Te explicamos qué es una biografía, cuáles son sus características y qué tipos existen. Además, su historia y cómo escribir una biografía.
¿Qué es una biografía?
Una biografía es un escrito que relata la vida de una persona. Normalmente, se trata de personalidades históricas o miembros destacados de la cultura popular, que despiertan cierto interés para los lectores y cuyas vidas resultan de alguna manera importantes o excepcionales.
Las biografías son recuentos cronológicos de los sucesos más importantes de la vida del biografiado, elaborados por un especialista o investigador (conocido como “biógrafo”) o por la propia persona cuya vida se cuenta (en estos casos, se habla de una “autobiografía”). Por lo tanto, ninguna biografía es completamente fiel a la vida que relata. Se trata de una selección de sus episodios más relevantes, que pueden extenderse hasta su muerte o concluir mucho antes.
El enfoque que ofrecen este tipo de textos sobre la vida del biografiado puede variar enormemente dependiendo de quién sea el biógrafo. Por esta razón, la biografía es un género difícil de clasificar, que puede considerarse en el límite entre el periodismo, la historia y la ficción. Junto con el diario y la correspondencia, suele catalogarse dentro de los géneros memorialísticos.
¿Cuál fue la primera biografía de la historia?
La primera obra biográfica conocida fue Vidas paralelas (Βίοι Παράλληλοι), escrita por el historiador y filósofo griego Plutarco (c. 46-c.120). La palabra “biografía” también es de origen griego: proviene de bios (“vida”) y graphos (“escritura”), por lo que se puede comprender como la escritura de los eventos de una vida.
- Ver además: Autobiografía
Características de la biografía
Las características generales de una biografía son:
- Se ocupa de contar una porción significativa de la vida de una persona, generalmente alguien de interés histórico o popular.
- Es un género fronterizo entre el ensayo y la narración, y entre la historia y la ficción literaria.
- Detalla la personalidad y el recorrido vital del biografiado: ofrece detalles sobre los lugares que frecuentó, las personas con quienes se relacionó y las fechas importantes de su vida.
- Se escribe siempre en prosa y suele utilizar recursos literarios para contar del mejor modo la historia del biografiado.
- En ningún momento puede falsear lo ocurrido, ocultar, mentir o tergiversar la verdad histórica.
- No da cabida para las opiniones y los juicios de valor del biógrafo. Intenta ser objetiva y responsable.
- Suele ir acompañada de imágenes, como fotografías, ilustraciones y esquemas, para aportar contexto y ayudar a sostener el punto de vista del biógrafo.
- Brinda información respecto al contexto histórico en que vivió el biografiado.
Tipos de biografía
Las biografías se pueden clasificar de acuerdo a su relación con la versión oficial de los hechos y de la vida del biografiado de la siguiente manera:
- Biografía autorizada. Es aquella que cuenta con el visto bueno del biografiado o de sus herederos y albaceas. Por este motivo, suele haber detrás de ella un cierto grado de censura.
- Biografía no autorizada o apócrifa. Es aquella que se publica sin la revisión y aprobación del biografiado o de sus herederos y albaceas, por lo que suele considerarse como un relato no oficial de la vida del biografiado, sujeto a modificaciones.
- Falsa biografía. Es aquella que en realidad consiste en una obra de ficción, pero que se hace pasar por un escrito biográfico.
Por otro lado, se puede distinguir entre las “biografías” (redactadas por un tercero) y las “autobiografías” (redactadas por el propio biografiado).
Historia de la biografía
Al contrario de lo que se podría pensar, la biografía es un género sumamente antiguo. Sus primeras obras conocidas datan de la Antigüedad. De hecho, en la Antigua Roma hubo destacados historiadores dedicados a la biografía, como Cornelio Nepote (c. 100-c. 25 a. C.), Lucio Mestrio Plutarco (c. 40-c.120), Publio Cornelio Tácito (c. 55-c. 120) y Gayo Suetonio Tranquilo (c. 70-c.126), entre muchos otros.
Posteriormente, en la época medieval, la hagiografía ocupó el lugar de la biografía, pues relataba la vida de los santos mártires de la Iglesia Católica, haciendo hincapié en los aspectos de santidad que le interesaban. Y fue a partir del Renacimiento que la biografía surgió como género literario propiamente dicho, secular y cientificista, regida por las reglas de objetividad e imparcialidad que aún se le exigen a los biógrafos.
