Géneros Discursivos

Te explicamos qué son los géneros discursivos, sus características y cómo se clasifican. Además, los enunciados estables y más.

generos discursivos
Los géneros discursivos permiten ordenar las palabras de un hablante según el contexto.

¿Qué son los géneros discursivos?

Los géneros discursivos abarcan enunciados del lenguaje que mantienen similitudes entre sí, por la temática, el estilo verbal o la composición. De por sí solos, los enunciados, no tendrían sentido.

La palabra "discurso" hace referencia a la comunicación hablada o escrita que mantiene coherencia en sus enunciados, y la palabra "género" hace referencia a un tipo de categoría moldeada y orientada a un propósito, como el arte, la música, la literatura o el idioma. Los géneros discursivos no deben confundirse con los géneros literarios, que son modelos en los que se agrupan los textos de literatura.

El concepto de géneros discursivos fue propuesto por el teórico y filósofo ruso Mijaíl Bajtín y alude a un conjunto de enunciados estables del lenguaje que comparten características determinadas por la cultura, los factores lingüísticos y las instituciones, y que permiten ordenar la comunicación, tanto escrita como oral.

Por ejemplo: un artículo científico y una nota periodística pertenecen a géneros discursivos diferentes. Sin embargo, todos los artículos científicos comparten ciertas especificaciones que lo definen como tal y todos los artículos periodísticos comparten ciertas características que lo definen como tal. Cada grupo o categoría es un género discursivo diferente.

En cada uno de estos ámbitos se necesita la palabra como mediadora y los géneros discursivos son estructuras que contienen y ordenan, de forma particular, las palabras de un hablante. Son géneros que tienen como función la comunicación entre un hablante o emisor y un destinatario o receptor. El emisor utiliza ciertas herramientas lingüísticas para la elaboración del mensaje y su correcta interpretación por parte del receptor.

Ver además: Géneros periodísticos

Características de los géneros discursivos

Entre las características generales de los géneros discursivos se destacan las siguientes:

  • Son enunciados que mantienen coherencia dentro de un contexto determinado.
  • Son un reflejo de las condiciones externas del hablante, como la influencia de la cultura, los factores sociolingüísticos, la capacidad de interacción con otros, entre otros factores.
  • Ordenan la comunicación. Sin el reconocimiento de los géneros discursivos, la comunicación no resultaría efectiva o se prestaría a malas interpretaciones.
  • Son dinámicos debido a que se desarrollan con el tiempo y permiten dar coherencia y significado a la acción de un individuo.
  • Están contextualizados en un ámbito cultural, idiomático o contextual determinado, como un aula escolar, una reunión de profesionales o un texto literario.
  • Construyen estructuras sociales, como un grupo de estudiantes, uno de profesionales o de aficionados.

Tipos de géneros discursivos

Géneros discursivos
Una carta dirigida a un amigo corresponde al género discursivo de tipo primario.

Los tipos de géneros discursivos se dividen en los siguientes dos grupos generales:

  • Géneros discursivos primarios. Son los géneros discursivos que hacen referencia a la comunicación cotidiana e informal, que se caracteriza por ser simple, espontánea y elocuente. Por ejemplo: una conversación entre amigos.
  • Géneros discursivos secundarios. Son los géneros discursivos que hacen referencia a una comunicación compleja y elaborada. Por ejemplo: un texto literario, un discurso político o un informe científico.

Elementos de los géneros discursivos

Géneros discursivos
El concepto de géneros discursivos fue propuesto por el filósofo del lenguaje Mijaíl Bajtín.

Los géneros discursivos son enunciados estables del lenguaje que se agrupan en base a características en común y que se mantienen durante toda la situación comunicativa. Todo enunciado puede reflejar la individualidad del hablante, pero no todos los géneros se permiten absorber un estilo individual o personal.

Los enunciados constituyen un eslabón en la cadena de comunicación discursiva y esa unión o agrupación está determinada por tres elementos presentes en todo género discursivo:

  • El tema. Establece una restricción sobre lo que se puede o no se puede hablar. Por ejemplo: en una entrevista laboral se hablan temas como la trayectoria profesional, estudios realizados, entre otros, y con un tono formal. En una reunión con amigos se pueden hablar diversos temas.
  • La estructura. Establece el orden o diagrama que rige a las palabras. Por ejemplo: La estructura de una carta formal o de un curriculum vitae para presentar en una entrevista laboral debe respetar los formatos y vocabulario formal. Una carta informal para un amigo es más libre, coloquial y descontracturada.
  • El estilo. Establece el grado de formalidad o de informalidad de la situación comunicativa y tiene que ver con los recursos léxicos y gramaticales de la lengua. Por ejemplo: En una entrevista laboral el estilo será formal y sobrio. En una reunión con amigos el estilo será distendido, coloquial e informal.

Intertextualidad en los géneros discursivos

La intertextualidad es un término creado por la filósofa búlgara Julia Kristeva y representa la relación que se establece entre un texto y otros (o entre un diálogo y otros) y la interpretación de esa relación puede tener amplias posibilidades. Por ejemplo: las obras de arte pueden ser analizadas desde la semiótica, la música desde la historia social o una obra literaria puede ser adaptada y versionada en forma de parodia.

Una de las condiciones para que la intertextualidad se genere de manera plena es el bagaje o conocimiento cultural de los receptores. Si el lector o receptor no identifica el código intertextual, el hipertexto se verá reducido a un sentido simple sin una múltiple significación.

Sigue con: Géneros informativos y de opinión

Referencias:

  • “Semiología: ejemplos de géneros discursivos” (video) en UBAXXI
  • “Géneros discursivos” en CREA
  • “Discourse and genre” en Slideshare
  • “Géneros discursivos y tipos de texto” en Azorafa
  • “Bajtin” en Altillo
  • “Análisis del discurso y la intertextualidad” en Core AC

¿Cómo citar?

"Géneros Discursivos". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/generos-discursivos/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 13 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 20 julio, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)