Géneros Literarios

Te explicamos qué son los géneros literarios y cuáles son los subgéneros de cada uno. Además, sus características principales.

Géneros literarios
Aristóteles fue el primero en categorizar a los géneros literarios en 335 a. C.

¿Qué son los géneros literarios?

Los géneros literarios son categorías que permiten clasificar los textos literarios dependiendo de su temática, el contenido, la extensión o el tono.

Además de ordenar los textos en grupos, los géneros literarios permiten dar un marco de referencia al lector y al escritor de una obra, debido a que mantienen una estructura que los caracteriza y define.

La clasificación en géneros literarios surgió de manera formal alrededor de 335 a. C. con Aristóteles, quien en su libro La Poética dividió a la literatura en cuatro tipos de géneros: épico, lírico, dramático y didáctico.

Con el paso del tiempo, los géneros y subgéneros han mutado, dejado de existir o surgido nuevos. Es necesario conocer cómo se categorizaron desde un comienzo para luego dimensionar la diversidad de opciones que fueron surgiendo hasta la actualidad.

Ver además: Texto narrativo

Tipos de géneros y sus características

Las principales características de los géneros literarios planteados por Aristóteles eran:

  • El género épico o narrativo. Consistía en narraciones que contaban una historia verídica o ficticia, en especial, relacionada a acontecimientos heroicos de la antigüedad. Predominaban las temáticas del nacionalismo, de sentimientos colectivos y las tradiciones. En la actualidad se reconoce a este género con la novela.
  • El género lírico. Consistía en la descripción de emociones y sentimientos a través de la poesía, que se estructuraba en prosa, y a través del uso de diversos recursos estilísticos, como la metáfora o la comparación. La trama de los poemas podía ser abstracta porque el fin no era contar una historia en sí, sino transmitir ciertas emociones respecto a un acontecimiento.
  • El género dramático. Consistía en un diálogo entre personajes que entraban en acción en un escenario y representaban una obra o cuento frente a una audiencia. El objetivo era entretener o conmover al público.
  • El género didáctico. Consistía en una descripción que pretendía explicar o dar a conocer una idea para convencer al lector. No priorizaba los recursos estilísticos o el tipo de narrativa, sino que enfatizaba la capacidad del escritor de convencer al lector sobre su hipótesis. En la actualidad se reconoce a este género con el ensayo.

Subtipos de géneros literarios

Géneros literarios
En su obra escrita La Poética, Aristóteles planteó los géneros literarios y subgéneros.

Aristóteles planteó diversos subtipos de categorías literarias dentro de cada género, a fin de comprender mejor a cada uno y orientar al espectador o lector sobre qué trataría la obra que vería o leería.

La organización en subgéneros permitió, además, que los escritores optimizaran sus recursos lingüísticos a partir de estructuras narrativas para desarrollar mejor el estilo que los definía.

Tanto los géneros como los subgéneros han evolucionado con el paso del tiempo y, en la actualidad, existe una clasificación más extensa.

Subgéneros épicos

Según Aristóteles, los principales subgéneros épicos eran:

  • El cuento. Narración breve que contaba el desarrollo y el final de un acontecimiento, con la intervención de pocos personajes.
  • La novela. Narración más extensa que el cuento con un argumento más complejo que incluía descripciones y pensamientos de los personajes(que solían ser numerosos).
  • El poema épico. Descripción que buscaba transmitir emociones de manera solemne y formal, a través de historias con hazañas que exaltaban el patriotismo.
  • El cantar de gesta. Historias de aventuras con personajes particulares, que solían ser más informales y divertidas para el lector en comparación a los cuentos.
  • El romance lírico. Narraciones que incluían temas variados y hasta antagónicos, como acontecimientos bélicos, amoríos y desencuentros, que buscaban sumergir al lector en una novela de aventuras.

Subgéneros líricos

Géneros literario - Ópera
La oda generaba en el público una reflexión más profunda que la canción.

Según Aristóteles, los principales subgéneros líricos eran:

  • La canción. Relacionada con cuestiones amorosas, sentimientos o emociones.
  • La oda. Relacionada con reflexiones más profundas y solemnes en torno al amor y al sacrificio.
  • La elegía. Relacionada con cuestiones melancólicas, desgracias o lamentos por la pérdida de un ser querido.
  • La sátira. Relacionada con temáticas graciosas que aludían a la época, a través de la ironía o la burla hacia uno de los personajes.
  • El himno. Relacionado con sentimientos patrióticos o religiosos que identificaban a una población o grupo.

Subgéneros dramáticos

Según Aristóteles, los principales subgéneros dramáticos eran:

  • La comedia. Representaba un conflicto o trama, pero con un enfoque alegre y divertido. Se caracterizaba por tener un desenlace feliz.
  • El drama. Representaba conflictos dramáticos, como desengaños, problemas familiares o abandono, que incluían pequeños intervalos cómicos.
  • La tragedia. Representaba conflictos trágicos, en especial, relacionados a la realeza, la nobleza o sectores de poder de la sociedad que terminaban con un desenlace fatal.

Subgéneros Didácticos

Géneros literarios - discurso
La oratoria se basaba en la habilidad y elocuencia del orador.

Según Aristóteles, los principales subgéneros didácticos eran:

  • La biografía. Texto que describía la vida de una persona, pero que era escrito por otra. Cuando un individuo escribía su propia historia de vida se denominaba autobiografía.
  • El ensayo. Texto que se escribía en prosa de tipo solemne y formal y que sintetizaba una hipótesis o nuevo tema a conocer.
  • La crónica. Texto que recopilaba diversos acontecimientos que eran narrados en orden cronológico.
  • La oratoria. Discurso que se basaba en la habilidad y elocuencia del orador para atraer la atención de un público y lograr que acepte su idea o hipótesis.

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Géneros Literarios". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/generos-literarios/. Última edición: 21 febrero, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 21 febrero, 2024
Fecha de publicación: 27 junio, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)