Periodismo digital

Te explicamos qué es el periodismo digital y cuáles son sus características. Además, su historia, su impacto en la sociedad y algunos ejemplos.

periodismo digital
El periodismo digital utiliza internet para investigar, producir y difundir sus contenidos.

¿Qué es el periodismo digital?

El periodismo digital, también llamado ciberperiodismo o periodismo web, es una modalidad del ejercicio periodístico que utiliza internet para investigar, producir y difundir sus contenidos. Se trata de un conjunto de prácticas, herramientas y entornos digitales que se pueden utilizar con fines noticiosos y divulgativos, sacando el mayor provecho posible a las nuevas tecnologías informáticas y cibernéticas.

En su esencia, sin embargo, la prensa digital no se distingue demasiado de sus variantes previas, como la prensa escrita, la radio y la televisión. Simplemente, constituye un punto de encuentro entre el periodismo y el mundo digital y las dinámicas 2.0. Así, es posible leer artículos y reportajes en portales de noticias, escuchar la radio y ver la televisión a través de internet, aprovechando el potencial de los hipervínculos y de los formatos multimedia.

Aun así, el periodismo digital se diferencia de la actividad común de los usuarios de blogs, redes sociales y otras plataformas de comunicación disponibles en línea en que opera según las metodologías periodísticas tradicionales, como la confirmación de las fuentes y la redacción desde un punto de vista objetivo. Por eso, se suele publicar en páginas web consideradas legítimas y confiables.

Características del periodismo digital

periodismo digital
El periodismo digital aprovecha los distintos recursos disponibles en internet.

A grandes rasgos, el periodismo digital se caracteriza por lo siguiente:

  • Es informativo. Se dedica a generar contenido noticioso, de opinión o divulgación en los mismos términos que el periodismo tradicional, pero lo hace a través de internet.
  • Es multimediático. Aprovecha los diversos formatos y recursos disponibles en la red, como el texto escrito, el video, el audio, las infografías y animaciones, de acuerdo a las necesidades.
  • Es hipertextual. Se apoya fuertemente en el hipertexto, o sea, en la posibilidad de “saltar” de un contenido a otro (noticias previas y complementarias, por ejemplo), a través de un tejido de relaciones y de lecturas que se complementan recíprocamente. Propone así una lectura no lineal de la información.
  • Es interactivo. Ofrece a los lectores cierto margen de interactividad, es decir que el cibernauta elige cuáles noticias ver y cuáles no, qué videos reproducir y hasta cuándo hacerlo, y administra su tiempo de exposición a la noticia como desee. Además, en muchos casos, el cibernauta puede compartir y comentar directamente el contenido.
  • Es innovador. Promueve un nuevo perfil de periodista, determinado por las dinámicas veloces de lo digital. Este requiere del manejo de las herramientas digitales y de las redes sociales, de conocimientos específicos de la sociedad 2.0 y de familiaridad con el software de comunicaciones digitales y de edición de imágenes y audio, entre otros.
  • Es masivo e inmediato. Su alcance puede ser mucho más masivo, rápido y ágil que el de los medios periodísticos tradicionales. En ese sentido, apunta a la viralización de sus contenidos.

Historia del periodismo digital

Los inicios del periodismo digital se remontan a la década de 1990, cuando internet hizo su entrada con fuerza en los trabajos y hogares del mundo. Muchos de los grandes medios periodísticos, como diarios y cadenas de televisión, inauguraron de inmediato sus portales web para ofrecer a sus lectores material adicional. El primero en hacerlo fue el diario estadounidense The Chicago Tribune, empleando la entonces popular plataforma America On Line (AOL).

Conforme el público usuario de internet creció y se afianzó, en las décadas siguientes, el periodismo web también pasó a ser una necesidad de la profesión. Las oportunidades brindadas por la publicidad digital, la rapidez del flujo informativo y la participación de los propios lectores en la difusión de noticias a través de foros, blogs y redes sociales cambió el modo en que se construye el texto periodístico.

Asimismo, con la incorporación de la telefonía celular inteligente en las primeras décadas del siglo XXI, el periodismo digital se vio obligado a reformular sus métodos para adaptarse a períodos de lectura más breves y demandas de actualidad más veloces. Esta presión por parte de los consumidores, sumada al relevo generacional, fue una de las fuerzas más importantes detrás del surgimiento del periodismo digital como un campo completamente independiente del quehacer periodístico a comienzos de la década de 2020.

Impacto del periodismo digital

periodismo digital
El periodismo digital propone un nuevo modelo de encuentro con su público.

El surgimiento del periodismo digital ha puesto en jaque a los medios tradicionales de información periodística a través de modelos mucho más atractivos de encuentro con su público. Los medios digitales son más económicos y menos perecederos; tienen mayor alcance y mayor complejidad que los medios tradicionales. Sin embargo, son susceptibles a la desinformación y al empeño por la inmediatez, rasgos de la sociedad de la información que ponen en peligro la seriedad periodística.

Uno de los grandes peligros del periodismo digital es la tendencia a replicar información con poca, desigual o a veces ninguna comprobación rigurosa de su veracidad. Esto es consecuencia de la falta de regulación institucional y de la ausencia de un código ético informativo en los medios digitales.

Aun así, el periodismo digital no ha implicado todavía la extinción ni el reemplazo de los modos tradicionales de informar. Más bien se trata de una convivencia un tanto desordenada entre el modelo tradicional y el nuevo modelo digital.

Ejemplos de periodismo digital

Algunos ejemplos de portales y artículos de periodismo digital son los siguientes:

  1. 20Minutos.es (España). “4 palabras sobre el Muro”.
  2. Excélsior (México). “¡Alerta! Hay 30 incendios forestales activos en Guerrero; 4 en Chilpancingo”.
  3. ElDiario.es (España). “La epidemia de la pobreza en Grecia”.
  4. El País (España). “El ‘caso Gürtel’, que sí es el caso PP”.
  5. Univisión (Estados Unidos). “Cuando la vida depende de un trasplante”.

Sigue con:

Referencias

  • García Jiménez, A. (2008). Aproximaciones al periodismo digital. Librería-Editorial Dykinson.
  • Irigaray, F., Ceballos, D. y Manna, M. (Eds.). (2011). Periodismo digital: convergencias, redes y móviles. Labor de Libros Editor.
  • Saint Bonaventure University Online. (2023). What is digital journalism? https://online.sbu.edu/

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Periodismo digital". Autor: Gilberto Farías. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/periodismo-digital/. Última edición: 16 mayo, 2024. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gilberto Farías

Licenciado en Letras (Universidad Central de Venezuela)

Fecha de actualización: 16 mayo, 2024
Fecha de publicación: 17 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)