literaria española que se desarrolló entre los siglos XVI y XVII. Se trató de una etapa de florecimiento de las artes y la literatura en la España de la dinastía de los Austrias o los Habsburgos. 

Este período comenzó hacia el 1500, con la reunificación de la península ibérica bajo los Reyes Católicos, y culminó hacia finales del 1600. A pesar de su nombre, no se trata de una delimitación exacta de tiempo, sino que identifica un estilo literario y artístico que estuvo en auge por más de un siglo y medio, y que abarca el Renacimiento y el Barroco.  

La literatura del Siglo de Oro estuvo marcada por los valores del sentimiento patriótico español y el catolicismo. Entre los géneros preferidos, resaltaron las obras épicas y las baladas, que en el Renacimiento temprano tomaron la forma de novelas de caballería. A lo largo del siglo XVI, aparecieron las novelas picarescas, que relataban las aventuras cómicas de personajes caballerescos.

Entre los autores literarios más importantes del Siglo de Oro español se destacan Garcilaso de la Vega (1498?-1536), Santa Teresa de Jesús (1515-1582), Miguel de Cervantes (1547-1616), Luis de Góngora (1561-1627), Lope de Vega (1562-1635), Francisco de Quevedo (1580-1645) y Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). 

En relación con las artes plásticas, el Siglo de Oro español estuvo marcado por las pinturas de El Greco, hacia el final del Renacimiento, y de Diego Velázquez, que se convirtió en un ícono del Barroco español.

La denominación Siglo de Oro fue ideada por Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores, un erudito y anticuario del siglo XVIII. La utilizó por primera vez en su estudio Orígenes de la poesía castellana de 1754, aunque con ello se refería exclusivamente al siglo XVI. Luego se extendió el uso de la expresión y terminó siendo empleada para designar a la cultura literaria española de los siglos XVI y XVII.

Ver además: Rococó 

Contexto histórico del Siglo de Oro

Siglo de Oro
La muerte de Pedro Calderón de la Barca marcó el final del Siglo de Oro. 

A finales del siglo XV, los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) lograron completar la llamada Reconquista española, al derrotar a las tropas del reino nazarí de Granada. Con esta victoria, expulsaron al último Estado musulmán de la península. Además, incorporaron Navarra y Nápoles, conquistaron las islas Canarias, ocuparon zonas del norte de África y comenzaron la expansión ultramarina por el Atlántico, lo que llevó al encuentro de América.

De esta manera, los Reyes Católicos convirtieron a España en uno de los imperios más poderosos de la época. A su vez, el Imperio español consiguió el ingreso constante de riquezas y oro, a través de la conquista y colonización del continente americano durante el siglo XVI. 

En este contexto, la cultura y el arte español tomaron un gran impulso y se vincularon con diferentes temáticas. Por un lado, las obras artísticas exaltaban la grandeza del Estado español y el catolicismo. Por otro lado, recibieron la influencia del Renacimiento italiano, de las impresiones españolas del mundo americano y, más tarde, del Barroco europeo. Además, en este período se introdujo la imprenta, lo que permitió una mayor difusión de las obras literarias y generalizó el uso de la lengua castellana vulgar en los escritos, en lugar del latín.

Durante el Siglo de Oro español, se popularizaron los saberes que tradicionalmente estaban reservados a las clases altas educadas. Se expandieron las instituciones educativas, se difundieron distintas obras artísticas y se multiplicaron las publicaciones. En este contexto, se potenciaron especialmente los géneros literarios de la sátira y la comedia popular, la novela picaresca y, sobre todo, en la novela polifónica. La música, la pintura y la escultura también estuvieron influenciadas por el manierismo en la exageración de las formas y la abundancia del contenido.

Períodos estéticos del Siglo de Oro

Siglo de Oro
El arte del Siglo de Oro se caracterizó por la exageración y la abundancia de contenido.

El Siglo de Oro comprende dos períodos estéticos distintos:

  • El Renacimiento español. Abarcó los reinados de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II, durante el siglo XVI. El estilo renacentista en España tomó formas estéticas particulares, marcadas por la fusión de la corriente renacentista italiana con los elementos ibéricos españoles, e influenciados por la estética islámica de las tierras recuperadas en la Reconquista. 
  • El Barroco español. Abarcó los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II, durante el siglo XVII. El estilo barroco en España estuvo marcado por la reacción contra la belleza idealizada y la búsqueda de realismo.

Ver también: Período barroco

Literatura del Siglo de Oro

Don Quijote de la Mancha es una de las obras más representativas del Siglo de Oro español.

Durante el Siglo de Oro español, la literatura se caracterizó por el desarrollo de los siguientes géneros:

  • La novela de caballería. Era una forma narrativa novelada de caballeros, que alcanzó una gran difusión por el desarrollo de la imprenta e inauguró el formato de “novelas por entregas”, que separaba la publicación en capítulos y buscaba la aparición de intrigas. La novela más representativa del Siglo de Oro fue Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. En 1605 se publicó la primera mitad en cuatro partes, y en 1615, la continuación.  
  • La novela picaresca. Era un tipo de novela satírica, protagonizada por pícaros, jóvenes de baja clase social, marginales o criminales, que se ganaban la vida aprovechándose de los demás con su ingenio. Este antihéroe funcionaba como contraste del ideal caballeresco medieval y manifestaba una crítica social a las
  • instituciones españolas y a la distancia entre la vida de los nobles y la de los humildes. Entre las obras más representativas de la novela picaresca están La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (1544, anónima), Guzmán de Alfarache (1599 y 1604, Mateo Alemán) y La vida del buscón (1604-1620, Francisco de Quevedo).
  • La poesía ascética y mística. Era un tipo de composición religiosa, de raigambre católica, en la que los poetas exploraban su llamado espiritual. Esta tendencia consolidaba la fe católica española, frente a la división de la Iglesia con la Reforma protestante. Fueron representativas de este género las obras de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
  • Las obras teatrales. Eran obras con una propuesta teatral renovada, cómica e influenciada por la literatura contemporánea y la creación de comedias de capa y espada. Entre los principales dramaturgos del período se cuentan Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Juan Ruiz de Alarcón. 
  • Los estudios históricos. Era un tipo de narrativa orientada a relatar sucesos históricos relevantes para España, como las guerras de reconquista o los reinados de monarcas importantes.

Pintura del Siglo de Oro

Siglo de Oro
El Greco fue uno de los principales pintores del Siglo de Oro español.

Durante el Siglo de Oro, las artes plásticas se caracterizaron por la influencia del manierismo, en pintores como El Greco, y de otras tendencias del Renacimiento italiano, en artistas como Juan de Juanes y Alonso Sánchez Coello.

A lo largo del siglo XVII, con la influencia del Barroco, también se destacaron las obras de Diego Velázquez, José de Ribera y Alonso Cano.

Sigue con:

Referencias

  • Angulo Íñiguez, D. (1980). “Pintura española de los siglos XIV y XV” y “Pintura española del siglo XVI y portuguesa de los siglos XVI y XVII”. Historia del arte. Tomo segundo. Distribuidor E.I.S.A.
  • Fusi, J. P. y Calvo Serraller, F. (2014). “La monarquía hispánica” y “Barroco y Contrarreforma”. Historia del mundo y del arte en Occidente. Galaxia Gutenberg.
  • Peña de Gómez, M. P. (2006). “El siglo XVI”. Manual básico de Historia del Arte. Universidad de Extremadura. 

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Siglo de Oro". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/siglo-de-oro/. Última edición: 26 marzo, 2024. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 26 marzo, 2024
Fecha de publicación: 3 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)