Géneros Periodísticos

Te explicamos qué es el género periodístico y sus características principales. Además, cuáles son los tipos y los ejemplos de cada uno.

Géneros periodísticos
El género periodístico fue impulsado con el desarrollo de los medios de comunicación.

¿Qué es el género periodístico?

El género periodístico es una forma de comunicar los acontecimientos importantes que ocurren en la sociedad o que resultan de interés general. Surgió en el siglo XX y fue impulsado por el desarrollo de los medios masivos de comunicación.

Los géneros periodísticos tienen la función de comunicar de la manera más verosímil y objetiva posible. Según su composición pueden ser informativos, interpretativos y de opinión, y se diferencian por el rol que toma el periodista al comunicar, que puede ser el de transmitir datos, el de contar una opinión argumentada o el de entrevistador.

Ver además: Géneros informativos y de opinión

Características de los géneros periodísticos

Los géneros periodísticos se caracterizan por:

  • Tratar temas de la actualidad.
  • Informar de manera objetiva con datos cualitativos.
  • Transmitir la opinión argumentada de un periodista o un especialista.
  • Reflejar la ideología de un medio de comunicación.
  • Tener la capacidad de reflejar o de influir en la opinión de las masas.

Tipos de géneros periodísticos

Los géneros periodísticos pueden ser:

  • Géneros periodísticos informativos. Son los géneros en los que el periodista brinda datos concretos, de tipo cuantitativos, y evidencias, sin emitir un juicio de valor u opinión respecto al tema, como una noticia o un reportaje a un especialista.
  • Géneros periodísticos de opinión. Son los géneros en los que el periodista plasma su punto de vista, o el del medio de comunicación que representa, sobre un acontecimiento, como una publicación editorial o un artículo de opinión.
  • Géneros periodísticos interpretativos. También denominados mixtos, son los géneros que incluyen información objetiva y la opinión del periodista o especialista, como la crónica, el reportaje o la entrevista interpretativa.

Ejemplos de géneros periodísticos

Géneros periodísticos - entrevista
La entrevista interpretativa incluye aspectos personales y opinión del entrevistado.

Cada tipo de género periodístico presenta características particulares en su estructura.

Entre los principales ejemplos del género informativo se destacan:

  • La noticia. Es el género informativo que se caracteriza por detallar un acontecimiento de manera objetiva, independiente de quién o qué medio de comunicación lo difunda. La noticia suele contener información sobre un hecho y debe ser capaz de responder a las preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿cómo? Debe comunicar un hecho verdadero, acontecido en la actualidad y resultar interesante para el público masivo.
  • El reportaje. Es el género informativo que se caracteriza por el carácter informativo y expositivo que desarrolla un periodista respecto a un tema de gran interés público. Consiste en una recopilación a modo de documental que puede incluir datos, fotografías, videos, entrevistas, documentos y demás evidencias, y que se elabora en base al criterio o punto de vista del periodista.
  • La encuesta. Es el género informativo que se caracteriza por un conjunto de preguntas planificadas con el objetivo de realizar una investigación medible o evaluativa respecto a un tema. Por ejemplo, permite obtener datos cuantitativos, como un gráfico o tabla comparativa. Las encuestas pueden ser: descriptivas, analíticas, abiertas (que dan pie a respuestas extensas) o cerradas (que pretenden obtener una respuesta determinada).

Entre los principales ejemplos del género de opinión se destacan:

  • El editorial. Es el género de opinión que se caracteriza por exponer y argumentar un suceso en base a juicios de valores que suelen representar a la opinión colectiva. Se suele publicar en una sección permanente del medio gráfico sin firma personal, debido a que representa a la editorial o al medio de comunicación en general.
  • El artículo de opinión. Es el género de opinión que se caracteriza por expresar el punto de vista personal y argumentado del redactor o del periodista, respecto a un tema en particular.
  • Columna. Es el género de opinión que se caracteriza por ser un espacio editorial permanente que ofrece la opinión de diversos especialistas según cada publicación, como un periodista, un médico o un deportista.

Entre los principales ejemplos del género interpretativo se destacan:

  • La crónica. Es el género interpretativo que se caracteriza por informar un hecho de manera detallada y cronológica, además de agregar rasgos interpretativos del periodista.
  • La entrevista interpretativa. Es el género interpretativo que se caracteriza por un conjunto de preguntas elaboradas por el periodista que pretenden indagar en diversos aspectos personales del entrevistado y no solo en su opinión respecto a un tema en particular.

Manipulación de la opinión pública

Géneros periodísticos - crónica
La crónica presenta un estilo objetivo pero con cierta libertad respecto de la noticia.

La opinión pública en la actualidad suele ser manipulada según el interés particular de ciertos grupos de poder, con el objetivo del beneficio personal o conveniencia.

A veces resulta difícil identificar una noticia como meramente informativa, debido a que suele reflejar o insinuar la ideología del medio que la transmite y que influye en el tono en el que comunica el mensaje.

El hecho de ubicar la noticia en una primera plana o en una sección secundaria, enfatizar el hecho por sobre el autor del delito o, simplemente, omitir la noticia y no hacer mención de ella, son diversas estrategias indirectas que reflejan una postura o punto de vista respecto a un tema.

Sigue con: Periodismo

Referencias:

  • “Los géneros periodísticos” (video) en Islas de edición
  • “¿Cómo se clasifican los géneros periodísticos?” en Escuela Inenka
  • “Los géneros periodísticos” en UTEL
  • “La prensa, un recurso para el aula” en FHU
  • “¿Cómo se clasifican los géneros periodísticos?” en ESNECA

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Géneros Periodísticos". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/generos-periodisticos/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 14 septiembre, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)