Algunos de los principales biógrafos renacentistas fueron Fernando del Pulgar (1436-1492), Paulo Jovio (1483-1552), fray Antonio de Guevara (c. 1480-1545), Nicolás Maquiavelo (1469-1527), Giorgio Vasari (1511-1574) y Karel van Mander (1548-1606), entre otros. Muchas de sus obras fueron presentadas como colecciones biográficas de artistas, pintores y monarcas, prefigurando así la tendencia que en el siglo XVII empezaría con los diccionarios biográficos, como el famoso Diccionario histórico y crítico (1696) del francés Pierre Bayle (1647-1706).
Durante el siglo XIX, con la popularización del Romanticismo literario, la biografía devino un género más cercano a la ficción y pasó a profundizar mucho más en la vida psíquica del biografiado, en vez de conformarse con sus circunstancias históricas. Así, por ejemplo, surgieron las polémicas biografías de Jesucristo de David Friedrich Strauss (1808-1874) y Ernest Renan (1823-1892). A partir de entonces, la biografía pasó a ser ejercida libremente por escritores, periodistas e investigadores.
Ejemplos de biografías
Algunos ejemplos de biografías son:
- Vidas paralelas, de Plutarco. Escrito entre los años 96 y 117 d. C., este compendio de biografías de personajes griegos y romanos de la Antigüedad es considerado como uno de los primeros ejercicios biográficos de la historia. Se trata de 44 biografías organizadas en pares, a modo de contraste entre la cultura griega y la romana.
- Mercedes Sosa, la Negra, de Rodolfo Braceli. Es una biografía de la gran cantante popular argentina redactada a partir de su testimonio vivo. Abarca desde su nacimiento en la provincia argentina de Tucumán, hasta su exilio y su muerte, pasando por sus amores y su obra musical.
- Breve historia de Hitler, de Jesús Hernández Martínez. Se trata de una biografía divulgativa que, con un lenguaje sencillo y haciendo énfasis en el contexto histórico del siglo XX, ofrece un vistazo panorámico a la vida del dictador alemán.
- Thomas Bernhard. Una biografía, de Miguel Sáenz. Esta biografía de uno de los personajes literarios europeos más destacados del siglo XX intenta rellenar el espacio vacío que dejó el propio escritor en sus varias autobiografías, las cuales parecen ser más obras de ficción que de memoria. Esta biografía, además, está escrita por uno de los principales traductores de Bernhard al castellano.
- Yo necesito amor, de Klaus Kinski. Se trata de la autobiografía del célebre actor alemán, escrita a modo de una íntima confesión. En ella, se deja constancia de sus sentimientos contradictorios respecto a la actuación, su violenta personalidad y la compleja relación con sus hijos.
¿Cómo hacer una biografía?
Para elaborar una biografía, es recomendable seguir los siguientes pasos:
- Elegir al biografiado. El paso inicial en este proceso consiste en escoger de quién se hará la biografía. Lo ideal es que sea una persona de importancia histórica global o local, cuya vida sirva para ilustrar un proceso histórico específico o para dar contexto respecto a un momento determinado.
- Investigar y documentarse. Un escrito biográfico debe ser lo más objetivo y responsable posible, de modo que debe ofrecer al lector las fuentes que ha consultado y sustentar sus afirmaciones con evidencia. Para eso, es indispensable leer sobre el biografiado: otras biografías, documentos de época, todo lo que pueda servir para entender de quién se trató y qué hizo.
- Delimitar la biografía. En esta etapa, se debe elegir qué tanto se contará de la vida del biografiado. Eso dependerá de lo que realmente le importe destacar al biógrafo. ¿Será una biografía estrictamente profesional o también personal? ¿Se limitará a un momento específico de su vida, por ejemplo, a su tránsito por una institución o a su participación en una guerra? ¿O contará la vida pormenorizadamente desde la infancia y la juventud? Estas cosas deben decidirse.
- Armar un esquema biográfico. Una vez escogido el punto de vista, se podrá construir un esquema general de los puntos a abordar en la biografía, a modo de esqueleto de la obra. Lo ideal es elegir los títulos que definirán cada capítulo y los subtítulos que estructurarán la información dentro de cada uno de ellos.
- Redactar la biografía. De acuerdo al esquema biográfico, se deberá avanzar en la redacción, completando cada segmento de acuerdo a lo establecido previamente, hasta llegar al final. Entonces, se procederá a revisar y corregir el manuscrito para asegurarse de que tenga la menor cantidad posible de errores.
Sigue con:
Referencias
- Díaz Arrieta, H. (1999). Arte de la biografía. Océano.
- González Blanco, A. y López Bermúdez, F. (2006). La biografía y sus problemas. Crisis y renovación de un género histórico. Discurso leído el día 19 de enero de 2006. Real Academia Alfonso X el Sabio.
- Olmo, M. T. (2015). Teoría de la biografía. Dykinson.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)